top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
741 x 202_1.gif
1559 x 142.gif

Quinquimo Solar, el primero de los cuatro proyectos FV que Uriel desarrolla en Chile recibe el OK medioambiental

Miércoles, 29/05/2024

URIEL.jpg

El primer proyecto, de un grupo de cuatro, que Uriel Renovables promueve en Chile ha obtenido una Resolución de Calificación Ambiental Favorable (RCA).

 

Quinquimo Solar supone una inversión de 85 millones de dólares para su construcción, con una potencia total de 90 MW y una capacidad de inyección de 65 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) chileno.

En una ubicación ideal

Ubicado a 150 km al norte de Santiago de Chile, en las comunas de La Ligua y Papudo - Provincia de Petorca, Región de Valparaíso - se beneficia de una ubicación ideal para proyectos fotovoltaicos debido a su alta radiación solar y proximidad a centros de consumo, lo que estabiliza el precio Spot en comparación con otras zonas del país.

741x202px.gif
990X90px.gif

Solar con almacenamiento

Quinquimo Solar ocupa una extensión de 150 hectáreas y cuenta con una línea de alta tensión de 110 kV de casi 11 km desde el área de generación hasta la subestación de Quinquimo. Las estructuras de montaje de los paneles solares incluirán seguidores para optimizar la eficiencia y un sistema de almacenamiento por baterías de 200 MWh (50 MW x 4 hr) para inyección nocturna. Gracias a ello, tendrá una producción promedio anual estimada de 181 GWh y se calcula que evitará la emisión a la atmósfera de 136.300 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a sacar de circulación alrededor de 25.000 vehículos cada año.

 

Sebastián Merino, Country Manager de Uriel Renovables en Chile, explica: “Chile está avanzando a pasos agigantados en el sector de energías renovables no convencionales (ERNC), forjando un camino para convertirse en uno de los líderes en este tipo de energías. En esta emocionante carrera hacia un futuro más verde, desde Uriel Renovables nos posicionamos como un protagonista comprometido y estamos explorando continuamente nuevas oportunidades para proyectos fotovoltaicos, eólicos y de biogás en rellenos sanitarios. Con cada nuevo proyecto, reafirmamos nuestro compromiso con un mundo sostenible, donde la innovación y la responsabilidad social van de la mano para transformar la matriz energética de Chile y el mundo”.

Próximos pasos

Los próximos pasos para Quinquimo Solar incluyen la obtención de permisos sectoriales, el cierre de servidumbres de la línea de evacuación, permisos administrativos y el financiamiento del proyecto. Se espera iniciar la construcción en el año 2025, con el objetivo de comenzar la generación y la inyección de energía al SEN a finales de 2026 y mantener la operación durante 35 años.

Además de Quinquimo Solar, Uriel Renovables Chile está desarrollando otros tres proyectos fotovoltaicos en la región de Valparaíso: Ritoque Solar (90 MWac), Cabildo Solar (50 MWac) y Casas Viejas Solar (105 MWac), todos en proceso de evaluación ambiental y se prevé que obtengan su RCA favorable en el primer trimestre de 2025.

Imagen: Uriel

 

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page