1-15 de OCTUBRE_SINEC_BANNER_741x202_G1_
Soltec_1170x180px.gif
E&W AnimadoCorporativo.gif

Ventus finaliza la construcción del Parque Eólico Vientos del Secano para Envision Energy

15/10/2020

A través de un comunicado desde el perfil corporativo de LinkedIn, la empresa ha anunciado la finalización del Parque Eólico Vientos del Secano para la empresa Envision Energy. Ubicado en en la localidad de Buratovich, al sur de la Provincia de Buenos Aires, el proyecto sumará 50 MW de capacidad instalada gracias a los 20 aerogeneradores que el fabricante chino ha suministrado. Este parque obtuvo un precio de 49,08 dólares/MWh ofertados en la Ronda 1 del Programa Renovar, realizada en Octubre de 2016, el más bajo de toda la licitación. En ella, Envision Energy fue la principal ganadora en el sector eólico al obtener 185 MW distribuidos en cuatro parques. Con esta construcción, Ventus aumenta su presencia en Argentina y suma un nuevo parque eólico a la región, donde cuenta con Uruguay como su mayor mercado hasta la fecha.

La Generación Distribuida fotovoltaica alcanza los 3,4 MW de potencia instalada en Mendoza

14/10/2020

Según los estudios y análisis del Ente Provincial Regulador Eléctrico, EPRE, Mendoza alcanzó los 3,4 MW de potencia instalada a finales de Septiembre de 2020 a través de la utilización de sistemas de generación distribuida en residencias, comercios, industrias y edificios públicos. La provincia ya cuenta con 253 usuarios generadores de energía eléctrica que, a través de la utilización de sistemas solares fotovoltaicos generan, administran e inyectan a la red pública el excedente de energía eléctrica. Si bien hoy en día las conexiones son solares fotovoltaicos, Mendoza cuenta con otras fuentes, como por ejemplo minihidráulica, biogás, biomasa, solar, etc. Del total de usuarios generadores, el departamento de Lujan de Cuyo encabeza la lista con 60 generadores, luego le sigue Maipú (36), Guaymallen (31), Godoy Cruz (29), Ciudad de Mendoza (26), San Rafael (21) y Las Heras (13). Estos departamentos concentran el 86% de las instalaciones de la provincia.

Genneia se suma a la apuesta por desarrollar la economía del H2 en el país

06/10/2020

Así lo ha anunciado la compañía, mediante la adhesión para ser parte del Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina (H2ar). Se trata de una iniciativa única en la región impulsada por Y-TEC, la compañía de tecnología de YPF y el CONICET, que busca conformar un espacio de trabajo colaborativo entre empresas integrantes de la cadena de valor del hidrógeno. A través de una articulación con el sistema científico y tecnológico argentino y un equipo interdisciplinario, se aspira a potenciar las capacidades que permitan innovar el sector energético renovable de los próximos años. Las condiciones naturales privilegiadas de Argentina para la generación de hidrógeno, a través de sus recursos renovables altamente competitivos y sus importantes reservas de gas natural, representan una gran oportunidad para el desarrollo del H2 verde como vector de energía.

Comienzan a operar los 29 aerogeneradores del Parque Eólico Vientos Neuquinos

04/10/2020

Tal y como ha informado AES ARGENTINA, los 100 MW de su Parque Eólico Vientos Neuquinos ya se encuentran operativos gracias a la puesta en marcha de los 29 aerogeneradores del proyecto. Según indica la compañía, la producción de energía entregada por el parque equivale a la tercera parte de lo que consume la provincia de Neuquén. Las máquinas, de Nordex-Acciona, fueron instaladas en dos tandas y se mantuvieron los plazos en la medida de lo posible durante la pandemia del Covid-19. Su construcción ha demandado una inversión de más de US$ 130 millones. El proyecto está ubicado en un área de propiedad fiscal provincial situada al norte de la ciudad de Piedra del Águila, dentro del departamento de Collón Curá, y ocupa un total de 2.603 hectáreas. Este activo forma parte de la estrategia sustentable de AES Corporation que tiene como objetivo reducir las intensidades de emisiones C02 de todas sus filiales.

Power China acelera su actividad para hacer entrar en operación sus parques eólicos a tiempo

30/09/2020

La filial argentina de Power China se encuentra ejecutando, en la actualidad, los proyectos de energía renovable en modalidad de EPC (Engineering, Procurement and Construction) de 412,6 MW de parques fotovoltaicos y 355 MW de parques eólicos en el país, siendo, según afirma la propia empresa, la compañía con más capacidad de energías renovables en ejecución en Argentina. Tras la puesta en marcha de Cauchari, uno de los mayores parques fotovoltaicos de la región con 315 MW, la empresa acelera la puesta en marcha de los parques eólicos Loma Blanca I, II, III (de 52 MW cada uno de potencia instalada), cuya propiedad es de Goldwind. Además, se encuentra construyendo el parque eólico Miramar, con potencia instalada de 96 MW, también de Goldwind. Loma Blanca I, II, III y VI están ubicados en la Provincia de Chubut, entre las localidades de Rawson y Trelew, mientras que Miramar se encuentra en el sur de la Provincia de Buenas Aires.

CADER anuncia nuevo espacio de debate: “Diálogo Federal por una Argentina Renovable”

24/09/2020

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) ha anunciado el lanzamiento de un nuevo espacio de debate público-privado exclusivo del sector de las energías renovables, denominado “Diálogo Federal por una Argentina Renovable”. La iniciativa surge con la intención de colaborar en el desarrollo e instrumentación de políticas públicas, tanto provinciales como nacionales, que permitan aumentar la generación de energía limpia en la matriz energética, creando empleo, ahorrando divisas en la importación y consumo de combustibles fósiles y consolidando la cadena de valor industrial. CADER promueve esta iniciativa, entre otras, con el convencimiento que Argentina debe seguir avanzando en el desarrollo de energías limpias para alcanzar los objetivos que plantea la Ley 27.191. Hasta la fecha, existen en el país 3.508 MW de potencia instalada renovable, conformada por 2.347 MW de energía eólica (67%), 459 MW de energía solar fotovoltaica (13%), 496 MW de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (14%) y 206 MW de bioenergías (6%).

Cauchari comienza a verter electricidad al Sistema

20/09/2020

Así lo ha anunciado el Secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, al medio de comunicaciones Cadena 3. El proyecto fotovoltaico Cauchari, formado por 3 parques solares de 100 MW cada uno que suman 300 MW a partir de 1.200.000 paneles fotovoltaicos, se encuentra inyectando energía a la red desde el pasado viernes. La conexión se ha dado tras superar con éxito la etapa de energización del sistema del complejo solar situado en la región de la Puna jujeña. Cauchari es uno de los mayores proyectos fotovoltaicos de Latinoamérica, con la característica de que se encuentra ubicado a 4.200 metros de altura, en una región con más de 2.400 horas de luz solar al año. El ejecutivo señaló a Cadena 3 que “Jujuy tiene asegurado, por 20 años, la venta de la totalidad de la electricidad del parque solar mediante el contrato PPA firmado con Cammesa a un precio de US$ 60 el MWh”.

Genneia inicia encuentros virtuales con comunidades de los centros de generación

06/09/2020

La empresa, líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables en Argentina, ha comenzado una serie de diálogos con las comunidades de los centros de generación con el propósito de continuar conociendo a los vecinos y aportando nuevas ideas para la comunidad. Al diálogo realizado el pasado jueves con los habitantes de Villalonga, le seguirán los próximos meses con las conversaciones que tendrá la compañía con Pomona, Rawson, Puerto Madryn, Trelew, Ullum y Bragado. En este primer diálogo, se profundizó sobre el funcionamiento del parque eólico y se estableció un espacio muy enriquecedor de apoyo y colaboración. Genneia tiene una potencia superior a los 610 MW de energía eólica con sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona, Necochea; y alcanza los 700 MW de energía renovable, al considerar su parque solar Ullum (82 MW) ubicado en la provincia de San Juan.

Genneia coloca con éxito nuevas obligaciones negociables

27/08/2020

La compañía energética argentina líder en el sector de generación de energías renovables ha cerrado una nueva emisión de Obligaciones Negociables por un valor de 26 millones de USD, superando su objetivo inicial de 20 millones de USD. La empresa acude al mercado de capitales local por segunda ocasión en los últimos tres meses, alcanzando un financiamiento superior a 54 millones de dólares en dicho período. Liderando el sector de empresas generadoras de energía renovable en el país, con 1.272 MW de capacidad instalada, Genneia cuenta con contratos sólidos a largo plazo que garantizan un flujo futuro de fondos estable para la compañía. Dentro del plan de expansión que se encuentra desarrollando, el plan de inversión se ha enfocado a las energías renovables, con la puesta en marcha de sus parques eólicos Madryn y Chubut Norte (en Chubut), Villalonga y Necochea (en Buenos Aires), Pomona (en Río Negro) y su parque solar Ullum (en San Juan), además de la finalización de los parques Chubut Norte II, III y IV durante este año 2020.

Genneia logra contar con el primer Parque Solar habilitado para emitir bonos de carbono

16/08/2020

El Parque Solar Ullum I, II y III, perteneciente a la empresa generadora Genneia y ubicado en la provincia de San Juan, ha recibido la certificación para que sus 3 fases puedan emitir certificados de reducción de emisiones (CER). El parque solar, de 82 MW, ha tenido que demostrar su nula emisión en la generación de energía renovable a través de un proceso de auditorías, en las que se analizaba el impacto del proyecto a nivel ambiental, social y económico. “Estamos orgullosos de seguir en movimiento y mirando hacia el futuro con cada paso que damos. Desarrollar proyectos de energía limpia y triple impacto, así como participar de iniciativas internacionales que luchan por combatir la crisis climática actual, es nuestro camino elegido como empresa” ha señalado Walter Lanosa, CEO de Genneia. De este modo, el Parque Solar Ullum entra en el programa de carácter internacional fomentado por las Naciones Unidas para minimizar las huellas de carbono en las industrias y hacer frente al calentamiento global.

Entra en operaciones el Parque Solar Santa Rosa, el más grande de Mendoza

12/08/2020

Con una capacidad instalada de 6,6 MW, la región de Mendoza ha inaugurado su mayor proyecto solar, el Parque Santa Rosa. La instalación cuenta con 20.000 paneles fotovoltaicos que ocupan una superficie de, aproximadamente, 16 hectáreas, pero que se estima pueda alcanzar las 50 con obras para aumentar la capacidad del parque en un futuro. La obra ha sido llevada a cabo, íntegramente, por trabajadores locales y ya se encuentra inyectando electricidad a la red nacional. El parque se ubica en el predio El Marcado, una parcela desértica donde la empresa de la región Energe ha sido la encargada de la concreción de esta obra en el marco del Bono Fiscal II, que el Gobierno de Mendoza lanzó para incentivar los emprendimientos de las empresas locales. Martín Kerchner, Ministro de Economía provincial, explicó que “el bono fiscal es una herramienta que desarrollamos en 2016, lanzamos en 2017 y ayudó a concretar más de cien proyectos de inversión en toda la provincia”. “Claramente es un incentivo que ha dado resultados concretos y que diferencia a Mendoza de otras provincias”, afirmó el Ministro.

Argentina pondrá en marcha más de 1 GW de Energías Renovables en los próximos tres meses

05/08/2020

Según las estimaciones de CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, pese a la demora causada por la pandemia del Covid-19, las Renovables alcanzarán la cifra de 1 GW nuevo en funcionamiento en los próximos 3 meses. Aunque se estimaba que se alcanzaran los 2.638 MW en Octubre, finalmente serán 1.753 MW debido a demoras en las construcciones. Sin embargo, gracias a esta puesta en marcha, la nueva potencia eólica instalada superará la térmica, 637 MW frente a 619 MW. Tras la tecnología eólica, la solar fotovoltaica pondrá en marcha 408 MW, las bioenergías como la biomasa y el biogás 84 MW y la hidráulica 5 MW. Según las previsiones del operador, en las dos últimas semanas de Agosto y las dos primeras de Septiembre se espera la puesta en marcha de hasta 600 MW renovables. La evolución de la pandemia y del confinamiento serán claves para llevar a cabo el cronograma exactamente.

Oportunidad para la “agrivoltaica” y otras renovables en el sector agrícola

27/07/2020

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina ha lanzado una convocatoria, abierta hasta el 28 de Agosto, para la presentación de proyectos de gestión ambiental sustentable. Se trata de un fondo de aportes no reembolsables de hasta un 60% sobre inversiones en energías renovables y eficiencia energética en establecimientos productivos.  La convocatoria está dirigida a productores y MiPymes agropecuarias de todo el país que quieran implementar mejoras ambientales incorporando tecnologías y/o procesos que usen energías renovables y optimicen el consumo energético en la producción en base a tres modelos tecnológicos: paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica; bombas solares para la extracción de agua; calefones/termotanques solares para el calentamiento de agua. Esta licitación representa una oportunidad para la “agrivoltaica” la combinación de fotovoltaica y agricultura que representa múltiples ventajas tal y como ha explicado nuestro Colaborador Corporativo, Praxia Energy, en uno de nuestros últimos contenidos. Conoce las bases en https://www.magyp.gob.ar/fondosambientales/

Please reload

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©