PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen
genneia.jpg

Argentina logra su máximo histórico de abastecimiento con ERNC

26/10/2021

El abastecimiento de energía eléctrica a partir de la generación por fuentes renovables continúa en alza en el país. En Septiembre cubrió un máximo histórico de 14,2% (1.469,8 GWh) de la demanda nacional, en promedio, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA). En Agosto, la cobertura había sido del 13,3% (1556,1 GWh) promedio y, en Julio, del 12,9% (1.600,4 GWh). En este contexto, el 26 de Septiembre a las 9.30 h se alcanzó el pico histórico de abastecimiento, cuando el 28,84% de la demanda de energía eléctrica nacional fue cubierta por fuentes renovables: un 67,65% por tecnología eólica, un 21,75% por fotovoltaica (solar), 5,55% por pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) y 5,05% por bioenergías. Estos resultados se hallan en línea con el objetivo de cubrir el 20% de la demanda eléctrica en 2025, establecido por la Ley 27.191, que fue sancionada en forma casi unánime por el Congreso Nacional en 2015. En el tercer trimestre de 2021 se habilitaron cinco nuevos proyectos de energías renovables que suman 103,22 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

permer-salta-1280x640.jpg

La planta FV más importante hasta ahora del PERMER por su tamaño y complejidad técnica

12/10/2021

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de la Nación recibió dos ofertas para el diseño, construcción y operación inicial de una planta de generación fotovoltaica, integrada a una mini red de distribución eléctrica, en el Valle de Luracatao, provincia de Salta. Para el lote licitado, por un monto aproximado de 6 millones de dólares, se recibieron ofertas de las empresas SE.MI. S.A. y CORADIR S.A. La obra en el Valle de Luracatao es la más ambiciosa del proyecto PERMER hasta el momento, por su nivel de complejidad y por el tamaño de la planta fotovoltaica. La mini red garantizará el abastecimiento constante y seguro del servicio público de energía eléctrica a más de 400 hogares rurales, nueve escuelas, cuatro postas sanitarias, un destacamento policial, iglesias y centros vecinales, contribuyendo de esta manera al desarrollo socioeconómico de los pobladores de la zona. Esta mini red en el departamento de Molinos será la tercera que PERMER construirá en Salta; las otras dos se licitaron en los departamentos de Iruya y Orán.

neoen.jpg

Altiplano 200, de Neoen, se convierte en el segundo mayor parque solar de Argentina

7/10/2021

Neoen, productora de energía renovable, anuncia la puesta en servicio de su planta solar Altiplano 200, un parque fotovoltaico de 208 MWp ubicado en la provincia de Salta, en Argentina, a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Altiplano 200 producirá 650.000 MWh de electricidad al año, que se venderán al operador nacional CAMMESA bajo un contrato de compra de 20 años, equivalente al consumo eléctrico anual de 215.000 personas. El proyecto se convierte en el segundo parque solar más grande de Argentina. El parque solar es la fusión de los proyectos La Puna (107 MWp) y Altiplano (101 MWp) adjudicados a Neoen en las licitaciones RenovAr 1 y RenovAr 2, y está cubierto por una garantía del Banco Mundial. La planta fue construida bajo modalidad de contrato llave en mano por un consorcio franco-español formado por GenSun y TSK. Su construcción generó más de 450 empleos directos e indirectos, la mayoría de los cuales fueron asumidos por habitantes de las comunidades indígenas cercanas. La financiación de la planta fue proporcionada por Proparco, DEG, ICCF, Société Générale y KfW.

fuente ypf.jpg

Récord de abastecimiento por renovables en Argentina

24/08/2021

El 22 de agosto a las 17h, el 24,72% de la demanda total nacional fue provisto por fuentes de este tipo. El mes de julio, por su parte, fue el de mayor generación eléctrica en la historia a partir de fuentes renovables, con 1.600,4 GWh en el mes. De los 3.166,39 MW que aportaron las energías renovables en ese momento, el 71,46% correspondió a la tecnología eólica, el 19,39% a la solar fotovoltaica, el 5,6% a las bioenergías y el 3,55% a los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH). En julio pasado, el abastecimiento promedio de la demanda total por fuentes renovables fue del 12,9%. En julio pasado se registró el máximo histórico de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, con un total de 1.600,4 GWh en el mes, de los cuales el 80,69% correspondió a energía eólica, el 8,7% a fotovoltaica, el 6,57% a bioenergías y 4,04% a los PAH. En este marco del crecimiento sostenido del sector renovable en la Argentina, durante julio y agosto pasado se habilitaron cinco nuevos proyectos de generación en las provincias de Buenos Aires (dos de biogás), Córdoba (dos PAH) y San Juan (un parque eólico), que incorporaron en conjunto 103,22 MW de potencia instalada.

permer.jpg

Río Negro y Catamarca reciben ofertas para proyectos renovables a través de PERMER

23/08/2021

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de la Nación recibió siete ofertas para el diseño, construcción o ampliación y operación inicial de cuatro plantas eléctricas a partir de fuentes renovables en comunidades aisladas de Río Negro y Catamarca. Para los cuatro lotes licitados, por un monto aproximado de unos 6,5 millones de dólares, se recibieron ofertas de las empresas Proyección Electroluz SRL, Sungreen SRL, SE.MI. S.A., EMA Electromecánica SA, Coradir SA, Obras Andinas SA y Multiradio SA. En Laguna Blanca la obra involucra la ampliación de la planta de generación híbrida existente para poder garantizar el suministro eléctrico ininterrumpido a 40 hogares rurales y 6 edificios públicos. En la localidad de Aguada Guzmán también se ampliará la mini red híbrida existente para abastecer de electricidad a 54 hogares rurales y 5 edificios públicos. En Colán Conhué se construirá una central fotovoltaica que suministrará electricidad a 56 hogares. En el caso de la localidad catamarqueña se repotenciará una central fotovoltaica y térmica de la localidad de El Peñón que beneficiará a 40 familias.

Parque-Eolico-Mario-Cebreiro-Pampa-Energia-Energias-Renovables.jpg

Pampa Energía obtiene la certificación internacional de sus parques eólicos

18/08/2021

Pampa Energía ofrece certificados internacionales de energías renovables (IRECs) a empresas y organizaciones que consumen la energía producida en los parques eólicos Pampa Energía II y Pampa Energía III, ubicados en el sur de la provincia de Buenos Aires. De este modo, los usuarios finales de la energía producida en estos parques eólicos pueden autenticar sus compromisos a través de esta certificación. A través del Parque Eólico Pampa Energía II y del Parque Eólico Pampa Energía III, la compañía puede llegar a emitir unos 500.000 certificados al año, lo que representa aproximadamente el 10% de la totalidad de emisión posibles en el país. Los parques eólicos Pampa Energía II y III fueron inaugurados en 2019 con una inversión de 70 millones de dólares cada uno. Ambos cuentan con 14 aerogeneradores y 53 MW de capacidad. Además, Pampa cuenta con el Parque Eólico Mario Cebreiro, que aporta 100 MW de energía renovable al sistema interconectado nacional y que fue el primer proyecto de su tecnología y tamaño, del plan Renovar 1, que se puso en servicio.

arg.jpg

Se aumentan los beneficios para incentivar la generación distribuida en Argentina

23/07/2021

La Subsecretaría de Energía Eléctrica, dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación, ha anunciado un aumento del 50% en los montos del beneficio promocional que incentiva la instalación de equipos de generación distribuida a partir de energías renovables. La disposición eleva el monto por unidad de potencia instalada desde 30 a 45 pesos por cada Watt, y el tope del monto máximo total a otorgar ascendió de 2 a 3 millones de pesos, un aumento del 50% respecto a los valores fijados en la anterior Disposición N°83/2019. También se modifican las condiciones y requisitos de acceso al beneficio, ampliando su alcance por la inclusión de un período de gracia para la presentación de las solicitudes, tanto para los usuarios de aquellas provincias que ya se encuentran adheridas al Régimen, como también para los de aquellas provincias que adhieran en el futuro. De acuerdo al último reporte mensual publicado, correspondiente a Junio de 2021, desde el inicio del Régimen Nacional de Generación Distribuida se instaló un total de 5,22 MW de potencia.

GIIA_July20_crop.jpg

Inicia operación comercial la planta solar de Guanizuil con 117 MW en Argentina

21/07/2021

Scatec y Equinor anunciaron que la planta de energía solar fotovoltaica de 117 MW de capacidad nominal en Argentina ya está en operación comercial. Se trata del proyecto Guanizuil IIA, que se encuentra en la provincia de San Juan en el noroeste de Argentina. El proyecto Guanizuil IIA es parte de los programas de licitación de Energías Renovables (RenovAR) organizados por el Gobierno Argentino que resultaron en más de 2.4 GW de nueva capacidad de Energía Renovable. Scatec impulsa los resultados al ser predecible y al trabajar junto con la comunidad local, nuestra inversión en la provincia de San Juan proporcionará un cambio positivo en el área y contribuirá al cambio de Argentina hacia la energía verde. “Somos pioneros en el desarrollo de energías renovables en mercados de alto crecimiento, y nuestro éxito en Argentina confirma una vez más nuestra sólida trayectoria de desarrollo eficaz de proyectos, ampliando nuestra presencia en la región. También es nuestro segundo proyecto de asociación exitoso con Equinor, del cual estamos muy contentos”, dice Raymond Carlsen, CEO de Scatec.

permer arg.png

Las ofertas para llevar electricidad renovable a las comunidades originarias en Salta

20/07/2021

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de la Nación recibió ofertas para el diseño, construcción y operación inicial de dos plantas de energías renovables en la provincia de Salta: una central fotovoltaica en la localidad de Rodeo Colorado y la repotenciación de una central micro hidráulica existente en la localidad de Los Naranjos, en el marco de la licitación LPN 4/2021. Las dos mini redes alimentadas por fuentes de origen renovable cubrirán las necesidades energéticas de 240 hogares rurales salteños y abastecerán de electricidad en forma sostenida a cuatro escuelas, dos centros de salud, dos destacamentos policiales y una oficina de registro civil. Se trata de una inversión por parte del Estado Nacional de aproximadamente 2,8 millones de dólares. PERMER evaluará todas las ofertas recibidas. Las empresas que resulten adjudicatarias deberán construir las plantas generadoras y sus respectivas conexiones a las redes existentes en ambas poblaciones. Toda la información relacionada con los avances de esta licitación LPN4/2021 en este link.

nuc arg.jpg

Argentina no se olvida de la nuclear

1/07/2021

Las autoridades de la Secretaría de Energía, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, de Nucleoeléctrica Argentina y de Dioxitek S.A. se reunieron para evaluar la situación del sector nuclear en Argentina y coordinar acciones para recuperar una política de desarrollo nuclear soberana y estratégica de la industria y de la tecnología nacional. El objetivo de la reunión fue evaluar la situación del sector nuclear en Argentina, luego de que la política sectorial fuera desarticulada durante la gestión de gobierno 2015-2019, y coordinar entre los actores un plan de acción global que abarque la generación eléctrica, la investigación, la capacitación de jóvenes profesionales, la nucleomedicina y otras aplicaciones industriales, entre otros importantes vectores de desarrollo. Los participantes acordaron trabajar articuladamente con el objetivo de potenciar la recuperación de este sector estratégico para la soberanía nacional y que impacta positivamente sobre otros sectores de la actividad económica de la industria y de la tecnología de punta en nuestro país.