Artículos técnicos de nuestros profesionales del sector

GEOTÉRMICA

Las centrales eléctricas de vapor seco extraen los recursos subterráneos para generar el vapor. Éste se canaliza directamente de pozos bajo tierra a la planta de energía, donde se dirige hacia una unidad de turbina. Los principales yacimientos de este tipo se encuentran en EEUU, los geysers del norte de California y el Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming, donde hay un conocido géiser llamado Old Faithful.

Las centrales eléctricas de vapor flash son las más comunes. Utilizan los yacimientos geotérmicos de agua con temperaturas superiores a 180 °C.  El vapor fluye a través de pozos subterráneos y a medida que éste sube, se utiliza para hacer funcionar una turbina eléctrica. El agua sobrante y el vapor condensado se inyectan de nuevo en el depósito, haciendo de éste un recurso sostenible.

Las plantas de energía de ciclo binario operan en el agua a temperaturas más bajas de, aproximadamente, 225ºC. Estas plantas intercambian el calor del vapor subterráneo con  otro fluido de trabajo, el cual se vaporiza y se utiliza para hacer funcionar una turbina.  El agua y el fluido no se mezclan durante todo el proceso, lo que evita la generación de gases contaminantes a la atmósfera.

MAYORES_CENTRALES_GEOTÉRMICAS_DEL_MUNDO