
De combustible fósil a BESS; el ejemplo de transición en Tocopilla alcanza el 60% de avance
Martes, 1/07/2025

En el marco de su plan de transformación, uno de los objetivos de ENGIE Chile ha sido dar una nueva vida a los sitios que antiguamente generaban energía en base a combustibles fósiles para dar paso a nuevas tecnologías.
Es el caso del Complejo Térmico de Tocopilla (CTT), donde actualmente se construye un sistema de almacenamiento de energía en base a baterías BESS Tocopilla, el cual ya alcanza un 60% de avance. Hasta la fecha, el proyecto cuenta con el 50% de las baterías montadas en su fundación y se ha iniciado la conexión de equipos
660 MWh de BESS, potencia instalada de 116 MW
Con 240 contenedores de baterías de iones de litio, BESS Tocopilla tendrá una capacidad de almacenamiento de energía anual promedio de 211 GWh, lo que equivale a abastecer aproximadamente a 89.900 hogares en Chile. Además, este proyecto permitirá reducir significativamente las emisiones de CO2, evitando la emisión de 51.231 toneladas de CO2eq por año al reemplazar la generación térmica en base a carbón en horas punta.
El primer standalone de ENGIE en Chile
Este proyecto es el primer sistema de almacenamiento puro o standalone de la compañía a gran escala en el país, lo que significa que funciona de manera independiente conectándose de manera directa a la red de transmisión. De esta forma aporta flexibilidad y seguridad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), dado que se carga en horarios de exceso de energía y descarga en horarios de mayor demanda.
Carlos Regolf, Head of Projects Renewables and Batteries de ENGIE Chile afirma que “Transformar un sitio que antes albergaba centrales térmicas en un proyecto de almacenamiento de energía que aporta a la descarbonización y a la seguridad del sistema eléctrico, nos llena de orgullo. BESS Tocopilla es una muestra clara de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo económico y social de la comuna, trabajando en conjunto con todos los actores involucrados”.
Además de BESS Tocopilla, en el sitio CTT también se construye un Condensador Síncrono, el cual reutiliza gran parte de las instalaciones de la ex Unidad N° 15, la cual fue desconectada en septiembre de 2022, para ahora convertirse en infraestructura crucial para la transición energética.
Imagen: ENGIE
Por Andrés Muñoz, CEO de INFOENERGÉTICA