PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
1170X180.gif
E&W AnimadoCorporativo.gif

Argentina pondrá en marcha más de 1 GW de Energías Renovables en los próximos tres meses

05/08/2020

Según las estimaciones de CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, pese a la demora causada por la pandemia del Covid-19, las Renovables alcanzarán la cifra de 1 GW nuevo en funcionamiento en los próximos 3 meses. Aunque se estimaba que se alcanzaran los 2.638 MW en Octubre, finalmente serán 1.753 MW debido a demoras en las construcciones. Sin embargo, gracias a esta puesta en marcha, la nueva potencia eólica instalada superará la térmica, 637 MW frente a 619 MW. Tras la tecnología eólica, la solar fotovoltaica pondrá en marcha 408 MW, las bioenergías como la biomasa y el biogás 84 MW y la hidráulica 5 MW. Según las previsiones del operador, en las dos últimas semanas de Agosto y las dos primeras de Septiembre se espera la puesta en marcha de hasta 600 MW renovables. La evolución de la pandemia y del confinamiento serán claves para llevar a cabo el cronograma exactamente.

Oportunidad para la “agrivoltaica” y otras renovables en el sector agrícola

27/07/2020

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina ha lanzado una convocatoria, abierta hasta el 28 de Agosto, para la presentación de proyectos de gestión ambiental sustentable. Se trata de un fondo de aportes no reembolsables de hasta un 60% sobre inversiones en energías renovables y eficiencia energética en establecimientos productivos.  La convocatoria está dirigida a productores y MiPymes agropecuarias de todo el país que quieran implementar mejoras ambientales incorporando tecnologías y/o procesos que usen energías renovables y optimicen el consumo energético en la producción en base a tres modelos tecnológicos: paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica; bombas solares para la extracción de agua; calefones/termotanques solares para el calentamiento de agua. Esta licitación representa una oportunidad para la “agrivoltaica” la combinación de fotovoltaica y agricultura que representa múltiples ventajas tal y como ha explicado nuestro Colaborador Corporativo, Praxia Energy, en uno de nuestros últimos contenidos. Conoce las bases en https://www.magyp.gob.ar/fondosambientales/

Entra en operaciones San Jorge y El Mataco, un complejo eólico de 203,4 MW

15/07/2020

Según ha informado Petroquímica Comodoro Rivadavia, el grupo industrial ha recibido la autorización para iniciar las actividades de San Jorge y El Mataco, su complejo eólico de 203,4 MW de potencia instalada. La instalación está conformada por el parque eólico San Jorge, de 100,8 MW gracias a 24 turbinas Vestas modelo V136/4000-4200, y del parque El Mataco, de 102,6 de capacidad instalada alcanzada mediante 27 aerogeneradores del mismo modelo de la compañía danesa. El complejo se sitúa al sur de Buenos Aires y dispondrá de un PPA de 20 años con CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, adjudicado en la Ronda 2.5 del Programa de subastas RenovAr, celebrada en Diciembre de 2017.

CADER presentará nuevas propuestas para desarrollar proyectos de Energías Renovables

29/06/2020

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) se ha reunido con la Secretaría de Energía para analizar el presente y futuro de las renovables en el país. La Asociación planteó la necesidad de potenciar la generación distribuida en las provincias, iniciativas vinculadas a las bioenergías, centrales mini-hidroeléctricas y la energía solar térmica, y la implementación de estrategias para la construcción de proyectos eólicos de mayor escala que incluyen a la tecnología eólica. Argentina cuenta con 3.224 MW de potencia instalada, 2.099 MW eólicos, 496 mini-hidráulicos, 459 fotovoltaicos, y 170 de bioenergía (biomasa y biogás). Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, existen 500 proyectos de generación distribuida solicitados, que suman 5.536 kW, con reserva de potencia aprobada, es decir, con prefactibilidad autorizada por el ente distribuidor. De ese total, 148 proyectos por 1.701 kW, completaron la instalación y se convirtieron en Usuarios-Generadores, por lo que se encuentran inyectando energía limpia a la red a través de medidores bidireccionales. 

El parque solar más grande del país, Cauchari, podría incorporar tecnología termosolar

22/06/2020

El Director de Energías Renovables de Jujuy, Marcelo Nieder, afirmó durante su participación en un webinar de Cader, la Cámara Argentina de Energía Renovables, el proyecto de incorporar tecnología termosolar mediante una planta de 10 MW al complejo fotovoltaico Cauchari. Además, agregó la posible puesta en marcha del parque este mismo año. Cauchari, un complejo de 300 MW instalados que son la suma de 3 proyectos de 100 MW cada uno, podría aumentar su capacidad instalada hasta los 1.000 MW dada la disponibilidad de terreno, según aseguró también Marcelo. Estos anuncios confirman los planes de la provincia de Jujuy, ubicación del proyecto, para convertir Cauchari no sólo en uno de los proyectos fotovoltaicos más grandes de Latinoamérica, sino también en uno de los más innovadores al incorporar tecnología termosolar.

La región de Tucumán trabaja en un esquema propio de impulso a proyectos de ERNC

21/06/2020

El Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, a través de la cartera de Energía, ha asegurado que están trabajando en un esquema propio para impulsar y facilitar nuevas inversiones en proyectos renovables en la provincia, con el objetivo de aprovechar el gran potencial de los recursos de la región, especialmente el fotovoltaico y el de la bioenergía a través de la caña de azúcar. Este nuevo esquema pretende tener una tramitación más simple y sistematizada, dado que los proyectos requieren de un análisis por el gobierno junto al ente regulador y la distribuidora local. Además, el plan busca cambiar la dinámica del sector, ya que en los últimos años se adjudicaron sólo tres proyectos importantes en esta provincia, que sumaron un total de 24 MW a través de fuentes de biomasa y biogás.

AES Argentina inaugura el Parque Eólico Vientos Neuquinos, que alcanzará 100 MW

09/06/2020

Ubicado en Neuquén, el Parque Eólico Vientos Neuquinos ha sido inaugurado mediante un acto en el que el Gobernador de la región y el Gerente de Proyectos de AES Argentina, han presenciado la puesta en marcha de los primeros 9 aerogeneradores del proyecto, que tendrá un total de 29. Una vez que Vientos Neuquinos se encuentre operativo, contará con una capacidad instalada de 100 MW. El Parque Eólico, el segundo de AES Argentina, generará electricidad a clientes industriales al ser un proyecto dedicado en su totalidad al MATER, Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable. Los 29 aerogeneradores de Vientos Neuquinos serán del grupo Nordex-Acciona, de 3,465 MW cada uno, con una altura de 120 metros y un rotor de 132 metros de diámetro. El proyecto cuenta con una inversión cercana a los 140 millones de USD para su construcción.

Continúa la construcción del segundo mayor parque fotovoltaico del país, con 200 MW

02/06/2020

Se trata de las plantas solares La Puna y Altiplano I, ubicadas en Olacapato, Salta, que suman 200 MW de potencia instalada y se convierten en el segundo parque solar más grande del país. Las instalaciones, que cuentan con 554.580 paneles monocristalinos, obtuvieron una inversión aproximada de 300 millones de USD. Según la planificación de la compañía francesa que se adjudicó los proyectos, Neoen, este año comenzará la operación comercial. El inicio de las obras fue en Noviembre de 2018 y en Febrero de 2019 comenzó la instalación de los primeros equipos. Ambos proyectos fueron adjudicados en diferentes rondas del Programa de Subastas de Energías Renovables RenovAr, en 2016 y 2017, respectivamente.

El Grupo Bimbo se abastecerá de energía eólica de tres parques de Genneia

01/06/2020

Según un comunicado, el Grupo Bimbo, que cuenta con cinco fábricas y quince centros de venta y distribución en Argentina, se abastecerán de la electricidad generada por los parques eólicos Villalonga II, con 3,5 MW de capacidad instalada, Pomona II, con 11,7 MW, y Chubut Norte II, con 26,28 MW. Todas las instalaciones son propiedad de la compañía energética Genneia. El acuerdo se ha firmado a través del MATER, el Mercado a Término de Energías Renovables, tras un proceso de licitación lanzado por el Grupo Bimbo en el que participaron hasta 10 empresas. Este acuerdo tendrá una duración de 15 años, durante los que se abastecerán 32.000 MWh/año que evitarán la emisión de hasta 14.400 toneladas de dióxido de carbono cada año.

La participación de las Renovables en la demanda eléctrica se ha multiplicado por 4 en 2 años

30/04/2020

Así lo arrojan los datos publicados por CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, que indican que la participación de las fuentes renovables en la generación eléctrica del país ha crecido, de un 1,8% en Marzo de 2018, hasta un 8,3 % en el pasado mismo mes de este año. Según tecnologías, la eólica cubrió el 6%, la hidráulica un 1%, la solar fotovoltaica un 0,9% y la bioenergía un 0,4%. A nivel de potencia instalada, del total de 3.135 MW de capacidad renovable que participa en la matriz energética argentina, la eólica es la fuente con más presencia con 2.013 MW instalados. Le sigue la hidráulica con 496 MW, la solar fotovoltaica con 457 MW y la bioenergía con 169 MW. Mientras que en 2018 las renovables generaron 196,6 GWh, en el mismo mes de este año han generado 912,7 GWh.

Please reload

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©