Hi-MO-5_All_landscape_Infoenergetica_741x202px_RZ01_ES.jpg

Acuerdo para incentivar el autoconsumo en Madrid

Martes, 20/09/2022

material electrico.jpg

Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un acuerdo estratégico con el objetivo de fomentar conjuntamente el despliegue del autoconsumo en la ciudad de Madrid.

 

Con este acuerdo, dan un paso más en la consecución de los objetivos de autoconsumo fijados en la Ruta del Autoconsumo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que permitirán a la ciudadanía beneficiarse de las ventajas de este modelo energético, económico y sostenible.

Importancia de la alianza

Con esta colaboración, se reconoce de manera institucional el papel central del autoconsumo como aliado de la ciudad de Madrid para combatir los efectos negativos de la crisis energética y climática actual. “A través de este acuerdo, la ciudadanía y el tejido empresarial madrileño va a poder aprovechar los efectos positivos del autoconsumo, que supone una herramienta clave para frenar la emergencia climática y de la crisis geopolítica. Gracias al autoconsumo las empresas pueden ser más competitivas y reducir costes. Además, supone la democratización de la energía dónde por primera vez, el ciudadano se sitúa en el centro de la toma de decisiones”, destacó Rafael Benjumea, presidente de UNEF, durante la firma del acuerdo.

741x202.gif

Principales líneas de actuación del acuerdo

 

Para alcanzar el objetivo general de este acuerdo de promocionar el autoconsumo en la ciudad, se han establecido como líneas de actuación prioritarias:

1· La colaboración y coordinación de las actuaciones de la ciudad de Madrid con el resto de administraciones públicas y el sector privado en el ámbito del autoconsumo para la obtención de sinergias que deriven en una mayor eficacia global.

       

2· La identificación de barreras normativas y administrativas que dificultan la implantación del autoconsumo en la ciudad de Madrid y la propuesta de acciones para su superación.

 

3· La elaboración de programas y propuestas de actuación para contribuir al desarrollo de proyectos y actividades que sean útiles para beneficiar el desarrollo del autoconsumo en la Ciudad de Madrid: incentivos, ayudas, bonificaciones en tributos, simplificación de medidas administrativas, etc.

 

4· El impulso a la comunicación, al intercambio de experiencias e iniciativas y al apoyo técnico entre todos los agentes del sector, tanto del ámbito público como privado.

 

5· La promoción y difusión de las posibilidades del autoconsumo en la ciudad de Madrid, incidiendo en la formación y la información a consumidores y usuarios, empresarios y responsables de la gestión energética, así como en campañas de comunicación y sensibilización donde prime la variable educativa.

 

6· El seguimiento y evaluación de las actuaciones.

 

Fuente de la imagen: Material Electrico

Por INFOENERGÉTICA