infoenergetica2021 desde dic.gif

Brasil anuncia la primera de las ocho subastas que realizará en 2022

Miércoles, 29/12/2021

university of queensland.jpeg

El Ministerio de Minas y Energía (MME) ha publicado una Ordenanza en el Boletín Oficial de la Unión (DOU) que plantea los lineamientos de la Subasta para la Compra de Electricidad de Nuevos Empresas de Generación, denominada Subasta de Nuevas Energías “A-4”, de 2022, que se promoverá el 27 de mayo.

Para ella, con suministro a partir de 2026, se espera la participación de proyectos hidroeléctricos, eólicos, solares fotovoltaicos y termoeléctricos de biomasa, con un plazo de suministro que oscila entre los 15 y 20 años.

Novedad del proceso

La Subasta A-4 de 2022, por primera vez, innova al traer en un mismo producto la negociación conjunta de proyectos eólicos y fotovoltaicos. Dadas las características comunes entre las fuentes, la perspectiva de intensificar la competencia entre las dos fuentes debería resultar en beneficios para el consumidor, afirma el MME. Adicionalmente, como en el caso de la Subasta de Energía Nueva “A-5” de 2021, se proponen términos contractuales reducidos para todas las fuentes. Las iniciativas están en línea con los trabajos en curso para la Modernización del Sector Eléctrico Brasileño.

banner 741x202.gif

Los emprendedores interesados ​​en proponer la inclusión de proyectos en los concursos deberán solicitar el registro y la calificación técnica ante la Empresa de Investigación Energética (EPE) antes de las 12:00 horas del 19 de enero de 2022.

Calendario 2022-2024

Otras dos ordenanzas fueron publicadas, estas para establecer los cronogramas de subastas para la contratación de generación eléctrica y para la Concesión del Servicio Público de Transmisión de Electricidad a lo largo del trienio 2022 - 2024.

En 2022 Brasil celebrará ocho subastas de reserva de energía o capacidad; una Subasta “A-4” en mayo, las subastas “A-5” y “A-6” en agosto, la Subasta de Reserva de Capacidad, de conformidad con la Ley nº 14.182, de 2021, en septiembre, la Subasta de Suministro de Sistemas Aislados en octubre, la Subasta de Reserva de Capacidad en forma de energía en noviembre y las Subastas “A-1 y“ A-2 ”en diciembre.

En 2023 y 2024, la previsión es realizar las Subastas de Reserva de Capacidad, de conformidad con la Ley N ° 14.182, de 2021, en marzo, de las Subastas del tipo "A-4" y "A-6" en el mes de Agosto, de las Subastas de Suministro a Sistemas Aislados en el mes de octubre y de las Subastas de Reserva de Capacidad en la modalidad de potencia en el mes de noviembre de cada año.

Las Subastas "A-5" y "A-6" cumplirán con lo establecido en la Ley N ° 14.182, de 12 de julio de 2021. En cuanto a las Subastas de Energía Existentes "A-1" y "A-2", estas se llevarán a cabo en diciembre de cada año.

La Ordenanza también establece que los agentes de distribución deberán presentar las previsiones de necesidad de contratación para las Subastas "A-4" y "A-6", antes del 15 de septiembre del año anterior. Lo que se busca es saber si habrá necesidad de contratación antes de publicar las directrices directivas para las subastas “A-4” y “A-6”, que permitan una actuación más precisa por parte del MME en cuanto a la planificación de las subastas.

Subastas de transmisión

 

El cronograma para la realización de las Subastas de la Concesión del Servicio Público para la Transmisión de Energía Eléctrica fue definido por la Ordenanza No. 33, de 2021. Durante el trienio 2022, 2023 y 2024 se promoverán dos subastas por año, con una subasta en Junio ​​y una subasta en diciembre de cada año.

Las subastas de transmisión previstas para el año 2022 señalan grandes oportunidades de inversión, en lotes que suman alrededor de R $ 11 mil millones en las dos subastas.

Con la publicación de estas ordenanzas, el MME continúa cumpliendo con su compromiso de publicar, cuando se defina, el cronograma de subastas, brindando mayor previsibilidad a la sociedad y agentes interesados ​​en las subastas.

Más noticias sobre renovables en Brasil aquí.

Fuente de la imagen: University of Queensland

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com