PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
E&W AnimadoCorporativo.gif
Exiom.gif

CUBA: La biomasa evitará el uso de 100.000 barriles de petróleo para generar electricidad

22/01/2020

Gracias a la primera planta bioeléctrica en el país que generará electricidad mediante la biomasa procedente del arbusto de marabú, se eliminará la necesidad de quemar 100.000 barriles de petróleo al año en el país. Las pruebas de la instalación han demostrado que la planta puede suministrar más de 300 MW de electricidad al sistema. En pleno funcionamiento, será capaz de generar el 50% del consumo de la población en la que se encuentra, Ciego de Ávila. Cuba pretende impulsar este tipo de centrales para aprovechar el enorme recurso de la biomasa, menos costosa y más eficiente. La estrategia del país es desarrollar más instalaciones para cambiar su matriz energética y aumentar la cuota de participación renovable hasta el 24% en 2030. Además, con este plan, pretende reducir su dependencia energética del crudo de Venezuela, su principal proveedor.

ESPAÑA: Oficializada la empresa encargada del monitoreo de la mayor planta fotovoltaica de Europa

20/01/2020

GreenPowerMonitor, empresa que forma parte de la multinacional DNV GL, será la encargada de gestionar, controlar y monitorizar el proyecto solar de Iberdrola Núñez de Balboa, la que es la planta fotovoltaica más grande en construcción de Europa. La planta está ubicada en Usagre, Badajoz, y tendrá una potencia instalada de 500 MW capaces de suministrar energía a alrededor de 250.000 personas. La instalación evitará la emisión de 215.000 toneladas de CO2. La construcción de la planta ha creado más que 1.200 puestos de trabajo. La empresa, GreenPowerMonitor, será encargada de facilitar la solución de gestión GPM SCADA, que permitirá controlar, de manera individual, cualquier dispositivo de la planta, ejecutar todo tipo de comandos y proporcionar datos de cualquier parámetro en tiempo real.

ESPAÑA: Récord de menor cantidad de emisiones contaminantes del sector eléctrico

15/01/2020

El sistema de electricidad español finalizó el pasado año 2019 siendo el año más renovable de la última década, al establecer un récord de menores emisiones contaminantes. Este logro se ha conseguido gracias a una escasa producción de electricidad mediante centrales térmicas de carbón y una mayor aportación de las tecnologías renovables no hidráulicas. La generación de estas térmicas fue sustituida por la capacidad de centrales de ciclo combinado de gas, que emiten, aproximadamente, la mitad de las emisiones que el carbón por MWh generado. Según datos del operador del sistema, Red Eléctrica, la generación eléctrica libre de emisiones de CO2 el año pasado representó el 59,6% de la generación total. Y este dato irá en aumento, pues se esperan más cierres de térmicas y nuevos proyectos renovables que se conectarán a la red. Las renovables aportaron un 37,5% de la electricidad, siendo la eólica líder con un 20,8%, seguida de la hidráulica con 9,5% y la fotovoltaica, con un 3,5%. A pesar de seguir aún lejos del objetivo del 74% para 2030, el sector español sigue siendo más verde cada año.

COLOMBIA: Las renovables y la movilidad eléctrica crecerán exponencialmente para 2022

13/01/2020

Así queda reflejado en el Plan Energético Nacional de Colombia, que ha sido publicado por la UPME, la Unidad de Planeación Minero-Energética, y que plantea diversos escenarios en materia energética según el comportamiento de la oferta y la demanda en el año 2050. Según dicho Plan, la potencia de origen renovable no convencional se multiplicará por 50 antes del 2022, alcanzando los 2,5 GW en ese año. Además, según el Plan, la demanda de electricidad y de gas natural superaría la de los combustibles líquidos en los próximos 30 años. El Plan también visualiza la situación de la movilidad eléctrica. En este ámbito, la UPME proyecta que el 30% de los vehículos serán eléctricos en 2050, siendo las motocicletas las que más habrán adoptado esta tecnología. Respecto al transporte público, también un 30% de los taxis serán eléctricos mientras que otro 30% se abastecerá de Gas Natural Vehicular.

MÉXICO: Plan Energético 2019-2024 para lograr un 35% de participación de renovables

12/01/2020

Un Plan Energético que defina los objetivos de potencia renovable en una región para un periodo de tiempo es fundamental para llevar a cabo la transición energética. Sener, La Secretaría de Energía de México, anunció el inicio de los trabajos para elaborar y publicar, posteriormente, un nuevo Programa Especial de Transición Energética para la etapa 2019-2024, en el que se presentarán medidas para conseguir que el 35% de la electricidad del país proceda de fuentes limpias. En la presentación del Plan, se indicó que uno de los objetivos es establecer a las entidades Pemex, Petróleos Mexicanos, y a la CFE, la Comisión Federal de Electricidad, como operadores estratégicos fundamentales para llevar a cabo el proceso de Transición Energética. De este modo, el país buscará sustituir con producción nacional la actual necesidad de importar combustibles y llevará a cabo un cambio de plan en su matriz energética, con la incorporación de proyectos de energías renovables.

BRASIL: Neoenergia estudia impulsar la eólica marina con proyectos de hasta 9 GW

09/01/2020

El grupo Iberdrola, a través de su filial brasileña, ha planteado la posibilidad del desarrollo de alrededor de 9 GW de capacidad eólica marina dentro del proceso abierto a finales del año pasado por el Gobierno del país, que consistía en recaudar información preliminar a algunas empresas que operan parques eólicos en Brasil. Iberdrola es una de las compañías líderes a nivel mundial en el desarrollo de la eólica offshore, y a pesar de que la tecnología se encuentra sin legislación ni regulación todavía en el país, Neoenergia ha planteado estos proyectos en las costas de Río de Janeiro, Río Grande do Sul y Ceará. La empresa propuso la construcción de cuatro parques eólicos de 750 MW cada uno de ellos en cada costa. En la actualidad, se están evaluando las áreas de la costa brasileña con potencial eólico para, posteriormente, analizar si cumplen los requisitos medioambientales que establece IBAMA, la Agencia Medioambiental Brasileña.

ESPAÑA: Budweiser utilizará la energía solar producida por BayWa para fabricar su cerveza

08/01/2020

La cervecera ha anunciado que sus bebidas serán fabricadas con electricidad renovable en toda Europa. Ello llega gracias al acuerdo firmado con la empresa BayWa r.e, un productor global de energía renovable que pondrá en funcionamiento, en breves, dos parques solares en España con una capacidad total de 200 MW. Los parques serán capaces de abastecer las operaciones de fabricación de cerveza durante los próximos diez años, la duración del contrato. Una de las instalaciones se llamará Granja Solar de Budweiser, y se espera que sea capaz de suministrar 250 GWh de electricidad al año. Según la cervecera, su capacidad de elaboración de bebidas en Europa alcanza la producción de cinco millones de botellas por semana, alrededor de 55 millones de barriles en un año. BayWa r.e. prevé conectar la potencia solar de sus dos parques antes del 1 de marzo de 2022.

BRASIL: El impuesto al Sol que propone la ANEEL se encuentra con un fuerte opositor

07/01/2020

Se trata del Presidente del país, Jair Bolsonaro, quien ya ha anunciado que su Gobierno se posiciona en contra de la propuesta de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) para reducir los incentivos a la generación de energía solar distribuida, aquella que se basa en la instalación de paneles solares por parte de los consumidores. La propuesta contempla eliminar, de manera gradual, los supuestos subsidios a la generación distribuida, que ha crecido rápidamente en Brasil. Según ANEEL, si no se modifica la regulación, se generarán millones de costos en las próximas décadas para los consumidores que no tienen sistemas solares en sus casas. Por supuesto, esta propuesta encontró una fuerte resistencia por parte de los inversores en la industria solar, a la que ahora se suma la del propio Gobierno del país. Sin duda, una buena esperanza para evitar el freno al crecimiento de la tecnología, que suma alrededor de 2 GW en sistemas de generación distribuida con paneles solares fotovoltaicos.

COLOMBIA: 2019 finalizó con más de 85 GW de proyectos de energías renovables

06/01/2020

Así lo destaca la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), que indicó en un comunicado que el país ha finalizado el año 2019 con un récord de proyectos renovables vigentes, un total de 554 proyectos con una capacidad total a instalar de 85.360 MW. Uno de los mayores logros fueron las subastas a largo plazo, que adjudicaron 14 proyectos solares y eólicos por alrededor de 2.200 MW de potencia. Además, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), creará mecanismos con el fin de estandarizar contratos entre agentes del sector privado durante el primer semestre de este 2020, y el Ministerio de Minas y Energía evaluará la realización de una nueva subasta a largo plazo a mediados del año. Sin duda, la década comienza con grandes perspectivas para el sector de las renovables en Colombia, que se convierte en uno de los mercados más atractivos para la inversión privada.

HAITÍ: Proceso de licitación de dos parques solares con almacenamiento

18/12/2019

El Gobierno de Haití, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Inter-American), planifican la realización de una subasta para adjudicar dos proyectos solares con almacenamiento en el país, con el objetivo de disminuir la dependencia del gasóleo y reducir los precios de la electricidad. El país se encuentra, actualmente, en la búsqueda de consultores para definir el proceso de licitación. Los proyectos tendrán una capacidad de 4 MW y 8 MW y su energía generada se destinará a cubrir las necesidades del parque industrial y el residencial. Ambos proyectos contarán con un único operador y venderán su energía a través de un PPA, un acuerdo de compra de energía con la empresa encargada de la gestión. De este modo, el país caribeño podrá incrementar su cuota renovable y hacer frente a su dependencia al uso de combustibles fósiles.

AMÉRICA LATINA: El transporte público se electrifica en la mayoría de los países de la región

16/12/2019

Chile ha anunciado, en la COP25 de Madrid, que para 2040 el 100% de su transporte público será eléctrico. Para este objetivo contará con la ayuda del fabricante chino de vehículos eléctricos BYD, que afirma haber distribuido ya más de 1.000 autobuses eléctricos en la región. Además, otros países se han sumado a la iniciativa. Colombia ha publicado su Estrategia Nacional de Electromovilidad, dirigida a 600.000 vehículos eléctricos para 2030 y Ecuador anunció que todos los vehículos de transporte público serán eléctricos a partir de 2025, entre otras regiones de América Latina. Y es que, en 2019, la ciudad ecuatoriana de Guayaquil presentó la primera flota de 20 buses eléctricos, la ciudad de Mendoza, en Argentina, lanzó una flota de 16, Sao Paulo, Brasil, incorporó 15 buses y Colombia añadió 64 en Medellín y realizó una licitación para 379 buses 100% eléctricos, que serán operados el próximo año en el transporte público de Bogotá. El presente de la movilidad eléctrica es la electrificación del transporte urbano.

COP25: Fracaso como resumen de la celebración de la Cumbre del Clima de Madrid

15/12/2019

La Unión Europea se afianza como líder en la lucha frente al cambio climático, pero se queda sin el acompañamiento de los grandes contaminantes. La Ministra de Chile Carolina Schmidt, Presidenta de la COP25, anunció que de los 198 países que firmaron el acuerdo de París en 2015, 103 han mostrado disposición para aumentar su plan de acción climática y anunció las 11 naciones que ya han iniciado el aumento de ambición de sus plantes, como se establece en el Acuerdo de París. Estas 11 regiones son Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, todas de la Unión Europea. Mientras tanto, las regiones mas emisoras y productoras de petróleo y gas no aparecen: China, EEUU, Japón, Rusia, Brasil, Canadá, Sudáfrica, Australia, no han dado señales de vida. 11 de 198 países, un resultado que se puede considerar de fracaso si consideramos contra qué se está combatiendo. Dejar para mañana lo que puedas hacer hoy, cuando el mañana quizás sea muy complejo o, esperemos que no, no existir.

MÉXICO: Nuevos estudios para instalar energía nuclear alejan a las renovables

11/12/2019

La Comisión Federal de Electricidad realiza estudios para construir dos nuevas centrales nucleares. Así lo ha afirmado el Coordinador de Generación Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, Héctor López Villarreal, que informó que, actualmente, se están llevando a cabo diversos estudios para construir dos nuevas centrales nucleares en el país y para instalar dos reactores nucleares en Laguna Verde, donde se encuentra la única nuclear de México. Laguna Verde dispone de una capacidad instalada de 1.640 MW en dos unidades generadoras de 820 MW cada una. No obstante, será la Secretaría de Energía la que decida si se llevan o no a cabo los nuevos reactores nucleares. Los estudios estarán listos entre 6 y 8 meses. La suspensión de las subastas y esta noticia acentúan el aviso de la Agencia Internacional de Energía, que redujo la expectativa de expansión de las energías verdes en el país y cree que las licitaciones no regresarán antes de 2021.

PERÚ: Engie anuncia el cierre de su central termoeléctrica a carbón

10/12/2019

La firma francesa ha anunciado, en el marco de la COP25 celebrada en Madrid, el cierre de su planta de carbón Ilo 21, de 135 MW de capacidad, para el año 2022. Esta noticia se suma a los planes de la compañía de construir 1 GW de activos eólicos y solares en Chile. Engie ha mencionado también que se acompañará del cierre de dos unidades de carbón en la localidad chilena de Mejillones para el 2024. Isabelle Kocher, CEO de la firma, agregó a este comunicado que "tenemos la experiencia para diseñar hojas de ruta hacia la neutralidad de carbono con los gobiernos nacionales, así como con compañías multinacionales, autoridades locales y universidades. El fin de la generación de electricidad a carbón es un proceso que crea valor, tanto económico como ambiental, cuando se planifica estratégicamente”, agregó.

COP25: Hoy se firma la alianza iberoamericana para promover las energías renovables

09/12/2019

Hoy, 10 de Diciembre, se llevará a cabo la firma entre algunas de las asociaciones de defensa de las energías renovables más importantes de Latinoamérica y España. Será en la Zona Azul (gubernamental) a las 15:30h del espacio dedicado a la COP25 que se está celebrando en Madrid, España. En ella, participarán nuestros Partners UNEF, AEE, AEEREE, Sociedad Peruana de Energías Renovables, APPA, y también las asociaciones AUDER, ACERA, AMDEE, ASOLMEX, CADER, PROTERMOSOLAR y SER COLOMBIA. Este Acuerdo Marco tiene por objetivo principal establecer las líneas maestras de colaboración entre las Asociaciones en las áreas de promoción y desarrollo de regulaciones nacionales en los respectivos países de las Asociaciones, el intercambio de experiencias y conocimiento entre las Asociaciones y entre éstas y terceros y el desarrollo de consultorías, estudios relativos a destacar los beneficios y ventajas de las energías renovables y para mejorar sus condiciones técnicas y de competitividad en los mercados de cada país.

ARGENTINA: Finalizadas las obras del parque de energía solar más grande de Latinoamérica

08/12/2019

Se trata del complejo Cauchari Solar I, que se suma a los otros dos parques que forman parte del proyecto, Cauchari II y III. El conjunto, en total, contará con una capacidad de producción de 312 MW y entra ahora en una etapa de pruebas para empezar a inyectar energía al sistema interconectado del país. Gerardo Morales, Gobernador de la provincia de Jujuy, resaltó el valor estratégico de la planta Cauchari: “Es 100% del pueblo de Jujuy y el único proyecto en el país que incluye a las comunidades originarias”. Además, planteó la necesidad de construcción de nuevas líneas de transporte con el fin de aumentar la capacidad de generación renovable hasta 1.100 MW. “Si trabajamos este aspecto, si somos inteligentes y si no nos ponen el pie en la cabeza, tendremos más generación de energía, más trabajo y más recursos para Jujuy”, apuntó al respecto.

Repsol se marca como objetivo ser una compañía cero emisiones para el año 2050

04/12/2019

Aprovechando el marco de la COP25, el Consejo de Administración de Repsol ha analizado el papel de la empresa en la lucha contra el cambio climático y ha anunciado su objetivo de ser una compañía con cero emisiones netas en el año 2050. Para cumplir este propósito, Repsol se ha establecido varias metas para reflejar, como indicadores, la intensidad de sus emisiones de carbono según los años venideros. De este modo, espera una reducción del 10% en 2025, del 20% en 2030 y del 40% en 2040, y alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en el año 2050. La firma se fundamenta, entre otros aspectos, en los avances tecnológicos previstos, ya que anticipa que ese mismo año pueda alcanzar, como mínimo, el 70% de reducción de emisiones netas. Además, la compañía se compromete a aplicar las mejores tecnologías para elevar esta cifra y a compensar emisiones mediante la reforestación y otras soluciones climáticas naturales.

Acciona reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 60% para 2030

04/12/2019

Así lo ha anunciado la compañía española de energías renovables e infraestructuras a través de una nota de prensa en el marco de la COP25 que se está celebrando en Madrid. El objetivo de la firma es la reducción del 60% de las emisiones tanto directas como de energía consumida, así como del 47% de las emisiones de su cadena de valor. El organismo Science Based Target (SBTi) ha validado este objetivo. Esta entidad se encarga, introduciendo criterios de medición de objetivos, de garantizar los esfuerzos de las empresas para llevar a cabo este tipo de propósitos. De este modo, una de las compañías mundiales que más ha fomentado el uso de energías renovables establece un objetivo a corto plazo para reducir, en más de la mitad, sus actuales emisiones de gases de efecto invernadero. La Unión Europea ya ha declarado la emergencia climática, por lo que este tipo de objetivos son muy bien recibidos por la industria energética.

ESPAÑA: Amazon aterrizará en el sector de las renovables con una granja solar de 149 MW

03/12/2019

Así lo ha anunciado la firma, que cuenta con más de 70 proyectos de energía renovable en todo el mundo. Ahora, ha escogido el mercado español para instalar su primera granja solar, de 149 MW, en el suroeste de la ciudad de Sevilla. La instalación, que se estima que empiece sus operaciones en 2020, será capaz de generar más de 300.000 MWh/año para los centros logísticos de la compañía de comercio electrónico y para los futuros centros de datos que tiene previsto gestionar en el país, los Amazon Web Services (AWS). Además, como parte de su compromiso con el medio ambiente, también ha anunciado la construcción de otros dos proyectos solares en Estados Unidos. "Este año hemos lanzado 'The Climate Pledge', estableciendo como meta cumplir con el Acuerdo de París 10 años antes y conseguir neutralizar nuestras emisiones de carbono para 2040”, ha indicado Kara Hurst, directora de Sostenibilidad de Amazon.

ESPAÑA: Comienza la COP25 para hacer frente a la Crisis Climática

01/12/2019

Con el firme objetivo de evitar la irreversibilidad del cambio climático, esta COP25 tiene el foco en la importancia de que los países que firmaron el Acuerdo de París aumenten sus contribuciones de reducción de CO2. Especial interés hay en los países que no están llevando a cabo esfuerzos considerables, con el ejemplo de Estados Unidos en el punto de mira. Mientras Trump comienza a abandonar el Acuerdo de París, el partido demócrata está presente en la COP25 para argumentar que son parte de la solución gracias a la financiación millonaria de uno de los candidatos más conocidos, Michael Bloomberg. Europa, líder de la batalla contra el calentamiento del planeta, ya ha anunciado que pondrá fin a la financiación del petróleo, el gas y el carbón a partir de 2021. Otros grandes países contaminantes que tienen planes claramente insuficientes son Rusia, India, Brasil y Australia. El lema de la Cumbre es “es el momento de actuar”, y así es, dado que no hay un Planeta B.

CUBA: El Gobierno impulsa un programa de desarrollo de energías renovables hasta 2030

28/11/2019

Tatiana Amarán, Directora General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, ha anunciado la iniciativa de impulsar el crecimiento de las renovables en el país, cuyos mayores esfuerzos se dedicarán al sector de la solar fotovoltaica. El objetivo es que las tecnologías limpias participen en un 24% para el año 2030, siendo ahora sólo un 5%, ya que el restante está conformado por el consumo de combustibles fósiles, según cifras oficiales. El plan se basa en la instalación de bioeléctricas asociadas a la industria azucarera, la energía hidráulica, la construcción de parques eólicos y la instalación de parques solares. Para atraer la inversión extranjera, se crearán beneficios y exenciones totales o parciales, de forma temporal o permanente. De este modo, el país caribeño se une al plan de reducir el consumo de combustibles fósiles e impulsar los recursos naturales locales, que en el caso de Cuba cuentan con un gran potencial.

ENEL invertirá más de 14.000 millones de euros para descarbonizar sus centrales eléctricas

27/11/2019

Así ha sido anunciado durante la presentación de su plan estratégico para los años 2020 a 2022, donde el gigante italiano ha informado de que esta inversión pretende acelerar la puesta en marcha de nuevas instalaciones de energías renovables para sustituir progresivamente el carbón, que hasta ahora es uno de los recursos más utilizados por la energética. Además, gracias a este plan estratégico, Enel prevé aumentar su beneficio neto a lo largo de estos tres años a 6.100 millones de euros, mientras que en 2019 se prevé un beneficio de 4.800 millones. De este modo, una de las firmas energéticas más importantes y con más presencia en todo el mundo, anuncia su contribución a la lucha para frenar la emisión de gases de efecto contaminante.

ESPAÑA: RD para mantener la rentabilidad a las ER afectadas por el recorte de las primas

25/11/2019

El Gobierno aprobó, la semana pasada, el Real Decreto-ley 17/2019, por el que establece una nueva retribución a los proyectos de energías renovables para el próximo periodo regulatorio de 2020 a 2025 de un 7,09% (siendo el actual de un 7,39%). Además, este decreto ofrece mantener a las instalaciones anteriores al recorte a las primas a las renovables de 2013 la tasa de rentabilidad actual hasta el año 2031, con el objetivo de poner fin a la litigiosidad. Con esta nueva propuesta, la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribero considera que es “una medida que mitiga el impacto de la decisión regulatoria y reduzca la litigiosidad pendiente e incluso invite a la renuncia del cobro para poder garantizar la estabilidad en la retribución durante 12 años”. Esta noticia ha venido acompañada de polémica por las noticias “fake” que han circulado por las redes, indicando que este RDL de retribución a las renovables va hacer subir la luz a los españoles un 7,4%.

ECUADOR: Nueva planta solar con sistema de almacenamiento energético en las Galápagos

25/11/2019

Con el objetivo de conseguir las cero emisiones y proteger la biodiversidad del archipiélago de Islas Galápagos, el Gobierno de Ecuador y el de Corea han inaugurado la construcción de una planta solar fotovoltaica de 1 MW de capacidad, que llevará un sistema de almacenamiento de energía con baterías de 2,2 MWh en la segunda isla más poblada del archipiélago, San Cristóbal. El proyecto requiere una inversión de alrededor de 6 millones de USD, siendo la cantidad donada por KIAT, el Instituto para el Avance de la Tecnología de Corea, encargado del diseño y construcción del sistema de micro-redes. Por su parte, Elecgalapagos, la Empresa Eléctrica Provincial Galápagos, invertirá un millón de USD para adecuar el terreno. Se espera que el proyecto comience a operar en Diciembre del 2020, evitará la quema de 700.000 litros de diésel y la emisión de 946 toneladas de CO2. Este proyecto entra en el marco de la Iniciativa Cero Combustibles Fósiles en Galápagos.

ESPAÑA: Nomrativa para facilitar la tramitación de instalaciones FV de autoconsumo

21/11/2019

Así lo ha aprobado la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la entidad encargada de promover y defender el buen funcionamiento de todos los mercados. De este modo, la nueva normativa consta de un formato y modelo de comunicación sencillo y simple que permite intercambiar la información de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico entre las Comunidades y las empresas eléctricas, como distribuidoras y comercializadoras. A partir de ahora, las compañías encargadas de gestionar la distribución eléctrica deberán modificar, automáticamente, los contratos de acceso de los consumidores cuando éstos envíen la información sobre bajas, altas y/o modificaciones de los autoconsumos. El objetivo de este cambio es la simplificación hacia el usuario, de modo que se sigan eliminando las trabas administrativas que desincentiven el autoconsumo. Por tanto, todas aquellas instalaciones menores a 100 KW, potencias correspondientes a autoconsumos industriales, residenciales y comerciales, se beneficiarán de una normativa más sencilla.

ARGENTINA: La crisis económica y la incertidumbre política paralizan inversiones en ER

20/11/2019

La inflación anual de más del 50%, la recesión de la economía y las tasas de interés que superan el 60% para contener al Peso argentino, están paralizando el sector de las renovables. Proyectos como el parque solar Vecaso, de 115 MW de potencia y 90 millones de USD de inversión, o los 4 parques eólicos por un total de 200 MW cuyo desarrollo ha suspendido la empresa Genneia, son un ejemplo del efecto de la crisis sobre el sector. La energía limpia ha sido uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años en Argentina, pasando a representar casi el 9% del total de la matriz, impulsado por un programa de subastas y los beneficios fiscales creados por el actual presidente, Mauricio Macri. Sin embargo, para lidiar con la crisis, esos beneficios se han visto diluidos por nuevas medidas para lidiar con la crisis del país. En los últimos años, las inversiones alcanzaron los 4.500 millones de USD en el país.

MÉXICO: Anunciada la construcción de los 3 primeros proyectos FV de la tercera subasta

19/11/2019

249 MW. Esa es la capacidad instalada correspondiente a los tres primeros proyectos fotovoltaicos anunciados que corresponden a la tercera subasta de renovables realizada en México, y que llevará a cabo la empresa KEPCO, la Corporación de Energía Eléctrica de Corea, y que será el mayor proyecto realizado por la firma en Latinoamérica. Para llevarlos a cabo la firma invertirá un total de 315 millones de USD. Estas plantas, además, representan un 10% de la capacidad comprometida en ese proceso. La primera es Horus, con 95 MW instalados, y se ubicará en la región de Aguascalientes. Se encuentra en construcción y será el primero en proveer la energía a la CFE, la Comisión Federal de Electricidad. Las otras dos plantas, Tastiota y el Mayo, con 100 MW y 99 MW, respectivamente, comenzarán las próximas semanas la construcción, y se ubicarán en los municipios de Hermosillo y Navojoa.

CHILE: Programada nueva Subasta de Renovables para Junio de 2020

18/11/2019

Según el procedimiento establecido por la CNE, la Comisión Nacional de Energía de Chile, la nueva Subasta de Energía Renovable permitirá a los productores de energía interesados ​​en participar a presentar sus ofertas antes del 11 de Junio de 2020, siendo el resultado de adjudicación el día 19 del mismo mes. Los proyectos adjudicados en el proceso podrán firmar un PPA a 15 años para el período 2026 a 2040, y deberán generar y entregar energía a las redes eléctricas del país a partir del 1 de Enero de 2026. Esta Subasta representará el doble de energía a licitar que la anterior, celebrada en Noviembre de 2017, que serán unos 5.600 GWh. La CNE establecerá el precio máximo para el proceso, y lo comunicará a los licitantes y compradores después de que se presenten las ofertas. Se espera que en este proceso se mejore la oferta más baja de la Licitación de Suministro 2017/01, que fue de 21,48USD/MWh, y que mantenga el crecimiento de las tecnologías limpias en Chile.

BOLIVIA: La empresa alemana ACISA se queda sin explotar el litio del Salar de Uyuni

17/11/2019

A causa de la inestabilidad que vive el país andino, Evo Morales anuló, hace dos semanas, el decreto que permitía a la empresa alemana ACISA (ACI Systems), explotar el litio del Salar de Uyuni. En esta región del país se encuentra una de las mayores reservas del mundo de litio, el mineral utilizado para fabricar las baterías de los vehículos eléctricos y el que ya es considerado como el mineral del futuro. La anulación del permiso fue consecuencia de las presiones de una huelga regional que llevaba más de un mes liderada por el Comité Cívico de Potosí en la que pedían que se le diera más beneficios a la población por su explotación. No obstante, las negociaciones parecen haber fracasado y ACISA ha visto anulado el acuerdo para la extracción de litio, algo que afecta a la empresa dado que provee, entre otros, a la compañía Tesla Motors. Aún así, varias empresas chinas, el mayor consumidor mundial de litio, se mantienen atentas a la oportunidad de conseguir extraer uno de los recursos más valiosos de Bolivia.

CHILE: Grenergy construirá uno de los parques solares con bifaciales más grandes del país

10/11/2019

Con una capacidad instalada superior a los 100 MW, la empresa española Grenergy ha conseguido la financiación y el permiso para llevar a cabo, en el desierto de Atacama, la que será su mayor instalación solar fotovoltaica del país y uno de los proyectos más grandes en los que se use la tecnología de paneles bifaciales en Chile. Gracias a esta tecnología, la compañía espera producir un 15% más de energía que con tecnologías estándar. De este modo, se espera que el parque sea capaz de producir hasta 301 GWh al año e ingresos que alcancen los 14 millones de USD anuales. La instalación se ubicará en la provincia de Quillagua, región con un potencial solar que se aproxima a las 3.000 horas netas de radiación solar al año. La puesta en marcha de la instalación está prevista para el tercer trimestre de 2020.

ARGENTINA: Inaugurado el mayor estacionamiento solar del país

06/11/2019

Con un total de 720 paneles solares y 65 espacios para vehículos, las autoridades de la Universidad Católica de Salta han inaugurado el estacionamiento solar más grande de Argentina, que permitirá ahorrar más del 30% del consumo anual de la Universidad. Este proyecto es el primer estacionamiento de este tamaño en el país sudamericano. El motivo principal de que sea el primero, es la potencia que habilita la ley para no convertirte en productor, lo que conlleva más dificultades administrativas y otro tipo de legislaciones. Por tanto, toda instalación que no supere los 200 kW puede ser instalada como proyecto de autoconsumo de manera más sencilla. El estacionamiento solar de la Universidad tiene una capacidad de 194 kW y el consumo que será capaz de cubrir es el equivalente al consumo de alrededor de 80 hogares.

Please reload

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2019 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©