Uruguay lanza una convocatoria para impulsar la I+D en proyectos de Hidrógeno y Eólica

15/01/2021

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Energía y otras entidades, ha lanzado la 11ª convocatoria del Fondo Sectorial de Energía. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es financiar proyectos de I+D+i que solucionen los desafíos presentados por las instituciones socias del Fondo, referentes al sector energético. Con ella, se invita a los postulantes a presentar soluciones innovadoras para resolverlos. Dos de estos desafíos están asociados a energías renovables. El primero invita al “Análisis técnico y económico de aspectos asociados a la producción y exportación de hidrógeno verde y sus derivados en Uruguay”, mientras que un sexto desafío busca una “Propuesta de mediciones y estrategia de acción sobre vida residual, producción de fallas y condiciones de carga en cajas multiplicadoras de aerogeneradores instalados en Uruguay”. Las soluciones podrán ser presentadas por personas, empresas, centros tecnológicos, universidades y diversas instituciones generadoras de conocimientos, en forma individual o asociada. Toda la información en este enlace.

Enel X instala su primer parque fotovoltaico en Uruguay para el centro logístico de Pepsi-Co

03/12/2020

El equipo de Enel X Argentina instaló un parque fotovoltaico para Pepsi-Co en Uruguay, que aporta 100 kWp de potencia a uno de sus centros de logística, dedicado a envasado y distribución de su línea de alimentos. El parque solar, emplazado en el mismo predio de logística de la multinacional, en Montevideo, tiene 250 paneles, cada uno de 400 Wp, y se estima ocupan un espacio de más de 300 metros cuadrados. Es un proyecto llave en mano, puesto que abarca toda la ingeniería, el aprovisionamiento de equipos y la construcción del parque solar. Este es el primer proyecto fotovoltaico que desarrolla Enel X en Uruguay y el segundo para autoconsumo que instala Pepsi-Co en la región, dado que el primero se encuentra en Chile. Las posibilidades de que sea replicado en Argentina u otros países del cono sur son altas, dadas las condiciones beneficiosas del mercado actualmente. Jorge Cernadas, responsable de Enel X Uruguay, destacó que este proyecto representó un gran desafío ya que “se construyó durante el periodo de pandemia, con total control y cumplimiento de todos los protocolos de salud”.

La bioenergía tiene en Uruguay un gran aliado gracias a su apuesta por la economía circular

27/11/2020

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), Walter Verri, participó en el cierre del proyecto interinstitucional Biovalor, que, durante seis años, promovió la transformación de residuos en energía y modelos empresariales sostenibles de bajas emisiones. Durante ésta, destacó que se seguirá impulsando la economía circular. Lo hará siguiendo y potenciando el plan de acción ya existente y fortaleciendo algunos programas, así como apostando al trabajo interinstitucional. El evento asociado al proyecto Biovalor desarrolló ocho proyectos de compostaje, biogás y combustión alternativa. A través de estos proyectos, hubo una reducción estimada de CO2 eq/año de 2565 toneladas, a la vez que se gestionaron 106.445 toneladas de residuos por año. Biovalor otorgó alrededor de 800.000 dólares a estos proyectos, y sus contrapartes de las empresas aportaron más de 1.300.000 dólares.

Solaria logra la refinanciación para sus dos proyectos Yarnel y Natelu

17/11/2020

Tal y como ha comunicado la empresa a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), Solaria Energía y Medio Ambiente, uno de los desarrolladores de proyectos fotovoltaicos con más crecimiento en la actualidad, ha cerrado un acuerdo a fecha 16 de noviembre de 2020 con la estadounidense compañía de seguros Metlife y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest). Mediante éste, consigue refinanciar la deuda de sus dos plantas fotovoltaicas uruguayas Yarnel y Natelu (23 MW), por una cantidad aproximada de USD 29 millones y una duración de veinte años, sujeto al cumplimiento de todas las condiciones previas a desembolso. Yarnel, ubicado en el área de Young, tiene capacidad para producir 16,1 GWh/año, mientras que Natelu, en el área de Mercedes, puede generar hasta 17,4 GWh/año. Gracias a esta operación, la empresa reducirá el coste de financiación y duplicará los dividendos recibido por estos dos activos.

Uruguay reafirma su compromiso de bajar emisiones y hacer mejor uso de las energías

29/09/2020

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, participó este 28 de setiembre de la segunda Conferencia de Energía de Madrid “Cambio Climático en el contexto del COVID 19: Verde o no tan verde” recordando que el país ha venido transformando, desde hace años y a través de una política de estado pluripartidaria, su matriz de generación energética alcanzando hoy una producción de 98% de electricidad a través de renovables. Sin embargo, el ministro señaló que todavía hay grandes desafíos por delante en materia de energía y ambiente y enumeró algunos de los más significativos. Por un lado, los relativos a la descarbonización, sobre todo en el transporte que actualmente significa el 60% de las emisiones totales en el país. Uruguay busca avanzar en la incorporación de vehículos eléctricos e incluso atender la posibilidad de incluir el hidrógeno. Por otro lado, la necesidad de que crear un marco institucional para sostener una complementación público-privada más saludable.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©