
Los inversores de Sungrow superan el frío extremo en uno de los proyectos híbridos más septentrionales del mundo
Miércoles, 18/06/2025
Sungrow ha suministrado 180 unidades de su inversor string SG350HX a una planta de energía solar de 70 MWp en Simo, Laponia. El parque será uno de los mayores de Finlandia, lo que lo convierte también en una de las instalaciones fotovoltaicas a gran escala más septentrionales del mundo. El proyecto, desarrollado por Solarigo Systems Oy y apoyado por el distribuidor PVO International, "demuestra la viabilidad de la energía fotovoltaica a gran escala incluso en condiciones árticas". Ya es el segundo proyecto que Sungrow apoya en Simo, después de un proyecto de almacenamiento en baterías de 60 MWh a principios de este año. En esta nota te contamos sus detalles.
Proyecto híbrido
Situado a sólo 100 km por debajo del Círculo Polar Ártico, el terreno de 95 hectáreas albergará unos 120.000 paneles solares. El proyecto se conectará a turbinas eólicas ya existentes, formando una central híbrida que apoya los objetivos de cero emisiones de carbono de Finlandia.
Tecnología diseñada para el Norte
Los inversores SG350HX de Sungrow han sido seleccionados por su rendimiento en entornos fríos, húmedos y hostiles. Con protección anticorrosión IP66 y C5, refrigeración por aire inteligente y diseño resistente a la intemperie, los inversores mantendrán un funcionamiento estable a pesar de las temperaturas bajo cero, el hielo y el exceso de humedad. Instalados directamente bajo las estructuras de los módulos fotovoltaicos, funcionarán incluso cuando sus carcasas estén congeladas, lo que garantiza una interrupción mínima y una alta fiabilidad.
"El inversor SG350HX de Sungrow era una elección lógica para este proyecto", afirma Jere Graf, Project Manager de Solarigo. "Su rendimiento en instalaciones anteriores ha sido excelente, y la versión actualizada ofrece aún más flexibilidad y fiabilidad. Valoramos el soporte técnico y las condiciones de garantía a largo plazo de Sungrow, que son esenciales para proyectos en lugares remotos y exigentes."
El proyecto es una colaboración entre la EPC Solarigo y PVO International, que suministró los paneles solares y los inversores de Sungrow. Solarigo, el mayor desarrollador y operador de parques solares fotovoltaicos a escala Utility en Finlandia, aporta una amplia experiencia en la construcción de infraestructuras fotovoltaicas en condiciones climáticas nórdicas.
“A medida que la energía solar se expande hacia nuevas fronteras, nos sentimos orgullosos de apoyar a nuestros partners con una tecnología que funciona de forma fiable, independientemente de las condiciones”, afirma Henry Särkisilta, Key Account Manager de Sungrow Finlandia. "El potente SG350HX y sus flexibles opciones de conexión lo hacen idóneo para proyectos en entornos difíciles. Este proyecto es un gran ejemplo de cómo la innovación puede impulsar la transición energética, incluso en zonas remotas de Europa."
Tecnología de inversores avanzada
El SG350HX está diseñado para sistemas fotovoltaicos a gran escala y es uno de los inversores string más potentes y eficientes de Sungrow. Su alta densidad de potencia y diagnóstico inteligente reducen los costes de instalación y mantenimiento. El inversor cuenta con hasta 16 MPPT con una eficiencia máxima del 99%, lo que permite un alto rendimiento energético en condiciones cambiantes. Incluye funciones de seguridad inteligentes, como un tiempo de respuesta de potencia reactiva inferior a 30 ms, un funcionamiento estable también en redes extremadamente débiles y cumple los códigos de red globales.
Frente al frío, tecnología avanzada
Este proyecto sigue al reciente despliegue por parte de Sungrow de un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 60 MWh en Simo junto con la empresa FRV AmpTank, reforzando aún más la presencia de la compañía en la región nórdica.
Fuente de la imagen: Sungrow