top of page
741x202px.gif
Banner-741x202px-Powertis-.gif
La Colonia3.jpeg

Inaugurado La Colonia, el primer PMGD de Enel

30/1/2023

Enel Green Power Chile, filial de Enel Chile y líder a nivel nacional en el desarrollo de energías renovables, inauguró el parque fotovoltaico La Colonia, su primer PMGD dentro de la Región Metropolitana. La planta ubicada en la comuna de Buin, viene a reforzar la estrategia de la compañía, para acercar este tipo de plantas de generación renovable a los grandes centros de consumo y junto con ello, seguir potenciando y liderando el proceso de Transición Energética hacia una matriz basada en la utilización de fuentes limpias. Esta nueva central de generación de energía 100% limpia consideró una inversión de 7.7 millones de dólares y cuenta con una capacidad instalada de 10,8 MW. A través de este nuevo parque solar, Enel Green Power, pretende generar anualmente 23,550 MWh, energía con la que se podría abastecer alrededor de 10.000 hogares chilenos. El formato PMGD es una excelente alternativa para acercar la generación de Energía Renovable a los grandes centros de consumo de manera eficiente y sostenible.

Mining-renewable-energy-RenewAfrica.Biz_.png

La producción de cobre lanza una licitación para consumir 2.500 GWh/año de energía verde

23/1/2023

Codelco, principal productora de cobre de mina del mundo, líder en reservas del mineral a nivel planetario y motor del desarrollo de Chile, invita a empresas nacionales e internacionales a participar en la licitación de contratos de abastecimiento eléctrico verde para una demanda aproximada total de 2.500 GWh/año, energía equivalente al consumo residencial anual de la Región de Valparaíso. La convocatoria se dirige a compañías con reconocida experiencia en la materia, entidades que pueden comunicar su interés hasta el 10 de febrero de 2023, mediante correo electrónico enviado a licitacionenergiacodelco@contratistas.codelco.cl, manifestando su intención de participar en dicho proceso e indicando su razón social completa, Rol Único Tributario, nombre y número de cédula de identidad del representante legal y correo electrónico de contacto. Hace dos años, Codelco anunció públicamente sus Compromisos de Desarrollo Sustentable a 2030, los que incluyen acciones estratégicas en para abordar seis metas, entre las cuales destaca la reducción de su huella de carbono en 70%.

Quilapilun_solar_plant_-_credit_Atlas.jpg

La transición, más compleja y desafiante de lo que puede parecer

16/1/2023

En el balance anual del gremio renovable chileno, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), se destacó que el 2022 fue un año récord para las ERNC, con un 33% de participación en la generación de energía eléctrica, aumentando 6 puntos porcentuales con respecto al año anterior; y la capacidad instalada ERNC alcanzó 13.781 MW, constituyendo el 41,3% de la capacidad instalada del país. Asimismo, durante 2022, el factor de emisiones del SEN disminuyó en un 22% con respecto a 2021, lo que equivale a reducir el parque automotriz en 1,5 millones de vehículos. En su apertura, Jaime Toledo, Presidente de ACERA, destacó que las ERNC han dejado de ser una declaración de intenciones o un sueño, sino que “la única forma que tiene nuestro sistema eléctrico nacional para seguir expandiéndose, en consistencia con la urgencia climática, las demandas de la ciudadanía y el cumplimiento de nuestros compromisos en materia medioambiental y de justicia en la transición energética”, aclaró.

Planta Solar PV Capricornio - ENGIE Chile.jpg

Capricornio, de ENGIE en Antofagasta, entra en operación comercial

4/1/2023

El parque de energía renovable tiene una capacidad de generación de aprox. 90 MW y ya cuenta con la autorización del Coordinador Eléctrico Nacional. El suministro de energía verde que entrega al Sistema Eléctrico Nacional equivale al consumo de 36.000 hogares del norte del país, evitando así la emisión de 152.015 toneladas de CO2. El parque está ubicado a 35 km de Antofagasta y cuenta con una capacidad de generación de 87,9 MW gracias a sus 249.210 paneles fotovoltaicos, los que suministrarán con energía renovable al equivalente a 36 mil hogares del norte del país, significando una reducción de 152.015 toneladas de CO2 de contaminación. La tecnología implementada corresponde a trackers, o seguidores inteligentes, que permiten que los paneles solares aprovechen hasta un 20% más la radiación del sol. Estos dispositivos son capaces de orientar a los paneles solares de forma que éstos permanezcan perpendiculares a los rayos solares, siguiendo al sol desde la mañana hasta que se oscurezca. La Planta Solar Capricornio entra en operación tras la puesta en marcha de la Planta Solar Tamaya

enel chile gop.jpg

Chile finalizará 2022 con 30 GW de renovables “aprobados”

27/12/2022

Chile cuenta con 11 GW de capacidad instalada operativos, pero los números impactantes aparecen en el listado de proyectos aprobados y en calificación. En el primero hay 30.381 MW (con la fotovoltaica liderando con cerca de 20 GW) y, en el segundo, 16.788 MW. Así lo refleja el último reporte de ACERA, en el que se destacan algunos de los datos y porcentajes más importantes del sector energético, que repasamos a continuación. La participación ERNC acumulada del año 2022 corresponde al 32,5% de la matriz eléctrica, mientras que la acumulada del año 2022 corresponde al 32%. Además, durante noviembre de este año la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes ERNC alcanzó el 35,6%. El informe muestra también la máxima participación horaria ERNC del mes, que alcanzó un 67%, y se produjo a las 16 horas del 13 de noviembre. En aquella hora, el peak de ERNC se compuso de un 70,6% de energía solar y un 21% de energía eólica. Las renovables alcanzan la cifra de 13.579 MW instalados.

enel.jpg

Empresas ya pueden conocer el origen de su energía renovable en todo momento

20/12/2022

Enel Generación presentó “24/7 Carbon Free Energy”, la primera aplicación de monitoreo horario del origen de la energía renovable. La plataforma disponible para clientes libres, única en el país, les permite a los clientes poder conocer dónde es generada la energía que usan en sus operaciones 24 horas, los 7 días de la semana. La nueva plataforma es un complemento a los Certificados de Energía Renovable a los que han optado algunas compañías para certificar que la energía consumida en un año tuvo un origen 100% renovable. La plataforma de seguimiento y trazabilidad de la energía libre de carbono desde ahora comienza su fase comercial. La plataforma fue probada en un piloto durante el año 2022 realizado en conjunto con 5 clientes libres con excelentes resultados. Alcanzando una trazabilidad horaria al 100% para nuestros clientes con energía abastecida por un mix de tecnologías como por ejemplo eólica, solar, geotérmica e hidráulica. Desde ahora, “24/7 Carbon Free Energy” identifica horariamente la energía desde su origen y la vincula al suministro del negocio, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

DAS 5 (1).jpg

Colbún inaugura el primer parque solar de Atacama con almacenamiento

2/12/2022

En la Región de Atacama, se emplaza el parque solar Diego de Almagro Sur (DAS), inaugurado por la empresa Colbún, con la presencia del presidente de su Directorio, Hernán Rodríguez; su CEO, José Ignacio Escobar, y el alcalde de la comuna, Mario Araya, entre otras autoridades y representantes de empresas, clientes, gremios y comunidades. Con 470 mil paneles y una potencia instalada de 230 MW, equivalente al consumo de cerca de 316 mil personas o 110 mil viviendas, Diego de Almagro Sur es al día de hoy el mayor parque solar en operación comercial de la Región de Atacama. “Con la puesta marcha de este proyecto, que tiene una capacidad de generación anual promedio de aproximadamente 648 GWh, estamos contribuyendo a consolidar la posición de Atacama como capital de la energía solar de Chile”, señaló el presidente de la empresa, Hernán Rodríguez. La operación de Diego de Almagro Sur permitirá evitar la emisión de casi 253 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría al retiro de circulación de más de 67 mil automóviles en forma anual.

20210616_123326.jpg

Statkraft avanza en uno de los mayores PFV de Chile con baterías

29/11/2022

Las 6 comunidades indígenas y organizaciones sociales de la Región de Antofagasta, en Chile, convivirán con un nuevo parque solar de Statkraft. El ingreso a evaluación ambiental del proyecto solar fotovoltaico Parina Solar de la filial chilena de la empresa es una realidad tras la implementación de un plan de relacionamiento temprano en la zona, con el propósito de poner a disposición de los vecinos toda la información relativa a esta iniciativa, además de resolver las dudas en torno a este tipo de tecnología de generación renovable. El Parque Fotovoltaico Parina Solar, de 248 MWp y que incluye tecnología de almacenamiento con baterías, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la Región de Antofagasta. El parque estará situado a unos 20 km al sureste de la comuna de Calama, en la provincia de El Loa y utilizará una superficie de aproximadamente 272 hectáreas y contempla una línea de transmisión eléctrica de 22,8 km que se conectará con la Subestación Calama.

_u5a2032.jpg

Chile aprueba su ansiada Ley de Almacenamiento y Electromovilidad

16/11/2022

En la planta fotovoltaica Plomo del Verano del Fundo el Roble en Rinconada de Maipú, el ministro de Energía, Diego Pardow, lideró la ceremonia de promulgación de la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad. Esta ley es el resultado de un trabajo que ha caracterizado las medidas energéticas en Chile, son políticas públicas estables, que trascienden a los gobiernos y que muestran el compromiso que viene hace décadas para impulsar el fomento de la energía renovable.  Entre sus principales características, está el que habilitará que los proyectos de almacenamiento puro, es decir, aquellos sistemas que no están asociados a centrales de generación, se les pague por inyectar energía al sistema eléctrico y por estar disponibles en los momentos de mayor demanda. Uno de los principales puntos de la ley es que permitirá la aceleración del retiro de centrales a carbón, entregando mayor seguridad al sistema eléctrico, avanzando en el proceso de descarbonización. 

lavozdel norte.jpg

Ya opera el primer proyecto de inyección de H2 Verde en la red de gas

15/11/2022

Desde hace algunas semanas comenzó la inyección de hidrógeno verde en las redes de gas natural que abastecen a cerca de 1.800 familias de las ciudades de La Serena y Coquimbo, Chile, iniciativa de la empresa Gas Valpo, a través de Energas, y que se realiza desde una planta ubicada en el sector del Barrio Industrial. Se trata del primer y único proyecto en Chile y América Latina, que logrará una reducción en las emisiones de CO2 y contribuir a disminuir el calentamiento global, lo cual es parte de los objetivos de la Agenda de Energía 2022-2026. El plan comenzó con la mezcla progresiva de 1 al 5% de hidrógeno verde con el gas natural, en una primera etapa, pero que llegará a un 20%, en una fase posterior, lo que no requerirá de adaptaciones o ajustes en los artefactos de los usuarios. La seremi de Energía, María Castillo Rojas, valoró la innovación de este proyecto piloto en la Región de Coquimbo, al estar en línea con la Agenda de Energía, “donde el hidrógeno verde juega un rol fundamental en la descarbonización de las industrias y en la transición energética.

bottom of page