IE_glish-18.png
AnuncieAquí-05.png

275 €; el tope al gas que propone la UE en el viejo continente

Viernes, 25/11/2022

UE.jpeg

La Comisión ha propuesto un mecanismo de corrección del mercado para proteger a las empresas y hogares frente a episodios de precios del gas excesivamente elevados en la UE.

 

Con ello se complementan las medidas para reducir la demanda de gas y garantizar la seguridad del suministro mediante la diversificación del abastecimiento energético. El nuevo mecanismo tiene por objeto reducir la volatilidad de los mercados europeos del gas, salvaguardando al mismo tiempo la seguridad del suministro.

Funcionamiento

La Comisión propone intervenir en los mercados del gas para paliar los efectos de las subidas extremas de los precios del gas. El instrumento propuesto consiste en un techo de seguridad para los precios de 275 euros para los derivados TTF a un mes vista. El mecanismo de transferencia de títulos (TTF), que es la referencia de precios del gas que la UE más utiliza, desempeña un papel clave en el mercado mayorista europeo del gas.

741x202.gif

El mecanismo se activaría automáticamente cuando se cumplan las dos condiciones siguientes:

 

  • El precio de liquidación del derivado TTF con vencimiento más cercano (front-month) supera los 275 euros durante dos semanas;

  • Los precios de TTF son 58 euros superiores al precio de referencia del GNL durante diez días de negociación consecutivos en las dos semanas.

Cuando se cumplan estas condiciones, la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) publicará inmediatamente un anuncio de corrección del mercado en el Diario Oficial de la Unión Europea e informará de ello a la Comisión, a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) y al Banco Central Europeo (BCE). Al día siguiente, entrará en vigor el mecanismo de corrección de precios y no se aceptarán órdenes de derivados TTF con vencimiento más cercano que superen el techo de seguridad para los precios. El mecanismo puede activarse a partir del 1 de enero de 2023.

La propuesta de Reglamento del Consejo contiene salvaguardias para evitar perturbaciones en los mercados de la energía y en los mercados financieros. Para ayudar a evitar problemas de seguridad del suministro, el techo de precios se limita a un único producto de futuros (productos TTF a un mes vista), de modo que los operadores del mercado puedan seguir satisfaciendo las solicitudes de demanda y comprar gas en los mercados al contado y en los mercado no organizados.

Para responder a las posibles consecuencias negativas no deseadas del límite de precios, la propuesta prevé que el mecanismo pueda suspenderse inmediatamente en cualquier momento.

Imagen: Gazprom

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com