top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
240111 Infoenergetica 741x202px.png
240110 Infoenergetica 1559 x 142px.gif

UNEF determina tres barreras que pueden lastrar la doble oportunidad de la energía solar    

Lunes, 1/07/2024

bee-pic-1-5.jpg

Según datos de Red Eléctrica, en abril de 2024, la energía solar fotovoltaica alcanzó los 26.260 MW de potencia instalada, situándose como la segunda tecnología mayoritaria de generación eléctrica por encima del gas.

 

Si a este dato, referente a los proyectos de energía solar en suelo, se le suma el autoconsumo, con más de 7.000 megavatios de potencia instalada, la energía solar sería ya la fuente de generación eléctrica con mayor potencia instalada de España.

Oportunidad doble

En los últimos cinco años hemos visto como el incremento de la presencia de la fotovoltaica en el mix energético nacional está suponiendo, además de una barrera de contención clara contra la emergencia climática, el impulso transformador que necesita nuestro país para reindustrializarse, para generar un nuevo ecosistema de empleos sostenibles y para la preservación y renaturalización de la biodiversidad”, explica José Donoso, director general de UNEF.

Ekon.gif
ae200671-e4f5-47ab-94ab-4fd5b91dc283.jpg

Durante aproximadamente 30 años, se limita la actividad humana en los terrenos en los que se sitúan, evitándose la utilización de químicos y fitosanitarios, por lo que las plantas, si se gestionan bien, pueden convertirse en auténticas reservas de la naturaleza”, explica José Donoso. El informe elaborado por la consultora EMAT en 2023 que valora la biodiversidad presente en diferentes instalaciones solares fotovoltaicas utilizando como indicador principal la avifauna, pone de manifiesto que las plantas fotovoltaicas pueden llegar a albergar una diversidad similar e incluso superior a la de su entorno o a la del propio emplazamiento antes de la instalación ya que, por la extensión que ocupan, y a través de un diseño y gestión adecuados del proyecto, pueden hacer de ellas un “refugio para la biodiversidad”.

 

Estos proyectos albergan especialmente la presencia de aves, destacando algunas esteparias de singular interés como el alcaraván, la carraca, el mochuelo, los cernícalos (común y primilla), el chotacabras cuellirrojo. Dentro de los estudios realizados, también se ha detectado el sobrevuelo de la ganga ortega que utiliza los corredores habilitados en dichas plantas para alimentarse y una notable presencia, normalmente, en vuelo, pero también en posada o alimentándose, de aves rapaces (buitres, águilas, milanos, aguiluchos, halcones, lechuza, etc.).

 

Barreras que pueden frenar esta doble oportunidad

 

Desde UNEF, se han detectado las tres principales barreras que pueden lastrar la doble oportunidad que supone la energía solar para España:

 

1.Proliferación de bulos y fakenews: En la actualidad, diversos grupos de personas e instituciones neonegacionistas de la emergencia climática, aquellos que creen en la emergencia climática, pero se oponen a instaurar medidas para combatirla, así como grupos con intereses económicos competitivos, están creando campañas de desinformación sobre la energía solar que ponen en riesgo la acción colectiva necesaria para culminar la transición energética en nuestro país.

 

2. Sistema marginalista inadecuado: En los últimos meses hemos visto como el porcentaje de participación de la energía solar en el mercado se ha incrementado, lo que se ha traducido en una reducción significativa en la factura de la luz de la ciudadanía. A pesar de ser una buena noticia para la sociedad, ha puesto en evidencia que el modelo de mercado marginalista actual no se adecúa a las necesidades de una tecnología sin costes marginales como la nuestra. Si no se toman las medidas correctas, tanto para plantas en suelo como para el autoconsumo y el almacenamiento, el interés inversor puede estar en riesgo y con él, el éxito de la transición ecológica en nuestro país.

 

3. Introducción de impuestos y moratorias: En los últimos meses hemos visto como en comunidades autónomas como Aragón o La Rioja se han implementado nuevos impuestos a la energía solar o se han desarrollado moratorias integrales a estos proyectos. Estas medidas, además de ir totalmente en contra de los objetivos que tiene nuestro país con la Unión Europea respecto a la descarbonización, genera una inseguridad jurídica en nuestro país que desincentiva las inversiones.

Imagen: UNEF

 

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page