741x202px.gif
Banner-741x202px-Powertis-.gif
portal innova.jpg

Así es “Sol de Lila”, el nuevo PFV de Enel que comenzará a operar en Antofagasta

20/09/2022

El Coordinador Eléctrico Nacional entregó la autorización formal para que Enel Green Power Chile inicie la operación comercial de su parque fotovoltaico Sol de Lila, que, ubicado en la Región de Antofagasta, al interior del desierto de Atacama, tiene una capacidad instalada de 161 MW y podrá inyectar energía 100% renovable al Sistema Eléctrico Nacional. Sol de Lila fue construido incorporando tecnología fotovoltaica de punta del tipo bifacial, lo que permite mayor eficiencia en la captación de la radiación solar. Enel Chile a través de su filial de desarrollo de energías renovables Enel Green Power Chile, recibió la autorización del Coordinador Eléctrico Nacional, para iniciar la operación comercial de su central fotovoltaica Sol de Lila, que cuenta con una capacidad instalada de 161 MW. Desde hoy este parque, emplazado al interior del desierto de Atacama en la región de Antofagasta, comenzará a inyectar energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional. Durante el proceso de construcción de Sol de Lila, trabajaron aproximadamente 1.260 personas.

GSRP-Slate-California-2.jpeg

Así será Zaldivar, el PFV de Canadian Solar

9/09/2022

Canadian Solar se ha adjudicado un proyecto de almacenamiento de energía en baterías de 253 MWp solar más 1.000 MWh, el Proyecto Zaldivar, en la licitación pública de Chile CNE 2022/01 realizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile en julio de 2022. La CNE adjudicó un total de 777 GWh/ año de nueva generación respaldada por tres nuevos proyectos renovables diferentes, de los cuales el Proyecto Zaldivar supondrá el 16%. Ubicado en la Región de Antofagasta, se encuentra actualmente en etapa intermedia de desarrollo. Se espera que el proyecto comience la construcción en 2024 y alcance la operación comercial en 2026. Una vez que esté en funcionamiento, parte de la electricidad generada por la energía solar será comprada por un grupo de empresas de distribución en virtud de acuerdos de compra de energía (PPA) dominados por dólares estadounidenses de 15 años y el resto será comprado por compradores privados de energía. En concreto, se espera que desplace más de 263.000 toneladas de emisiones de CO2.

engie chile.jpeg

ENGIE se anota un proyecto clave para la fotovoltaica

2/09/2022

En la Planta Solar Pampa Camarones de ENGIE, ubicada en la región de Arica y Parinacota, se realizó la entrega del Permiso de Ocupación por Bienes Nacionales, a la empresa ENGIE Energía Chile S.A. lo cual pone inicio al proyecto de construcción de la Subestación Eléctrica Roncacho. Este proyecto es parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Nacional fijado mediante Decreto Exento N°231 del Ministerio de Energía. Se trata de una subestación seccionadora en la línea 2x22C kV Nueva Pozo Almonte – Parinacota, en un terreno poco mayor a 3 hectáreas. La construcción contempla 12 meses y más de 100 personas en obra, la vida útil de la planta es de 30 años. Según la Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto contempla una inversión estimada de US$ 8.5 millones,  lo que incluye todas las obras, modificaciones y labores necesarias para la ejecución y puesta en servicio, tales como comunicaciones, teleprotecciones, Scada, obras civiles, montaje, malla de puesta a tierra, pruebas de los nuevos equipos, entre otras.

fm siete chile.jpeg

Quillagua inaugura una planta FV híbrida

30/08/2022

Ubicada en pleno desierto de Atacama en la Región de Antofagasta, el Gobierno de Chile ha inaugurado la planta solar con almacenamiento de Quillagua, en el núcleo habitado más seco del mundo, donde reside la comunidad Aymara. La población contaba con un sistema eléctrico aislado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual se mantenía un suministro parcial alrededor de 11 horas al día, por medio de dos grupos electrógenos en base a combustible diésel, de 150 y 165 kVA respectivamente. Ahora, la iniciativa público-privada de Grenergy llevará luz fotovoltaica a la comunidad. El proyecto se enmarca en una iniciativa público-privada de Grenergy en colaboración con el Gobierno Regional, el Ministerio de Energía y la Municipalidad de María Elena, el cual permitirá que por primera vez las comunidades accedan al suministro eléctrico 24h, incluyendo también el funcionamiento del alumbrado público. El proyecto se enmarca en una iniciativa público-privada de Grenergy en colaboración con el Gobierno Regional, el Ministerio de Energía y la Municipalidad de María Elena

Azabache31.jpg

Inicia la operación comercial de la primera central renovable híbrida a escala industrial

25/08/2022

Enel Chile, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power Chile, recibió la autorización por parte del Coordinador Eléctrico Nacional, para iniciar la operación comercial de Central Azabache, la cual cuenta con una potencia instalada de 60,9 MW y es además la primera planta de generación renovable no convencional híbrida a nivel nacional, gracias a que opera de manera conjunta con el parque eólico Valle de Los Vientos (90 MW), característica que permite reducir el impacto ambiental y contar con ciclos de producción eléctrica más eficiente, logrando con ello precios más competitivos. Ubicado a 10 kilómetros de Calama, en la Región de Antofagasta, el parque Azabache se emplaza dentro del parque eólico Valle de los Vientos, donde la distancia entre los aerogeneradores permitió que hubiera espacio suficiente para un parque solar y la utilización de caminos e instalaciones comunes (como el edificio de O&M o la Subestación) entre ambos parques trajo distintas sinergias en construcción y operación.

generadoras de chile.jpg

Chile busca mejorar la articulación público-privada para acelerar la descarbonización

23/08/2022

Generadoras de Chile y los principales ejecutivos de las empresas asociadas se reunieron con el ministro de Energía, Claudio Huepe, para compartir la agenda de inversión del sector con miras a contribuir a la meta país de carbono neutralidad. En los próximos cinco años el sector compromete una inversión por USD 23 mil millones en renovables para liderar la transición energética. Esta inversión considera proyectos en generación solar y eólica, almacenamiento e hidrógeno verde de Arica a Magallanes. La cita entre el ministro Huepe y el gremio que reúne a las principales empresas de la industria energética se enfocó en la importancia del sector para el desarrollo sostenible del país y la voluntad de sus asociados para comprometer inversión a corto y mediano plazo que requerirá el proceso de descarbonización, como también acordar un marco de colaboración público-privada para el desarrollo oportuno en la escala y velocidad que exige la transición energética.

slider_celda_solar_2.jpg

Colbún avanza con uno de los mayores PFV con baterías de Chile

22/08/2022

En el marco de su plan de crecimiento a partir de energías renovables, la empresa Colbún ingresó hoy al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Arica y Parinacota el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Parque Fotovoltaico Celda Solar, iniciativa ubicada en el sector de Pampa de Camarones, en la comuna de Camarones. El parque considera una capacidad instalada máxima total de 421,9 MW -a través de más de 700 mil paneles fotovoltaicos bifaciales que captan energía por sus dos caras- y adicionalmente un sistema de baterías de 240 MW por 5 horas, transformándolo en uno de los proyectos de almacenamiento más grande a nivel nacional.   Con una generación anual promedio de 1.100 GWh, Celda Solar equivaldrá al consumo de cerca de 345 mil hogares. Asimismo, la operación de esta planta solar permitirá evitar la emisión de más de 430 toneladas de CO2 al año, lo que representa el retiro de circulación de cerca de 115 mil automóviles en forma anual.

Imagen-1-ENGIE-Chile-600x450.jpg

ENGIE reconoce a quiene hacen posible que continúe la descarbonización del país

16/08/2022

ENGIE Chile realizó una ceremonia de reconocimiento a parte de los colaboradores que trabajaron arduamente en el desarrollo del Parque Eólico Calama y la Planta Solar Tamaya. La ceremonia se realizó en el parque fotovoltaico, ubicado a 18 km de Tocopilla,y contó con la presencia de Axel Levêque, CEO de la compañía; y parte del equipo directivo compuesto por Mathieu Ablard, Managing Director GBU Renewables de ENGIE Chile & Colombia; y Lucy Oporto, Head of Human Resources & Internal Communications. “Es un día de orgullo, porque celebramos los dos primeros parques que han entrado en operación para acompañar la transformación del país y que fueron construidos durante la pandemia. Por lo tanto, es un doble homenaje, por ponerlos en marcha y para los equipos que se motivaron en estas difíciles condiciones (…) Estamos acompañando la transformación de la compañía, pero también la transformación de la sociedad de Chile al tener una matriz más verde y limpia”, expresó Axel Levêque. 

Arevon Asset Management.jpg

Chile apuesta por un proyecto BESS para su sistema eléctrico

10/08/2022

El 29 de julio de 2022, el Panel de Expertos emitió el Dictamen N°7/2022, sobre el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión correspondiente al año 2021, elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE). De las 14 materias discrepadas, las que abarcaban un total de 17 obras de expansión, el Panel dictaminó a favor de la Comisión en 11 de ellas, mientras que le dio la razón a la discrepante en una de las materias discrepadas. En tanto, la Comisión previamente se había allanado a lo solicitado en dos materias. El dictamen del Panel también dictamina la mantención en el Plan de Expansión 2021 del proyecto “Nuevo sistema de control de flujo mediante almacenamiento Parinas–Seccionadora Lo Aguirre” (Proyectos BESS, por sus siglas en inglés Battery Energy Storage System). Este proyecto contempla una inversión total de US$211 millones. Consiste en la instalación de un sistema de control con almacenamientos tipo BESS ubicados en las subestaciones Parinas y Seccionadora Lo Aguirre, el cual deberá ser capaz de controlar el flujo de potencia por las líneas de 500 kV que conectan estas dos subestaciones.

paneles Tal Tal.jpg

Energía y minería unidos en Antofagasta

11/08/2022

La Región de Antofagasta se ha consolidado como la capital de la transición energética. Hoy, el 100% de los proyectos en desarrollo son renovables, y más de dos tercios de los proyectos en construcción a nivel país, lo que equivale a más de 2.500 MW de capacidad en construcción ubicados en esta zona. En paralelo, el escenario energético local e internacional ha cambiado radicalmente. En 2021, en el centro y sur de Chile se vivió el año más seco de su historia, antecedido de una década de sequía, una de las más inmediatas expresiones de la crisis climática. Asimismo, como consecuencia primero de la pandemia y luego agravada enormemente por la invasión rusa a Ucrania, se ha desatado una crisis que ha generado shocks de precios de la energía, golpeando a todas las economías del mundo. A eso se suman las dificultades en la producción y logística de insumos para construir las nuevas centrales renovables, que han aumentado los costos y tiempos de desarrollo, junto con un alza en los costos de financiamiento.