Soltec_1170x180px.gif

Adiós al mejor año de las Energías Renovables en Colombia; sus 3 grandes hitos

En un año marcado, desgraciadamente, por los efectos de la pandemia del Covid-19, el sector de las energías renovables se ha presentado como una oportunidad para impulsar la recuperación de la crisis económica derivada del virus.

En Colombia el sector ha confirmado su “boom”, ya iniciado en 2018, gracias a la apuesta del Gobierno y de las empresas por generar electricidad limpia. 2020 ha quedado subrayado como un año histórico para las renovables. Repasamos los 3 grandes hitos:

1· El año de mayor incorporación de energías renovables

Con la puesta en marcha y construcción de parques solares en los departamentos de Bolívar, Cauca, Córdoba, Meta, Risaralda, Tolima y Valle, 2020 es ya el año con mayor incorporación de energía solar en la historia de Colombia. Durante los dos años y cuatro meses de Gobierno del Presidente Iván Duque, el país ha aumentado más de siete veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica.

Colombia ha pasado de contar con menos de 30 MW en 2018, a más 225 MW de capacidad instalada para la generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales, equivalentes al consumo básico de más de 200.000 hogares. En la actualidad, el país cuenta con nueve parques solares que permiten lograr una reducción de alrededor de 370.000 toneladas de CO2 al año.

2· Acceso a la electricidad para más de 41.000 familias en todo el país

En dos años y cuatro meses de Gobierno, la energía eléctrica ha llegado por primera vez a 41.043 familias a lo largo y ancho del territorio colombiano. La “Nueva Energía”, nombre que le ha dado el Ministerio a su programa de electrificación rural mediante solar, ha permitido impulsar la equidad en las regiones, iluminando y transformando la vida de miles de familias en los rincones más alejados del país.

De los 41.000 nuevos usuarios del servicio de energía, 24.569 se encuentran en las zonas priorizadas por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial–PDET. De manera simultánea a la conexión de estos nuevos usuarios, avanza la ejecución de 124 proyectos de electrificación rural en todo el país, con una inversión aproximada de $805.477 millones de pesos.

 

3· La energía renace para la Región Caribe

10 millones de habitantes del Caribe obtienen mejores servicios eléctricos con la llegada de los nuevos operadores-inversionistas para la región. El Gobierno ha avanzado en la ejecución de las obras del ‘Plan 5 Caribe', las cuales permiten mejorar la confiabilidad del sistema de energía eléctrica en esta zona del país. En los últimos 28 meses se han duplicado el número de obras del Plan en operación, al pasar de nueve en 2018 a 22 proyectos en 2020.

Una de las más importantes es el Refuerzo Eléctrico de La Guajira, proyecto que fue entregado oficialmente en Noviembre por parte del Presidente de la República, Iván Duque Márquez. Este proyecto permitirá garantizar la continuidad del servicio ante fallas, contingencias o la necesidad de realizar algún tipo de mantenimiento en la red, dada la presencia de más líneas de transmisión, minimizando así el daño de electrodomésticos, equipo eléctricos y comerciales.

 

El Refuerzo Eléctrico de La Guajira mejorará de manera directa la calidad del servicio de energía que reciben 50.000 familias de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, y de manera indirecta a todo el departamento de La Guajira. Además, por la proyección de construcción de numerosos proyectos de energías renovables, eólica principalmente, el refuerzo se antoja como un factor clave para el impulso de nuevas fuentes en la región, del que se beneficiará todo el sistema eléctrico de Colombia.

19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©