Artículos técnicos de nuestros profesionales del sector

MAREOMOTRIZ

"La energía mareomotriz utiliza la energía de las mareas, aprovechando el ascenso y descenso del agua del mar producido por la acción gravitatoria del Sol y la luna, para generar electricidad de forma limpia."

TIPOS

Los generadores de corriente de marea transforman la energía cinética del agua en movimiento de manera similar al proceso de la energía eólica. Se trata de turbinas de menor tamaño que se instalan en el lecho marino y que generan electricidad a través del paso de la corriente. En comparación con los otros tipos, tiene costes más bajos y un menor impacto ambiental.

Las presas de marea hacen uso de la energía potencial existente en la diferencia de altura entre las mareas altas y bajas. Las presas son diques en todo el ancho de un estuario que mantienen un caudal de manera similar a las centrales hidráulicas de embalse. Tienen altos costes de construcción y existen muy pocas localizaciones en el mundo aptas para este uso. 

La undimotriz es un subtipo de mareomotriz que permite la obtención de electricidad, a partir de la energía generada por el movimiento de las olas sobre boyas mecánicas. Presenta enormes ventajas frente a otras energías renovables. La predicción de las condiciones óptimas para su funcionamiento es más sencilla que en otras tecnologías renovables.

SITUACIÓN MUNDIAL Y EN HISPANOAMÉRICA

Capacidad instalada centroamérica
Capacidad instalada sudamérica

Los países latinoamericanos con mayor potencial para este tipo de tecnología son:

  • Brasil: actualmente es el único país que cuenta con una instalación mareomotriz. Se trata de una central de tipo undimotriz movida por la fuerza de las olas situada en el muelle del Puerto de Pecém. Brasil tiene un gran potencial para aprovechar la fuerza del mar y convertirla en energía eléctrica. El litoral brasilero, de cerca de 8,000 km de extensión, tiene un potencial para disponer de alrededor de 87 GW. De ese total, el 20% sería convertible en energía eléctrica.

  • Chile: existen estudios que determinan que tiene un potencial bruto en energía mareomotriz, sólo a través del oleaje, de unos 164 GW, es uno de los mayores del mundo.

  • Argentina: dispone de una de las regiones más aptas para generar esta energía, en concreto, en la Patagonia. El potencial energético estimado del país alcanza los 40 GW.

  • México: según estudios de la UNAM (Universidad Autónoma de México), el país tiene un potencial de capacidad a instalar de hasta 26 GW y de generación eléctrica de alrededor de 23,000 GWh.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2019 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©