top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
741 x 202_1.gif
1559 x 142.gif

Tepuy, el nuevo parque solar de EPM en Colombia, generó 1.800 empleos y la mitad fueron locales

Lunes, 17/06/2024

Parque_solar_fotovoltaico_Tepuy_entra_en_operac.original.jpg

Un nuevo parque solar ve la luz en Colombia, para alegría del Ministerio de Minas y Energía, que ha celebrado la entrega de Tepuy de la empresa EPM.

 

Ubicado en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas, el proyecto suma 83 MW de potencia nominal al Sistema Interconectado Nacional, cantidad de energía suficiente para abastecer una ciudad de aproximadamente 400 mil habitantes. En esta nota te explicamos todos sus detalles

Tecnología

El parque se conecta con la subestación Purnio a 115 kV, con una línea de aproximadamente 4 km de longitud, y cuenta con 200 mil paneles solares bifaciales instalados sobre seguidores solares, distribuidos en 16 centros de transformación y agrupados en 5 circuitos.

741x202px.gif
990X90px.gif

Empleo local

En la construcción de este parque se generaron alrededor de 1.800 empleos, el 52% de ellos fue mano de obra local o personas del área de influencia del proyecto, priorizando la contratación de pobladores del corregimiento Guarinocito, las veredas Purnio y Santa Helena, junto con el casco urbano de La Dorada. También, se desarrolló una estrategia de educación ambiental donde se capacitaron a más de 700 personas y se contó con un equipo de biólogos y médicos veterinarios para el cuidado de fauna y flora de la zona de influencia.

 

Para el Gobierno colombiano “este tipo de proyectos son de vital importancia, ya que se alinean con las políticas del cuidado del medio ambiente”, así lo expresó durante la entrega oficial la directora de Energía, María Victoria Ramírez Martínez: “La Transición Energética Justa es columna vertebral de la política de este Gobierno para hacerle frente al cambio climático, es así como este parque que hoy entra en operación, representa el 1.38% de la meta que tenemos para el final de este cuatrienio de 6 GW de energías renovables no convencionales”.

Con la entrada en operación de Tepuy se dejarán de emitir a la atmósfera cerca de 33 mil toneladas de CO2 al año, contribuyendo así al cumplimiento de las metas de cambio climático del país.

 

Imagen: EPM

 

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page