PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen
arg.jpg

Se aumentan los beneficios para incentivar la generación distribuida en Argentina

23/07/2021

La Subsecretaría de Energía Eléctrica, dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación, ha anunciado un aumento del 50% en los montos del beneficio promocional que incentiva la instalación de equipos de generación distribuida a partir de energías renovables. La disposición eleva el monto por unidad de potencia instalada desde 30 a 45 pesos por cada Watt, y el tope del monto máximo total a otorgar ascendió de 2 a 3 millones de pesos, un aumento del 50% respecto a los valores fijados en la anterior Disposición N°83/2019. También se modifican las condiciones y requisitos de acceso al beneficio, ampliando su alcance por la inclusión de un período de gracia para la presentación de las solicitudes, tanto para los usuarios de aquellas provincias que ya se encuentran adheridas al Régimen, como también para los de aquellas provincias que adhieran en el futuro. De acuerdo al último reporte mensual publicado, correspondiente a Junio de 2021, desde el inicio del Régimen Nacional de Generación Distribuida se instaló un total de 5,22 MW de potencia.

GIIA_July20_crop.jpg

Inicia operación comercial la planta solar de Guanizuil con 117 MW en Argentina

21/07/2021

Scatec y Equinor anunciaron que la planta de energía solar fotovoltaica de 117 MW de capacidad nominal en Argentina ya está en operación comercial. Se trata del proyecto Guanizuil IIA, que se encuentra en la provincia de San Juan en el noroeste de Argentina. El proyecto Guanizuil IIA es parte de los programas de licitación de Energías Renovables (RenovAR) organizados por el Gobierno Argentino que resultaron en más de 2.4 GW de nueva capacidad de Energía Renovable. Scatec impulsa los resultados al ser predecible y al trabajar junto con la comunidad local, nuestra inversión en la provincia de San Juan proporcionará un cambio positivo en el área y contribuirá al cambio de Argentina hacia la energía verde. “Somos pioneros en el desarrollo de energías renovables en mercados de alto crecimiento, y nuestro éxito en Argentina confirma una vez más nuestra sólida trayectoria de desarrollo eficaz de proyectos, ampliando nuestra presencia en la región. También es nuestro segundo proyecto de asociación exitoso con Equinor, del cual estamos muy contentos”, dice Raymond Carlsen, CEO de Scatec.

permer arg.png

Las ofertas para llevar electricidad renovable a las comunidades originarias en Salta

20/07/2021

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de la Nación recibió ofertas para el diseño, construcción y operación inicial de dos plantas de energías renovables en la provincia de Salta: una central fotovoltaica en la localidad de Rodeo Colorado y la repotenciación de una central micro hidráulica existente en la localidad de Los Naranjos, en el marco de la licitación LPN 4/2021. Las dos mini redes alimentadas por fuentes de origen renovable cubrirán las necesidades energéticas de 240 hogares rurales salteños y abastecerán de electricidad en forma sostenida a cuatro escuelas, dos centros de salud, dos destacamentos policiales y una oficina de registro civil. Se trata de una inversión por parte del Estado Nacional de aproximadamente 2,8 millones de dólares. PERMER evaluará todas las ofertas recibidas. Las empresas que resulten adjudicatarias deberán construir las plantas generadoras y sus respectivas conexiones a las redes existentes en ambas poblaciones. Toda la información relacionada con los avances de esta licitación LPN4/2021 en este link.

nuc arg.jpg

Argentina no se olvida de la nuclear

1/07/2021

Las autoridades de la Secretaría de Energía, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, de Nucleoeléctrica Argentina y de Dioxitek S.A. se reunieron para evaluar la situación del sector nuclear en Argentina y coordinar acciones para recuperar una política de desarrollo nuclear soberana y estratégica de la industria y de la tecnología nacional. El objetivo de la reunión fue evaluar la situación del sector nuclear en Argentina, luego de que la política sectorial fuera desarticulada durante la gestión de gobierno 2015-2019, y coordinar entre los actores un plan de acción global que abarque la generación eléctrica, la investigación, la capacitación de jóvenes profesionales, la nucleomedicina y otras aplicaciones industriales, entre otros importantes vectores de desarrollo. Los participantes acordaron trabajar articuladamente con el objetivo de potenciar la recuperación de este sector estratégico para la soberanía nacional y que impacta positivamente sobre otros sectores de la actividad económica de la industria y de la tecnología de punta en nuestro país.

mini redes.jpg

Miniredes para abastecer de electricidad 2 comunidades originarias en Salta

10/06/2021

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de la Nación convocó a licitación para el diseño, construcción o ampliación, y operación inicial de dos plantas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, así como sus respectivas conexiones a las redes de distribución que abastecerán las localidades rurales Rodeo Colorado y Los Naranjos, ambas en la provincia de Salta. La licitación LPN 4/2021 prevé, por un lado, la instalación de una planta fotovoltaica en Rodeo Colorado, departamento de Iruya, que beneficiará a 140 hogares y 9 edificios comunitarios, incluyendo a la localidad de Abra Sauce, con 20 hogares; por otro, la ampliación y repotenciación de una central micro hidráulica existente en la localidad de Los Naranjos, departamento de Orán, lo cual beneficiará a 80 hogares. El monto total de inversión previsto es de 2.200.000 dólares. Las mini redes provistas por energías renovables permiten asegurar el acceso ininterrumpido a la energía eléctrica de las comunidades rurales aisladas de la red de suministro.

2.jpg

Se dispara la oferta de sistema fotovoltaicos para bombas de agua en el entorno rural

8/06/2021

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de la Nación recibió ofertas para la provisión e instalación de 1.574 sistemas de bombeo de agua a partir de energía solar, los cuales se destinarán a productores rurales de las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan y Tucumán. Los once lotes licitados por aproximadamente 6 millones de dólares recibieron ocho ofertas de las empresas. Las obras beneficiarán a aproximadamente 3.000 pequeños productores de la agricultura familiar en zonas rurales aisladas de la red de suministro eléctrico, por medio de la instalación de equipos de bombeo que favorecerán su capacidad productiva y económica de forma sustentable, contribuyendo al desarrollo de las economías regionales. El Proyecto PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de los habitantes y trabajadores de las zonas rurales de todo el país.

goldwind.jpg

Loma Blanca Fase VI, de Golwind, comienza su operación comercial en Argentina

3/06/2021

A través de su perfil corporativo de la red social e LinkedIn, la empresa líder en materia eólica ha anunciado que su proyecto de parque eólico Loma Blanca Fase VI, con una capacidad instalada de 100 MW, ha sido aprobado por CAMMESA, por lo que comienzan sus operaciones comerciales que durarán, en principio, 20 años. Con este, Goldwind ha construido cinco parques eólicos en toda Argentina, que ya han entrado en operación y que representan un hito para la empresa que se sitúa como una de las compañías líderes en eólica en el país sudamericano. que desde entonces han entrado en operación comercial, representa un hito. Loma Blanca Fase VI será capaz de generar cerca de 1,6 mil millones de kWh al año de energía limpia, lo suficiente como para reducir las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 2 millones de toneladas. Además, durante la construcción, Goldwind ha implementado su política de empleo reclutando perfiles profesionales del área local. Con ello, se han proporcionado más de 1.500 puestos de trabajo locales.

WindFarm_Jezperklauzen_istock.jpg

La eólica argentina empuja a las ERNC a lograr su récord histórico de abastecimiento

31/05/2021

El pico máximo histórico de abastecimiento de energía eléctrica por fuentes renovables en Argentina se alcanzó el pasado lunes 24 de mayo a las 16:20 h., cuando el 24,07% de la demanda total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue provisto por energía de este origen, según los datos proporcionados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), superando la marca anterior de 23,3%, correspondiente al 8 de Diciembre de 2020 a las 8:55 h. La tecnología eólica resultó la fuente principal, aportando el 78,27% del total de energía consumida (2.766,91 MW), seguida por la solar fotovoltaica, con un 15,58% (550,73 MW), las bioenergías representando un 3,11% (110,07 MW) y los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH), el 3,03% (107,15 MW). Entre todas estas fuentes se logró una generación de 3.534,86 MW en el momento del récord de abastecimiento. En el mes de Abril se generaron 1.292,6 GWh por fuentes renovables, frente a una demanda total del MEM de 9.812,5 GWh, por lo que el abastecimiento promedio de la demanda MEM por energías de este origen fue del 13,2% en ese mes.

techo-1-1280x640.jpg

Récord en Generación Distribuida: en Abril se incorporó casi 1 MW de potencia instalada

21/05/2021

El último reporte mensual de avances del Régimen de Generación Distribuida de Energías Renovables, registró un hito extraordinario en el mes de Abril, con la incorporación de 946 kW de potencia instalada, por parte de 26 nuevos Usuarios-Generadores (UG) radicados en las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y San Juan. De los nuevos UG que completaron la instalación de sus equipos de generación distribuida y quedaron conectados a la red de distribución eléctrica mediante un medidor bidireccional, 17 pertenecen a la categoría comercial-industrial y 9 a la categoría residencial. El aporte de potencia correspondiente a UG comerciales e industriales es de 917,93 kW, según la siguiente distribución: Córdoba (703,78 kW), Mendoza (84,5 kW), Buenos Aires (68,05 kW) y San Juan (61,6 kW). Con este incremento del 25% en el mes, el Régimen cuenta actualmente con 4.705 kW de potencia instalada y conectada a la red eléctrica nacional, los cuales son provistos por un total de 437 UG localizados en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Chubut, Chaco, San Juan y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CO-EDI-PAMPA-DR-DJI_0384-1.jpg

Pampa Energía premia a jóvenes por proyectos innovadores

04/05/2021

La Fundación Pampa reconoció a los ganadores de Proyecto Joven, iniciativa mediante la cual la Fundación premió a cuatro proyectos innovadores creados por equipos de becarios, enfocados en energías, innovación tecnológica, sustentabilidad y desarrollo humano, pertenecientes a las provincias de Mendoza, Neuquén, Salta y Buenos Aires. Proyecto Joven es parte del programa de acompañamiento a los becarios universitarios de la Fundación Pampa que finalizan sus estudios superiores. Los proyectos seleccionados fueron evaluados por una amplia representación de expertos de universidades de todo el país y por organizaciones destacadas en innovación, emprendedorismo y desarrollo sostenible. De un total de 19 proyectos, los 4 destacados fueron San Rafael Verde (Mendoza), un proyecto enfocado en cuidado ambiental y economía circular; Datalogger Analizador Trifásico (Bahía Blanca, Buenos Aires), una solución para medir la eficiencia energética; Interpress App (Neuquén), un prototipo móvil que mejora la vida de personas con hipoacusia y Plataforma Conectar Conocimiento (Salta), diseñada por estudiantes para acompañar la trayectoria de universitarios.