infoenergetica2021.gif

5 empresas españolas entre los 30 mayores EPC fotovoltaicos

Miércoles, 3/11/2021

firstsolar.jpg

Wiki-Solar ha publicado el último reporte de las 30 mayores empresas encargadas de la ingeniería y construcción (EPC - Engineering, Procurement and Construction, por sus siglas en inglés) de proyectos fotovoltaicos, donde sólo aparecen 5 empresas españolas comparado con las 7 de hace dos años.

Abengoa (11), Acciona Energía (21), TSK (24), Sener (25) y Elecnor (29), aparecen en el nuevo listado donde la estadounidense SOLV Energy (antigua Swinerton) ocupa el primer puesto con 128 plantas que representan 6.510 GW de energía solar fotovoltaica.

Empresas destacadas

El crecimiento continuo de la energía solar a gran escala ha llevado a más contratistas al "Club del Gigawatt" de empresas con más de 1 GWAC instalado. “Hace dos años, menos de veinte empresas habían completado 1 GWAC de proyectos solares a gran escala, ahora hay treinta”, señala el fundador de Wiki-Solar, Philip Wolfe. Europa cuenta con más de la mitad de las empresas del ranking.

banner 741x202.gif
TopEPC.png

Los primeros puestos todavía los ocupan empresas estadounidenses, liderados por SOLV Energy (la nueva marca de Swinerton Renewable Energy).

 

Pero las empresas europeas continúan obteniendo buenos resultados, en parte por el renovado crecimiento en España y otros mercados nacionales, y por sus actividades internacionales en Japón y Sudamérica, por ejemplo.

La francesa Eiffage es la empresa que más posiciones escala, uniéndose a Bouygues y Vinci en la mitad superior de la tabla. Belectric, Juwi, Baywa r.e. de Alemania y Enerparc siguen creciendo, mientras que Goldbeck asciende.

McCarthy Construction también ha subido, impulsado por un sólido desempeño en su mercado nacional, mientras Acme de India es otro escalador.

 

Las previsiones de pedidos nacionales de Grupotec y Gransolar hacen que pronto se puedan unir al grupo de empresas españolas en el ranking.

En la tabla, por eso, no parecen empresas chinas por la falta de datos del mercado.

Sobre los EPC

Los EPCistas son los principales responsables de la ingeniería, las adquisiciones y la construcción de las plantas. Esto generalmente incluye la selección de proveedores de módulos solares, inversores y otros elementos clave del equipo; así como finalizar y suscribir el diseño final y las proyecciones de producción de la planta.

Mientras cumplen el rol de contratista principal, muchos EPC, a su vez, designan subcontratistas para que se encarguen de gran parte del trabajo de construcción; típicamente dividido entre actividades mecánicas y eléctricas.

El EPC generalmente es designado por el desarrollador del proyecto o el propietario.

Más noticias sobre renovables en España aquí.

Fuente de la imagen: FirstSolar

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com