El impacto de los cambios tecnológicos en la gestión de activos - Esther García de QBI Solutions -
Martes, 30/04/2024
Energyear España 2024 fue una cita ineludible para todo actor del sector renovable. Esther García, Head of Business Development de QBI Solutions, estuvo presente y atendió a INFOENERGÉTICA en una entrevista en la que se analizó el futuro de la gestión de activos renovables, el impacto de la tecnología y los desafíos del sector, entre otros temas.
En esta nota repasamos lo más destacado de sus declaraciones, y si quieres ver la entrevista completa está disponible en este enlace.
¿Cuáles será el impacto de los cambios tecnológicos en el sector?
Es indudable que el sector de las renovables se enfrenta a un gran cambio con la implementación de nuevas tecnologías como las baterías (BESS), la hibridación (solar + eólica, solar + BESS, etc), y el nuevo sistema regulatorio a nivel de red, principalmente. El cambio tecnológico es brutal y las empresas tendrán que adaptar mucho sus perfiles operativos y tecnologías para llevar a cabo el management de activos. El mercado será mucho más complejo, ya vemos unos precios en el mercado eléctrico que varían mucho, tendrá que haber mucha arquitectura financiera y, sumado a esos cambios tecnológicos y regulatorios, vamos a vivir un mundo de renovables totalmente nuevo.
¿A qué se dedica QBI?
QBI es una herramienta que se dedica a gestionar activos en todo su ciclo de vida, desde que se adquiere el proyecto en M&A hasta su venta en “ready to build”, por ejemplo, o cualquier otro tipo de transacción. Es una plataforma que ayuda a la gestión global y da soporte gracias al conocimiento de la herramienta, que permite tener una gestión más fácil. En el desarrollo de un proyecto, la herramienta te ayuda a parametrizar el proceso y sacarlo adelante con tiempos mas claros y establecidos, con “deadlines” e incrementos de costes fijos, por ejemplo. Da la visión total de la gestión del activo y permite hacer todo su “management” de manera ágil y fiable.
¿Qué ventajas presenta QBI frente a otras herramientas?
La que más destaco es que con QBI tienes una fuente de datos única, no necesitas depender de varias. Es un “all in one” que agiliza mucho el trabajo del equipo, ya que accediendo a los datos del contrato se obtiene directamente toda la información de la plataforma. También te aporta una trazabilidad completa del proyecto que da un valor añadido incluso cuando se quiere vender el activo, porque dado que la plataforma aporta toda la información, se conoce con exactitud el valor del activo, las incidencias que ha tenido, los “deadlines” marcados y cómo se han cumplido, etc. Esa calidad de información pone en otro nivel de precio al activo y reduce mucho los tiempos de la operación.
¿Cuál será el mayor desafío en el sector en los próximos años?
Para un inversor, actualmente el mayor desafío es la incertidumbre regulatoria, hay mucha. Hasta hace poco hablábamos de los mercados de capacidad que parecían una solución intermedia que a todos nos encajaba, ahora mismo está todo un poco paralizado. Esto, para los inversores, tiene un gran impacto porque no puedes modelizar la rentabilidad a largo plazo, no tienes base regulatoria que te garantice que vaya a ser así. Si se pretende incluir BESS porque se ve la oportunidad, al modelizarlo a 40 años, por ejemplo, hay mucha incertidumbre que se traduce en riesgo. Esa parte regulatoria es la mas prioritaria y la que el sector pide a gritos.
Imagen: IE
Por INFOENERGÉTICA
info@infoenergetica.com