PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
E&W AnimadoCorporativo.gif
Becquel_banner.gif

CHILE: Grenergy construirá uno de los parques solares con bifaciales más grandes del país

10/11/2019

Con una capacidad instalada superior a los 100 MW, la empresa española Grenergy ha conseguido la financiación y el permiso para llevar a cabo, en el desierto de Atacama, la que será su mayor instalación solar fotovoltaica del país y uno de los proyectos más grandes en los que se use la tecnología de paneles bifaciales en Chile. Gracias a esta tecnología, la compañía espera producir un 15% más de energía que con tecnologías estándar. De este modo, se espera que el parque sea capaz de producir hasta 301 GWh al año e ingresos que alcancen los 14 millones de USD anuales. La instalación se ubicará en la provincia de Quillagua, región con un potencial solar que se aproxima a las 3.000 horas netas de radiación solar al año. La puesta en marcha de la instalación está prevista para el tercer trimestre de 2020.

ARGENTINA: Inaugurado el mayor estacionamiento solar del país

06/11/2019

Con un total de 720 paneles solares y 65 espacios para vehículos, las autoridades de la Universidad Católica de Salta han inaugurado el estacionamiento solar más grande de Argentina, que permitirá ahorrar más del 30% del consumo anual de la Universidad. Este proyecto es el primer estacionamiento de este tamaño en el país sudamericano. El motivo principal de que sea el primero, es la potencia que habilita la ley para no convertirte en productor, lo que conlleva más dificultades administrativas y otro tipo de legislaciones. Por tanto, toda instalación que no supere los 200 kW puede ser instalada como proyecto de autoconsumo de manera más sencilla. El estacionamiento solar de la Universidad tiene una capacidad de 194 kW y el consumo que será capaz de cubrir es el equivalente al consumo de alrededor de 80 hogares.

ECUADOR: Inversión de 55 millones de USD en Proyectos de Energía Renovable en Galápagos

04/11/2019

Según el comunicado oficial del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, está previsto que hasta el año 2025 se incorporen un total de más de 26 MW renovables al archipiélago de las Galápagos. Esta nueva potencia se basará en proyectos fotovoltaicos y eólicos, aunque aún no se ha especificado la cantidad de cada tecnología. La iniciativa Cero Combustibles Fósiles en Galápagos, impulsada por el mismo Ministerio de Energía y la empresa eléctrica Elecgalapagos, pretende eliminar el uso de combustibles fósiles y reducir la emisión de gases de CO2 en las Islas, reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. No obstante, a día de hoy sólo el 16% de la energía generada en la región el pasado año 2018 procedía de fuentes renovables.

COLOMBIA: La energía solar y la eólica alcanzarán un 11% de participación en 2022

03/11/2019

María Fernanda Suárez, Ministra de Energía y Minas, anunció durante su participación en el evento Colombia Investment Summit 2019 que la meta de la presente administración en fuentes renovables no convencionales fue superada en 46%, ya que el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo era instalar 1.500 MW y, tras la Subasta, se instalarán 2.200 MW solares y eólicos en 2022. La inversión de estos proyectos será de unos US$2.000 millones en los próximos dos años. Este 11% de capacidad renovable se sumará al 64% de generación hidroeléctrica con que cuenta el país andino. Según el Acuerdo de París, la meta del país será llegar a 17% de la capacidad instalada mediante solar y eólica al 2040. Sin embargo, según los resultados del primer proceso de licitación, se espera que, con la celebración de nuevas Subastas, ese objetivo se alcance mucho antes. Tal y como sucedió en Chile.

ARGENTINA: 54.090 paneles solares instalados en 12 horas; el nuevo récord mundial

30/10/2019

Certificado por Bureau Veritas, la firma argentina Cipsa Solar ha logrado batir un nuevo récord mundial de instalación de paneles solares, montando más de 54.000 en tan solo 12 horas. El proyecto Guañizuil II, la planta solar donde se ha logrado la hazaña, fue adjudicado a las empresas Scatec y Equinor en la segunda fase de la Ronda 2 del programa RenovAr. Cuenta con una capacidad instalada de 117 MW, 17,5 de los cuales se han instalado en este hito, el equivalente al 15% de la potencia total del parque solar. Se estima que la planta Guañizuil II sea capaz de generar 308 GWh al año una vez se encuentre en operación. El inicio de su construcción fue en Junio de este año, y se prevé que se conecte a la red durante el primer trimestre de 2020.

ECUADOR: Éxito de inscripción a la Subasta Renovable; más de 20 empresas se presentan

30/10/2019

Así lo ha confirmado el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables del país. Han sido 22 empresas, procedentes de 10 países distintos, las que han presentado toda la documentación necesaria con el fin de participar en la subasta que se llevará a cabo para adjudicar la construcción del proyecto Fotovoltaico de 200 MW El Aromo y los parques eólicos de 110 MW Villonaco II y III. La participación ha sido de 19 empresas para El Aromo y 15 para Villonaco II y III, siendo 12 las empresas que han mostrado interés para participar en ambos. Por un lado, la Comisión Técnica del proceso licitatorio comienza así la precalificación de la documentación presentada por las empresas, cuya fecha máxima para realizarlo es el 13 de Noviembre. Por otro lado, la adjudicación de los contratos está prevista para el 15 de Abril del próximo año. De este modo, Ecuador atraerá unos 400 millones de USD de inversión para renovables.

BRASIL: ANEEL estudia la posibilidad de implantar un impuesto solar

29/10/2019

Un posible “Impuesto al Sol”, la normativa que desincentivó el crecimiento del autoconsumo en España durante los últimos años, parece una opción que está valorando aplicar ANEEL, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil. La entidad ha convocado una consulta pública para revisar la regulación de la generación solar distribuida. Según la Agencia, el objetivo de esta medida es compensar las inversiones que la compañía realiza en materia de infraestructura de distribución eléctrica. Por ello, buscará convencer al Gobierno de que su propuesta no pretende desincentivar el crecimiento de la tecnología. Sin embargo, ABSOLAR, la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica, ya ha analizado y confirmado a otros medios que, si esta normativa se aplica, se convertirá en un enorme desincentivo para la instalación de sistemas fotovoltaicos aislados. Por ello, la Asociación solicitará que la consulta pública se extienda en tiempo para que la sociedad pueda evaluarla más detenidamente.

EDP construirá la primera red de estaciones de recarga ultrarrápida de Sudamérica

28/10/2019

La energética EDP, en asociación con las firmas automovilísticas Porsche, Audi y Volkswagen, ha anunciado que llevará a cabo el primer proyecto de estaciones de carga eléctrica de América Latina. Con una inversión de alrededor de 8,2 millones de USD, la firma construirá 64 estaciones de carga, de las cuales 30 serán de recarga ultrarrápida, que cubrirán las regiones de São Paulo, Río de Janeiro, Vitória, Curitiba y Florianópolis, con una extensión de hasta 2.500 kilómetros. El desarrollo de esta red se iniciará a finales de este año, las primeras estaciones comenzarán a funcionar en 2020 y se estime que la instalación de todas ellas finalice en 2022. EDP ha informado también que en estas estaciones se podrá recargar la batería de un vehículo al 80% de su capacidad en menos de 30 minutos. Las empresas ABB, Electric Mobility Brasil y Siemens ofrecerán las soluciones de carga para las estaciones. Un gran avance para la movilidad eléctrica de Brasil y de América Latina, que ya ha sido aprobado por ANEEL, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil.

MÉXICO: La mayor parte de la capacidad eólica y solar está operativa o en ejecución

27/10/2019

Así lo ha confirmado Asolmex, la Asociación Mexicana de Energía Solar, que informa, además, que tan sólo un 8% de capacidad eólica y solar de la segunda subasta y un 50% de la tercera se encuentran en etapa previa a iniciar obras. Estas dos tecnologías, que fueran las grandes ganadoras de las primeras tres subastas eléctricas mexicanas, llegaron a registrar hasta 7.518 MW a instalar tras los procesos. En la primera subasta, realizada en noviembre de 2015, 18 fueron las ofertas ganadoras, de las cuales 12 fueron fotovoltaicas y 6 eólicas, sumando un total de 2.085 MW. La segunda subasta, donde se adjudicaron un total de 56 proyectos con una capacidad de 2.871 MW, la eólica consiguió 5 proyectos y la solar 16. Finalmente, la tercera y última subasta convocada adjudicó 2.562 MW de capacidad, repartidos en 9 proyectos solares y 6 eólicos.

COLOMBIA: Éxito en la Subasta de Renovables con 1.300 MW nuevos a instalar para 2020

23/10/2019

El Gobierno de Colombia, tras la celebración de la Subasta de Renovables, ha adjudicado 5 nuevos proyectos de energía eólica y 3 de solar fotovoltaica, que incrementarán la capacidad instalada en el país con 1.298 nuevos MW, ha resultado en cinco proyectos eólicos y tres fotovoltaicos adjudicados, con un total de 1.298 MW de capacidad instalada. Esta nueva potencia se sumará a la existente para alcanzar los 2.200 MW en 2022. En cuanto a los precios asignados, el valor medio de la subasta fue de 27,5 USD/MWh. Según nuestro Partner Expo Solar Colombia, se estima que estos proyectos generen inversiones de 1.500 millones de USD en toda la cadena de valor de las energías renovables. Iván Duque, Presidente del país, celebró el éxito indicando que "en tan solo 14 meses, vamos a multiplicar por 40 el número de capacidad instalada de energía en nuestro país, de energía renovable, para pasar de menos de 60 MW, que teníamos cuando empezó el Gobierno, a más de 2.250 MW".

CHILE: El litio de Atacama enfrenta a mineras y comunidades locales

20/10/2019

Las comunidades locales del desierto de Atacama explican que las lagunas se están secando y culpan de ello a la extracción de litio por parte de las mineras. Este metal es, actualmente, básico para la producción de baterías de almacenamiento de energía. Según anunció la cadena BBC con informes del Servicio Geológico de EE. UU., su demanda se ha disparado en los últimos años, siendo Chile el segundo productor de litio del mundo. El medio de comunicaciones indicó que bajo el salar existe un enorme depósito natural de agua salada que contiene sales de litio disueltas. Las mineras, para extraerlas, bombean esta salmuera a la superficie, donde dejan que se evapore con el sol. De este modo, el carbonato de litio queda listo para recogerse y la sal puede ser transformada en litio metálico. Las empresas mineras se defienden diciendo que las cantidades de agua dulce que se extraen son insignificantes, monitorean esas cantidades, y trabajan en nuevas tecnologías para poder usar menos agua y así proteger el ecosistema.

COLOMBIA: Inaugurada la mayor instalación solar de autogeneración del país de 21 MW

19/10/2019

Ubicado en el municipio de Castilla La Nueva, en la región de Meta, las empresas AES Colombia y Ecopetrol han inaugurado el Parque Solar Castilla, el mayor parque solar de autogeneración de energía del país. Cuenta con una potencia instalada de 21 MW y ha sido construido bajo un contrato de suministro de energía a la firma Ecopetrol por una duración de 15 años, para suministrar energía al campo Castilla, el segundo campo petrolero más grande de Colombia. La instalación se ha llevado a cabo en 7 meses y ha generado empleo para un total de 388 personas, 111 de ellas mujeres de la región, lo que representa un gran avance para la inclusión al mercado laboral energético de las personas de las regiones próximas a las instalaciones aisladas de red.

AMÉRICA LATINA: Las renovables aportarán el 70% de la generación en los próximos 20 años

17/10/2019

Según el último informe de la agencia de calificación de riesgo Moody’s, América Latina doblará su consumo de energía en los próximos 20 años, motivado por la industrialización y el crecimiento demográfico, entre otros. Además, añade que el 70% de la generación en 2039 procederá de fuentes renovables, impulsado su crecimiento por el menor coste del desarrollo de estas tecnologías. Los proyectos eólicos y solares representarán una parte cada vez mayor del suministro de energía. Según Bernardo Costa, Vicepresidente de la firma, “19 de 21 países en América Latina han establecido objetivos de energía renovable con diferentes alcances y plazos. Los costes de desarrollo para las energías renovables continuarán disminuyendo rápidamente a medida que la tecnología avance y la competencia entre proveedores se intensifique”. Argentina, Chile, México y Brasil, seguirán siendo los principales mercados de Renovables. La industria se enfrenta a retos logísticos y normativos para permitir su crecimiento, que será más que necesario para hacer frente al cambio climático.

CHILE: Primer mapa que muestra el potencial de la energía marina de la costa del país

16/10/2019

El Centro MERIC (Marine Energy Research and Innovation Center), ha anunciado la creación de una herramienta online que ofrece la información necesaria para conocer el potencial de la energía del mar en la costa y que permite seleccionar las mejores ubicaciones para aprovechar esa energía. La plataforma se ha generado según experiencias de diferentes usuarios, y en ella se puede visualizar datos referentes a cinco categorías; el Ambiente Marino y Costero, las Restricciones Ambientales, la Logística y Suministro, Social, la Necesidad Energética y las Zonas de Riesgo Natural. De este modo, a parte de las características de la región, también pueden verse datos relacionados a los vientos, las temperaturas del agua, las restricciones ambientales y zonas turísticas, entre otros. De ella, además, se pueden descargar reportes e investigaciones. Sin duda, una herramienta que permitirá estudiar la viabilidad de proyectos de energía marina e intentar aprovechar el potencial de una fuente de generación aún en desarrollo. Consulta la herramienta online en https://www.emmap.cl/

ESPAÑA: “Boom Fotovoltaico”; misma potencia instalada en 2019 que en los últimos 10 años

15/10/2019

Según Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema, en los últimos 9 meses el país ha conectado 1.541 MW de potencia fotovoltaica a la red, más de 1,5 GW de capacidad solar, mientras que desde 2009 hasta principios de este año se habían instalado 1.509 MW. Es decir, en lo que va de año, la fotovoltaica ha igualado su crecimiento de la última década. Esta nueva potencia hace referencia a la conectada al sistema, parques solares que vierten su electricidad a la red, sin embargo, el autoconsumo también sigue creciendo a razón de 1 MW diario, según estimaciones de UNEF, que prevé terminar el año con entre 300 y 400 MW de potencia en nuevos autoconsumos FV. Según el último dato publicado por REE, en Agosto de este año, había 18.000 MW con permisos de acceso y conexión a la red de transporte, 39.000 MW de proyectos que ya habían obtenido luz verde para el acceso y 50.000 MW que ya lo habían solicitado. En resumen, 58.000 MW con permiso de acceso y otros 50.000 con la solicitud curso, mientras que la FV instalada en el país alcanza los 6.255 MW. Un verdadero “boom”.

CHILE Y PERÚ: Interconexión eléctrica entre las regiones de mayor irradiación solar

14/10/2019

Los presidentes Sebastián Piñera y Martín Vizcarra, de Chile y Perú respectivamente, han llevado a cabo un gabinete entre ambos países en la ciudad peruana de Paracas. Uno de los temas tratados es la posibilidad de intercambio eléctrico entre ambos países, para lo cual se proyecta la construcción de una línea de interconexión entre Arica y Tacna. Los ministros Jobet de Chile y Yonsen de Perú, ambos de energía, acordaron las acciones comunes para el próximo período con la voluntad de alcanzar la integración energética entre ambos países, donde la interconexión eléctrica entre Arica y Tacna es prioritaria. Según un estudio de la compañía BID, ha quedado confirmada la viabilidad técnica y económica de esta primera interconexión, donde se prevé una alta utilización de la red, próxima a un 85% de uso. La electricidad generada en Perú provendría, principalmente, de centrales hidráulicas, y la de Chile, del recurso solar disponible en Atacama. Por delante queda aún la definición de un marco regulatorio que regirá los intercambios eléctricos.

ECUADOR: Primera planta geotérmica que contará con 50 MW de capacidad instalada

13/10/2019

La empresa pública CELEC, la Corporación Eléctrica del Ecuador, ha anunciado el inicio de la primera fase para el desarrollo del proyecto geotérmico Chachimbiro, que se ubicará en la provincia de Imbabura, al norte del país. Esta central se convertirá en la segunda de su tipo en Latinoamérica y contará con 50 MW de capacidad. La construcción de la central alcanzará una inversión total de 250 millones de dólares. Según informes, “desde marzo de 2018 se han realizado pruebas en el primer pozo exploratorio, con resultados satisfactorios, ya que se han encontrado temperaturas de 235ºC que son ideales para la instalar una planta geotérmica". El comunicado de CELEC menciona que la “capacidad eléctrica instalada es suficiente para cubrir las necesidades del país; sin embargo, la demanda crece a un 4,9 % al año, lo cual determina la necesidad de planificar adecuadamente con el fin de evitar desabastecimientos en el futuro".

CHILE: La minería del país comienza su proceso de transición hacia el uso de ER

10/10/2019

Según datos de la consultora británica CRU, la minería del cobre consume alrededor del 14% de la energía total del país. En 2013, el país estipuló que las mineras obtuviesen el 20% de su energía de fuentes renovables para 2025. BHP lanzó, hace cinco meses, una licitación por el suministro de energía eléctrica a largo plazo para sus operaciones, y Escondida, la mina de cobre más grande del mundo y que opera el grupo, ya está en ese proceso de transición energética para contar con energía 100% renovable. A parte de Escondida, para 2021, las instalaciones de Anglo American utilizarán solo fuentes renovables a través de un PPA firmado con Enel y la generación eléctrica de una isla flotante con paneles solares de la minera. Antofagasta Minerals firmó también un PPA con la francesa Engie para obtener energía verde en la mina de cobre Antucoya y con Colbún para que le suministre 550 GWh al año a su mina cuprífera Zaldívar. Finalmente, Lundin Mining llegó a un acuerdo a 18 años con la chilena AES Gener para que su mina de cobre Candelaria reciba 1,1 TWh al año a partir de 2023.

BRASIL: Inauguraran el mayor estacionamiento solar del país

09/10/2019

La semana pasada se inauguró la planta fotovoltaica del Centro Universitario de Anápolis UniEvangélica, una universidad privada del Estado de Goiás. Este estacionamiento solar, que puede albergar hasta 464 vehículos, dispone de 2.900 paneles solares capaces de generar alrededor de 2.500 MWh/año, cantidad suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de, aproximadamente, 1.350 hogares. Hasta seis empresas se han encargado de ejecutar la obra, siendo Enel la principal colaboradora al ser la distribuidora y comercializadora de electricidad en Goiás. La energía generada por la planta será suficiente para abastecer hasta el 80% de la demanda del Campus Arthur Wesley Archibald. El potencial del recurso solar en Brasil consigue que este tipo de instalaciones tengan múltiples aplicaciones, como generación distribuida y como mecanismo para recarga de vehículos eléctricos en el futuro.

CHILE: Engie cerrará sus centrales térmicas de carbón

07/10/2019

La multinacional francesa ha anunciado que, según su Plan de Rotación de Activos de la compañía en Chile, llevará a cabo el cierre a corto plazo de cuatro centrales térmicas a carbón en la ciudad de Tocopilla y reemplazará su capacidad, de 1.000 MW, por nuevas plantas renovables. Estos nuevos proyectos se ubicarán en la región de Antofagasta y serán el Parque Eólico Calama, la Planta Solar Capricornio y la Planta Solar Tamaya que sumarán, entre los tres, alrededor de 370 MW además de generar cerca de 1.000 empleos directos. Dos de las unidades térmicas de Tocopilla ya fueron retiradas, mientras que las otras dos se cerrarán a partir de 1 de Enero de 2022. En el mismo acuerdo, la compañía ha anunciado su compromiso, a partir de 2025 y cada cinco años, de formar parte de mesas de trabajo con el Gobierno que permitan definir calendarios para retirar unidades generadoras a carbón en los años siguientes.

Repsol constituye su filiar “verde”; Repsol Renovables

06/10/2019

La petrolera ha anunciado la constitución de su filial de renovables, Repsol Renovables, con el objetivo de dirigir su expansión en el negocio de las energías 'verdes' y alcanzar así unos 4.500 MW en España para el año 2025. Esta división dependerá de la rama Repsol Electricidad y Gas, filial constituida a finales del año pasado tras adquirir los activos de Viesgo para desarrollar su negocio de electricidad y gas. En Julio, Repsol impulsó más su apuesta por las renovables en el país con la compra de activos de dos nuevos proyectos eólicos y uno solar, que suman una capacidad de unos 800 MW. De este modo, el grupo presidido por Antonio Brufau dispone ya de 2.952 MW, que, sumados a estos tres proyectos, a la central solar fotovoltaica de Valdesolar y al parque eólico flotante en Portugal, donde es socio de EDP Renovavéis, alcanza la cifra total de 4.035 MW, muy cerca ya de su meta de generación baja en emisiones de 4.500 MW para el año 2025.

ARGENTINA: Inaugurado el 2ºparque solar más grande de Latinoamérica

03/10/2019

En la provincia de Jujuy, en Argentina, se han inaugurado las fases II y III del parque solar Caucharí, que se ha convertido ya en el segundo más grande de Latinoamérica y más alto de la Tierra. La instalación inyectará 300 MW al sistema interconectado nacional argentino, y el objetivo es que alcance los 3 GWh los próximos 3 años a través de obras de ampliación, según informó el gobernador Gerardo Morales. Mauricio Macri, el Presidente del país, anunció que con la terminación de las líneas se podrá alimentar de energía a más de 160.000 hogares de argentinos. Se estima que la planta comience a operar en Enero de 2020. El proyecto ha requerido la instalación de 1,2 millones de paneles solares, ha ocupado alrededor de 800 hectáreas y en él, han participado 1.200 personas, de las cuales más de la mitad ha sido personal de la región.

BOLIVIA: Primer aparcamiento con paneles fotovoltaicos en la cubierta del país

02/10/2019

Se ha puesto en funcionamiento, en la Universidad Privada Boliviana, la que ya se ha convertido en la primera planta de autoconsumo fotovoltaico en un aparcamiento del país. La instalación cuenta con una potencia total instalada de 79,2 KW gracias a sus 240 módulos fotovoltaicos de 330 W, que están dispuestos en dos cubiertas. La planta ha sido instalada bajo la modalidad de servicios, la Universidad abona a la empresa Innovasol una tarifa por su arrendamiento al mes. Se estima que la producción anual alcance los 142 MWh al año, de los cuales un 88% será para autoconsumo durante los periodos académicos, mientras que el restante podrá ser vertido a la red eléctrica convencional. Esta instalación representa un avance más de Bolivia en el impulso a la tecnología de autoconsumo fotovoltaico.

BRASIL: Se planea construir 6 centrales nucleares para 2050

01/10/2019

A pesar del enorme potencial solar y eólico del que dispone el país, Reive Barros, Secretario de planificación y desarrollo del Ministerio de Minas y Energía, ha anunciado que Brasil planea la construcción de 6 centrales nucleares que podrían agregar al sistema eléctrico una capacidad de 6,6 GW de potencia instalada. Estos proyectos corresponden a las previsiones que deberían incluirse en el Plan Nacional de Energía 2050, que se lanzará en diciembre de este año. No obstante, Reive Barros indicó que el uso de la generación nuclear irá más allá del sector eléctrico: "la generación nuclear ancla el desarrollo tecnológico, incluidos sectores como la agricultura, la medicina y otros". Adicionalmente, la paralización de la conclusión de la planta de energía nuclear Angra 3, desde 2015, obliga al Gobierno de Brasil a buscar soluciones. Aun así, se estima que se reanude el próximo año y que comience a operar en 2026.

CHILE: 230 empleos en la industria energética únicamente para mujeres

30/09/2019

El 24 de Septiembre, los Ministros de Energía y Trabajo y Prevención Social del país latinoamericano, inauguraron la primera edición de la Feria Laboral Energía + Mujer, una inédita feria laboral con el objetivo de promover el incremento de la participación femenina en el sector. Según datos del propio Ministerio de Energía, la participación de mujeres en el sector energético solo alcanza un 23% y en altos cargos representa un 18%. Con la finalidad de establecer una mayor vinculación del sector energético con su entorno, ANESCO Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética, y el Magister de Energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile organizaron dicha feria de empleo exclusivamente para mujeres en la industria energética. En ella, más de 20 instituciones públicas y privadas ofertaron alrededor de 230 nuevos empleos.

ESPAÑA: Endesa adelanta el cierre de sus térmicas a carbón

28/09/2019

El gigante energético de España ha decidido acelerar el cierre de las dos plantas térmicas más contaminantes del país, sus centrales de carbón de As Pontes, en Galicia, y Litoral, en Almería. El precio del carbono, en valores altos y previsión de mantenerse, y el precio del gas natural, tan bajo que hace que las plantas de ciclos combinados sean más rentables para el mix español, son los causantes de que estas plantas hayan perdido su competitividad. Endesa ha anunciado este cierre el mismo día que la Huelga por el Clima, y aunque la medida favorece el objetivo de reducir emisiones contaminantes, esta noticia descuadra los planes del PNIEC y del departamento de energía de España, que tenía previsto mantener algunos MW de estas centrales térmicas hasta el año 2030. Por tanto, y a vistas de nuevas elecciones, el Ministerio de Energía debe hacer frente a un cambio significativo en el plan energético nacional.

LATINOAMÉRICA: Objetivo colectivo de alcanzar un 70% de uso de renovables para 2030

26/09/2019

Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, Guatemala, Perú y República Dominicana, son los países que forman parte del pacto de alcanzar un 70% de uso de energía renovable para el año 2030, más del doble de lo que planea la Unión Europea, según dijo María Fernanda Suárez, Ministra de Energía de Colombia, antes de la licitación de energías renovables de octubre de su país. También añadió que Panamá y Brasil aún están sopesando su inclusión en el objetivo y que el plan pretende colocar a Colombia y a los otros ocho países en puestos de liderazgo antes de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático que se celebrará en Chile en diciembre. “Es el objetivo más ambicioso en términos de una región global. En este momento, nueve países de la región han acordado este plan y seguiremos logrando que más países formen parte de este objetivo antes de la próxima cumbre”. Además, añadió que la Unión Europea ha establecido un objetivo de energía renovable del 32%.

COLOMBIA: Se otorga licencia a 4 proyectos fotovoltaicos que sumarán más de 100 MW

24/09/2019

La ANLA, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ha otorgado la licencia de construcción de 4 nuevas iniciativas renovables que sumarán 100,5 MW a la red eléctrica del país, y que están conformadas por cinco plantas fotovoltaicas capaces de generar, en total, alrededor de 212 GWh al año. Además, ha anunciado que iniciará el seguimiento ambiental al proyecto solar, que estará ubicado en el departamento de Santander, en el municipio de Los Santos. Estos nuevos proyectos contribuirán a aumentar la capacidad de generación mediante renovables en Colombia, que debe subir en 1.500 MW durante este cuatrienio. Iván Duque, Presidente del país, indicó que, para el año 2030, el 70% de las fuentes de energía serán de fuentes renovables no convencionales (ERNC). Actualmente, la planta fotovoltaica más grande de Colombia cuenta con 86,2 MW instalados y fue construida por la filial de renovables Enel Green Power Colombia (EGPC). Por tanto, este nuevo proyecto se convertirá en una de las instalaciones solares más importantes de la región.

ESPAÑA: 4o país del mundo que más redujo la cantidad de emisiones contaminantes en 2018

23/09/2019

Según el último informe Low Carbon Economy Index, elaborado por la consultora PwC (Price Waterhouse Coopers), la intensidad de las emisiones contaminantes del país se redujo un 4,1% respecto al año anterior, situando al país solo por detrás de Alemania, México y Francia. No obstante, desde la consultora aseguran que esa reducción se basa en las condiciones climáticas del año, que permitieron un mayor uso de energías renovables. Además, el índice pone de manifiesto que la economía mundial sigue lejos de los objetivos del Acuerdo de París, ya que la reducción de emisiones sigue muy por debajo de la necesaria. El ritmo de descarbonización se ha ralentizado hasta el 1,6%, la tasa más baja desde 2011, lejos de los valores registrados en 2015 que fueron del 3,3%. Según indica también el informe, siguiendo este ritmo los países no alcanzarán sus propios objetivos nacionales, y mucho menos el objetivo mundial.

BRASIL: Iberdrola construirá 12 parques eólicos con una potencia instalada de 566 MW

21/09/2019

Neoenergia, la filial de Iberdrola en el país carioca ha anunciado mediante un comunicado la construcción del Complexo Eólico de Oitis, un proyecto de 12 parques eólicos. De ellos, diez serán nuevos proyectos que inyectarán la energía generada a la red eléctrica del país. Según la compañía, los parques demandarán una inversión de unos 425 millones de USD y contarán con un factor de capacidad promedio del 50%. Neoenergia estima que los parques comenzarán a operar comercialmente a mediados del año 2022. En el mismo anuncio, la empresa ha detallado que ya cuenta con 516 MW eólicos instalados y en operación en el país, y prevé alcanzar la cifra de 1.600 MW en operación para el año 2022.

Please reload

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2019 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©