PRAXIA_ANIMACIÓN.gif

El parking fotovoltaico es la única estructura que ofrece solución a 3 necesidades energéticas

Martes, 28/09/2021

Evitar la generación de electricidad contaminante, reducir los costes del transporte acercando esta producción energética al punto final de consumo y esquivar el elevado precio de la electricidad, especialmente en Europa, son tres problemas del sector a los que una estructura da solución. 

 

Hablamos de los parkings solares o marquesinas fotovoltaicas, estructuras que generan electricidad mediante paneles solares para la recarga del vehículo eléctrico, y que gozan de muy buena salud en todo el mundo, principalmente en países nórdicos donde la electromovilidad está más presente. En una de nuestras últimas entrevistas IE, Pablo Cuesta, CEO de Simply Solar, nos explicó la situación actual de este modelo de negocio de la spin-off de Praxia Energy.

¿Por qué son fundamentales para el sector?

Generar electricidad libre de emisiones, cerca del punto final de consumo y además a un coste muy competitivo, son las tres soluciones que ofrecen los parkings fotovoltaicos a las tres problemáticas antes mencionadas.

Soltec_1170x180px.gif

Para Pablo Cuesta, “la fotovoltaica es la solución al alto precio de la energía en España, clave para la transición energética y para minimizar la dependencia de la red eléctrica”. Además, afirma que “es una herramienta de alta competitividad para todo el sector productivo, desde fábricas hasta centros logísticos y/o transporte, sector en el que Simply Solar está impulsando el concepto de que el Sol es la nueva gasolina”.

Respecto a las características de estas marquesinas, “nuestra ventaja es haber llegado pronto, usar un diseño muy optimizado y estructural, con zapatas de obra civil o prefabricadas”. En Manchester, Reino Unido, Pablo Cuesta nos explica que están desarrollando un proyecto de “2 MW de parkings fotovoltaicos, que pese a ser pequeño tiene un volumen de facturación de 750mil €, donde el desarrollador nos solicita la solución y nos da la información correspondiente a la ubicación, superficie y capacidad a instalar”.

Ahora es el momento de la electromovilidad con fotovoltaica, ya llevamos trabajando más de 2 años en Suecia y creemos que la tendencia será seguir creciendo en toda Europa y en América Latina, donde ya trabajamos desde Praxia Energy en prácticamente todo el continente”, señala.

Reducir las emisiones contaminantes en el transporte es una de las claves para descarbonizar el sistema energético. En ese sentido, las marquesinas fotovoltaicas generan electricidad verde, por lo que el consumo del vehículo eléctrico es libre de carbono, algo que no se puede garantizar cuando se recargan en estaciones generales en las que la electricidad procede de la red eléctrica, proveniente de la diversidad del parque generador.

Una oportunidad que no se puede dejar escapar

Para Pablo Cuesta, “es necesario que la gente pueda programar sus viajes y, aunque aún encuentran barreras, la reducción de los costes del vehículo eléctrico y del km recorrido por éste son cada vez más reducidos y eso hará que estos viajes sean más viables antes de lo que esperábamos”.

A parte de “todas las ventajas medioambientales, tributarias y de acceso a ciertas ubicaciones de las grandes ciudades, con el vehículo eléctrico se va ahorrar mucho dinero, por tanto la decisión de apostar por esta movilidad es sencilla”.

Los parkings fotovoltaicos pueden instalarse en comunidades de vecinos, centros comerciales y, entre otros sitios, para ayuntamientos, donde es especialmente interesante que en terrenos públicos se pueda beneficiar al vecino cargando el vehículo con electricidad solar.

Soluciones de alto valor añadido

Pablo Cuesta nos explica que Simply Solar es una spin-off de Praxia Energy que “aglutina dos actividades de alto valor añadido y, sobre todo, de muy alto potencial donde Praxia ha llegado, los parkings fotovoltaicos y las estructuras fotovoltaicas en telecomunicaciones”.

Sobre las segundas, nos detalla además que “empezamos el año pasado en España y en 2021 estamos en torno a 1 millón y medio de euros en pedidos de estructuras pequeñas de entre 5 - 10 kW, en puntos cercanos a antenas televisivas que tienen un gran consumo energético”.

Si quieres conocer más sobre Simply Solar visita https://simplysolar.es

 

Toda la entrevista completa en https://www.youtube.com/watch?v=PEkIxUM4NBI

Fuente de la imagen: Simply Solar

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com