PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

Avanza el Proyecto Solar Bellavista de Punitaqui que sumaría 374 MW fotovoltaicos al SEN

22/01/2021

El proyecto solar, localizado en las comunas de Punitaqui y Ovalle, en Coquimbo (Chile), ha recibido la aprobación ambiental por parte del SEA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental). Se trata de unos de los mayores parques fotovoltaicos que se llevarían a cabo el América Latina, al contar con 374 MW y una inversión cercana a los US$297 millones. El Proyecto permitirá aprovechar el recurso solar de la Región de Coquimbo para generar energía limpia y sustentable, que será incorporada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Además de los módulos solares, incluirá un sistema colector en media tensión, una subestación de alta tensión en 220 kV con su respectivo edificio de control, servicios auxiliares y sistema de respaldo con almacenamiento energético (BESS, Battery Energy Storage Systems). Además, el proyecto conllevará la construcción de una línea eléctrica de alta tensión de 220 kV, entre la Subestación Bellavista, ubicada en el Área del Parque Solar, y la Subestación Punta Sierra 220 kV existente. La vida útil del Proyecto se estima en 35 años. Toda la información en este enlace.

Winpack adjudica a ACCIONA el suministro eléctrico renovable para sus instalaciones en Chile

19/01/2021

La compañía de soluciones industriales de embalaje Winpack ha adjudicado a ACCIONA un contrato de suministro eléctrico de largo plazo (PPA por sus siglas en inglés) para abastecer con energía 100% renovable las cinco plantas productivas que posee en Chile y su casa matriz. A partir de noviembre de 2020, ACCIONA suministra energía renovable a las operaciones que Winpack posee en la Región Metropolitana, ubicadas en las comunas de Quilicura y Huechuraba. Este suministro eléctrico permitirá a Winpack Group evitar la emisión anual de aproximadamente 12.670 toneladas de CO2 equivalentes en centrales térmicas. Toda la electricidad aportada por ACCIONA procederá de las plantas renovables de la compañía en el país, donde actualmente cuenta con 3 parques eólicos y 3 plantas fotovoltaicas en operación, con una capacidad instalada de 684 MW, y una planta solar de 238 MWp en construcción, en la región de Atacama, cuyo inicio de operación se proyecta para fines de 2021.

El bajo “soiling” de Atacama lo convierte en una región óptima para proyectos solares

13/01/2021

La Universidad de Chile (USACH) llevó a cabo un proyecto de análisis y estudio de la afectación del clima seco y árido, del desierto de Atacama, en la producción de energía de concentración solar de potencia (CSP) o fotovoltaica.  El webinar “Efectos del polvo en la generación solar” destacó que la región posee niveles de soiling (efecto de la suciedad en la disminución de las características eléctricas de un panel solar), menores que favorecen la construcción y desarrollo de proyectos de generación solar por encontrase en la zona intermedia que se caracteriza por tener menos aerosoles o polvo en suspensión. El experto y académico de Usach, Raúl Cordero, valoró que el desierto de Atacama, “a comparación del desierto de Sahara, posee mucho más potencial en radiación solar, a lo menos un 5 por ciento más intensa, tiene menos humedad y menos polvo de suspensión, y se encuentra más cerca del Ecuador, que asegura más radiación. Claramente nuestro desierto es más limpio, razón por la cual contamos con más observatorios astronómicos, por ejemplo”. El webinar puede visualizarse en este enlace.

Grenergy acuerda con Natixis la financiación de 14 nuevas plantas solares

11/01/2021

Se trata de un conjunto de proyectos de categoría PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida) que se conectarán a la red eléctrica chilena en los próximos dos años. Este Project finance servirá para la construcción de 14 plantas solares, bajo el régimen especial chileno PMG y PMGD, que cuentan con una capacidad instalada de hasta 9 MW y que venderán su producción a un precio regulado a nivel nacional. En conjunto, los 14 proyectos sumarán una potencia de 130 MW y una producción anual estimada de 311 GWh, que evitará la emisión de cerca de 108.900 toneladas de CO2 al año. Ya se ha iniciado la construcción de las primeras plantas, Mitchi y Cóndor. Precisamente, la puesta en marcha de estos proyectos viene a reforzar la posición de Grenergy en Chile, un mercado estratégico donde dispone de un pipeline de 2,6 GW en desarrollo y cuenta con la distinción de ser la compañía con más plantas fotovoltaicas conectadas a la red, con más de 40 en total.

ACCIONA ayuda a la primera minera en Chile a operar al 100% con energías renovables

7/01/2021

En un acto en el que participaron el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto al Vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, Robert Mayne-Nicholls, y el Gerente de Gestión de Energía de ACCIONA, Lionel Roa, se inició la operación de ENAMI, con el uso en un 100% de energías limpias. Con este hito, la estatal se convierte en la primera empresa minera chilena que integra en el funcionamiento de todos sus planteles el suministro de electricidad proveniente de energías renovables no convencionales (ERNC). La actividad se realizó en la planta fotovoltaica Almeyda de ACCIONA en la Región de Atacama, empresa que se adjudicó el contrato con la estatal para la distribución de energía a las cinco plantas de procesamiento de mineral y a la Fundición Hernán Videla Lira de ENAMI. La reconversión a energía renovable de ENAMI es parte de un proceso de modernización que está llevando adelante esta firma y que va en línea con los objetivos del Ministerio de Minería de proyectar una actividad más sustentable con el medio ambiente al incorporar innovaciones en sus procesos.

Sonnedix adquiere 40 MW solares para su cartera de proyectos en Chile

4/01/2021

Sonnedix, productor mundial independiente de energía solar (IPP), ha completado la adquisición de 4 plantas solares fotovoltaicas en Chile, de Building Energy Andes Spa. La adquisición incluye 19 MW de plantas solares fotovoltaicas operativas, desde 2018, bajo el régimen PMGD (pequeños proyectos de generación distribuida) en Chile, y sujetas al Régimen de Precios Estabilizados. Se agregarán otros 21 MW una vez que los activos alcancen la operación comercial en los próximos meses. Sonnedix continúa buscando activamente oportunidades para expandir su cartera global a través de adquisiciones y desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos en los países de la OCDE. “Transacciones como esta muestran la variedad del portafolio de Sonnedix y nuestra posición como un jugador fuerte en el sector de energías renovables de Chile” dijo Axel Thiemann, CEO de Sonnedix. “Seguimos expandiendo nuestra presencia en el país, buscando alianzas y oportunidades a largo plazo eso nos permite convertirnos en un verdadero ciudadano social, mientras seguimos construyendo un futuro brillante”.

AES Gener anticipa la descarbonización de 322 MW

30/12/2020

AES Gener dio un nuevo paso en su compromiso con la descarbonización de Chile al anticipar el retiro de 322 MW de su central Ventanas. La compañía solicitó la salida de las Unidades 1 y 2 del complejo a partir del 29 de Diciembre de 2020. De este modo, adelanta en casi dos años su retiro de Ventanas 1 y en más de tres años el retiro de Ventanas 2. Ambas centrales pasarán a un Estado de Reserva Estratégica (ERE) y estarán disponibles como respaldo solo en caso de que exista una situación excepcional o una crisis energética que ponga en riesgo la seguridad y suficiencia del sistema, para lo cual podrían ser requeridas por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). Con su retiro se estarán reduciendo aproximadamente 2.000.000 de toneladas de CO2 equivalente a retirar de circulación más de 800 mil vehículos particulares de las calles chilenas. Este importante hito se enmarca en la estrategia Greentegra que lleva adelante AES Gener desde el año 2018 y que tiene como propósito acelerar la descarbonización de Chile y contribuir a una transición responsable para asegurar un futuro energético más seguro y sustentable.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©