PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
E&W AnimadoCorporativo.gif

A punto de entrar en operaciones un nuevo proyecto de Soltec y LONGi de 101 MW

20/10/2020

A través de un comunicado, el fabricante de paneles solares LONGi ha anunciado que, en Noviembre de este año, entrará en operaciones una nueva planta fotovoltaica en Antofagasta, Chile, con una capacidad de 101 MW. Para este proyecto, nuestro Colaborador Corporativo Soltec Trackers ha suministrado 2.829 unidades de seguidores bifaciales SF7 para optimizar el funcionamiento de los 234.696 módulos bifaciales LONGi instalados. Hasta la fecha, LONGi ha fabricado todos los módulos del contrato general y los ha entregado a el desarrollador del proyecto Global Power Generation, del grupo Naturgy. LONGi firmó el contrato de suministro de módulos con Naturgy Energy Group en Octubre de 2019. La conclusión de este contrato marca un "gran avance" y el "comienzo de una nueva era" en el desarrollo de los mercados fotovoltaicos en América del Sur para ambas partes.

AES Gener construye el mayor proyecto solar + almacenamiento solar de América Latina

18/10/2020

AES Gener llevó a cabo, la semana pasada, la inauguración virtual de los proyectos Andes Solar II-B y Campo Lindo. Estos proyectos incorporarán cuatro tecnologías que permitirán la incorporación de 253 MW de energía renovable y 112 MW de baterías al sistema eléctrico nacional. Andes Solar II B se ubicará en la Región de Antofagasta, tendrá una capacidad de 180 MW y será el sistema de almacenamiento de baterías de litio (BESS) más grande de América Latina. 10 MW de los 180 MW solares provendrán de la tecnología de Maverick, que utiliza paneles solares modulares y prefabricados que permiten la instalación en un tercio del tiempo y ocupan la mitad de la superficie. Los 170 MW restantes serán paneles bifaciales, utilizados en la expansión Andes II A que cuenta con un factor de capacidad récord. Ricardo Falú, CEO de AES Gener, afirmó que “ambos proyectos son una pieza fundamental de nuestra estrategia Greentegra, con la que estamos acelerando el proceso de transición energética que ha iniciado el país hacia una matriz eléctrica más competitiva y sostenible”.

Mainstream Renewable Power logra la financiación para la última fase de Andes Renovables

14/10/2020

Andes Renovables es un complejo energético de tres fases de generación eólica y solar, que conlleva una inversión aproximada de US $ 1.800 millones. Está compuesto por siete proyectos eólicos y tres fotovoltaicos. La primera fase de 570 MW, “Cóndor”, alcanzó el cierre financiero en 2019 y la construcción ya está completa en un 43%. La segunda fase de 630 MW, “Huemul”, se compone de tres activos eólicos y dos de generación fotovoltaica. La siguiente y última fase, “Copihue”, está compuesta por un activo eólico adicional con una capacidad de 100 MW. En total, 1,3 GW renovables. AMP Capital Infrastructure es la entidad prestamista de los US $ 280 millones que necesitaba la empresa para finalizar su proyecto. Paul Corrigan, director financiero de Mainstream, dijo: "Mainstream se complace en trabajar con AMP Capital para financiar una de las plataformas eólicas y solares más grandes de América Latina".

Enel Green Power comienza la construcción de Domeyko para sumar 204 MW fotovoltaicos

08/10/2020

Enel Chile, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power Chile, ha iniciado la construcción de su nuevo parque fotovoltaico Domeyko de 204 MW, ubicado en la Región de Antofagasta. La planta solar debe estar terminada en julio de 2021 y supondrá una inversión total de 164 millones de dólares. El proyecto se emplazará en un área de aproximadamente 700 hectáreas e incluirá la instalación de 472.590 módulos fotovoltaicos monocristalinos bifaciales, con tecnología de punta que permite una mayor eficiencia en la captación de la radiación solar. Una vez operativa, la planta producirá alrededor de 589 GWh al año, evitando la emisión de 439.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. El parque fotovoltaico Domeyko es parte de una cartera de proyectos renovables que busca sumar 2 GW de capacidad instalada para 2022, la mitad de los cuales ya está en construcción.

Engie Chile suministrará 21 GWh al año de energía 100% renovable y gas a Amcor

07/10/2020

Engie Chile y Amcor, empresa líder en producción de packaging, han firmado un acuerdo PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés) para el suministro de energía 100% renovable certificada más una Planta Satélite Regasificadora (PSR) para sus operaciones, el cual fue formalizado con una certificación entregada por la generadora eléctrica. Mediante este acuerdo, Amcor se convierte en una de las primeras empresas de su industria en optar por una solución de energía renovable más una planta de gas (PSR), un objetivo que tiene la compañía para mitigar los impactos con el cambio climático. El contrato tendrá una duración de 5 años y Engie Chile suministrará 21 GWh/año para el funcionamiento de las operaciones de Amcor en la capital de Chile, Santiago.

El Ministerio lanza un programa para instalar sistemas solares en viviendas en Atacama

07/10/2020

Con el objetivo de fomentar el uso de sistemas solares fotovoltaicos para el autoconsumo residencial, el ministro de Energía Juan Carlos Jobet, el intendente de Atacama Patricio Urquieta y la seremi Kim-Fa Bondi, han anunciado el Programa Casa Solar, que permitirá a familias de todo el país adquirir sistemas fotovoltaicos a menores precios. En una primera etapa, pueden postular al programa residentes, dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del dueño, personas que no hayan sido beneficiadas en programas similares con recursos del Estado y viviendas conectadas a la red de distribución eléctrica con factibilidad técnica. Para acceder a los descuentos se debe tener al menos 100 casas de una misma comuna o zona geográfica cercana, una vez que ello ocurra se realizará una visita técnica y se entregarán a los usuarios los montos estimados a pagar con el descuento de la compra agregada y el cofinanciamiento estatal si corresponde. Más detalles en http://www.casasolar.cl.

Enel Green Power anuncia planes para 1er proyecto piloto de producción de hidrógeno verde

04/10/2020

Enel Green Power Chile (EGP Chile), filial de Enel Chile, tiene previsto participar con AME y los posibles socios ENAP, Siemens Energy y Porsche, en la instalación de una planta piloto para la producción de hidrógeno verde a través de un electrolizador alimentado por energía eólica, en Cabo Negro, al norte de Punta Arenas, en la Región de Magallanes. El proyecto está sujeto a la aprobación de las autoridades locales y a la finalización de la estructura de financiamiento. Se espera que la instalación entre en servicio en 2022, lo que la convierte en la primera planta de este tipo en producir hidrógeno verde en Chile, así como una de las más grandes de América Latina. El anuncio fue realizado durante un evento en el que participó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. De este modo, la filial de Enel Chile pretende aprovechar las excelentes condiciones de viento de la Región de Magallanes.

Engie Chile y Enaex impulsan el proyecto de H2 Renovable HyEx para la industria minera

01/10/2020

Tal y como informa el Ministerio de Energía de Chile, un nuevo proyecto de hidrógeno renovable (hidrógeno verde) se encuentra en desarrollo. Se trata de HyEx, a cargo de Engie Chile y Enaex, que buscará fabricar amoniaco a partir de recursos renovables. El amoniaco es un elemento muy importante en la industria minera para producir nitrato de amonio, clave para el proceso de tronadura. La tronadura es la fragmentación instantánea que se produce en la roca por efecto de la detonación de explosivos depositados en su interior. Tal y como se indica en el comunicado del Ministerio, la idea de esta iniciativa, impulsada por el Club de Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), logre producir explosivos para la industria minera a nivel mundial. Según se afirma, este proyecto representa la oportunidad de reemplazar las actuales importaciones de amoniaco fabricado a base de combustibles fósiles.

Ventus construirá tres parques fotovoltaicos que sumarán 16 MW para Trina Solar

29/09/2020

Así lo ha anunciado la empresa a través de su web corporativa. En el comunicado, afirma que será responsable del desarrollo de la ingeniería, construcción, comisionado y puesta en marcha de los parques PV La Foresta (3MWp), PV Villaprat (3MWp) y PV San Ramiro (10MWp). Los proyectos, que se ubican en la comuna de Melilla y Gualañé, se construirán de manera simultánea y se prevé que estén en marcha para el mes de diciembre de 2020. Los mismos emplearán a más de 200 personas a lo largo de todo el proceso constructivo, en su mayoría mano de obra local, combinada con profesionales especializados en la construcción de proyectos renovables. Ventus es una empresa dedicada a brindar servicios para todas las etapas de proyectos de energía renovable e infrastructura, incluyendo el desarollo, ingeniería, construcción y operación.

Grenergy conecta su mayor proyecto hasta la fecha: el parque solar de Quillagua de 103 MW

27/09/2020

Grenergy ha conectado, en la provincia de Tocopilla, Chile, el parque solar de Quillagua, su mayor proyecto hasta la fecha. Está ubicado en pleno desierto de Atacama, en el núcleo habitado más seco del mundo, y ha culminado la fase de construcción y puesta en marcha e inicia su conexión a la red eléctrica, que alcanzará su potencia pico en el mes de Octubre. El proyecto cuenta con una potencia total instalada de 103 MW, una producción estimada de más de 300 GWh y engrosará la cartera de 1,5 GW de proyectos propios que Grenergy tiene en su horizonte para 2022. El parque utiliza módulos fotovoltaicos bifaciales que incrementan su producción hasta en un 15% adicional. Chile es uno de los mercados estratégicos de Grenergy, donde posee un pipeline superior a 2 GW en diferentes etapas de desarrollo. Además, se ha convertido en uno de los principales actores del sector de las renovables del país, con la conexión de más de 30 plantas solares fotovoltaicas, que ya superan los 350MW de capacidad en la red.

ACCIONA relanza su inversión en Chile con un complejo fotovoltaico de 238 MWp

22/09/2020

ACCIONA vuelve a impulsar las ERNC en Chile con el anuncio de la construcción del complejo fotovoltaico Malgarida I y II, en Atacama, con una capacidad total de 238 MWp. El complejo será la séptima instalación renovable de la compañía en el país sudamericano. Con su entrada en operación, prevista para 2021, la capacidad instalada en Chile alcanzará los 922 MW. Las plantas fotovoltaicas Malgarida I y II conllevarán una inversión cercana a los US$170 millones y generarán anualmente 654 GWh de electricidad limpia, equivalentes a la demanda de unos 280.000 hogares chilenos. Tras su entrada en operación, prevista a finales de 2021, Malgarida I y II evitarán anualmente la emisión de unas 512.000 toneladas anuales de CO2.

Inaugurada la planta solar flotante más grande del país

14/09/2020

El pasado 11 de Septiembre, el Ministro de Energía Juan Carlos Jobet inauguró una isla con 456 paneles fotovoltaicos, correspondientes a la planta solar flotante más grande de Chile, conectada a la red de distribución bajo la ley de netbilling. El proyecto, desarrollado por la empresa chilena Solarity, se emplaza sobre 1.500 metros cuadrados del tranque de la agrícola Mataquito- Hortifrut, permitiendo abastecer el 100% de sus necesidades energéticas. El Ministro señaló que “estos proyectos de generación distribuida han tenido un importante desarrollo en el país, ya que permite a personas naturales, pequeño comercio y empresas, producir -en base a energías renovables- electricidad para su consumo y reinyectar al sistema lo que no usan. Esto trae un beneficio directo al presupuesto”.

Chile ingresará 3.922 MW de energía renovable a operación en 2021

14/09/2020

ACERA, la Asociación Chilena de Energías Renovables, se hace eco de una noticia del medio La Tercera, en la que señalan que, según el calendario de estimación de fecha de operación del Ministerio de Energía para las centrales en construcción, en 2021 entrarán 3.922 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Cifra a la que se llegará aportando un 80,8% de nueva energía renovable; 46,6% solar (1.829 MW) y 34,2% eólica (1.343 MW). El resto corresponderá a hidráulica, con 13,5% gracias a Alto Maipo, de AES Gener. No obstante, existe cierta incertidumbre de si esto efectivamente se va a materializar o no, dado que muchos proyectos previstos para finales de 2020 no han avanzado como se proyectaba debido a retrasos dada la coyuntura actual. Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, resaltó que “el dinamismo del sector de las energías renovables se ha mantenido a través de la pandemia y todos los proyectos nuevos anunciados en construcción se están llevando adelante”.

Valparaíso se prepara para la construcción de su mayor Parque Fotovoltaico

02/09/2020

El desarrollador de energía renovable Sonnedix ha recibido la aprobación, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Valparaíso,  del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de “Meseta de los Andes”. Este proyecto fotovoltaico, cuya puesta en marcha se espera para mediados de 2021, se convertirá en el proyecto solar más grande de la región al contar con 191,93 MW alcanzados gracias a la instalación de más de 440.000 paneles solares y una inversión de 165 millones de USD. Según ha informado la empresa, durante su etapa de construcción empleará a alrededor de 375 trabajadores, tendrá una extensión de 335 hectáreas y estará en funcionamiento durante unos 30 años. Sergio Del Campo, Director de Operaciones de Sonnedix, ha indicado que “el compromiso de la compañía es hacer un gran parque fotovoltaico en todas sus dimensiones que va a ser un proyecto emblemático para la zona central”.

Enertis asesora en la emisión del mayor bono privado verde de dos plantas solares

02/09/2020

A través de un comunicado, la firma ha anunciado una due dilligence para el financiamiento de dos plantas solares de Atlas en el norte de Chile, situadas en Atacama y Antofagasta. La colocación privada del bono de US$253 millones, en la que DNB actuó como sole placement agent, fue emitido por entidades subsidiarias de Atlas para el refinanciamiento de una planta fotovoltaica (Javiera) y para la construcción de una nueva planta solar (Sol del Desierto). Previo a la emisión del bono, Enertis llevó a cabo sendas due dilligence para analizar los riesgos técnicos asociados con ambos proyectos. Por un lado, la planta solar Javiera, de 70 MWp y con cinco años en operación, destaca, entre otros, por ser una de las primeras plantas utility scale construidas en Chile y por su privilegiada ubicación. Por su parte, la planta solar Sol del Desierto, actualmente en construcción, contará con una potencia de 244 MWp, lo que la convierte en uno de los mayores proyectos fotovoltaicos de Chile y uno de los primeros en utilizar módulos bifaciales. 

Please reload

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©