top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
741x202 overall.gif
1559x142.gif

Antes de 2030 España puede llegar al 100% de consumo energético con renovables

Jueves, 18/01/2024

Jose-Donoso_web.jpg

Así lo afirmó el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, durante la jornada “Energía Solar Fotovoltaica: construyendo un futuro sostenible” organizada por UNIR en el marco de la cátedra ARESOL-UNIR de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

 

Expertos e investigadores en gestión ambiental y energética coincidieron en que “los parques fotovoltaicos suponen una oportunidad para la biodiversidad y la economía de España”, y aprovecharon la ocasión para desmentir bulos, exponer las ventajas de la tecnología y destacarla como motor socioeconómico.

La ventaja competitiva de España

Donoso incidió en que “nuestro país tiene una posición privilegiada y una ventaja competitiva por las horas de sol y la economía de escala. Y este factor no lo hemos tenido nunca en España”. Asimismo, declaró que “si hacemos bien las cosas se puede cambiar el mapa de la situación socioeconómica del país”. En cuanto a La Rioja, el director general de la Unión Española Fotovoltaica explicó que “va a verse muy afectada en caso de no oponerse al cambio climático”, por lo que urgió a “coger la bandera del cambio climático”. Además, destacó que “la agricultura puede encontrar en la fotovoltaica una energía aliada”.

Urgencia y moratorias

Por su parte, María Dolores Cima subrayó la urgencia por incentivar esta energía “porque la emergencia climática no nos permite esperar, por ello tenemos que aprovechar todas las renovables para cumplir con los objetivos de 2030”.

En cuanto al tema de las moratorias, la investigadora de UNIR explicó que serían contraproducentes y que ahora mismo “la ley es exigente si se aplica correctamente”. Un argumento que comparte con Pedro Muñoz, para quién las moratorias se traducen en “oportunidades perdidas porque reducen nuestra capacidad de reacción y ralentizan los procesos”. El doctor en Ingeniería Térmica y docente de UNIR también reflexionó sobre la factura que como sociedad estamos dispuestos a pagar y los beneficios que este tipo de energía puede generar en materia de empleo. “Las oportunidades no se circunscriben solo al empleo directo, sino a todo lo que es capaz de arrastrar esta energía”, aunque no están exentan de retos si se quiere ser la “cabeza tractora en la creación de puestos de trabajo en zonas que se estaban despoblando”, indicó.

Oportunidad

Durante la jornada, Donoso impartió la conferencia “La energía fotovoltaica: una oportunidad económica para nuestro país” y a lo largo de su intervención desterró falsos bulos que hay en torno a esta energía, así como los retos que tiene por delante. El director general de la Unión Española Fotovoltaica explicó que hay territorio y sol para implantarla y que “antes de 2030 podríamos llegar al 100% de consumo energético con la energía renovable”, algo que a su entender requiere responsabilidad y compromiso por parte de todos los agentes implicados.

Y para ello habló de la necesidad de mejorar la receptividad social de esta energía por medio de seis medidas: experiencias de mediación y codiseño con las comunidades locales; sello de excelencia en sostenibilidad; guía de mejores prácticas para el desarrollo de plantas solares; guía para la elaboración de estudios de avifauna; recomendaciones para minimizar el impacto de las líneas eléctricas; y una guía de recomendaciones para la elección de emplazamiento.

Fuente de la imagen: UNIR

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page