
Statkraft escoge a Elecnor para instalar condensadores síncronos que apoyarán la transición energética de Irlanda
Lunes, 23/06/2025
Statkraft ha seleccionado a Elecnor para la instalación de dos condensadores síncronos (SynCons) como parte de la subasta del Programa Servicios de Inercia de Bajo Carbono (LCIS), una iniciativa dirigida por los Operadores de Sistemas de Transporte (TSOs) EirGrid, en la República de Irlanda, y SONI, en Irlanda del Norte. Los condensadores síncronos (SynCons) son cruciales para mantener la estabilidad de la red mientras se aumenta la proporción de energía renovable, y su objetivo es promover la integración de las tecnologías que reduzcan la dependencia de la generación convencional intensiva en carbono en los sistemas eléctricos de ambas regiones.
Sobre los proyectos
Los proyectos serán ejecutados por un consorcio compuesto por la empresa matriz española Elecnor Servicios y Proyectos, junto con sus filiales IQA Operation Group (Reino Unido) y ESYP (República de Irlanda). El consorcio colaborará con el grupo tecnológico austriaco ANDRITZ, que suministrará los condensadores síncronos diseñados y fabricados en Austria.
Listos en 2027
Elecnor liderará los proyectos en calidad de diseñador principal, supervisor de la fase de construcción y contratista principal. Los trabajos incluyen el montaje electromecánico de los sistemas de condensadores síncronos y sus volantes de inercia, la construcción de dos subestaciones de evacuación, una de 110/15 kV en Coleraine (condado de Londonderry) y otra de 220/15 kV en Glencloosagh (condado de Kerry), así como todas las obras civiles necesarias. Estas infraestructuras proporcionarán una compensación de potencia de cortocircuito, inercia y potencia reactiva, mejorando así la eficiencia del sistema eléctrico. Se prevé que los proyectos estén operativos en 2027.
Imagen: Elecnor
Por Andrés Muñoz, CEO de INFOENERGÉTICA