hydrogen central.png

9 empresas obtendrán financiamiento y apoyo para proyectos de H2 verde en Uruguay

29/09/2022

El Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), seleccionaron a nueve empresas en el marco del Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde. El fondo apoyará la producción y el uso del hidrógeno verde y sus derivados, con fines que incluyen el transporte de carga pesada o de bus, el e-metanol, el e-kerosene, los fertilizantes verdes y la mezcla con gas natural. En su primera fase, el fondo convocó la presentación de perfiles entre el 8 de abril y el 8 de junio. De diez perfiles que fueron recibidos, nueve fueron preseleccionados. Por lo tanto, el llamado abre distintas posibilidades en cuanto a fuentes de energías renovables, escala y localización. La escala mínima de cada iniciativa será de electrolizadores de 1,5 MW de potencia. La segunda etapa contempla que los nueve seleccionados presenten sus proyectos completos hasta el 17 de noviembre, los que, una vez elegidos, recibirán hasta US$ 10 millones de dólares no reembolsables.

L6.png

Iberdrola lleva el sol a más de 560 personas en la 3ª fase de Luces de Esperanza en México

22/09/2022

Iberdrola México benefició a más de 560 personas durante la implementación de la tercera fase del programa Luces de Esperanza en comunidades rurales de la Huasteca Potosina, llevando energía solar a un centenar de viviendas y a un centro educativo que carecían de ella. Con una inversión de 6,5 millones de pesos, esta tercera etapa abarcó la instalación de sistemas solares autónomos en 15 comunidades de los municipios de Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, Tampacán y Xilitla. Las tres primeras fases del programa Luces de Esperanza en San Luis Potosí han supuesto una inversión de 16,5 millones de pesos, e Iberdrola México continuará con el programa los siguientes años hasta al menos beneficiar a 6,000 habitantes de la Huasteca Potosina. Iberdrola México inició el proyecto Luces de Esperanza a finales de 2019 en el estado de San Luis Potosí y un año después lo extendió a varios municipios del estado de Oaxaca, donde en sus dos primeras fases se han beneficiado a más de 800 personas.

EL-AROMO-001.jpg

El Aromo ya atrajo una inversión en Ecuador de USD 144,38 millones

20/09/2022

Después de casi dos años ha concluído la fase del Cierre Transaccional para la concesión del proyecto fotovoltaico “El Aromo”, que se implantará en la provincia de Manabí. El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, destacó la importancia del cierre de esta etapa, ya que con la suscripción del contrato de concesión la empresa adjudicataria invertirá en el país USD 144,38 millones, para la generación de energía limpia y amigable con el ambiente. El proyecto fotovoltaico “El Aromo” -cuya capacidad será de 200 MW (Megavatios)- fue adjudicado en diciembre de 2020 a la promesa de consorcio SOLARPACKTEAM, como resultado de un Proceso Público de Selección (PPS) que contó con 7 empresas precalificadas, de las cuales 3 presentaron ofertas. En aplicación del Decreto Ejecutivo 1190 y las normas técnicas emitidas este año por el Ministerio de Economía y Finanzas, se espera la emisión del Dictamen de Sostenibilidad y Riesgos Fiscales, lo que permitirá asegurar que la participación privada sea debidamente considerada y registrada en el contexto de la sostenibilidad fiscal.

Piles_of_Salt_Salar_de_Uyuni_Bolivia_Luca_Galuzzi_2006_a.jpg

El litio se convertirá en un pilar fundamental de la economía boliviana para el 2024

17/09/2022

Bolivia está llevando a cabo proyectos exploratorios para certificar los recursos evaporíticos existentes en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí). Estas actividades permitirán a Bolivia superar los 21 millones de toneladas métricas de recursos que tiene en la actualidad en el Salar de Uyuni, el más extenso del mundo, y que suponen una oportunidad de crecimiento económico e industrial para el país. El principal uso del litio en la actualidad es para la fabricación de baterías eléctricas recargables. El mayor potencial de esta industria viene por el uso de estas baterías en vehículos a propulsión eléctrica y sistemas de almacenamiento energético. “No hacemos exploración para buscar si hay o no litio, porque está a lo largo y ancho de los salares. La exploración, que se realiza a través de la perforación de pozos que tienen entre 30 y 50 metros de profundidad, nos permite identificar y cuantificar las áreas donde hay mayor concentración de litio”, explicó el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez. 

metro ecuador.jpg

Galápagos avanza con paso firme la descarbonización del archipiélago

7/09/2022

Continúa avanzando la iniciativa “Cero Combustibles Fósiles en las Islas Galápagos” para cambiar la matriz energética del archipiélago ecuatoriano.  A través de ella, la Empresa Eléctrica Provincial Galápagos, ELECGALAPAGOS S.A, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, ha impulsado varios proyectos de inversión en el año 2022 que se resumen a continuación. Algunos de los proyectos que ELECGALAPAGOS ha ejecutado en lo que va del año son la expansión y repotenciación de redes de distribución, la adquisición de equipos analizadores de redes, la implementación del Sistema Comercial SAP/CIS CRM, la colocación de medidores inteligentes, la adquisición de cuatro carros canasta y la puesta en marcha del proyecto Microred San Cristóbal. El proyecto se compone de un parque que cuenta con 3.000 paneles solares, 1 MWp y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 2,2 MWh. Beneficia a 8.000 ciudadanos de la zona y contribuye al fortalecimiento de la matriz energética de la provincia de Galápagos, ya que reducirá el consumo de 133.000 galones de diésel/año, evitando la emisión de 997 toneladas de CO2 anuales.

maxresdefault.jpg

El 80% de la electricidad producida en Ecuador en 2021 fue “verde”

29/08/2022

Entre los datos relevantes del Balance Energético Nacional 2021 (BEN) de Ecuador, a parte de la recuperación de la demanda energética que se incrementó un 11% con respecto a 2020, destaca el aporte de las energías limpias. Además, el documento arroja que el sector transporte fue el mayor consumidor energético del país con un 49% del consumo total, manteniendo la tendencia de los últimos años, y el sector industrial consumió un 17% del total de 2021, mientras que el sector residencial representó un 14%. En lo referente a la producción de energía eléctrica, en 2021 un 80,1% de la generación eléctrica en el país provino de fuentes renovables, mientras que un 18,8% provino de fuentes fósiles y un 1,1% de interconexión eléctrica. El BEN es un documento oficial elaborado por el Ministerio de Energía y Minas en conjunto con el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), que muestra datos a través de la interelación de la información primaria energética y la socioeconómica, esto da como resultado indicadores sobre consumo de energía por habitante y por sectores productivos.

correo del sur.jpg

Bolivia sigue beneficiando a áreas rurales con sistemas fotovoltaicos

18/08/2022

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, durante un acto desarrollado en el municipio de Yamparáez, entregó estos sistemas a una región que no cuenta con energía eléctrica a través de redes, debido a la topografía del terreno, la lejanía a las redes de distribución y la dispersión de las comunidades y las familias. Ahora se trata de la región de Chuquisaca, que ha recibido Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios para beneficio de 664 hogares. El objetivo del proyecto es incrementar el acceso a la energía eléctrica alternativa a hogares, a través de la instalación de sistemas solares fotovoltaicos (SFV) en comunidades que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema y no tienen acceso a la energía eléctrica pública. Los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios contienen una batería de Litio de 147 Wh, un Panel Fotovoltaico de 50 Wp, tres Luminarias LED fijas, una Linterna LED y accesorios de conexión y son gratuitos para las familias beneficiarias de 4 municipios de Chuquisaca.

FRV-commences-operation-of-La-Jacinta-solar-plant-in-Uruguay.jpg

Fin a la traba de la segunda transición energética

25/05/2022

El MIEM y otras instituciones lanzaron el Fondo de Innovación en Energías Renovables (REIF, por sus siglas en inglés). A través de este fondo de las Naciones Unidas, Uruguay promoverá proyectos privados de electromovilidad, hidrógeno verde y economía circular. Con ellos, el país avanzará hacia su segunda transición energética con innovación y desarrollo tecnológico. El desafío es el de “generar competitividad, atraer inversión y dinamizar la economía del país”, con impactos positivos en la creación de empleo, dijo el ministro Omar Pagnanini. El REIF consiste en un aporte económico de NU para apalancar “proyectos privados con un nivel de riesgo que requieren un aporte para ser viables”, explicó. Esto permitirá “destrabar” iniciativas que permitan al país avanzar en el marco de su segunda transición energética. Para ejecutar el REIF, habrá un comité que evaluará los proyectos, de cualquier escala, desde el punto de vista técnico. “El posicionamiento de Uruguay como un país que toma en cuenta los factores ambientales, sociales y de gobernanza es una realidad, pero a eso le agregamos el factor de innovación”, dijo Paganini

bnamericas.jpeg

Uruguay comienza a emitir Certificados de Energías Renovables

10/1/2022

El 5 de enero de 2022 Uruguay puso en funcionamiento el sistema de certificación de la energía eléctrica de fuente primaria renovable. Se trata de un mecanismo de acreditación, en formato electrónico, que asegura que un número determinado de megavatios-hora de energía eléctrica, producidos en un período determinado, han sido generados a partir de fuentes renovables. A través de este sistema, que genera el cruce entre la generación horaria local, de las importaciones y de las exportaciones, así como con el perfil de demanda de cada cliente habilitado, será posible generar mensualmente certificados que permitan detallar la distribución por fuente de energía consumida, a partir de los registros horarios. Los CER, una vez emitidos, automáticamente se transfieren al distribuidor, al comercializador o al gran consumidor que adquiere la energía eléctrica asociada al CER del mismo mes calendario. Aquellos clientes del distribuidor con tarifas de grandes consumidores o medianos consumidores podrán solicitar directamente la transferencia de los CER asociados a su consumo.

uruguay-1280x640.jpg

Europa se interesa por Uruguay para desarrollar proyectos de H2 verde

16/11/2021

En Francia, Países Bajos e Italia, la misión oficial que encabezó el ministro Omar Paganini para buscar oportunidades de colaboración y asociación en materia de hidrógeno verde, mantuvo diversas reuniones con autoridades y empresarios que mostraron interés en estrechar lazos con Uruguay. Los encuentros incluyeron a grupos empresariales relevantes, como el automotor Stellantis, que tiene entre sus marcas a Peugeot y Citröen, entre otras. En Países Bajos, también se conversó sobre la posibilidad de que el puerto de Róterdam constituya la puerta de entrada para el hidrógeno verde que se produzca en Uruguay. Paganini firmó además memorandos de entendimiento con Países Bajos y con la Agencia Internacional de Energía (AIE). En total, la delegación oficial mantuvo intercambios con más de 25 empresas europeas de gran porte, que conocieron de primera mano y se interesaron por rumbo marcado por el gobierno en la promoción del hidrógeno verde y la movilidad eléctrica. Además, la estrategia país fue planteada en cuatro instancias ante empresas y representantes de gobiernos europeos.