741x202px.gif
Banner-741x202px-Powertis-.gif
cammesa_foto_interior_nota.jpg

CAMMESA inaugura su nuevo Centro de Operaciones de Emergencia

10/05/2022

El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, encabezó en el Polo Tecnológico de Rosario la inauguración del nuevo Centro de Operaciones de Emergencia de CAMMESA. Del evento participó de forma virtual el secretario de Energía, Darío Martínez. Las nuevas instalaciones de CAMMESA, empresa que administra el mercado mayorista eléctrico en Argentina, actuarán como respaldo ante eventos de distinta naturaleza que puedan afectar la operación desde el Centro de Control en la localidad de Pérez. Este nuevo centro de operaciones está acondicionado para poder albergar hasta 15 operadores, entre personal de CAMMESA y agentes externos, desde donde se podrá manejar cualquier situación crítica que afecte la normal operación del Centro de Control ubicado en la sede central de la empresa. Asimismo, cumplirá funciones como centro de capacitación, mediante un Simulador de Entrenamiento de Operadores. Basualdo destacó: “Este centro le va a dar mayor confiabilidad a la operación del sistema eléctrico a nivel nacional y redundancia a sus estándares de seguridad".

PERMER-licita-equipos-de-energia-solar-para-494-Centros-de.jpg

PERMER licita equipos de energía solar para 494 Centros de Salud

25/04/2022

A través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, la Secretaría de Energía llamó a licitación para proveer equipos de generación fotovoltaica en Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) rurales de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán. La iniciativa beneficiará directamente a más de 40 mil habitantes de zonas aisladas de la red de distribución eléctrica, que contarán suministro eléctrico ininterrumpido en los establecimientos sanitarios de sus comunidades, los cuales ya no dependerán de grupos electrógenos costosos y contaminantes. El suministro permitirá la atención de guardias más extensas, el funcionamiento de heladeras para insumos de primera necesidad, mejores condiciones de trabajo y de atención, incluyendo, por ejemplo, el uso de ventiladores. El proyecto Permer, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico por medio de la energización rural en todo el territorio nacional.

NEUQEN.jpg

Renovables para 8 comunidades de Salta

1/04/2022

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez recorrió el Valle de Luracatao, donde se construirá una planta de generación eléctrica fotovoltaica y una mini red de distribución que abastecerá con energía de fuentes renovables a 395 hogares y 23 edificios públicos de ocho comunidades originarias, a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER). El conjunto de las iniciativas que el PERMER realiza en la provincia de Salta implica una inversión de 27.467.605 millones de dólares y brindará energía eléctrica a partir de fuentes renovables a más de 44. 800 mil salteños y salteñas. La planta de generación solar, integrada por 2.592 paneles fotovoltaicos que entregarán 1.231 kWp, y un sistema de acumulación por baterías con 4.800 kWh de capacidad, se construirá en las cercanías de La Puerta. Desde allí, proveerá de energía eléctrica constante y de calidad a otras cinco comunidades del valle, distribuidas a lo largo de más de 40 kilómetros: Luracatao, Alumbre, Patapampa, Cabrerías y Refugio Cuchiyaco.

vestas.jpg

Nuevo pedido de Vestas para sumar 86 MW

16/03/2022

Vestas ha obtenido un pedido de 86 MW con Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. (PCR), para dos proyectos en Argentina: Mataco III y Vivoratá, cerca de las ciudades de Bahía Blanca y Mar del Plata, respectivamente, en la Provincia de Buenos Aires. “Continuaremos desempeñando un papel activo en el desarrollo del sistema de energía renovable de Argentina con la colaboración y confianza continua de nuestros socios”, dice Andrés Gismondi, Director Senior de Ventas de Vestas LATAM Cono Sur. “Junto con Vestas, ya hemos construido 330 MW y durante 2023 nuestros nuevos proyectos sumarán 86 MW adicionales”, dice el CEO de PCR, Martin Brandi. Este nuevo pedido incluye 19 turbinas V150-4.5 MW, así como un contrato de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) de 30 años, optimizando la producción de energía durante la vida útil del proyecto. La entrega de las turbinas está prevista para el primer trimestre de 2023, mientras que la puesta en marcha está prevista para el cuarto trimestre de ese mismo año. Con este nuevo pedido, Vestas consolida su posición de liderazgo en Argentina con una participación de mercado del 50 por ciento.

defrentesalta.png

Salta tendrá más acceso a la electricidad renovable

23/02/2022

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), de la Secretaría de Energía de la Nación, adjudicó la licitación pública para el diseño, construcción y operación inicial de dos plantas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, así como sus respectivas conexiones a las redes de distribución, que abastecerán a 240 hogares, cuatro escuelas, dos centros de salud, dos destacamentos policiales y una oficina de registro civil de las localidades rurales de Rodeo Colorado y Los Naranjos, ambas en la provincia de Salta. “El Proyecto permite garantizar electricidad segura, confiable y no contaminante a miles de argentinos y argentinas que hoy no tienen acceso, logrando un gran impacto en la vida cotidiana y el desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales”, destacó a su vez el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. El diseño y las proyecciones de esta licitación fueron posibles gracias al trabajo articulado del Proyecto PERMER con el Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia de Salta, con el objetivo común de avanzar para mejorar la calidad de vida de salteños y salteñas.

escuela_primaria_15_d.e._17_antonio_devoto_3.png.jpeg

47 escuelas rurales de Buenos Aires instalarán sistemas fotovoltaicos

29/11/2021

La Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires acompañó una nueva etapa de instalación de paneles solares en 47 escuelas rurales bonaerenses provistos por la Secretaría de Energía de la Nación a través del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER). Los trabajos abarcaron a los partidos de Azul, Daireaux, General Alvear, General La Madrid, General Lavalle, General Madariaga, Laprida, Las Flores, Mar Chiquita y Rauch. Los equipamientos instalados son parte de una iniciativa nacional que garantiza el acceso a la energía y la conectividad en 2.700 escuelas rurales que se encuentran fuera de la red de distribución eléctrica. Además de la instalación de los paneles, la Dirección Provincial de Energía y el PERMER iniciaron talleres de capacitación destinados a la comunidad educativa (docentes, alumnos, alumnas y familias) de estas escuelas, buscando la concientización en el uso de energías renovables mediante el uso de los equipos especializados. Esta iniciativa permite mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje en establecimientos que se encuentran aislados.

genneia.jpg

Argentina logra su máximo histórico de abastecimiento con ERNC

26/10/2021

El abastecimiento de energía eléctrica a partir de la generación por fuentes renovables continúa en alza en el país. En Septiembre cubrió un máximo histórico de 14,2% (1.469,8 GWh) de la demanda nacional, en promedio, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA). En Agosto, la cobertura había sido del 13,3% (1556,1 GWh) promedio y, en Julio, del 12,9% (1.600,4 GWh). En este contexto, el 26 de Septiembre a las 9.30 h se alcanzó el pico histórico de abastecimiento, cuando el 28,84% de la demanda de energía eléctrica nacional fue cubierta por fuentes renovables: un 67,65% por tecnología eólica, un 21,75% por fotovoltaica (solar), 5,55% por pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) y 5,05% por bioenergías. Estos resultados se hallan en línea con el objetivo de cubrir el 20% de la demanda eléctrica en 2025, establecido por la Ley 27.191, que fue sancionada en forma casi unánime por el Congreso Nacional en 2015. En el tercer trimestre de 2021 se habilitaron cinco nuevos proyectos de energías renovables que suman 103,22 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

permer-salta-1280x640.jpg

La planta FV más importante hasta ahora del PERMER por su tamaño y complejidad técnica

12/10/2021

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de la Nación recibió dos ofertas para el diseño, construcción y operación inicial de una planta de generación fotovoltaica, integrada a una mini red de distribución eléctrica, en el Valle de Luracatao, provincia de Salta. Para el lote licitado, por un monto aproximado de 6 millones de dólares, se recibieron ofertas de las empresas SE.MI. S.A. y CORADIR S.A. La obra en el Valle de Luracatao es la más ambiciosa del proyecto PERMER hasta el momento, por su nivel de complejidad y por el tamaño de la planta fotovoltaica. La mini red garantizará el abastecimiento constante y seguro del servicio público de energía eléctrica a más de 400 hogares rurales, nueve escuelas, cuatro postas sanitarias, un destacamento policial, iglesias y centros vecinales, contribuyendo de esta manera al desarrollo socioeconómico de los pobladores de la zona. Esta mini red en el departamento de Molinos será la tercera que PERMER construirá en Salta; las otras dos se licitaron en los departamentos de Iruya y Orán.

neoen.jpg

Altiplano 200, de Neoen, se convierte en el segundo mayor parque solar de Argentina

7/10/2021

Neoen, productora de energía renovable, anuncia la puesta en servicio de su planta solar Altiplano 200, un parque fotovoltaico de 208 MWp ubicado en la provincia de Salta, en Argentina, a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Altiplano 200 producirá 650.000 MWh de electricidad al año, que se venderán al operador nacional CAMMESA bajo un contrato de compra de 20 años, equivalente al consumo eléctrico anual de 215.000 personas. El proyecto se convierte en el segundo parque solar más grande de Argentina. El parque solar es la fusión de los proyectos La Puna (107 MWp) y Altiplano (101 MWp) adjudicados a Neoen en las licitaciones RenovAr 1 y RenovAr 2, y está cubierto por una garantía del Banco Mundial. La planta fue construida bajo modalidad de contrato llave en mano por un consorcio franco-español formado por GenSun y TSK. Su construcción generó más de 450 empleos directos e indirectos, la mayoría de los cuales fueron asumidos por habitantes de las comunidades indígenas cercanas. La financiación de la planta fue proporcionada por Proparco, DEG, ICCF, Société Générale y KfW.

fuente ypf.jpg

Récord de abastecimiento por renovables en Argentina

24/08/2021

El 22 de agosto a las 17h, el 24,72% de la demanda total nacional fue provisto por fuentes de este tipo. El mes de julio, por su parte, fue el de mayor generación eléctrica en la historia a partir de fuentes renovables, con 1.600,4 GWh en el mes. De los 3.166,39 MW que aportaron las energías renovables en ese momento, el 71,46% correspondió a la tecnología eólica, el 19,39% a la solar fotovoltaica, el 5,6% a las bioenergías y el 3,55% a los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH). En julio pasado, el abastecimiento promedio de la demanda total por fuentes renovables fue del 12,9%. En julio pasado se registró el máximo histórico de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, con un total de 1.600,4 GWh en el mes, de los cuales el 80,69% correspondió a energía eólica, el 8,7% a fotovoltaica, el 6,57% a bioenergías y 4,04% a los PAH. En este marco del crecimiento sostenido del sector renovable en la Argentina, durante julio y agosto pasado se habilitaron cinco nuevos proyectos de generación en las provincias de Buenos Aires (dos de biogás), Córdoba (dos PAH) y San Juan (un parque eólico), que incorporaron en conjunto 103,22 MW de potencia instalada.