741x202-Inversores-Monofásicos.gif

Sucre, Colombia, inaugurará pronto la mayor planta solar de Celsia

Lunes, 1/08/2022

Visita-a-Since.jpeg

En Sahagún, Córdoba, Celsia ha inaugurado una planta de generación a gas natural que aportará una capacidad de 200 MW al sistema y respaldo energético confiable ante el crecimiento de las energías renovables.

 

En este sentido, la empresa ha anunciado también que en unos días entrará en operación la nueva granja Celsia Solar Sincé en Sucre, de 19,9 MW, la más grande de Celsia en Colombia.

Sobre el nuevo proyecto

Ubicada en el municipio de San Luis, estará conectada al Sistema Interconectado Nacional, SIN. La planta fotovoltaica también incorpora una novedad que no tienen las demás de la compañía: posee unos trackers o seguidores solares que le dan movimiento a los paneles solares para aprovechar mejor la radiación. Además, mejora entre un 3% y un 4% su rendimiento.

741x202.gif

Según explica la empresa energética, tuvo una inversión de más de USD 20 millones y está compuesta por más de 48.000 módulos solares. En el pico más alto durante su construcción se generaron 408 empleos, la mitad de las personas son del sector, y 10% mujeres. La granja solar evitará la emisión de 29.548 toneladas de CO2/año.

Una nueva central a gas

Este anuncio acompaña la inauguración de una central térmica convencional a gas natural. Tesorito, nombre del proyecto de Celsia en Sahagún, y las subestaciones que la integran al Sistema Interconectado Nacional, alcanzan el 91% de avance. Este nuevo proyecto adelantado por Celsia, Proeléctrica y Canacol le sumará al país una capacidad de 200 MW de energía generada con gas natural y con unas novedades tecnológicas que la hacen eficiente y rápida a la hora de generar energía de respaldo para cubrir la variabilidad propia de las renovables, cuando haya menos aportes hídricos por el fenómeno del Niño, o lleguen los periodos de menos vientos o la radiación solar.

En su visita para revisar las obras este 28 de julio, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, constató que el proyecto avanza de manera satisfactoria. No solo se han utilizado motores de consumo eficiente y rápida respuesta, sino también equipos de última generación en las subestaciones que hacen parte del complejo eléctrico.

Fuente de la imagen: Celsia

Por INFOENERGÉTICA