top of page
E1K07-0064_0-Hammond-Street_Craver_MA_Energy-Storage_Groundmount-1200x800-1.jpeg

El mayor sistema de almacenamiento de litio de Bolivia lleva la firma de Cegasa

31/01/2023

Cegasa ha participado en el proyecto impulsado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia para la construcción de una planta híbrida solar en el Cerro San Simón, situado en el municipio de Baures en la Amazonia boliviana. Se trata de una iniciativa adjudicada a la Asociación Accidental Sie – TTA – Mora, en la que ha participado la compañía vasca con el suministro de sus baterías de litio para el almacenamiento de energía. Con una inversión de 10,3 millones de bolivianos (cerca de 1.391.000 millones de euros) por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este proyecto permite dotar de electricidad, de manera continuada, a una comunidad de 160 familias que anteriormente utilizaba generadores a combustible fósil. Un sistema que, en algunas ocasiones, les proporcionaba únicamente dos horas de electricidad al día. El desarrollo de esta planta, que incluye el diseño, suministro y la construcción de la red de distribución eléctrica en dicha comunidad, supone la primera red inteligente operativa para sistemas de distribución eléctrica de Bolivia y, a su vez, el sistema de almacenamiento de litio más grande del país.

oruro.png

Bolivia construirá un PFV a 4.000 metros de altura

20/01/2023

A través de su empresa filial ENDE Guaracachi, la compañía inició las gestiones y estudios básicos para la construcción y puesta en funcionamiento de la Planta Solar Contorno Bajo, obra que capacidad de 40 MW de energía limpia, que estará ubicada en la provincia Ingavi del departamento de La Paz, exactamente a 3.905 metros sobre el nivel del mar. Esta planta fotovoltaica ocupará una extensión de 35 hectáreas en las que se instalarán 71.442 paneles fotovoltaicos monocristálicos de 540 W, que en total generarán un estimado de 40 MW de potencia nominal, que se inyectará al Sistema Interconectado Nacional para ponerla a disposición de las empresas de distribución, de tal forma que los bolivianos amplíen el porcentaje de energía limpia que consumen. Así mismo, el proyecto empleará tecnología de baterías de litio para reforzar la seguridad y garantizar técnicamente la confiabilidad necesaria para que el sistema pueda operar en óptimas condiciones. Se estima que este proyecto sea ejecutado en aproximadamente dos años, de esta manera el departamento de La Paz será parte de la generación de energía solar.

suncast.jpg

Tres argumentos para ser optimistas con la transición energética de Ecuador

21/12/2022

Ecuador se encuentra inmerso en un ambicioso proceso de transformación energética, con las renovables como pilar fundamental. Aunque la matriz energética del país es “limpia” (80% hidráulica), la dependencia de las lluvias ha hecho que, en los últimos años, el país avance en materia de transición energética para mitigar su dependencia del recurso hídrico. En conversaciones con Eduardo Rosero, Presidente de nuestro aliado AEEREE, conocemos los argumentos para tener a Ecuador como uno de los mercados más atractivos en los próximos años. “Vamos a ver precios muy competitivos en la subasta dado que al no haber fijado una cantidad de MW por proyecto, las empresas pueden elaborar sus ofertas de manera más competitiva con proyectos más pequeños”, vaticina Eduardo Rosero y añade que “La economía de dólar de Ecuador es un gran atractivo para las empresas”. “Ecuador va a ser un actor muy importante de la industria del H2. Nuestros recursos naturales y la oportunidad de exportar a nivel marítimo hacen que muchas empresas ya estén atentas a las facilidades para implementar proyectos de hidrógeno verde”.

GOB BOLIVIA.jpeg

Así es la primera planta solar de generación y distribución inteligente de Bolivia

1/12/2022

Con una inversión de Bs 10,3 millones, el presidente Luis Arce Catacora y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, han hecho entrega en la comunidad Cerro San Simón, en el municipio beniano de Baures, del primer sistema eléctrico integrado de generación y distribución inteligente de Bolivia con solar fotovoltaica. La planta cuenta con tres fuentes de alimentación: energía solar, un banco de baterías de litio y un grupo electrógeno (a diésel), los cuales son controlados y supervisados por un controlador maestro (multicloster box 36) que define cuál tecnología alimenta el circuito de media y baja tensión hasta el usuario final. Por ejemplo, si hay energía solar, el sistema prioriza esa fuente; si está nublado, utiliza la energía almacenada en las baterías, y si no existe ninguna de las dos, entran en operación el generador electrógeno. Por su parte, el ministro Molina destacó que esta obra permitirá generar energía limpia para esa región y garantizar el acceso a electricidad a la comunidad de Cerro San Simón.

atlas chile.jpg

Inaugurado en México el segundo mayor parque solar a cargo de Atlas Renewable Energy

24/11/2022

La Pimienta es el nuevo parque solar de Atlas Renewable Energy en Ciudad del Carmen, México, que producirá un estimado de 789 GWh anuales, convirtiéndose en la segunda planta solar en operaciones más grande de México. El proyecto suma una capacidad instalada de 300 MW con los más de un millón de paneles solares distribuidos en 651 hectáreas, los cuales generan energía limpia para la Comisión Federal de Electricidad en beneficio de más de 300 mil familias de la Península de Yucatán. Uno de los programas sociales desarrollados por Atlas fue el “Proyecto Carmen”, programa enfocado en apoyar a las comunidades aledañas a través de la construcción, rehabilitación y equipamiento de dos centros de salud creados en alianza con la Secretaría de Salud del Estado de Campeche. Además, se capacitaron cuatro mujeres de la localidad como promotoras de salud. Asimismo, la compañía llevó adelante la instalación de baños secos y estufas ahorradoras de leña para más de 40 familias de la localidad.

grupo san jose.jpg

Ofertas por 700 MW en el bloque de 500 MW ERNC de Ecuador

22/11/2022

Grandes números para el Proceso Público de Selección (PPS) del Bloque de Energías Renovables No Convencional (ERNC I) de Ecuador con 500 MW.  En acto público, la Comisión Técnica de Selección designada por el MEM, procedió con la apertura del sobre número uno con la presencia de los delegados y representantes de las empresas nacionales e internacionales que participan en el PPS. En este aspecto 10 empresas de varios países del mundo, presentaron sus ofertas técnicas que acumulan alrededor de 700 MW en nuevos proyectos de energía, con tecnología eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica. El Bloque de Energías Renovables No Convencionales está conformado por cuatro sub-bloques de diferentes tecnologías de energías renovables (pequeñas hidroeléctricas, fotovoltaica, eólica y biomasa) y busca alcanzar una energía promedio anual de 2.119 megavatios hora (MWh). Los proyectos podrán estar ubicados en diferentes áreas geográficas del Ecuador y permitirán cubrir el crecimiento de la demanda eléctrica.

Sinopec-green-hydrogen-solar-china.jpg

Nuevo proyecto de H2 en México con 343 MW de electrolizadores

20/10/2022

El fabricante de electrolizadores PEM, Ohmium International, firmó un acuerdo para suministrar electrolizadores con una capacidad de 343 MW a Tarafert, que está desarrollando una instalación de producción de fertilizantes de urea y amoníaco verde a gran escala en México. Según el acuerdo, Ohmium entregará los electrolizadores en tres tramos, entregando los primeros 69 MW en 2025. De esta forma, las empresas colaborarán para desarrollar y construir inicialmente proyectos a pequeña escala con el objetivo de desarrollar una plataforma de hidrógeno verde utilizando el electrolizador PEM modular de Ohmium.  La industria del hidrógeno verde podría generar alrededor de 3 millones de empleos en México. La industria del hidrógeno verde podría tener inversiones por alrededor de 60 mil millones de dólares. México al ser una región óptima para producción de renovables tendría costos inferiores para la producción de hidrógeno del 64% a un costo de $1.4 usd vs. $2.3 usd en otros países que no tienen el mismo potencial energético para el 2030

solarpack.jpg

Manabí reconoce la importancia de El Aromo, el futuro PFV de Solarpack en Ecuador

13/10/2022

Representantes del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Esmeraldas y Manabí, catedráticos universitarios y representantes de los sectores productivos de Manabí, acompañados de la viceministra de Electricidad y Energía Renovable, Enith Carrión, recorrieron el pasado 29 de septiembre, la zona donde se implantará el futuro proyecto de generación fotovoltaica El Aromo, ubicado en las afueras de Manta, en Manabí. Durante el recorrido, los delegados evidenciaron que el proyecto, que será desarrollado por la empresa española SOLARPACKTEAM, no interferirá con el proyecto Refinería del Pacífico, ya que los paneles fotovoltaicos se instalarán en un área de alrededor de 300 hectáreas, que corresponde a la zona de escombrera del proyecto petroquímico para refinación de petróleo, esto es aproximadamente un kilómetro adentro de la vía de acceso. El proyecto tendrá una complementariedad con la hidroelectricidad, ya que proyecto fotovoltaico El Aromo representará un mayor aporte de energía limpia en época de estiaje de la cuenca del Amazonas.

viceministro energia bolivia.jpeg

Los planes de Bolivia; 550 nuevos MW verdes y 2 plantas para industrializar el litio

6/10/2022

Bolivia acelera en su proceso de transformación energética con dos pilares; las renovables y el litio. El país tiene actualmente proyectos en ejecución que se prevé aportarán otros 550 MW en poco tiempo; Laguna Colorada (Potosí) 5 MW, Ivirizu (Cochabamba) 290 MW; Miguillas 210 MW (La Paz); La Ventolera (Tarija) 24 MW y Warnes II (Santa Cruz) 21 MW. Además, el gobierno nacional prevé construir, como mínimo, dos plantas de Extracción Directa de Litio (EDL). El sector eléctrico en Bolivia evidencia un crecimiento continuo de las energías renovables, llegando a alcanzar una capacidad instalada de generación de 1.161 MW hasta septiembre de este 2022. En la actualidad, el país cuenta con una capacidad instalada de generación eléctrica de 3.822 MW, de los cuales 1.161 MW provienen de fuentes renovables, en tanto que la demanda máxima de electricidad registrada en lo que va del año fue de 1.601 MW. La capacidad instalada de energías renovables actual es la siguiente: 165 MW de energía solar; 135 MW de energía eólica; 127 MW de energía de biomasa y 734 MW de energía hidroeléctrica.

hydrogen central.png

9 empresas obtendrán financiamiento y apoyo para proyectos de H2 verde en Uruguay

29/09/2022

El Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), seleccionaron a nueve empresas en el marco del Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde. El fondo apoyará la producción y el uso del hidrógeno verde y sus derivados, con fines que incluyen el transporte de carga pesada o de bus, el e-metanol, el e-kerosene, los fertilizantes verdes y la mezcla con gas natural. En su primera fase, el fondo convocó la presentación de perfiles entre el 8 de abril y el 8 de junio. De diez perfiles que fueron recibidos, nueve fueron preseleccionados. Por lo tanto, el llamado abre distintas posibilidades en cuanto a fuentes de energías renovables, escala y localización. La escala mínima de cada iniciativa será de electrolizadores de 1,5 MW de potencia. La segunda etapa contempla que los nueve seleccionados presenten sus proyectos completos hasta el 17 de noviembre, los que, una vez elegidos, recibirán hasta US$ 10 millones de dólares no reembolsables.

bottom of page