PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
1170X180.gif
E&W AnimadoCorporativo.gif

Continúa la construcción del segundo mayor parque fotovoltaico del país, con 200 MW

02/06/2020

Se trata de las plantas solares La Puna y Altiplano I, ubicadas en Olacapato, Salta, que suman 200 MW de potencia instalada y se convierten en el segundo parque solar más grande del país. Las instalaciones, que cuentan con 554.580 paneles monocristalinos, obtuvieron una inversión aproximada de 300 millones de USD. Según la planificación de la compañía francesa que se adjudicó los proyectos, Neoen, este año comenzará la operación comercial. El inicio de las obras fue en Noviembre de 2018 y en Febrero de 2019 comenzó la instalación de los primeros equipos. Ambos proyectos fueron adjudicados en diferentes rondas del Programa de Subastas de Energías Renovables RenovAr, en 2016 y 2017, respectivamente.

El Grupo Bimbo se abastecerá de energía eólica de tres parques de Genneia

01/06/2020

Según un comunicado, el Grupo Bimbo, que cuenta con cinco fábricas y quince centros de venta y distribución en Argentina, se abastecerán de la electricidad generada por los parques eólicos Villalonga II, con 3,5 MW de capacidad instalada, Pomona II, con 11,7 MW, y Chubut Norte II, con 26,28 MW. Todas las instalaciones son propiedad de la compañía energética Genneia. El acuerdo se ha firmado a través del MATER, el Mercado a Término de Energías Renovables, tras un proceso de licitación lanzado por el Grupo Bimbo en el que participaron hasta 10 empresas. Este acuerdo tendrá una duración de 15 años, durante los que se abastecerán 32.000 MWh/año que evitarán la emisión de hasta 14.400 toneladas de dióxido de carbono cada año.

La participación de las Renovables en la demanda eléctrica se ha multiplicado por 4 en 2 años

30/04/2020

Así lo arrojan los datos publicados por CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, que indican que la participación de las fuentes renovables en la generación eléctrica del país ha crecido, de un 1,8% en Marzo de 2018, hasta un 8,3 % en el pasado mismo mes de este año. Según tecnologías, la eólica cubrió el 6%, la hidráulica un 1%, la solar fotovoltaica un 0,9% y la bioenergía un 0,4%. A nivel de potencia instalada, del total de 3.135 MW de capacidad renovable que participa en la matriz energética argentina, la eólica es la fuente con más presencia con 2.013 MW instalados. Le sigue la hidráulica con 496 MW, la solar fotovoltaica con 457 MW y la bioenergía con 169 MW. Mientras que en 2018 las renovables generaron 196,6 GWh, en el mismo mes de este año han generado 912,7 GWh.

Las compañías eléctricas solicitan al Gobierno que ofrezca subsidios para mantener los pagos

16/04/2020

Ageera, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de Argentina, ha solicitado al Gobierno que se destinen recursos necesarios para mantener la cadena de pagos durante la crisis del coronavirus, en la que la demanda energética no frena por la cuarentena. El objetivo es asegurar los pagos y no paralizar, ni ralentizar, las inversiones de mantenimiento y los problemas de abastecimiento. La demanda, abonada por las distribuidoras, pagó el 60% del consumo en el mes de Marzo, y la recaudación de las compañías bajó hasta el 70%. Además, las eléctricas han solicitado que el Gobierno aclare los términos del decreto para llevar a cabo cortes de luz y de gas y que se comunique con aquellos consumidores con recursos económicos que deben abonar sus facturas.

CAMMESA estima que en 2020 entrarán en funcionamiento 700 MW fotovoltaicos

08/04/2020

El regulador del mercado eléctrico de Argentina ha publicado un informe en el que indica que, en este año 2020, entrarán en funcionamiento un total de 669,5 MW solares al Sistema Interconectado Nacional. Esta capacidad corresponde a 8 parques solares, entre los que se encuentra el gran proyecto Cauchari de 300 MW. A pesar de que el Gobierno ha exceptuado a las obras privada del sector energético a frenar su actividad durante la cuarentena por el COVID-19, se espere que los plazos previstos de finalización de las obras se extiendan. Según el cronograma de CAMMESA, Cauchari debería entrar en operaciones en el mes de Mayo, pero los atrasos por la cuarentena podrían aplazar su inauguración al mes de Junio.

AES GENER construirá 1.600 MW renovables en Colombia y en Chile

02/03/2020

AES Gener, filial de generación eléctrica chilena de la empresa estadounidense AES Corporation, ha anunciado que, dentro de su plan estratégico, contempla la puesta en marcha de 1.600 MW solares y eólicos en Colombia y Chile, proyectos que requerirán unos 1.800 millones de USD de inversión, aproximadamente. Además, la compañía lleva firmados alrededor de 8.100 Gwh/año mediante contratos PPA en ambos países. Actualmente, es la empresa que cuenta con más capacidad renovable en construcción en Chile. En Colombia, por su parte, fue adjudicataria de diversos proyectos eólicos y junto con Ecopetrol, inauguraron un parque solar para abastecer a la propia empresa de hidrocarburos. De este modo, AES Gener demuestra su interés y objetivo en impulsar las renovables en los dos países latinoamericanos.

El Plan “Pueblos Solares” lleva electricidad a varias regiones del país aisladas de la red

27/02/2020

El plan Pueblos Solares, llevado a cabo por la empresa de la provincia de Jujuy Ejsedsa, de Sistemas Energéticos Dispersos, comenzó en Enero de 2019 con la puesta en marcha del proyecto solar "Olaroz Chico". En Abril se puso en marcha una central en La Ciénaga y en Mayo, la tercera central fotovoltaica en El Angosto. Según el director de Ejsedsa, Miguel Quispe Reyes, estos proyectos involucran a todos los pueblos aislados de las redes eléctricas, cuya interconexión resulta imposible por las condiciones geográficas y ambientales, o la distancia y tamaño. Gracias a esta tecnología, los pueblos aislados de la red de electricidad pueden llegar a cambiar el modelo térmico existente y pasar a otro modelo basado en la fotovoltaica, e incluso con sistema de almacenamiento de energía es posible equiparar la situación entre el mundo rural y el urbano.

El mayor parque fotovoltaico de América Latina entra en operaciones en Marzo

23/02/2020

Según una comunicación de Shanghai Electric Power Construction Co., empresa que opera la instalación, actualmente se están llevando a cabo dos fases de prueba para dar inicio formal a las operaciones de la Planta Solar Cauchari en el próximo mes de marzo. El proyecto solar, ubicado en la provincia argentina de Jujuy, es el parque fotovoltaico más grande de América Latina, consta de tres parques (Cauchari I, II, y III), que juntos suman una capacidad de 315 MW gracias a la instalación de 1,2 millones de paneles solares. Se encuentra situado a alrededor de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y, cuando entre en operaciones, beneficiará a unas 160.000 familias de la región al contribuir en múltiples aspectos del desarrollo de Argentina, principalmente por la generación de fuentes de energías limpias, la promoción del empleo local y el avance económico de la provincia de Jujuy.

Please reload

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©