Avanza el proyecto piloto H2U

2/07/2021

Desde el año 2018, un grupo interinstitucional conformado por el MIEM, ANCAP y UTE están analizando cómo desarrollar el hidrógeno verde en Uruguay. En ese marco se realizaron estudios de pre-factibilidad para llevar adelante un proyecto piloto de producción de hidrógeno verde para abastecer a camiones y/o buses. Con este antecedente, teniendo en cuenta la transformación de la matriz eléctrica ya realizada y el alto nivel de interés a nivel internacional, como primera etapa, se ha definido la realización de un data room con la finalidad de presentar la idea general del proyecto y promover la retroalimentación de parte de los diferentes actores involucrados en la temática, en relación a posibles oportunidades de mejora que se puedan realizar para la concreción del piloto. El proyecto piloto, podrá ser en transporte pesado o algún otro proyecto relacionado al Hidrógeno verde (producción de fertilizantes verdes, producción de amoníaco verde como combustible de barcos u otro proyecto. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un primer piloto de Hidrógeno Verde funcionando en Uruguay, a partir de la articulación de esfuerzos públicos y privados.

Lanzamiento de H2U, el proyecto de Uruguay para producir Hidrógeno Verde

9/04/2021

El Gobierno uruguayo presentó, en un data room virtual al que asistieron más de 650 personas de 30 países, su primer piloto de hidrógeno verde, que incluye la articulación de esfuerzos de actores públicos, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Economía y Finanzas, Ancap y UTE, y privados. Las empresas interesadas en sumarse al proyecto, centrado en el transporte pero abierto a otras posibilidades, recibirán información de primera mano en reuniones con los técnicos, mientras que, en paralelo, el país avanza en una hoja de ruta que busca que Uruguay se consolide como proveedor y exportador del hidrógeno verde y sus derivados. El modelo de negocio de H2U será completamente privado, ya que las empresas deberán proveer de una flota vehicular de ómnibus y camiones a los consumidores, y mantener acuerdos de demanda energética para satisfacer sus necesidades. La energía eléctrica por la que pagarán las empresas, con capacidad mínima requerida de 1,5 MW, podrá ser entregada por UTE, a través de un modelo de precios que negociarán de acuerdo a su demanda y horarios de consumo.

AUDER manifiesta su preocupación por normativa que afecta a inversiones renovables

16/02/2021

La Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones de Uruguay (COMAP), en su ajuste de la norma de “Criterios básicos generales de funcionamiento - Decreto 268/020”, estipula inversiones prioritarias en el país debido a la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19. El directorio en pleno de nuestro Partner AUDER (Asociación Uruguaya de Energías Renovables), manifiesta su preocupación por esta medida que, según la organización, “afecta a proyectos de inversión en energías renovables en curso, concretamente aquellos que incluyen generación a partir de energía solar fotovoltaica”. En el mes de Diciembre de 2020, AUDER se reunió con COMAP y con miembros del Ministerio para incentivar a empresas a invertir en instalaciones solares, haciendo énfasis en el aumento de los beneficios fiscales dado en Octubre para este sector, y alineado con la política energética del Gobierno. AUDER, ahora, solicita la revisión de la medida que causa “perjuicios millonarios para empresas de varios sectores con proyectos de inversión que van más allá de la producción más limpia”.

Allianz GI cierra una inversión en deuda para la mayor cartera solar de Uruguay

28/01/2021

Allianz Global Investors (Allianz GI), una de las principales gestoras de activos del mundo, ha anunciado que sus clientes han actuado como inversores únicos de deuda en la colocación privada de 96,8 millones de dólares en la refinanciación de una cartera seis proyectos de energía solar fotovoltaica en funcionamiento en Uruguay que, en conjunto, tienen una capacidad instalada de 84,3 MW. Los proyectos representan, aproximadamente, un tercio de la capacidad solar fotovoltaica instalada en el país. Los coemisores son propiedad mayoritaria de Hudson Solar Cayman, un fondo administrado por afiliadas de Hudson Sustainable Group, LLC (Hudson). Esta es la novena inversión de Allianz GI en América Latina, con más de 1.840 millones de dólares distribuidos en cuatro países (Chile, México, Perú y Uruguay). Desde su primera inversión en el continente americano en 2015, Allianz GI ha invertido 2.500 millones de dólares en deuda de infraestructuras en el sector de las energías renovables.

Uruguay lanza una convocatoria para impulsar la I+D en proyectos de Hidrógeno y Eólica

15/01/2021

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Energía y otras entidades, ha lanzado la 11ª convocatoria del Fondo Sectorial de Energía. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es financiar proyectos de I+D+i que solucionen los desafíos presentados por las instituciones socias del Fondo, referentes al sector energético. Con ella, se invita a los postulantes a presentar soluciones innovadoras para resolverlos. Dos de estos desafíos están asociados a energías renovables. El primero invita al “Análisis técnico y económico de aspectos asociados a la producción y exportación de hidrógeno verde y sus derivados en Uruguay”, mientras que un sexto desafío busca una “Propuesta de mediciones y estrategia de acción sobre vida residual, producción de fallas y condiciones de carga en cajas multiplicadoras de aerogeneradores instalados en Uruguay”. Las soluciones podrán ser presentadas por personas, empresas, centros tecnológicos, universidades y diversas instituciones generadoras de conocimientos, en forma individual o asociada. Toda la información en este enlace.

Enel X instala su primer parque fotovoltaico en Uruguay para el centro logístico de Pepsi-Co

03/12/2020

El equipo de Enel X Argentina instaló un parque fotovoltaico para Pepsi-Co en Uruguay, que aporta 100 kWp de potencia a uno de sus centros de logística, dedicado a envasado y distribución de su línea de alimentos. El parque solar, emplazado en el mismo predio de logística de la multinacional, en Montevideo, tiene 250 paneles, cada uno de 400 Wp, y se estima ocupan un espacio de más de 300 metros cuadrados. Es un proyecto llave en mano, puesto que abarca toda la ingeniería, el aprovisionamiento de equipos y la construcción del parque solar. Este es el primer proyecto fotovoltaico que desarrolla Enel X en Uruguay y el segundo para autoconsumo que instala Pepsi-Co en la región, dado que el primero se encuentra en Chile. Las posibilidades de que sea replicado en Argentina u otros países del cono sur son altas, dadas las condiciones beneficiosas del mercado actualmente. Jorge Cernadas, responsable de Enel X Uruguay, destacó que este proyecto representó un gran desafío ya que “se construyó durante el periodo de pandemia, con total control y cumplimiento de todos los protocolos de salud”.

La bioenergía tiene en Uruguay un gran aliado gracias a su apuesta por la economía circular

27/11/2020

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), Walter Verri, participó en el cierre del proyecto interinstitucional Biovalor, que, durante seis años, promovió la transformación de residuos en energía y modelos empresariales sostenibles de bajas emisiones. Durante ésta, destacó que se seguirá impulsando la economía circular. Lo hará siguiendo y potenciando el plan de acción ya existente y fortaleciendo algunos programas, así como apostando al trabajo interinstitucional. El evento asociado al proyecto Biovalor desarrolló ocho proyectos de compostaje, biogás y combustión alternativa. A través de estos proyectos, hubo una reducción estimada de CO2 eq/año de 2565 toneladas, a la vez que se gestionaron 106.445 toneladas de residuos por año. Biovalor otorgó alrededor de 800.000 dólares a estos proyectos, y sus contrapartes de las empresas aportaron más de 1.300.000 dólares.

Solaria logra la refinanciación para sus dos proyectos Yarnel y Natelu

17/11/2020

Tal y como ha comunicado la empresa a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), Solaria Energía y Medio Ambiente, uno de los desarrolladores de proyectos fotovoltaicos con más crecimiento en la actualidad, ha cerrado un acuerdo a fecha 16 de noviembre de 2020 con la estadounidense compañía de seguros Metlife y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest). Mediante éste, consigue refinanciar la deuda de sus dos plantas fotovoltaicas uruguayas Yarnel y Natelu (23 MW), por una cantidad aproximada de USD 29 millones y una duración de veinte años, sujeto al cumplimiento de todas las condiciones previas a desembolso. Yarnel, ubicado en el área de Young, tiene capacidad para producir 16,1 GWh/año, mientras que Natelu, en el área de Mercedes, puede generar hasta 17,4 GWh/año. Gracias a esta operación, la empresa reducirá el coste de financiación y duplicará los dividendos recibido por estos dos activos.

Uruguay reafirma su compromiso de bajar emisiones y hacer mejor uso de las energías

29/09/2020

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, participó este 28 de setiembre de la segunda Conferencia de Energía de Madrid “Cambio Climático en el contexto del COVID 19: Verde o no tan verde” recordando que el país ha venido transformando, desde hace años y a través de una política de estado pluripartidaria, su matriz de generación energética alcanzando hoy una producción de 98% de electricidad a través de renovables. Sin embargo, el ministro señaló que todavía hay grandes desafíos por delante en materia de energía y ambiente y enumeró algunos de los más significativos. Por un lado, los relativos a la descarbonización, sobre todo en el transporte que actualmente significa el 60% de las emisiones totales en el país. Uruguay busca avanzar en la incorporación de vehículos eléctricos e incluso atender la posibilidad de incluir el hidrógeno. Por otro lado, la necesidad de que crear un marco institucional para sostener una complementación público-privada más saludable.