Soltec_1170x180px.gif

Uruguay presenta su agenda para el desarrollo del Hidrógeno Verde

Lunes, 29/03/2021

La apuesta al Hidrógeno Verde es uno de los ejes de la segunda etapa de la transición energética que comienza a transitar el país. El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) ha presentado, a través de un comunicado, cuál es la agenda 2021 en esta materia en Uruguay.

 

Y es que en el país sudamericano se viene analizando el desarrollo del Hidrógeno verde desde hace unos años tanto a nivel público (grupo interinstitucional de Hidrógeno formado por: MIEM, ANCAP y UTE), como del sector privado y del sector académico/universitario.

Actividades en agenda para este 2021

1· Diseño de la estrategia para desarrollar el Hidrógeno verde en Uruguay

En este año 2021 Uruguay tendrá su estrategia de desarrollo del Hidrógeno Verde. En estos momentos el país se encuentra trabajando en el marco de una cooperación técnica con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

2· Proyecto piloto H2U

Uruguay ha realizado una agresiva incorporación de energías renovables en el sector eléctrico. Lo anterior se ha traducido en la descarbonización casi total de su matriz eléctrica en los últimos años.

Como continuidad natural de este proceso Uruguay se encuentra desarrollando acciones que le permitan avanzar en la descarbonización de otros sectores de la economía (transporte e industria). Dentro del conjunto de medidas que se vienen impulsando con este propósito se encuentra el desarrollo de la producción de Hidrógeno con fines de abastecimiento de demandas locales y eventualmente su exportación.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un primer piloto de Hidrógeno Verde funcionando en Uruguay, a partir de la articulación de esfuerzos públicos y privados.

Como primera etapa, se ha definido la realización de un data room con la finalidad de presentar la idea general del proyecto y promover la retroalimentación de parte de los diferentes actores involucrados en la temática, en relación a posibles oportunidades de mejora que se puedan realizar para la concreción del piloto.

El proyecto piloto, podrá ser en transporte pesado o algún otro proyecto relacionado al Hidrógeno verde (producción de fertilizantes verdes, producción de amoníaco verde como combustible de barcos u otro proyecto relacionado a la producción de Hidrógeno verde). Inicialmente se dejará abierto a que compitan los proyectos por los beneficios que se estarán otorgando. El data room se realizará el 8 de Abril del 2021 a las 8:00 am.

19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

3· Evaluación de la Exportación de Hidrógeno desde Uruguay

Uruguay tiene la visión de convertirse en un país exportador de Hidrógeno y productos que puedan ser elaborados a partir del Hidrógeno. Se está analizando este camino en conjunto con diferentes países (Holanda, Alemania, Japón, entre otros) e instituciones públicas y privadas.

En conjunto con el puerto de Rotterdam ha desarrollado un primer análisis de prefactibilidad sobre la exportación de Hidrógeno desde Uruguay.

 

4· Avances y proyectos para el desarrollo del Hidrógeno verde en Uruguay

Se está avanzando en paralelo en diferentes ámbitos para desarrollar el Hidrógeno verde en Uruguay:

  • Desarrollo del Hidrógeno verde a partir de fondos del SDG Fund

Uruguay recibirá 10 millones de dólares de carácter no reintegrable del Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), luego de que la propuesta presentada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) fuera una de las cuatro seleccionadas entre 155 iniciativas, provenientes de más de 100 países. El proyecto consiste en tomar acciones que inicien la segunda fase de transición energética nacional. Con el 98% de la matriz eléctrica proveniente de fuentes renovables, el siguiente paso, que comenzará a apalancarse con este fondo, será la transición de los sectores de transporte e industria a la energía verde. El desarrollo del hidrógeno está específicamente incluido en este proyecto.

  • Fondo sectorial de energía (FSE)

En el marco de la convocatoria realizada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación del Fondo Sectorial de Energía (ANII/FSE) se planteó un desafío referido al análisis de los diferentes carriers, incluyendo un análisis sobre la flexibilidad de producirlos con renovables de forma directa.

  • Análisis de factibilidad técnica y económica de la producción de Amoníaco y fertilizantes verdes así como de la logística asociada

A partir de una cooperación técnica con el BID, en el año 2021 se estará realizando una consultoría con el objetivo de realizar un análisis de la factibilidad técnica y económica de la producción de Amoníaco y fertilizantes verdes así como de la logística asociada.

Más noticias sobre renovables en Uruguay en este enlace.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©