PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

Proyecto Fotovoltaico Chalinga Solar aumenta en un 15% su capacidad

28/10/2021

La Región de Coquimbo sigue sumando nueva inversión energética. Se trata del Proyecto Fotovoltaico Chalinga Solar, ubicado en la localidad de Chalinga, el que aumentará en un 15% la potencia instalada, pasando de 2,98 a 3,45 MW (equivalente al consumo anual de 3 mil viviendas) junto con incorporar un sistema de baterías de 1,5 MW de potencia y hasta 10 MWh de capacidad de almacenaje. Lo anterior se traduce en la instalación 1.092 paneles para completar un total de 8.736 módulos cristalinos, y un sistema de almacenamiento de tres módulos de baterías de ion litio. El titular del proyecto destinará una inversión de 1,5 millones de dólares para una iniciativa que tendrá una vida útil de 30 años. La capacidad de almacenamiento permite desplazar los horarios de inyección de la energía, entregando una mayor flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades del Sistema Eléctrico Nacional. Además, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo registra 1.176 MW aprobados en proyectos de generación eléctrica, desde 2018 a la fecha, lo que representa una inversión proyectada de 943 millones de dólares.  

Otra minera chilena apuesta por las renovables con Engie

21/10/2021

ENGIE sigue sumando clientes mineros a su cartera. Este mes firmó un acuerdo a 20 años con Pampa Camarones, el primer proyecto cuprífero que se desarrolla en la Región de Arica y Parinacota, compañía perteneciente a la mediana minería de Chile, y que tiene una producción anual de hasta 8.400 ton / año de cobre catódico. El primer contrato contempla un suministro de energía verde certificada de hasta 45 GWh/año a nivel nacional y que tiene una duración de 20 años. Esto permitirá mitigar hasta 17.100 toneladas de CO2 anuales, equivalente a plantar unos 34.200 árboles. Mientras que el segundo contrato contempla el pago de un peaje por el uso de las instalaciones de transmisión en el tramo 1, subestación Vitor, para alimentar su faena minera ubicada en la comuna de Camarones, región de Arica y Parinacota. “La clave de este negocio fue convertirnos en su partner estratégico de largo plazo para el suministro de energía verde, con foco en la búsqueda de soluciones de valor agregado para el cliente”, enfatizó Luis Meersohn, Gerente Corporativo Comercial de ENGIE Energía Chile. 

Grupo Aguas Nuevas amplía contrato de suministro renovable con ACCIONA Energía

23/09/2021

El grupo Aguas Nuevas ha adjudicado a ACCIONA Energía dos nuevos contratos de suministro eléctrico, de largo plazo, para suministrar energía 100% renovable a las operaciones del ciclo integral del agua que realiza sus filiales Aguas del Altiplano, en las Regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá; y Aguas de la Araucanía, en la Región de la Araucanía. A través de este contrato de suministro un total de 34 instalaciones del Grupo Aguas Nuevas, que prestan servicios de captación, producción, distribución, recolección, tratamiento de aguas servidas y disposición final de las mismas, estarán operando con energía renovable. Con ello, la sanitaria, estará realizando un aporte fundamental a la descarbonización de la industria, contribuyendo a evitar anualmente la emisión de un total de 48.500 toneladas de CO2, al medioambiente. En base a estos acuerdos, Aguas del Altiplano, que opera 12 instalaciones en las regiones de Arica y Parinacota; y Tarapacá, comenzará a recibir energía renovable a partir de abril de 2022. Esto le permitirá reducir sus emisiones anuales de CO2 en 25.998 toneladas.

El primer municipio que funcionará con energía de Cerro Dominador

14/09/2021

La comuna de Las Condes obtendrá energía limpia de Cerro Dominador. Así lo ha anunciado el Ministerio de Energía chileno. El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto a la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, anunciaron el convenio de la municipalidad con la compañía Cerro Dominador que le permite a la comuna el uso de energías 100% limpias y renovables. “Para que Chile sea carbono neutral y logremos frenar el calentamiento global, todos debemos contribuir. Esperamos que más comunas del país se sumen a esta iniciativa y que puedan aprovechar, como Las Condes, la riqueza y potencial que tiene nuestro territorio para el desarrollo de energías limpias”, afirmó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. El convenio de la municipalidad con la compañía Cerro Dominador comprende la inyección de energía limpia en tres edificios comunales: el Edificio Consistorial, el Centro Cívico (donde también está incluido el Teatro Municipal), el Parque de Tenis el Alba, y de 44.569 postes del alumbrado público comunal.

Engie logra el 100% del montaje de los 36 aerogeneradores del Parque Eólico Calama

10/09/2021

El pasado día 3 de Septiembre la filial chilena del grupo energético francés, tras la labor de sus colaboradores, logró el 100% del montaje de los 36 aerogeneradores en el Parque Eólico Calama. El proyecto, que tendrá una potencia instalada de 151 MW, forma parte del plan de transformación energética de la empresa que busca descarbonizar tanto su mix de generación como la matriz energética chilena. El proyecto se lleva a cabo gracias, en parte, a un préstamo por US$125 millones de BID Invest, perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo, para construir, operar y mantener el Parque Eólico Calama. Ubicado a 12 kilómetros al este de la ciudad de Calama, en el sector Santa Margarita, será el primer proyecto renovable del plan de transformación que será inaugurado durante el último trimestre de este año. En 2021 ENGIE Energía Chile anunció un ambicioso plan de transformación en su operación en el país, comprometiendo la salida total del carbón para el año 2025 y el desarrollo de 2.000MW renovables totales en los próximos años, con el objetivo de responder a los desafíos energéticos y medioambientales del país.

Colbún avanza al 65% la construcción del Parque Solar Diego de Almagro Sur

3/09/2021

A través de su perfil corporativo de LinkedIn, la empresa ha presentado los avances del proyecto “Parque Solar Diego de Almagro Sur”, el cual registra más de un 65% de avance. Con una potencia de 230 MW, su operación permitirá evitar la emisión de casi 325 mil toneladas de CO2 al año. El proyecto es uno de los dos parques fotovoltaicos ubicados en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, a 27 kilómetros aproximados al sur de dicha comuna. Diego de Almagro Sur I y Diego de Almagro Sur II se localizan en una de las zonas con mejor radiación de Chile y suman una potencia cercana a los 230 MW. Cuentan con la respectiva resolución de calificación ambiental (RCA) y están en proceso de ingeniería de detalle y obtención de permisos sectoriales. Para su desarrollo, SMA suministrará 46 centrales de media tensión. Ambos proyectos estarán ubicados en un terreno total de 330 hectáreas, a menos de dos kilómetros de la nueva subestación Illapa, algo que facilitará su conexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La zona más austral del mundo se prepara para liderar la industria del hidrógeno en Chile

30/08/2021

En dependencias de Asmar Magallanes, el SEREMI de Energía, Víctor Fernández Salinas junto a su equipo de profesionales sostuvieron el primero de varios encuentros con el Gerente General del astillero más austral del mundo, Gonzalo Mitrovich. “Tuvimos esta reunión con la SEREMI de Energía de Magallanes para mostrarles las capacidades con las que contamos en el astillero y de alguna forma poder aportar al desarrollo de los proyectos futuros que se vienen en la región; pensado principalmente en el hidrógeno verde”, sostuvo. Mitrovich agregó que el desarrollo del hidrógeno verde que propicia el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Energía, “es muy interesante para los destinos de la región, pues de alguna forma esta zona tendrá una nueva condición estratégica. Así es que nuestra intención es aportar a este desafío con nuestra capacidad instalada, con nuestra capacidad humana; y ese es el objetivo de esta cita que fue muy fructífera para trabajar en conjunto en este aspecto”, destacó.

Ministerio de Energía Lanza Ponle Energía a tu Radio

25/08/2021

En el marco de la realización del Programa Ponle Energía a tu Pyme (2do llamado), se abre la iniciativa “Ponle Energía a tu Radio”, que busca incentivar la participación de las empresas radiales en la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables. Los cofinanciamientos serán otorgados, en razón de su categoría de micro, pequeña o mediana empresa. En total, este programa considera un presupuesto de más de $3.700 millones para el cofinanciamiento de proyectos y espera poder beneficiar a más de 700 MiPymes. Los montos asociados de cofinanciamiento son los siguientes; Empresa micro accede a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión incluyendo impuestos; empresa pequeña accede a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 70% del costo total de inversión incluyendo impuestos; y la empresa mediana accede a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 50% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

La televisión Canal 13 inaugura su autoconsumo solar con ENGIE Chile

13/08/2021

ENGIE Energía Chile y Canal 13, tras firmar en 2018 un acuerdo para abastecer con energía 100% renovable el total de la operación del grupo de medios, superior a 5 GWh año, han inaugurado ya una instalación de paneles solares en el techo del emblemático edificio de la cadena de televisión ubicado en Inés Matte Urrejola. El techo solar, ya en operación, cuenta con 199 paneles con una potencia instalada de 64,7 kWp y que en conjunto generarán anualmente unos 84 MWh/año, lo que permitirá mitigar directamente en el sitio 32 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a 64 árboles plantados. Se trata de un paso más de la señal televisiva que, en su camino de sostenibilidad, fue la primera del país en migrar hacia las energías limpias con el abastecimiento de energía solar y reducir su huella de carbono. En esa línea, ENGIE comprometió su salida del carbón para el año 2025 en Chile junto con el incremento de su cartera de proyectos renovables, duplicando a 2.000 MW su plan original para el desarrollo de iniciativas eólicas y solares. Actualmente ya son 600 MW de iniciativas renovables las que se han construido.

Tres Cruces, de Sonnedix, recibe el OK ambiental para sumar 150 MWp en Atacama

11/08/2021

La planta de Sonnedix contempla una capacidad instalada de 150 MWp para operar en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral, donde estima generar anualmente 460 GWh. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto solar fotovoltaico Sonnedix Tres Cruces. La iniciativa, ubicada a 24km. al norte de Diego de Almagro, tiene una inversión estimada de US$140 millones y su conexión al sistema eléctrico local considera una subestación elevadora, junto a una línea de transmisión de 220 kV, que tendría una longitud de 11,86 kilómetros. Durante la fase de construcción el proyecto considera en promedio 295 puestos de trabajos con un máximo de 610 trabajadores, con el compromiso de contratar a un 15% de mano de obra local. Una vez construida, se estima que Sonnedix Tres Cruces producirá alrededor de 420GWh de energía cada año, capaz de abastecer a más de 220.000 hogares chilenos con electricidad limpia Se estima que la construcción de esta planta se iniciaría el año 2023, para ya estar operativa en el segundo semestre de 2024.