PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
1170X180.gif
E&W AnimadoCorporativo.gif

MÉXICO: La Fotovoltaica alcanza los 5,5 GW instalados en el país

01/04/2020

Asolmex, la Asociación Mexicana de Energía Solar, ha anunciado que la potencia instalada de los proyectos fotovoltaicos del país ha alcanzado los 5,5 GW durante el mes de marzo. Esta capacidad comprende tanto parques solares a gran escala, como proyectos de generación distribuida. Respecto a los proyectos a gran escala, existen 67 plantas en operaciones en 16 estados mexicanos. Asolmex asegura que existen 22 proyectos en operación comercial derivados de las subastas eléctricas, que suman una capacidad conjunta de 3.187 MW. Respecto a la generación distribuida, la capacidad instalada alcanza los 818 MW. Se estima, además, que la inversión en el sector alcanza los 8,5 mil millones de USD y ha generado alrededor de 64 mil empleos.

CHILE: Entra en funcionamiento el primer proyecto fotovoltaico PMGD con módulos bifaciales

01/04/2020

La fotovoltaica en Chile sigue sumando nuevos hitos. Ahora le toca el turno a la tecnología bifacial, que inaugura su presencia en los proyectos PMGD, Pequeños Medios de Generación Distribuida, en el parque fotovoltaico Konda de 3 MW de capacidad instalada. La instalación se ubica en la Región de Valparaíso y ha sido llevada a cabo por la empresa TRITEC-Intervento, para el productor Moncuri Energy SpA. Según la firma, el parque Konda será capaz de generar entre un 5% y un 15% más de electricidad que un proyecto con paneles convencionales, y permitirá entregar energía equivalente al consumo de 3.700 hogares. El interés en el sector de los PMGD por la tecnología bifacial es creciente, y el parque Konda supone un punto de partida para el estudio de la viabilidad de la tecnología en este sector. Una nueva buena noticia para la fotovoltaica de Chile.

Valfortec conecta su quinto parque solar en Japón

30/03/2020

La empresa española Valfortec acaba de anunciar la conexión a la red eléctrica del país nipón de un nuevo proyecto solar, el parque fotovoltaico de Okayama. Con una capacidad total instalada de 1,732 MWp y una producción anual estimada de 1.860 MWh/año gracias a los 5.874 paneles instalados, suficiente para abastecer a 700 hogares, Valfortec conecta su quinto proyecto fotovoltaico en el país, donde se convirtió en ser la primera empresa no japonesa en instalar un parque solar en la región. La firma suma este proyecto a los que ya tiene operativos, Chiyoda con 1,6 MW, Yonezawa con 0,67 MW, Niigata Tokamachi con 0,6 MW y Saitama con 1,35 MW.

COLOMBIA: El Gobierno llevará electricidad a 400 familias a través de sistemas fotovoltaicos

29/03/2020

Mediante la inversión de 7.892 millones de USD procedentes de las regalías, el pago al Estado que realizan las empresas por la producción de los recursos no renovables como hidrocarburos y minería, el OCAD Paz, órgano responsable de aprobar proyectos de inversión financiados con regalías, ha anunciado la aprobación de dos proyectos solares para instalar sistemas fotovoltaicos y beneficiar a alrededor de 400 familias del país. Los proyectos se llevarán a cabo en los departamentos de Antioquia y de Caquetá. En el caso del primero, en el municipio de Vigía del Fuerte serán 198 familias las que se beneficiarán de estos sistemas, mientras que, en Caquetá, Cartagena de Chairá y San Vicente del Caguán serán las regiones en las que se instalen los sistemas, y serán 194 familias las que podrán favorecerse del proyecto.

2019: El segundo mejor año de la historia para la energía eólica

26/03/2020

Según el último informe publicado por GWEC, el Consejo Mundial de Energía Eólica, 2019 se ha convertido en el segundo mejor año de la historia para la energía eólica en todo el mundo, donde se han instalado 60,4 GW de nueva potencia que equivalen a un crecimiento del 19% respecto a 2018. A pesar de la incertidumbre de 2020 causada por la crisis del COVID-19, 2019 arroja datos esperanzadores para el crecimiento de la tecnología; la capacidad eólica total supera los 651 GW, con China y EEUU copando los mercados eólicos terrestres más grandes del mundo representando más del 60% de la nueva capacidad instalada de 2019. La eólica marina instaló un récord de 6,1 GW, que representan un 10% de las nuevas instalaciones. Los cinco principales mercados, los países de China, EE. UU., Reino Unido, India y España, representaron el 70% de la nueva capacidad, y en términos de potencia acumulada, China, EE. UU., Alemania, India y España siguen siendo los principales mercados al representar, en conjunto, el 73% del total de los 651 GW eólicos instalados en todo el planeta.

BRASIL: El estado de la generación distribuida fotovoltaica es un ejemplo para Latinoamérica

24/03/2020

Absolar, la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica, ha publicado un informe sobre los datos del sector fotovoltaico en Brasil que reflejan la buena situación que goza la tecnología. El país lleva instalados 4.899 MW en total, entre parques solares e instalaciones de autoconsumo con conexión a red. De ese total, 2.226 MW pertenecen a proyectos de usuarios comerciales, industriales o residenciales. Esto significa que un 45% de la fotovoltaica instalada en Brasil se encuentra en lo que denominamos generación distribuida. Fue en 2019 cuando se instalaron alrededor de 1.500 MW, lo que refleja el buen impacto que tuvo el nuevo marco regulatorio y los incentivos. Otros datos interesantes que arroja el informe es que la fotovoltaica está presente en casi el 80% de los municipios brasileños. Además, respecto a la generación distribuida, los residenciales abarcan un 72,6% del total de sistemas instalados, seguidos de los sectores de comercio y servicios con un 18 % y consumidores rurales con un 6,3 %.

MÉXICO: Walmart instala 4 MW fotovoltaicos en tejados de diversos comercios del país

23/03/2020

Para cumplir su objetivo de suministro de energía renovable del 50 % para el año 2025, el gigante del comercio Walmart ha instalado 8 sistemas fotovoltaicos en azoteas en 4 tiendas diferentes de México, ubicadas en las poblaciones de Aguascalientes, Puebla, León y Salamanca. Ginlong Technologies, empresa china de energía solar fotovoltaica, ha sido la encargada de llevar a cabo los sistemas y ha asegurado que serán capaces de generar alrededor de 5,7 millones de KWh/año, lo suficiente para abastecer a más de 500.000 hogares y evitar la emisión de unos 4 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

BRASIL: Voltalia construirá el mayor proyecto híbrido que combina solar y eólica

22/03/2020

Así lo ha afirmado la compañía, que acaba de anunciar la firma de un contrato de compra-venta de energía PPA y el inicio de la construcción del parque eólico VSM 3 en Serra Branca. El parque contará con una capacidad instalada de 150 MW al que sumarán 270 MWp de energía solar. El área dispone de 40.000 hectáreas con óptimas condiciones de viento, gracias a los vientos alisios, y solares, gracias a las excelentes condiciones de irradiación solar. Voltalia llegará a construir más de 700 MW en la zona, que están aún en desarrollo, y podrían llegar a sumar 2.400 MW entre las dos tecnologías, lo que convertiría al proyecto en uno de los mayores que combina solar y eólica en el mundo. Sébastien Clerc, Director General de la compañía, informó en una nota de prensa que “con un potencial de 2,4 GW, nuestro complejo de Serra Branca será el mayor complejo mixto de energía renovable del mundo”.

La Minería impulsa el crecimiento de las Renovables

18/03/2020

Según los últimos datos publicados por Bloomberg NEF, el sector minero ha contratado, en los últimos 10 años 5,9 GW de energía renovable mediante contratos PPA. En los últimos 2, la cifra ha alcanzado los 4,4 GW. La minería representa un alto porcentaje del total de las emisiones mundiales, un 22%. Ello, sumado a la competitividad de las tecnologías y a la rentabilidad de las inversiones en aquellos mercados favorables para estas tecnologías, como Chile por ejemplo, ha hecho que ya sean más de 20 empresas mineras las que formen parte de un grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima, cuya información financiera revela riesgos y oportunidades del cambio climático. Grandes empresas ya han impulsado esta tendencia, como BHP, que satisfará sus actividades de cobre en Chile para 2025 con 100% energías renovables. Otro caso es el de Rio Tinto, que anunció un plan para invertir 1.500 millones de USD para alcanzar cero emisiones de alcance para 2050.

HONDURAS: Celsia instala su 1er proyecto solar para recarga eléctrica en un centro comercial

17/03/2020

La compañía colombiana de energía solar ha anunciado la finalización de la instalación fotovoltaica en el centro comercial Mega Mall, situado en la ciudad de San Pedro Sula. Este proyecto, que se convierte en el primero de tejado solar de la firma en un centro comercial de Honduras, cuenta con 2.234 módulos solares y una capacidad de 7,2 KW de potencia para recarga de vehículos eléctricos. Los paneles serán capaces de generar alrededor de 1.288 MWh/año, lo suficiente para abastecer el 16% del consumo energético del centro comercial. El proyecto se ha llevado a cabo en 5 meses y se realizado en una superficie que abarca alrededor de 8.700 metros cuadrados.

El Coronavirus obstaculiza la revolución renovable

16/03/2020

La pandemia del Coronavirus mantiene en alerta a todos los sectores industriales y está afectando, negativamente, a la transición energética a causa de la parada en la producción. Por ello, la AIE, la Agencia Internacional de Energía, ha comunicado que para evitar que esto continúe cuando la expansión de la epidemia frene, se debe impulsar el crecimiento económico mediante el uso de inversiones, ya que las inversiones multimillonarias en proyectos renovables se están viendo afectadas por el coronavirus. Por su parte, BloombergNEF (BNEF), ha publicado sus perspectivas para la industria fotovoltaica. Aunque muchas fábricas solares en China están reanudando la producción, la paralización temporal que han llevado a cabo supondrá un impacto negativo en el mercado solar mundial, ya que la ejecución y puesta en marcha de algunos proyectos se aplazará, probablemente, hasta el próximo año. BNEF sugiere que el mercado mundial de energía fotovoltaica, no obstante, podría estar preparado para una contracción significativa este 2020.

ECUADOR: Nueva planta solar con almacenamiento en Islas Galápagos

15/03/2020

El Ministerio ha lanzado una nueva licitación para el proyecto fotovoltaico Conolophus, una planta solar con almacenamiento de 14,8 MW, que se llevaría a cabo en la isla Santa Cruz. La empresa adjudicataria del proyecto se encargará de diseñar el sistema integrado de generación y almacenamiento. Según ha comunicado el Gobierno, este proyecto contará con una potencia instalada de 14,8 MWp y un conjunto de baterías para almacenamiento de 40,9 MWh. Este será el tercer proyecto de este tipo que se lleve a cabo en las Islas Galápagos, sistema protegido por su biodiversidad, donde se está impulsado la tecnología solar para reducir la dependencia de combustibles fósiles para la electrificación de los pueblos. Desde Noviembre de 2018 se está desarrollando otro proyecto de 1 MW con baterías de 2,2 MW/hora, con el apoyo financiero del KIAT, el Instituto Coreano De Desarrollo y Tecnología.

ESPAÑA: Se proyectan 3 centrales geotérmicas para climatización de invernaderos

12/03/2020

La empresa Cardial SL contempla la construcción de tres proyectos geotérmicos en la ciudad de Almería, con la finalidad de aprovechar el calor del subsuelo para climatizar los invernaderos de la región, después de que la Dirección General de Industria, Energía y Minas de Andalucía haya otorgado la concesión de explotación de recursos geotérmicos sobre una superficie 458 hectáreas. La empresa prevé una inversión inicial de 4 millones de euros para llevar a cabo, en dos años, las instalaciones. El Gobierno ha informado sobre este proyecto que “se encuentra a una profundidad media de 1.200 metros con una temperatura media estimada de unos 100 grados centígrados. La gestión de recursos consiste en un ciclo cerrado que, conforme extrae agua la devuelve al yacimiento una vez que se aprovecha su energía calorífica, reiniciando así el proceso natural”.

ARGENTINA: Se anuncia una nueva subasta de ER para finales de Marzo

11/03/2020

Así lo ha anunciado CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico de Argentina, que ha informado de que el 31 de marzo se lanzará la primera subasta del MATER de este 2020. A pesar de que el anuncio de una nueva subasta siempre es positivo para el sector, en el caso de Argentina existen dudas de que haya asignaciones. A finales de 2018, la crisis financiera hizo que las convocatorias del MATER quedaran sin adjudicaciones. Fueron 6 subastas las que quedaron desiertas, mientras que sí hubo en las cuatro realizadas anteriormente. En ellas, se adjudicaron 22 proyectos eólicos y 26 solares fotovoltaicos por una capacidad total renovables de 1.154 MW.

CHILE: Solarpack conecta su mayor proyecto renovable en el país con 123 MW

10/03/2020

El pasado 2 de Marzo comenzó a inyectarse a la red eléctrica chilena la energía generada por el proyecto Granja, un parque fotovoltaico de 123 MW desarrollado y construido por la compañía Solarpack. Con esta inauguración, la firma llega a la cifra de 181 MW en el país sudamericano. La Granja está ubicada en la Región de Tarapacá, en el desierto de Atacama, y venderá su electricidad a las distribuidoras eléctricas del país mediante PPA’s, contratos de venta de energía a largo plazo, que fueron firmados en la adjudicación del proyecto en la Subasta de 2015, donde, hasta ese momento, consiguió el precio más competitivo ofertado por un proyecto solar fotovoltaico. La central solar se ha conectado a la red 10 meses de antes de lo previsto, ya que se estimaba una fecha de inicio por los PPA’s en Enero de 2021.

PERÚ: El Minem anuncia la entrada en operaciones de 3 proyectos renovables durante 2020

08/03/2020

La DGE, la Dirección General de Electricidad, organismo dependiente del Ministerio de Energía y Minas del país, ha comunicado que durante este año se pondrán en marcha dos parques eólicos, Duna y Huambos, y una central de biomasa, Callao, ubicada en la costa central del país. Los parques sumarán una potencia de 36,8 MW y venderán la electricidad generada durante sus 20 años de vida útil al Ministerio de Energía y Minas del Perú, a través de un contrato a precio de entre 37,7 y 36,8 USD/MWh. Grenergy, la compañía que se hizo con estos proyectos en la subasta de 2016, estima que generen más de 165.000 MWh/año. Estos parques eólicos, los primeros de la Sierra del Perú, se encuentran a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar y serán construidos por Siemens Gamesa.

PERÚ: Decreto para impulsar el crecimiento de la movilidad eléctrica

05/03/2020

Miguel Révolo, Viceministro de Electricidad, anunció durante la celebración del Foro Internacional de Eficiencia Energética, organizado por el Ministerio de Energía y Minas en el día Mundial de la Eficiencia Energética, que está a punto de aprobarse un nuevo decreto para impulsar y facilitar el crecimiento del número de vehículos eléctricos, híbridos y la infraestructura necesaria para su recarga.  Dicha aprobación se daría en el mes de Abril, tras pasar un análisis multisectorial para asegurar el adecuado despliegue de la movilidad eléctrica en el país. El Viceministro indicó también que el 40% del consumo energético del país se encuentra en el sector transporte, por lo que la electromovilidad representa una gran oportunidad. Adicionalmente, anunció que la Comisión de Reforma del Sistema Eléctrico se encuentra trabajando en cambios para hacer que el usuario final se convierta en un actor activo del uso eficiente de la energía.

CHILE: Abengoa anuncia la instalación del receptor solar en Cerro Dominador

04/03/2020

Uno de los proyectos solares más importantes del mundo, la central termosolar y fotovoltaica Cerro Dominador ubicada en el desierto de Atacama de Chile, ya cuenta con el receptor solar instalado, la parte del complejo que concentrará la radiación solar proyectada por los 10.600 heliostatos. Este receptor tiene un peso de 2.300 toneladas y se encuentra en lo alto de la torre, de 220 metros de altura, elevando aún más la instalación hasta los 250 metros. Cerro Dominador es la primera instalación termosolar de Latinoamérica, cuenta con 100 MW fotovoltaicos operativos desde 2018 y 110 MW termosolares al 85% de su construcción. El proyecto es propiedad del fondo de inversión EIG Global Energy Partners y está siendo desarrollado por Abengoa y Acciona.

La tecnología bifacial es el futuro de la solar fotovoltaica según Soltec

03/03/2020

Así opina nuestro Colaborador Corporativo, que apuesta por su seguidor SF7 Bifacial, un tracker capaz de ofrecer hasta un 15,7% más de energía que los seguidores monofaciales. En la actualidad, la empresa recibe 8 de cada 10 solicitudes de oferta para modelo bifacial. El SF7 Bifacial se ha convertido en el producto estrella de la compañía. Se trata de una versión optimizada de su seguidor estándar SF7, que consigue ofrecer hasta un 15,7% más de energía que los monofaciales en condiciones de albedo alto, entorno al 60% de reflexión de irradiancia del suelo, y un 9,6% más de energía con valores de albedo medio, alrededor del 30%. Soltec ha instalado este modelo SF7 Bifacial en plantas solares fotovoltaicas por todo el mundo. En Latinoamérica, la firma ha instalado más de 500 MW en México, y durante este 2020 espera alcanzar 1 GW en Brasil y 1,2 GW en Chile.

AES GENER construirá 1.600 MW renovables en Colombia y en Chile

02/03/2020

AES Gener, filial de generación eléctrica chilena de la empresa estadounidense AES Corporation, ha anunciado que, dentro de su plan estratégico, contempla la puesta en marcha de 1.600 MW solares y eólicos en Colombia y Chile, proyectos que requerirán unos 1.800 millones de USD de inversión, aproximadamente. Además, la compañía lleva firmados alrededor de 8.100 Gwh/año mediante contratos PPA en ambos países. Actualmente, es la empresa que cuenta con más capacidad renovable en construcción en Chile. En Colombia, por su parte, fue adjudicataria de diversos proyectos eólicos y junto con Ecopetrol, inauguraron un parque solar para abastecer a la propia empresa de hidrocarburos. De este modo, AES Gener demuestra su interés y objetivo en impulsar las renovables en los dos países latinoamericanos.

La construcción de la gigafactoría de Tesla, en Alemania, genera cada vez más controversia

02/03/2020

El impacto ambiental de su construcción es el motivo que genera opiniones opuestas en el país, habiendo llegado incluso a paralizar las obras hace unas semanas. Sin embargo, esta paralización finalizará a mediados del mes de Marzo, cuando la compañía de Elon Musk podrá continuar con la construcción de la factoría. Tesla espera que entre en operaciones a mediados de 2021, que produzca hasta medio millón de vehículos al año y que genere empleo a 12.000 personas. No obstante, existe una extendida controversia en el sector y la región causada por el impacto ambiental de la construcción. Hace unas semanas, un tribunal alemán detuvo la tala del bosque debido a su impacto ambiental en el ecosistema del bosque. La compañía ha talado el equivalente a 150 campos de fútbol de bosque y deberá ahuyentar o reubicar a la fauna de la zona formada, entre otros animales, por lobos y reptiles.

La Fotovoltaica sufre también los efectos del Coronavirus

02/03/2020

Algunos de los grandes fabricantes asiáticos de paneles solares, como Trina Solar, por ejemplo, anunciaban la semana pasada preocupación por los retrasos en la producción, mientras que algunas empresas desarrolladoras de proyectos anunciaban retrasos en sus instalaciones. China lidera la instalación de parques eólicos y solares, la fabricación de componentes y en especial, la de paneles fotovoltaicos. Según la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China, las plantas en el extranjero podrían verse afectadas debido a la incapacidad de recibir componentes procedentes del país debido a las restricciones de vuelos y a las paradas preventivas de producción. Además, el brote de coronavirus podría hacer subir los precios de los módulos solares a corto plazo debido, principalmente, a que los fabricantes sufren una importante bajada en el número de componentes básicos como obleas y vidrio solar. Las tasas de producción se han visto disminuidas por la anticipación y aumento de las vacaciones propuestas por las autoridades para frenar el avance del virus, y muchos trabajadores se mantienen en cuarentena.

ESPAÑA: Acciona construirá la planta fotovoltaica flotante Sierra Brava de 1,125 MWp

27/02/2020

Tras haber recibido la autorización expresa, la firma española ha anunciado que llevará a cabo la planta fotovoltaica flotante Sierra Brava en el embalse con mismo nombre y la infraestructura de evacuación de energía eléctrica asociada a la instalación. Para ello, la planta contará con 3.000 módulos fotovoltaicos que se ubicarán sobre el agua y que sumarán una potencia instalada de 1,125 MWp. Estos módulos tendrán, cada uno, una potencia de 375 Wp y estarán ubicados sobre 5 sistemas independientes de flotación que se conectarán a 3 inversores cada uno.  Además, la tecnología de los paneles será bifacial en 3 de los 5 campos. Tal y como asegura Acciona en un comunicado, la división de Energía de la empresa establece la instalación de Sierra Brava como un proyecto de I+D que aportará información valiosa para el desarrollo futuro de este tipo de instalaciones en Extremadura.

EUROPA: La eólica suministra ya el 15% de la electricidad pero sigue lejos del Grean Deal

24/02/2020

Así lo ha resaltado Giles Dickson, CEO de WindEurope, en declaraciones en las que anuncia el crecimiento del porcentaje de necesidades energéticas del continente cubiertas por la eólica pero el aviso de que no se están construyendo suficientes parques eólicos nuevos para cumplir el objetivo de la UE, llegar al 50% de la electricidad de Europa para 2050. Europa instaló 15,4 GW de nueva energía eólica el año pasado y alcanza los 205 GW de capacidad eólica. Reino Unido es el país que más parques eólicos ha instalado, sumando 2,4 GW. Le siguen España con 2,3 GW y Alemania con 2,2 GW. No obstante, el país germano, que durante mucho tiempo ha sido el motor de la industria eólica en Europa, se encuentra en una situación de estancamiento. Solo instaló 1,1 GW de energía eólica terrestre el año pasado, su nivel más bajo desde el 2000, y se han anunciado muy pocas inversiones nuevas.

REP. DOMINICANA: Elecnor construirá el mayor parque fotovoltaico del país con 120 MW

24/02/2020

El grupo español proyecta, con 120 MW de potencia instalada, la que se convertirá en el mayor parque solar de la isla caribeña. El Parque Solar Girasol aumentará la capacidad de la tecnología en el país en un 64%, al incluir la instalación de unos 300.000 módulos fotovoltaicos y generar alrededor de 240.000 MWh al año, lo suficiente para abastecer, aproximadamente, a 100.000 hogares. Además, evitará la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de CO2. Sumado a estas cifras, éste será el primer proyecto del país que implemente la tecnología de seguidores de posición solar que, entre otros aspectos, garantizan un mayor aprovechamiento de la irradiación solar y aumentan el factor de capacidad del proyecto.

ARGENTINA: El mayor parque fotovoltaico de América Latina entrará en operaciones en Marzo

23/02/2020

Según una comunicación de Shanghai Electric Power Construction Co., empresa que opera la instalación, actualmente se están llevando a cabo dos fases de prueba para dar inicio formal a las operaciones de la Planta Solar Cauchari en el próximo mes de marzo. El proyecto solar, ubicado en la provincia argentina de Jujuy, es el parque fotovoltaico más grande de América Latina, consta de tres parques (Cauchari I, II, y III), que juntos suman una capacidad de 315 MW gracias a la instalación de 1,2 millones de paneles solares. Se encuentra situado a alrededor de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y, cuando entre en operaciones, beneficiará a unas 160.000 familias de la región al contribuir en múltiples aspectos del desarrollo de Argentina, principalmente por la generación de fuentes de energías limpias, la promoción del empleo local y el avance económico de la provincia de Jujuy.

ESPAÑA: Proyecto para generar Hidrógeno renovable y limpiar Biogás

17/02/2020

Con el objetivo de lograr nuevos materiales para la revalorización del biogás procedente de residuos sólidos, tanto urbanos como agroindustriales, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, España, lleva a cabo el proyecto de investigación “Biogas_RIS3A”, un proyecto que pretende estudiar los resultados de la conversión del biogás en biometano a través de, entre otros, Hidrógeno producido mediante fuentes renovables. La conversión de Biogás a Biometano, algo que nuestro Colaborador Energy&Waste del Grupo Condorchem viene realizando en proyectos de todo el mundo, conlleva eliminar el dióxido de carbono, limpiar los contaminantes como siloxanos, ácido sulfhídrico y/o amoníaco, entre otros, con el objetivo de alcanzar una mayor pureza de metano. Los primeros resultados del proyecto, según la Fundación, han sido satisfactorios en el desarrollo de materiales avanzados que absorben las impurezas del biogás y optimizan el proceso de metanación.

MÉXICO: Vestas suministrará los 108 MW del parque eólico Energía Sierra Juárez II.

20/02/2020

Según un comunicado de la propia compañía, el fabricante danés ha obtenido un pedido por parte de la empresa Energía Sierra Juárez para llevar a cabo la ingeniería y construcción del parque eólico Energía Sierra Juárez II, de 108 MW, y que se ubicará en la región de Tecate, en el estado de Baja California. Además del suministro, transporte, instalación y puesta en operación de un total de 26 aerogeneradores de 4,2 MW, cuyo modelo es el V150-4.2, Vestas se encargará también de la operación y mantenimiento del parque eólico durante los próximos 15 años. Esta instalación representa la segunda fase del parque eólico ya existente de 155 MW en la misma Sierra de Juárez. Una vez entre en operaciones, previsto para el segundo trimestre de 2021, la energía del parque se suministrará, mediante un PPA, a la empresa estadounidense San Diego Gas & Electric. Con este proyecto, Vestas sumará un total de 2,4 GW de potencia instalada y/o en construcción en México.

PANAMÁ: Elecnor construirá 40 MW fotovoltaicos a través de cuatro nuevos parques solares

19/02/2020

Así lo ha anunciado la filial del país de la compañía eléctrica AES, AES Panamá, para quien Elecnor llevará a cabo los 4 proyectos. La firma española será la encargada de ejecutar la construcción, para la que invertirá alrededor de 50 millones de USD. Mayorca Solar, en la provincia de Los Santos, Pesé Solar, en la provincia de Herrera y Cedro y Caoba Solar, en la provincia de Chiriquí, contarán con 10 MW instalados cada uno. Se prevé que los proyectos estén conectados a la red eléctrica del país antes de finalizar el año 2020, mientras que su construcción comenzará en breves, según fuentes de la filial. AES cuenta con una dilatada experiencia en proyectos de la región, como Bósforo, de 100 MW y ubicado en El Salvador, 100 MW, o el proyecto Castilla Solar, con 21 MW ubicado en Colombia. De este modo, Elecnor mantiene su apuesta por el desarrollo de la solar en el mercado de Panamá.

ESPAÑA: Prodiel construirá 500 MW en dos parques fotovoltaicos para Solarcentury

18/02/2020

La multinacional Prodiel ha anunciado la construcción de dos nuevas plantas solares en el país. Talayuela Solar, con 300 MW, se convertirá en una de las cinco mayores plantas fotovoltaicas de la península ibérica, mientras que Cabrera Solar, con 200 MW, será la más grande de toda Andalucía. Ambos parques serán construidos bajo la modalidad BOS (Balance of System), para la británica Solarcentury. Las obras de ejecución de Talayuela Solar comenzaron a finales de 2019 y se estima, que, tras su puesta en marcha, los más de 830.000 paneles solares generen electricidad equivalente al consumo de 166.000 familias. Cabrera Solar ya se está llevando a cabo y se prevé que su instalación concluya antes de 2021. Para entonces, sus más de 554.000 módulos solares serán capaces de abastecer de energía limpia a más de 120.000 hogares.

Se avecina la salida a mercado del esperado Tesla Solar Roof

18/02/2020

Según un reciente tweet de su CEO, Elon Musk, en el que solicita trabajadores para la instalación de estas cubiertas, el tejado solar de la compañía tendría cerca su fecha de salida al mercado. A pesar de que ésta estaba prevista para 2017, la compañía ha ido postergando su comercialización. Sin embargo, Tesla tiene ahora previsto que su Solar Roof, que combina paneles solares con tejas en uno, lo que hace más fácil y económico el proceso instalación de paneles solares, se comercialice a finales de este mismo año. Elon Musk anunció que su producción inicial será en la Gigafactory de Tesla en Nueva York. Según él mismo, el Solar Roof tiene capacidad para generar el 100% de la electricidad que necesita un hogar.

BRASIL: Tres nuevos proyectos fotovoltaicos flotantes en la presa hidráulica Batalha

17/02/2020

Cada vez es más habitual aprovechar las superficies de agua de las presas hidráulicas para instalar paneles solares que generen electricidad en unas condiciones ideales de radiación y refrigeración natural, entre otros beneficios. Tractebel, empresa belga y unidad de la multinacional energética Engie, ha anunciado sus planes de construir tres centrales fotovoltaicas flotantes en la represa Batalha, que sumarían un total de 30 MW de capacidad. La central es propiedad de la eléctrica estatal brasileña Eletrobras Furnas, cuenta con 52,2 MW y está ubicada en el río São Marcos, en el estado de Goiás. Las instalaciones fotovoltaicas previstas, nombradas Batalha I, II y III, sumarán un total de 90.900 paneles solares. Esta combinación de tecnologías es una gran oportunidad en el país carioca debido al gran número de presas que existen.

ARGENTINA: CADER prepara un informe para analizar el potencial del biometano en el país

10/02/2020

A través del Comité de Bioenergías de CADER, la Cámara Argentina de Energías Renovables, se ha solicitado la realización de un estudio técnico y económico con el fin de determinar las oportunidades que representa el desarrollo del biometano, así como las barreras que existen para su crecimiento. Según fuentes del Comité, esta tecnología ofrece muchas ventajas económicas al reemplazar el uso de combustibles fósiles, gas natural principalmente, por un recurso natural que se genera a través del tratamiento del biogás procedente de residuos ganaderos y agroindustriales. En Argentina, la biomasa y las tecnologías derivadas representan una oportunidad para el desarrollo económico, social y ambiental, debido a la gran cantidad de fuentes de generación existentes.

Please reload

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2019 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©