PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
1170X180.gif
E&W AnimadoCorporativo.gif

El 1er parque fotovoltaico con baterías recibe la aprobación ambiental

03/08/2020

El proyecto solar para la “Ampliación Parque Fotovoltaico Los Andes, Fase III y IV”, perteneciente a la productora energética AES Gener, ha recibido la aprobación ambiental por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Ello conlleva que se permitirá la construcción y funcionamiento del primer proyecto fotovoltaico con almacenamiento de baterías en el país. Con una inversión estimada de 450 millones de USD, el productor energético instalará 489 MW que se alcanzarán con dos fases de 226 MW y 263MW, respectivamente. El excedente energético captado por los paneles fotovoltaicos será almacenado en un sistema de baterías. Se espera que el proyecto entre en operaciones a principios de 2023. El parque utilizará un total de 1.111.969 módulos solares sobre una superficie de 689 hectáreas, en la región de Antofagasta. Su energía producida será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional de Chile (SEN) y requerirá un promedio de 390 trabajadores durante su construcción y 70 para su operación.

Sonnedix firma un PPA con la minera Collahuasi de 150 GWh al año

29/07/2020

La segunda minera de cobre más grande de Chile ha llegado a un acuerdo con el productor de energía Sonnedix para la firma de un PPA, Acuerdo de Compra de Energía a largo plazo, para la entrega de 150 GWh por año. El PPA es para el suministro 24/7 de energía 100% renovable. Mediante este acuerdo, Sonnedix abastecerá un 12% de las necesidades de energía de la mina Collahuasi. Este acuerdo es una demostración del apoyo de Sonnedix a los compromisos de medio ambiente del Gobierno, que ayuda a Collahuasi a minimizar su impacto ambiental. La compañía está construyendo una planta solar fotovoltaica de 170 MW, Sonnedix Atacama Solar, en la comuna de Pica, desierto de Atacama, y actualmente cuenta con más de 400 MW de proyectos fotovoltaicos solares a escala de servicios públicos en desarrollo, construcción u operación en el mercado chileno.

Siemens Gamesa suministrará 110 MW eólicos y completa el complejo eólico de Cabo Leones.

26/07/2020

La española Ibereólica Renovables ha adjudicado a Siemens Gamesa Renewable Energy un nuevo pedido para suministrar 110 MW a la segunda fase del parque eólico de Cabo Leones III, en Chile. La firma germano-española instalará 22 de sus aerogeneradores SG 5.0-145, que también operará y dará mantenimiento durante los primeros 10 años. Con este pedido, Siemens Gamesa se convierte en el proveedor elegido para todo el clúster de Cabo Leones, que suma 598,8 MW y está situado en el desierto de Atacama en Chile. Este complejo eólico podrá evitar la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO₂ al año. El complejo contará con una amplia gama de tecnologías de Siemens Gamesa, que van desde las turbinas de 2 MW hasta la última plataforma Siemens Gamesa 4.X. El complejo eólico Cabo Leones se convierte en una referencia para ambas firmas en el país ya que contará con una potencia instalada cercana a los 600 MW para mediados de 2021, suministrados en su totalidad por Siemens Gamesa.

Enel Chile será la primera compañía en el país que deje de generar electricidad con carbón

23/07/2020

La filial chilena del gigante Enel ha anunciado, a través de un comunicado, que la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha autorizado a Enel Generación Chile S.A. para proceder al retiro final, desconexión y cese de operación de la unidad generadora Bocamina II, de 350 MW, en Mayo de 2022. Este hito estaba inicialmente previsto a 2040, pero a finales de Mayo la compañía solicitó formalmente a la autoridad anticiparlo. El año pasado, el directorio de Enel Generación Chile acordó adelantar la desconexión final de las dos unidades de Bocamina para anticipar el compromiso adquirido con el país al suscribir el Plan Nacional de Descarbonización. Enel Chile mantiene sus iniciativas de sumar 2 GW de capacidad instalada renovable al 2022. Con este hito, Enel Chile será la primera compañía en el país que deje de generar en base a carbón.

Repsol adquiere 1.600 MW de activos renovables que podrían ser 2.600 MW en 2030

22/07/2020

A través de un comunicado, Repsol ha anunciado que avanza en su crecimiento en energías renovables a través de un acuerdo con el Grupo Ibereólica Renovables, por el que accede a una cartera en Chile de proyectos renovables en operación, construcción o desarrollo de más de 1.600 MW hasta el año 2025, con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030. A través de una ampliación de capital de 168 millones de euros, Repsol creará una joint venture al 50% con el Grupo Ibereólica Renovables, que permitirá desarrollar y construir en Chile cinco proyectos renovables en los próximos cinco años. La joint venture tendrá un portafolio de activos diversificado (52% eólico y 48% fotovoltaico) que se distribuye en 78 MW de capacidad de generación renovable en operación, 110 MW en construcción, 1.500 MW en desarrollo avanzado que estarán operativos en el año 2025 y otros 1.000 MW previstos hasta 2030, situados principalmente en las regiones de Antofagasta y Atacama.

Copia de-La generación renovable alcanza un récord en el primer semestre; 19,2%

20/07/2020

Así lo ha informado ACERA AG, Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, a través de su página Web. En ella, la organización afirma que “se espera que este año se supere el 20% y la industria apunta a que serán claves para el desarrollo del hidrógeno verde en el país”. Este crecimiento de las tecnologías limpias se da gracias a las cifras oficiales al cierre del primer semestre. De ellas, se extrae que durante Junio, la generación con fuentes ERNC alcanzó un 18,2%, lo que supone un aumento del 2,4% en comparación con el mismo ejercicio del mes anterior. Gracias a ello, las renovables suman ya una participación en la matriz en lo que va de año 2020 de un 19,2%, un récord. Por ello, ACERA da por hecho que este año el país superará “con creces la meta de contar con al menos el 20% de la matriz renovable”, indicador establecido a 2025. Aún así, Carlos Finat, Dir. Ejecutivo de la asociación, afirma que aún hay retos importantes como habilitar a tiempo los proyectos de transmisión de la energía para facilitar la incorporación de proyectos renovables, entre otros.

Engie Chile se adjudica 320 MW de capacidad renovable en la licitación de Bienes Nacionales

18/07/2020

La filial chilena de la energética francesa Engie se ha adjudicado, en el Plan de Licitaciones del Ministerio de Bienes Nacionales (BBNN), un área de 2.347 hectáreas para el desarrollo de hasta 320 MW de capacidad instalada de origen renovable. El terreno adjudicado se ubica en la región de Antofagasta, en la comuna de Tal-Tal, y se suma a la superficie de otro terreno que la compañía ya se había adjudicado el año pasado en el mismo sector. Axel Levêque, Gerente General de Engie Energía Chile, afirmó en un comunicado que “la participación en esta licitación implica seguir avanzando en nuestro proceso de transición energética, que considera un desafiante plan de rotación de activos, principalmente orientado al desarrollo de iniciativas solares y eólicas. En paralelo seguimos adelante con el término de nuestras unidades a carbón, donde ya comprometimos el cierre de 800MW de aquí al año 2024, y la diversificación del portafolio de nuestros PPAs corporativos verdes”. Este logro mantiene el objetivo de la empresa de desarrollar una serie de proyectos renovables por alrededor de 1 GW en los próximos años.

La energía solar fotovoltaica supera los 3.000 MW instalados

15/07/2020

Acesol, la Asociación Chilena de Energía Solar, ha informado del logro de que Chile ha superado la barrera de los 3 GW de potencia fotovoltaica instalada en su matriz energética. En concreto, el país alcanza los 3020 MW solares que representan un 11% de la generación total del parque energético de Chile. De esta capacidad, nuestro Partner ha anunciado que el 24% corresponde a proyectos PMGD, un 2% a Netbilling y un 74% a parques de generación a gran escala. Además, tal y como se analizó en el Panel Virtual sobre el DS88 de INFOENERGÉTICA, los expertos auguran un gran crecimiento de los PMGD, Pequeños Medios de Generación Distribuida, una vez que el reglamento esté bien definido y los actores del sector tengan menos dudas sobre la remuneración y el fraccionamiento, aspectos claves para el desarrollo del segmento.

Solarcentury se adjudica más de 1 GW en la licitación de terrenos de energía renovable

07/07/2020

Según ha informado la empresa, Solarcentury se ha adjudicado un total de 1,04 GW pico en la subasta de terrenos de energía renovable realizada por el Ministerio de Bienes Nacionales en Chile. Con ello, la empresa aumentará su cartera de proyectos a nivel mundial hasta los 6 GWp. La multinacional afirma que esta adjudicación incluye a 3 de los 11 proyectos propiedad del Estado chileno que se han subastado. Además, comunica que todos los proyectos se encuentran en el norte del país, en una de las regiones con mayores recursos solares y eólicos de Sudamérica y en pleno centro del núcleo minero de Chile. Los proyectos funcionarán sin subsidios estatales, por lo que la empresa pagará una renta al Gobierno por el uso de los terrenos. Para ellos, Solarcentury prevé que la inversión total se aproxime a los 950 millones de USD.

Elecnor se adjudica la construcción de Cerro Tigre; un nuevo Parque Eólico de 185 MW

02/07/2020

Mediante un comunicado en su web oficial, el grupo español de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones ha anunciado la adjudicación de la construcción de un nuevo parque eólico en Chile, promovido por Mainstream Renewable Power, que se conectará a la red eléctrica en 2021. Ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, el parque eólico Cerro Tigre tendrá una capacidad de generación de energía de 185 MW. Elecnor instalará 44 turbinas de 72 metros de altura de 4,2 MW cada una. Además, el grupo construirá una nueva subestación elevadora, una línea de transmisión de 220 kV, más de 20 kilómetros de vías y el resto de infraestructura civil auxiliar. La empresa cuenta con presencia en Chile desde la década de los 80, donde impulsa el desarrollo energético del país, tanto en la generación, como la transmisión de energía, en el desarrollo de las ERNC y en la aplicación del ahorro energético de las instalaciones.

Grenergy avanza en la construcción de Sol de Septiembre, su nuevo proyecto de 9 MW

01/07/2020

El Covid-19 no frena la actividad de Grenergy. En su firme apuesta por el desarrollo del negocio de las renovables en Latinoamérica, la firma española mantiene su actividad en Chile con, entre otros, la construcción del proyecto Sol de Septiembre. Esta planta fotovoltaica, de 9 MW y ubicada en la localidad de Lampa, estará operativa antes de acabar el año. Esasolar ha anunciado la finalización de la instalación de la estructura fija que soportará los módulos fotovoltaicos. De ese modo, y pese a la coyuntura actual causada por la pandemia del Covid-19, Sol de Septiembre sigue su curso en los plazos previstos. Grenergy apostó fuertemente por el país hace unos años, siendo el pasado 2019 el año de la inauguración de su centro de operaciones en Chile, ubicado en la Torre Titanium. En el país andino la compañía española posee el 54% de su pipeline, con una cartera superior a 1 GW en diferentes etapas de desarrollo.

Please reload

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©