PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

PERMER: energía eléctrica por fuentes renovables para 406 escuelas rurales

9/04/2021

Se publicaron en el Boletín Oficial dos licitaciones del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía para la provisión y puesta en marcha de equipos fotovoltaicos solares e instalaciones internas en escuelas rurales de tres provincias, con una inversión del Estado Nacional de aproximadamente 19 millones de dólares. Las obras permitirán dotar de energía eléctrica a 260 establecimientos educativos de Salta, 145 de Santiago del Estero y 1 de La Pampa, permitiendo mejorar la calidad de la educación para miles de niños y niñas de zonas rurales aisladas, además de facilitar su conectividad en materia de comunicaciones. El Proyecto PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de los habitantes y trabajadores de las zonas rurales de todo el país, por medio de la electrificación de hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos en zonas que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica.

Genneia pone en funcionamiento los 26,28 MW del Parque Eólico Chubut Norte II

2/04/2021

Tras una inversión de 39 millones de dólares, se puso en marcha el Parque Eólico Chubut Norte II desarrollado por Genneia, empresa líder en energías renovables en Argentina. Con una potencia instalada de 26,28 MW, generará 120 GWh anuales, orientados al Mercado a Término de Energías Renovables. Así, Chubut Norte II se sumará a los parques eólicos Rawson III, Pomona II y Villalonga II de Genneia, los cuales fueron asignados bajo contratos MaTER. En este marco, la empresa entregará energía a clientes privados en el orden de los 290.000 MWh al año; apostando al aumento de las energías renovables en el país y a una transición de la matriz energética nacional. El parque funciona en el mismo predio donde ya operan el Parque Eólico Chubut Norte I de la compañía y los proyectos Chubut Norte III y IV, puestos en marcha semanas atrás. Para la construcción del complejo de generación se requirieron 700 empleos directos en el mes de máxima actividad. Más del 75% de la mano de obra fue local y participaron en el proyecto un gran número de proveedores de la región.​

El autoconsumo con excedentes vertidos a la red en Argentina se triplica

26/03/2021

La Secretaría de Energía ha informado de que, en 2020, la Generación Distribuida en Argentina registró un aumento interanual del 304% en la cantidad de Usuarios-Generadores (UG) y del 170% en la potencia instalada los resultados obtenidos en 2020 en el marco del Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública. El régimen promocional creado por la Ley N° 27.424 establece el marco regulatorio para que los usuarios de la red de distribución eléctrica, sean hogares, PyMEs, industrias o establecimientos de producción agrícola, generen energía para su autoconsumo y puedan inyectar el excedente a la red, recibiendo una compensación por ello. En Diciembre de 2020, el programa alcanzó los 338 UG, con una potencia total instalada de 3.145 kW, lo cual equivale al consumo anual de más de 1.000 hogares promedio. Respecto de 2019, durante el año pasado se registró un crecimiento del 304% en la cantidad de Usuarios-Generadores (UG) y del 170% en la potencia instalada.

Genneia suministrará 10.000 MWh al año de energía renovable a Cargill

11/03/2021

Cargill ha elegido a Genneia para abastecerse de la energía generada en sus centros renovables, así como ya lo han hecho anteriormente Bimbo Argentina, Loma Negra, Banco Macro, Royal Canin y McCain, entre otras. Con este acuerdo, la planta de Cargill ubicada en Gobernador Gálvez (Provincia de Buenos Aires) recibirá al año 10.000 MWh provenientes de los Parques Eólicos Villalonga, Pomona y próximo a habilitarse Chubut Norte II, cubriendo con estas fuentes un porcentaje del consumo energético de su proceso productivo. Como consecuencia, la multinacional líder en alimentos, productos agrícolas, financieros e industriales, reducirá sus emisiones en más de 5.000 toneladas de CO2 al año. De esta manera, En los últimos 3 años, la empresa de energía logró ampliar en más de 830 MW su potencia instalada renovable ya existente con la puesta en marcha de sus parques eólicos Madryn y Chubut Norte (en la provincia de Chubut), Villalonga y Necochea (en Buenos Aires), Pomona (en Río Negro) y su parque solar Ullum (en San Juan); transformándose en líder dentro del mercado de las energías renovables.

San Juan pone en marcha el Parque Solar Fotovoltaico Anchipurac

1/03/2021

Con la visita del Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se puso en marcha junto al Gobernador Sergio Uñac el Parque Solar Fotovoltaico Anchipurac. El proyecto cuenta con 9.120 paneles solares fotovoltaicos de alta eficiencia (18%) del tipo policristalino de 72 celdas y 325 W de potencia cada uno, montados sobre 114 seguidores solares. Con una potencia de 3 MWp y una producción anual de 5.682,4 MWh, se encuentra en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), ubicado en el Departamento Rivadavia. El objetivo es destinar la energía que genere el parque solar a las industrias, que desarrollarán sinergias entre sí a partir del agregado de valor de los materiales recuperados de los residuos sólidos urbanos de la región y que se encuentran establecidas en el mismo predio. Además, la visita recorrió el Dique El Tambolar, que forman parte de un proyecto hidroenergético emplazado sobre el Río San Juan que permitirá incorporar 70 MW al sistema eléctrico provincial y nacional.

Entra en operación el Parque Eólico Chubut norte III de Genneia y PAE

26/02/2021

Con la habilitación comercial otorgada por CAMMESA y tras una inversión de 81 millones de dólares, comenzó a operar el Parque Eólico Chubut Norte III, de la mano de las empresas de generación de energía Genneia y Pan American Energy. Chubut Norte III funciona en el mismo predio donde opera el Parque Eólico Chubut Norte IV; también desarrollado por ambas compañías y en funcionamiento desde el 4 de Febrero de 2021. Cuenta con una potencia instalada de 57,66 MW, resultado de 13 aerogeneradores de tecnología Nordex que, con una capacidad de 4,4 MW cada uno, se encuentran entre los de mayor potencia y altura del país. De esta manera, Chubut Norte III y IV, adjudicados en la Ronda 2 del Programa RenovAr, con sus 32 aerogeneradores, ya generan energía con una potencia instalada total de 140 MW y la capacidad de producir anualmente 669.100 MWh de energía renovable volcada al SADI. Asimismo, con la puesta en marcha de estos parques, se reafirma la presencia productiva de ambas compañías en la provincia de Chubut.

La ampliación del transporte eléctrico será una de las claves para el desarrollo de las ERNC

10/02/2021

El subsecretario de Energía Eléctrica de Argentina, Federico Basualdo, recibió el viernes pasado al presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Santiago Sajaroff; a su vicepresidente, Favio Jeambeaut; y a su Director Ejecutivo, Juan Manuel Alfonsín. En la audiencia se conversaron propuestas de trabajo conjunto para profundizar el crecimiento sostenido que vienen registrando las energías renovables en Argentina. En particular, se trataron aspectos vinculados al plan de ampliación del transporte eléctrico en alta tensión, programas para el desarrollo de proyectos de energías renovables, situaciones coyunturales que afectan el desarrollo del sector, y eficiencia energética, entre otros. Las autoridades de CADER invitaron al subsecretario acompañar la iniciativa “Diálogo Federal por una Argentina Renovable”, conformada en 2020 con representantes del gobierno nacional, de las Provincias y de los comités de trabajo de la Cámara, para fomentar consensos respecto a la incorporación de energías renovables en todo el país, tanto de grandes centrales como de la generación distribuida.

Pampa Energía fue la generadora eléctrica privada que más produjo en 2020

4/02/2021

Tal y como ha afirmado la compañía, por tercer año consecutivo Pampa ha liderado la generación de energía eléctrica en la Argentina, con 16.469.654 MWh entregados al sistema, que equivalen al 12,3% del total producido a nivel nacional. Esta cifra fue alcanzada a través de las 9 centrales termoeléctricas, 3 centrales hidroeléctricas y 3 parques eólicos que Pampa opera en distintos puntos del país. En comparación con el año anterior, la generación de Pampa aumentó un 6%. A través de todos sus activos de generación eléctrica, actualmente Pampa opera una potencia instalada de 4.944 MW, sumado a otros 295 MW en expansión, por lo que la capacidad instalada total ascendería a 5.239 MW. Pese a su mayor apuesta por termoeléctricas, la empresa inauguró en Julio de 2019 el Parque Eólico Pampa Energía III, en el partido de Coronel Rosales con 53 MW de capacidad y que demandó una inversión cercana a los 70 millones de dólares. En Marzo de 2019, también, puso en marcha el Parque Eólico Pampa Energía II, que aporta 53 MW de energía renovable al sistema nacional.

Goldwind anuncia la entrada en plena operación de sus parques eólicos Loma Blanca I & III

2/02/2021

Así lo ha comunicado el fabricante de aerogeneradores de origen chino a través de su perfil corporativo de LinkedIn. En él, ha celebrado que sus parques eólicos Loma Blanca I & III, en Argentina, se encuentran operando a plena capacidad comercial. Según afirma la empresa, se espera que generen 450 millones de kWh de electricidad al año y pueden satisfacer las necesidades de electricidad consumidas por 100.000 hogares. Los parques cuentan con una potencia instalada de 50 MW cada uno y se encuentran en Puerto Madryn, Chubut. Estos proyectos, según afirma Goldwind, ayudarán a llevar electricidad a una zona con aún escasez, la Patagonia. Se estima que la región se ahorrare cerca de 100 millones de dólares en gastos de petróleo y gas al año, así como unas 570.000 toneladas de emisiones de CO2. El fabricante suma esta celebración a la recién medalla de oro ganada por su turbina GW82-1.1MW como una de las Mejores Turbinas de 2020, según publicó el medio Windpower Monthly.

El PERMER llevó electricidad renovable a unos 42.000 habitantes rurales en 2020

25/01/2021

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), en Argentina, realizó obras durante 2020 para proveer de energía eléctrica a unos 42.000 habitantes rurales. Según afirma el Ministerio, entre Enero y Diciembre del pasado año se entregaron sistemas fotovoltaicos a 8.200 familias, lo que permitió beneficiar a aproximadamente 32.800 personas. Además, se instalaron y/o repotenciaron sistemas en 113 establecimientos educativos, beneficiando a unos 9.100 alumnos y docentes. La etapa actual del proyecto, que se prorrogó hasta Junio de 2022, cuenta con financiamiento del Banco Mundial y es gestionada por el gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía de la Nación, en articulación con 20 gobiernos provinciales a través de las respectivas Unidades Ejecutoras Provinciales. Entre las actividades planificadas, se destaca la entrega de más de 5.400 boyeros solares para pequeños productores rurales y la construcción de 4 mini redes aisladas de generación eléctrica que abastecerán de energía a pequeños pueblos en Jujuy y Río Negro. Todos los detalles del pliego se pueden obtener la página web del Proyecto.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©