
Lamaignere contribuye en Chile a la llegada del primer sistema de transporte público completamente eléctrico de América Latina
Viernes, 25/07/2025

La empresa multinacional Lamaignere, con raíces en Sevilla y especializada en soluciones logísticas y de transporte, está desempeñando un papel clave en un ambicioso proyecto de movilidad sostenible en Chile.
Se trata del primer sistema de transporte público 100% eléctrico en funcionamiento en América Latina, que tendrá lugar en la ciudad de Copiapó, ubicada en el árido desierto de Atacama, al norte del país.
Avance de la movilidad eléctrica en Chile
Según datos recientes del Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), el número de autobuses eléctricos en circulación en América Latina alcanzó los 6.055 a finales de 2024, reflejando un crecimiento del 13% respecto al año anterior. Chile y Colombia fueron pioneros en la adopción de autobuses eléctricos a batería (BEB), y más tarde se sumaron países como Brasil y México. Actualmente, la mayoría de estos vehículos operan en unas pocas ciudades.
En este contexto, Lamaignere Chile ha sido clave en el proceso logístico de incorporación de 121 nuevos autobuses eléctricos que comenzarán a operar próximamente en Copiapó. Su participación ha incluido la recepción, almacenamiento y preparación inicial de los vehículos en las instalaciones de CLEP, una empresa especializada en almacenaje de cargas de comercio exterior. Desde allí, los autobuses fueron trasladados por tierra hasta Santiago para someterse a pruebas técnicas antes de su despliegue final en el norte del país.
Desde la dirección de Lamaignere en Chile destacan su satisfacción por participar en una iniciativa de esta envergadura, afirmando estar “profundamente orgullosos de ser un socio logístico estratégico en proyectos que impulsan una movilidad más limpia y sostenible”. Con este tipo de acciones, la compañía refuerza su compromiso con el desarrollo responsable, ofreciendo su experiencia y eficiencia en iniciativas que promueven una ciudad más moderna, ecológica y conectada con el futuro.
Imagen: Lamaignere
Por INFOENERGÉTICA