top of page
741x202px.gif
Banner-741x202px-Powertis-.gif
abb.jpg

El mayor limitante para el despliegue ERNC

24/01/2023

La Cámara Eólica Argentina se reunió con el Consejo Federal de Energía Eléctrica, la Subsecretaría de Energía Eléctrica y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), para presentar su estudio sobre “Ampliación en el Sistema de Transporte. Compromisos de descarbonización, metas y resultados económicos: motivos urgentes para acelerar una tarea pendiente”. El impacto que produjo la incorporación de generación renovable, liderada por la industria eólica con un 75% de participación, fue particularmente positivo en Argentina. La introducción de energías limpias permitió́ reducir el consumo de combustibles líquidos y GNL importados, generando una reducción en los costos del sistema año a año, menores importaciones de energía y menor peso en la cuenta de subsidios energéticos, mejorando el resultado fiscal. De cara a los próximos años la generación renovable seguirá́ aportando a la reducción de costos y el ahorro de divisas, por cada 1000 MW adicionales de capacidad eólica instalada, el ahorro externo permitiría recuperar las divisas necesarias para la importación de equipos en menos de 18 meses.

02a3d795f31d9e05ef782e8aa16895c6e6d8cec0w.jpeg

El sector energético de Argentina aspira a ser el 2º o 3er sector exportador del país

12/01/2023

“Aspiramos que el sector energético a mediano plazo se pueda constituir como el segundo o el tercer sector exportador de la Argentina” afirmó la secretaria de Energía, Flavia Royon, durante una intervención en el acto de presentación del plan exportador que fue encabezado por el canciller, Santiago Cafiero. En la jornada, Royon aportó su visión sobre el rol que la Argentina puede desempeñar a escala internacional en materia de provisión de energía. La funcionaria destacó el desarrollo de la producción de litio en nuestro país: “Hoy Argentina tiene cuatro plantas de litio en construcción, ya el año que viene entra una nueva planta de litio a producción y Argentina se va a consolidar entre los tres primeros proveedores del mundo en litio, también en cobre, todos los minerales que se necesitan para la transición energética, Argentina los tiene”. La secretaria de Energía se focalizó en las condiciones con las que cuenta el país para ser un proveedor confiable de energía a gran escala en un contexto internacional que demandará en forma creciente los recursos que la Argentina posee.

pampa energia.jpg

Pampa Energía adquiere 100 nuevos MW eólicos en La Rioja

3/01/2023

Pampa Energía anunció, la semana pasada, la firma de un contrato de compra para la adquisición del 100% del capital social y votos de Vientos de Arauco Renovables S.A.U., sociedad que opera el Parque Eólico Arauco II, con una potencia nominal de 100 MW, ubicado en la provincia de La Rioja, por un precio de 171 millones de dólares. La operación, además de la adquisición del parque eólico de 100 MW, marca el inicio de una asociación estratégica para el desarrollo de nuevos proyectos de generación renovable en La Rioja, inversiones centrales para el crecimiento energético de la provincia y del país. El cierre de la transacción está sujeta a condiciones precedentes usuales para este tipo de transacciones. Esta adquisición forma parte del plan de Pampa, de focalizar sus inversiones en el desarrollo de los negocios centrales de la compañía. De esta manera, incorpora 100 MW de energía eólica a su segmento de generación eléctrica, que, sumados a los 81 MW en construcción, alcanzará un total de 387 MW. Pampa tendrá una capacidad instalada proyectada de generación de 5.431 MW.

protermosolar.jpg

Mendoza podría tener un proyecto de central termosolar de 133 MW

7/12/2022

En la provincia argentina de Mendoza se presentó un proyecto termosolar que, de ejecutarse, sumaría 4 torres de concentración solar para albergar 120 MW de capacidad con esta tecnología. El proyecto podría abastecer el consumo de cerca de 60 mil hogares de Mendoza. La referencia mundial que traza el paralelo con la provincia por sus características, y se presentó como una alternativa a la producción de energía eléctrica mediante el uso del recurso hídrico. Tal y como explica la periodista Zulema Usach para el medio MDZol, la propuesta estuvo a cargo del exintendente de San Carlos y actual diputado Jorge Difonso (UP-FR), quien buscó el apoyo para dar a conocer un posible plan que podría implicar la instalación de una torre solar con mayor capacidad que la obra hidroeléctrica El Baqueano. En el proyecto general presentado en la Legislatura Provincial aparece la intención de construir cuatro torres solares. De llevarse a cabo, la provincia se ubicaría como la pionera en el mapa nacional a la hora de instalar este tipo de proyectos. “Ivanpah tiene tres torres. Nosotros en principio, hemos propuesto instalar una torre inicial que produciría 133 MW de potencia instalada.

telam.jpg

Plan Estratégico para producir biocombustibles todo el territorio nacional

2/12/2022

La Secretaría de Energía lanzó la Mesa de Trabajo con las provincias productoras de biocombustibles con el objetivo de preparar un plan en el que la bioenergía sea un motor del desarrollo socioeconómico e industrial del país. Junto a la autoridad nacional, la mesa contó con la participación de: Romina Sassarini (Salta), Juan D´Angelosanto (Santa Fe), Gastón Ghoni (Buenos Aires), Sergio Manzur (Córdoba), Cristian Buss (La Pampa) y Silvina Guerra (Entre Ríos), como representantes de sus respectivas provincias. El subsecretario de Hidrocarburos, Lic. Por tal motivo la Mesa se propone analizar y formular propuestas para la elaboración del Plan Estratégico, cuyo eje estará puesto en el impulso sistémico e integral de la producción de biocombustibles en el conjunto del territorio nacional. La Mesa de Trabajo se desarrolló en el marco de la Comisión Especial de Biocombustibles creada por la Ley Nº 27.640 y constituida por la Resolución S.E. 689/2022. En su primera reunión se avanzó en la construcción de una agenda y se consensuaron los aspectos centrales a abordar en el ámbito del Consejo.

mienergia.jpg

Récord en Argentina; el 17,8% de la demanda eléctrica procedió de fuentes limpias

25/11/2022

Con 1.822,4 GWh de energía generada a partir de fuentes limpias, en el mes de octubre se verificó un nuevo crecimiento de la participación renovable en el sistema energético nacional, lo que constituye una nueva marca histórica. “Estos números ratifican que las renovables son ya una parte del sistema interconectado, con una presencia federal de las distintas provincias. Por eso vamos a seguir trabajando con ellas en busca de sumar la mayor presencia posible de este tipo de energías” expresó el subsecretario de Energía eléctrica, Santiago Yanotti. A su vez también se destacan los datos relacionados con el cubrimiento mensual de demanda eléctrica, el récord instantáneo de abastecimiento y la participación fotovoltaica. De acuerdo con los datos de CAMMESA, respecto a la composición desagregada de ese aporte en primer lugar se posiciona la energía eólica, con 1.296,7 GWh (71,1%), seguida por la energía solar con 315,4 GWh (17,3%). En tanto que los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos contribuyeron con 105,5 GWh (5,78)) y las bioenergías con 105 GWh (5,7%), de los cuales 70,6 GWh corresponden a biomasa y 34,4 GWh a biogás.

Foto-Parque-Solar-Ullum-1.jpeg

Fotovoltaica y eólica de Genneia para el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

4/11/2022

Aeropuertos Argentina 2000 llegó a un acuerdo de largo plazo con Genneia, la principal generadora de energías renovables del país, para abastecer el 100% de la energía de la nueva terminal de partidas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que será inaugurada durante el primer trimestre de 2023. Además, abastecerá más del 90% del consumo del total del aeropuerto con energías renovables en el marco del MATER (Mercado a Término de Energías Renovables). El contrato permitirá abastecer la energía de la nueva terminal y proveerá más del 90% de la energía que utiliza todo el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que ascenderá a casi 70 MWh-año a partir de la inauguración de la nueva terminal. Esto significará una reducción del orden del 90% de las emisiones de CO2. También se está evaluando la posibilidad de ceder este abastecimiento a otros aeropuertos. El abastecimiento será realizado a partir de un pool de activos de la empresa Genneia entre los cuales se encuentran el Parque Eólico Villalonga II, Parque Eólico Pomona II, Parque Eólico Chubut Norte II y el parque Solar fotovoltaico Sierras de Ullum.

Plantas-solares-explotacion-agricola_1629747595_147298830_1200x675.jpg

Las renovables se apoyan en el PERMER

26/10/2022

La Secretaría de Energía de la Nación, a través del Permer, adjudicó la licitación para abastecer de electricidad a partir de energías renovables a 281 establecimientos públicos en 19 provincias. Al firmar la adjudicación, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, destacó: “Se trata de una inversión de 22 millones de dólares por parte del Estado Nacional para promover la inclusión social y energética en los pueblos rurales de la Argentina”. La instalación de equipos fotovoltaicos será para dotar de electricidad a escuelas rurales, puestos de Gendarmería Nacional, puestos fronterizos del Ejército Argentino, campamentos de Vialidad Nacional, establecimientos sanitarios y destacamentos policiales en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Rios, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, y Tucumán. 

the united nations.jpg

PlataformaH2 Argentina pide regulación

10/10/2022

La PlataformaH2 Argentina, desde donde se promueve el desarrollo del hidrógeno de bajas emisiones en Argentina, mantuvo una reunión de trabajo entre todos sus integrantes para continuar discutiendo acerca de la hoja de ruta para el desarrollo del hidrógeno en Argentina. Además, conversó sobre la necesidad de generar un marco regulatorio que promueva las inversiones a largo plazo y coloque al país en el mapa mundial de producción de H2. En esta línea, dados los recursos con que cuenta Argentina, el país se presenta como uno de los más atractivos para la producción de hidrógeno; sin embargo, desde la Plataforma se considera que es imprescindible una regulación que incluya una serie de definiciones que permitan dar claridad a algunos conceptos que se utilizan en el desarrollo de su articulado. Particularmente importante, es la definición del hidrógeno de origen renovable, diferenciado del hidrógeno obtenido mediante otros métodos que también se incluirán en la norma si contribuye a reducir emisiones.

motor.png

Los misterios del universo serán menores en Argentina gracias a redes fotovoltaicas

19/09/2022

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), de la Secretaría de Energía de la Nación, recibió tres ofertas en el marco de la licitación LPN N° 4/2022 para las “Obras de construcción y operación Inicial de dos plantas de generación fotovoltaica con acumulación en las provincias de Salta y Catamarca”.Una de las mini redes dotará de electricidad ininterrumpida, limpia y de calidad al futuro Complejo Astronómico “Ventana al Universo”, en la provincia de Salta; la segunda, a la localidad Paloma Yaco, de la comunidad originaria diaguita, en la provincia de Catamarca. La mini red Salta Ventana al Universo es un proyecto colaborativo entre el Permer, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Provincia de Salta, CONAE, CNEA, ENACOM, CONICET y la Universidad Nacional de Salta, financiado por la Secretaría de Energía de la Nación. La planta de generación fotovoltaica energizará las instalaciones y el instrumental de observación astronómica de los proyectos LLAMA y QUBIC en Alto Los Chorrillos, San Antonio de Los Cobres.

bottom of page