PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

Con Ovalle Norte, de Solek, Coquimbo se acerca a los 300 MW fotovoltaicos

23/07/2021

Con la presencia del Seremi de Energía, Álvaro Herrera, el Alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega, y representantes de la empresa Solek, fue inaugurado hoy el parque fotovoltaico Ovalle Norte. La central tuvo una inversión de 11 millones de dólares, cuenta con una potencia de 10 MW, equivalentes a 22 mil paneles bifaciales de mayor captación solar, emplazado sobre una superficie de 20 hectáreas, para aportar con generación limpia y renovable al consumo eléctrico de unas 10 mil viviendas de la provincia de Limarí, zona convertida hoy en polo de desarrollo de proyectos eólicos y solares. Tras seis meses de construcción y puesta en operación, el proyecto evacuará su generación, a través de una línea de distribución, al principal centro de consumo de la provincia de Limarí. Su entrada en funcionamiento ayudará a mitigar aproximadamente 21 mil toneladas de CO2. Ovalle Norte es la central número 33 que entra en funcionamiento en la matriz energética de Coquimbo. Desde el año 2012 a la fecha los proyectos fotovoltaicos en la zona suman 297 MW de capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional. 

Aprobada una nueva planta de Hidrógeno en Biobío para 2022

16/07/2021

Primera planta de hidrógeno renovable de la Región del Biobío entrará en operación en el año  2022. Así lo ha anunciado el Ministerio de Energía de Chile a través de su cuenta oficial de LinkedIn. El Consejo Regional del Biobío certificó el proyecto Fondo Nacional de Desarrollo Regional “Construcción planta de hidrógeno verde para aplicaciones industriales en la Región del Biobío de la Universidad Católica de la Santísima Concepción”, aprobando más de $643 millones de pesos, con lo que se levantará la primera planta de hidrógeno verde del sur de Chile para aplicaciones industriales. La iniciativa impulsada por la UCSC, buscará vincular la academia y la industria, generando una producción y aplicación piloto de este combustible. Para esto, la universidad cuenta con una infraestructura tecnológica con paneles fotovoltaicos y generadores eólicos, con la que se proveerá la energía que producirá el hidrógeno verde, además de vehículos eléctricos que se abastecerán con este vector. De esta forma, se estudiará la producción y usos de este combustible.

UL brindará soporte técnico y de ingeniería para un proyecto solar de 108 MW

13/07/2021

UL ha sido elegido por Global Power Generation (GPG), una subsidiaria de Naturgy, para elaborar el informe de ingeniería independiente y apoyar la financiación de los proyectos solares fotovoltaicos San Pedro I y IV, en Chile, que sumarán 108 MW. El informe de ingeniería independiente proporcionará a los inversores una revisión exhaustiva del diseño técnico y las capacidades de los proyectos solares, lo que les permitirá identificar y mitigar los posibles riesgos que podrían restringir la capacidad de los proyectos para cumplir con las obligaciones contractuales. Con el apoyo de UL, GPG contará con la experiencia de la compañía, que ha trabajado en más de 10 GW de proyectos de energía solar y renovable hasta la fecha. Cristian Algar, director de servicios de asesoría para Europa y LATAM en UL, sostuvo que “Chile ofrece una oportunidad significativa para los proyectos de energía solar fotovoltaica, y continuaremos brindando nuestra experiencia para ayudar al mercado a superar las complejidades que de otro modo podrían limitar el desarrollo de este tipo de proyectos”.

Avanza a evaluación ambiental un nuevo gigante solar en Chile de Statkraft

5/07/2021

El Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la región de Antofagasta, ha admitido a trámite de calificación la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la provincia de Tocopilla de un nuevo proyecto solar. Se trata del Parque Fotovoltaico Pauna Solar, a cargo de Statkraft, en la comuna de María Elena, que con una inversión de 496 millones de USD sumará 671 MW de potencia instalada para ser el mayor proyecto del país. El Parque dispondrá de más de 1 millón de paneles solares y se emplazaría en una superficie de 809 hectáreas. Una vez aprobado, su construcción demoraría cerca de 3 años, por lo que se estima que su entrada en operaciones podría darse en 2024, y tener una vida útil de más de 30 años. Pauna Solar y su DIA ingresaron al sistema de evaluación el pasado día 10 de Junio, y ha sido admitido el 23 del mismo mes. La filial chilena de Statkraft suma 212 MW de capacidad en el país, con 102 en un futuro proyecto eólico y, con Pauna Solar, se acercaría a 1 GW de capacidad total.

Acuerdo para fortalecer la evaluación de proyectos energéticos en Chile

1/07/2021

Ministerio de Energía y Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) han suscrito un nuevo convenio que implica transferencia de recursos por $262 millones que serán utilizados, principalmente, para la contratación de nuevos profesionales evaluadores. Los proyectos energéticos actualmente en evaluación representan un 51% del total de proyectos que anualmente revisa el Servicio de Evaluación Ambiental. En promedio, el SEA califica 450 proyectos cada año. Al día de hoy, se encuentran en calificación 657 proyectos, más de la mitad de estos corresponden al sector energético. Un aumento de casi un 200% de proyectos energéticos durante el 2020 y lo que va del 2021, generó una gran cantidad de procesos en trámite en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Esta tendencia se ha visto acentuada por cambios regulatorios en el sector energía, como es el nuevo Reglamento para Medios de Generación de Pequeña Escala, que entró en vigencia el 8 de noviembre de 2020 y prevé un periodo transitorio, dentro del cual los proyectos deben ingresar sus declaraciones o estudios de impacto ambiental al SEA.

Calor y Frío; estrategia para que el 80% de la generación de ambos sea sostenible en 2050

28/06/2021

El Ministerio de Energía lanza la Estrategia Nacional de Calor y Frío, que viene a complementar la política pública que fomenta la incorporación de energías renovables, el uso de nuevas tecnologías y la disminución de gases de efecto invernadero GEI, para poder lograr la carbono neutralidad de Chile al 2050. Recientemente, el Ministerio de Energía actualizó la meta de que el 40% de la matriz de generación eléctrica al 2030 sea ERNC. “En el caso de Chile, es posible estimar que al menos un 35,8% de los consumos reportados como energía primaria corresponden a usos térmicos. Es por esto que se elaboró esta estrategia que busca incorporar las energías limpias para usos térmicos de calor y frío”, destacó el subsecretario de Energía Francisco López. Las metas de la estrategia son claras; al 2050, lograr que el 80% de la energía utilizada para calor y frío sea sostenible, lograr que el 75% de viviendas logran cubrir sus “necesidades de calor y frío” (estar por encima de la línea de pobreza energética térmica), de forma sostenible y lograr reducir en un 65% los GEI asociados a generación de Calor y Frío.

Fotovoltaica y diésel para garantizar electricidad a la aislada Isla chilena de Chaullín

23/06/2021

Esta iniciativa permite entregar energía de forma permanente 24/7 a las 37 familias que habitan esta isla, además de otros servicios públicos, como una escuela y una posta rural, quienes sólo contaban con un suministro parcial de 8 horas diarias de energía eléctrica. La isla Chaullín, en la comuna de Quellón, se convierte en la primera de las 11 islas en entrar en operación que forman parte del proyecto de electrificación que impulsa Gobierno Regional de Los Lagos. El alcalde de la comuna de Quellón, Cristian Ojeda, celebró que “es una alegría y una satisfacción estar en Isla Chaullín para inaugurar la luz 24/7, con un centro de generación mixta, entre petróleo y energía solar, que las 40 familias de acá venían esperando hace muchos años”. Tras la puesta en marcha del proyecto en isla Chaullín, se espera continuar con el proceso de electrificación durante este 2021 de las islas de Chelín en la comuna Castro, Acuy en la comuna de Queilen, las islas: Aulín, Cheniao, Taucolón, Añihué, Mechuque y Butachauques en la comuna de Quemchi, y las islas Lin Lín y Teuquelín pertenecientes a la comuna de Quinchao.

Comienza la construcción de la planta solar Sonnedix Meseta de los Andes, de 160MW

21/06/2021

Sonnedix anunció el inicio de construcción de Sonnedix Meseta de los Andes, una planta solar fotovoltaica de 160 MWp situada en la comuna de Calle Larga, en la región de Valparaíso, Chile. Sonnedix Meseta de los Andes se construirá en un terreno de 250 hectáreas, convirtiéndose en el Segundo proyecto más grande del productor – tras la reciente inauguración de la planta solar Sonnedix Atacama, de 170 MW, en el Desierto de Atacama – y uno de los proyectos solares fotovoltaicos más grandes de Chile. El proyecto contará con 15 km de línea de alta tensión de 220 kV que conectará con la subestación Los Maquis, situada en el municipio de Los Andes. Durante la fase de construcción, Sonnedix generará alrededor de 450 empleos, promoviendo la igualdad de género y acceso a oportunidades laborales, contribuyendo al desarrollo económico y social en las comunidades vecinas. Una vez completada, Sonnedix Meseta de los Andes producirá 386.750 MWh de energía limpia cada año, capaces de suministrar a más de 180.000 hogares, y evitar alrededor de 160.000 toneladas de CO2.

ACCIONA apuesta por una solución fotovoltaica móvil como fuente de energía sostenible

17/06/2021

Como parte de su plan de descarbonización, ACCIONA ha instalado en Chile una unidad móvil de generación fotovoltaica piloto, con el objetivo de reemplazar el diésel como fuente de energía en la construcción del nuevo recinto penitenciario, denominado “Centro de Educación y Trabajo La Laguna”, que la compañía levanta en la comuna de Talca, en la región del Maule. Durante todo su período de construcción, iniciado a fines de 2017, el proyecto La Laguna no ha tenido disponible conexión a la red eléctrica, por lo que para satisfacer sus necesidades energéticas ha debido utilizar un número muy elevado de equipos electrógenos a diésel. La innovadora unidad móvil de generación fotovoltaica que se ha puesto en marcha está compuesta por 70 paneles fotovoltaicos de 370W de potencia cada uno, que en conjunto conforman una estructura solar plegable con capacidad instalada para la generación de energía limpia de 25,9 kWp, capaz de evitar anualmente la emisión de más de 45 toneladas de CO2 equivalentes producidas por un grupo electrógeno diésel convencional.

El plan de ENGIE Energía Chile de incorporar 2 GW renovables avanza a buen ritmo

14/06/2021

Energía Chile continúa avanzando en la concreción de su cartera de proyectos renovables por 2.000 MW. En Mayo, la compañía ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el Parque Fotovoltaico Libélula, iniciativa que tendrá una potencia de 199,2MW y una capacidad de producción anual de 423 GWh, que contará con la instalación y operación de unos 321.360 paneles solares bifaciales, los que tendrán una potencia nominal mínima de 620 Wp en corriente continua. Por otro lado, se alcanzó un nuevo hito en la construcción del Parque Eólico Calama, con la energización de la Subestación Oasis, lo que permitirá entregar durante la operación del parque unos 151,2 MW de energías limpias a la red eléctrica nacional. El Parque Eólico Calama se ubica en la región de Antofagasta y funcionará gracias a la operación de 36 aerogeneradores. Cabe recordar que, en Abril pasado, ENGIE comprometió su salida del carbón para el año 2025 junto con el incremento de su cartera de proyectos renovables, duplicando a 2.000MW su plan original para el desarrollo de iniciativas eólicas y solares en los próximos años.