Convocatoria a proyectos de geotermia para calor, frío o producción de agua caliente sanitaria 

26/10/2021

Ante las necesidades de calor, frío o producción de agua caliente sanitaria, la geotermia de baja entalpía puede ser la solución. Con esta afirmación, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay invita a participar en una convocatoria para presentar una idea de proyecto o expresión de interés para el desarrollo de un piloto de geotermia de baja entalpía en el país. El proyecto piloto escogido contará con el desarrollo de un análisis de factibilidad, capacitación y una evaluación de opciones de financiamiento, entre otros beneficios. La iniciativa del MIEM responde al objetivo de generar confianza y despertar el mercado por el uso y consideración de esta tecnología en el abanico de opciones que hoy existen y se encuentran disponibles en el territorio. El piloto se lleva a consulta de iniciativas a cargo del propio MIEM, junto al Ministerio de Ambiente y con el apoyo del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN) de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). El formulario para participar se encuentra en este enlace.

Veinte localidades implementarán proyectos públicos de eficiencia energética

6/10/2021

El MIEM presentó los resultados de la primera convocatoria del programa Localidades Eficientes, que otorga apoyo técnico y financiero para que las localidades, especialmente las más pequeñas, implementen proyectos de eficiencia energética. Esta vez, los 20 proyectos seleccionados, pertenecientes a 17 departamentos, representarán un ahorro anual de $ 3 millones y beneficiarán a más de 450.000 personas. La inversión total es de más de $ 17 millones; el MIEM aportará el 63%, mientras que las localidades se encargarán del 30% y el 7% correrá por cuenta de privados. Los proyectos seleccionados van desde la instalación de garitas inteligentes, que proveen al usuario de agua caliente y electricidad gracias a paneles solares, hasta la colocación de luminarias LED eficientes y la adquisición de vehículos eléctricos. Los proyectos seleccionados fueron propuestos por las localidades a través de sus autoridades y se buscó también el involucramiento del sector privado, principalmente de las instituciones que cumplen un rol social. Un total de más de 450.000 personas se verán beneficiadas.

Sistema de certificados para reconocer la producción con renovables

30/09/2021

El MIEM y UTE lanzaron el sistema de Certificados de Energía Renovable, un mecanismo de acreditación, en formato electrónico, que asegura que determinado consumo de energía corresponde a generación de fuentes renovables. La medida, exitosa y demandada a nivel mundial, tiene como objetivo avanzar en la descarbonización de la economía y podrá resultar clave para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y sus derivados. El ministro Omar Paganini destacó que se trata de “un hito más” que acerca al país a “instrumentos de punta” que tienen como objetivo la descarbonización y la valorización de las energías renovables, en un mercado global que demanda este tipo de certificaciones. El MIEM administrará el nuevo sistema, vigente a partir de 2022, mientras que UTE proveerá una plataforma de tecnología digital avanzada. La medida tiene como objetivo avanzar en la descarbonización de diversos sectores de la economía, como el transporte o la industria, y lograr que estos se apropien de los beneficios de la transformación de la matriz energética, mejorando su competitividad.

Buses eléctricos de Montevideo evitan el consumo de 300.000 litros de gasoil en 6 meses

2/09/2021

De acuerdo al primer informe de resultados de operación de los ómnibus eléctricos, enviado por la comisión técnica, los 30 ómnibus eléctricos de Montevideo recorrieron más de 700.000 km durante los primeros seis meses de funcionamiento. Esto implica que, considerando un rendimiento promedio de 2,5 km/l, se dejaron de consumir unos 300.000 litros de combustible, evitando emisiones por unas 800 toneladas de CO2. Desde el 2020 están operando en Montevideo 30 ómnibus eléctricos y dos más en Canelones. Esto permite generar experiencia y verificar los beneficios tecnológicos, económicos y operativos, en cuanto a sus mejoras en el servicio y eliminación de emisiones. Estos primeros ómnibus eléctricos fueron adquiridos por los operadores de transporte público en el marco de un instrumento de promoción impulsado por los ministerios de Medio Ambiente (MA), Economía y Finanzas (MEF), Industria, Energía y Minería (MIEM) y Transporte y Obras Públicas (MTOP), e implementado a través de una comisión técnica con integrantes de los cuatro ministerios.

Uruguay cofinanciará proyectos del sector biotecnológico

24/08/2021

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó el Fondo de Apoyo al Sector Biotecnológico, que por segundo año busca incentivar el desarrollo de nuevas líneas de negocio y potenciar las existentes en un área considerada relevante para esta secretaría de Estado, explicó la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy. El fondo se suma a otros instrumentos diseñados por el MIEM para fortalecer el desarrollo de la industria nacional. La herramienta entregará hasta $ 6.600.000 en fondos no reembolsables a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que presenten proyectos biotecnológicos, con un máximo de $ 2.000.000 para cada uno que resulte seleccionado. Se cubrirá así hasta el 70% de la inversión para empresas micro y pequeñas y hasta el 50% de la inversión en el caso de las empresas medianas. Con este instrumento se busca incentivar el desarrollo de nuevas líneas de negocio, así como potenciar las ya existentes. Las inversiones elegibles incluyen maquinaria y equipos, servicio de mantenimiento y calibración, software, servicios y compra de insumos, etc.

Avanza el proyecto piloto H2U

2/07/2021

Desde el año 2018, un grupo interinstitucional conformado por el MIEM, ANCAP y UTE están analizando cómo desarrollar el hidrógeno verde en Uruguay. En ese marco se realizaron estudios de pre-factibilidad para llevar adelante un proyecto piloto de producción de hidrógeno verde para abastecer a camiones y/o buses. Con este antecedente, teniendo en cuenta la transformación de la matriz eléctrica ya realizada y el alto nivel de interés a nivel internacional, como primera etapa, se ha definido la realización de un data room con la finalidad de presentar la idea general del proyecto y promover la retroalimentación de parte de los diferentes actores involucrados en la temática, en relación a posibles oportunidades de mejora que se puedan realizar para la concreción del piloto. El proyecto piloto, podrá ser en transporte pesado o algún otro proyecto relacionado al Hidrógeno verde (producción de fertilizantes verdes, producción de amoníaco verde como combustible de barcos u otro proyecto. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un primer piloto de Hidrógeno Verde funcionando en Uruguay, a partir de la articulación de esfuerzos públicos y privados.

Lanzamiento de H2U, el proyecto de Uruguay para producir Hidrógeno Verde

9/04/2021

El Gobierno uruguayo presentó, en un data room virtual al que asistieron más de 650 personas de 30 países, su primer piloto de hidrógeno verde, que incluye la articulación de esfuerzos de actores públicos, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Economía y Finanzas, Ancap y UTE, y privados. Las empresas interesadas en sumarse al proyecto, centrado en el transporte pero abierto a otras posibilidades, recibirán información de primera mano en reuniones con los técnicos, mientras que, en paralelo, el país avanza en una hoja de ruta que busca que Uruguay se consolide como proveedor y exportador del hidrógeno verde y sus derivados. El modelo de negocio de H2U será completamente privado, ya que las empresas deberán proveer de una flota vehicular de ómnibus y camiones a los consumidores, y mantener acuerdos de demanda energética para satisfacer sus necesidades. La energía eléctrica por la que pagarán las empresas, con capacidad mínima requerida de 1,5 MW, podrá ser entregada por UTE, a través de un modelo de precios que negociarán de acuerdo a su demanda y horarios de consumo.

AUDER manifiesta su preocupación por normativa que afecta a inversiones renovables

16/02/2021

La Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones de Uruguay (COMAP), en su ajuste de la norma de “Criterios básicos generales de funcionamiento - Decreto 268/020”, estipula inversiones prioritarias en el país debido a la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19. El directorio en pleno de nuestro Partner AUDER (Asociación Uruguaya de Energías Renovables), manifiesta su preocupación por esta medida que, según la organización, “afecta a proyectos de inversión en energías renovables en curso, concretamente aquellos que incluyen generación a partir de energía solar fotovoltaica”. En el mes de Diciembre de 2020, AUDER se reunió con COMAP y con miembros del Ministerio para incentivar a empresas a invertir en instalaciones solares, haciendo énfasis en el aumento de los beneficios fiscales dado en Octubre para este sector, y alineado con la política energética del Gobierno. AUDER, ahora, solicita la revisión de la medida que causa “perjuicios millonarios para empresas de varios sectores con proyectos de inversión que van más allá de la producción más limpia”.

Allianz GI cierra una inversión en deuda para la mayor cartera solar de Uruguay

28/01/2021

Allianz Global Investors (Allianz GI), una de las principales gestoras de activos del mundo, ha anunciado que sus clientes han actuado como inversores únicos de deuda en la colocación privada de 96,8 millones de dólares en la refinanciación de una cartera seis proyectos de energía solar fotovoltaica en funcionamiento en Uruguay que, en conjunto, tienen una capacidad instalada de 84,3 MW. Los proyectos representan, aproximadamente, un tercio de la capacidad solar fotovoltaica instalada en el país. Los coemisores son propiedad mayoritaria de Hudson Solar Cayman, un fondo administrado por afiliadas de Hudson Sustainable Group, LLC (Hudson). Esta es la novena inversión de Allianz GI en América Latina, con más de 1.840 millones de dólares distribuidos en cuatro países (Chile, México, Perú y Uruguay). Desde su primera inversión en el continente americano en 2015, Allianz GI ha invertido 2.500 millones de dólares en deuda de infraestructuras en el sector de las energías renovables.

Uruguay lanza una convocatoria para impulsar la I+D en proyectos de Hidrógeno y Eólica

15/01/2021

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Energía y otras entidades, ha lanzado la 11ª convocatoria del Fondo Sectorial de Energía. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es financiar proyectos de I+D+i que solucionen los desafíos presentados por las instituciones socias del Fondo, referentes al sector energético. Con ella, se invita a los postulantes a presentar soluciones innovadoras para resolverlos. Dos de estos desafíos están asociados a energías renovables. El primero invita al “Análisis técnico y económico de aspectos asociados a la producción y exportación de hidrógeno verde y sus derivados en Uruguay”, mientras que un sexto desafío busca una “Propuesta de mediciones y estrategia de acción sobre vida residual, producción de fallas y condiciones de carga en cajas multiplicadoras de aerogeneradores instalados en Uruguay”. Las soluciones podrán ser presentadas por personas, empresas, centros tecnológicos, universidades y diversas instituciones generadoras de conocimientos, en forma individual o asociada. Toda la información en este enlace.