top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
2024 2.gif
2024---2.gif

Soltec brilla más que nunca con unos ingresos récord en lo que va de 2024

Martes, 18/06/2024

photovoltaic-plant-scaled.jpg

Tras el lanzamiento de Flotus, su tracker para proyectos flotantes, la alianza con TSE en Francia para el impulso de la agrovoltaica y la extensión de la financiación de su división sindicada hasta noviembre de 2024, llega otra excelente noticia para nuestro Colaborador Soltec, que ha publicado una actualización operativa de su actividad a cierre del primer trimestre del año 2024. En ella, destaca por encima de otros datos los ingresos récord de 121 millones de euros registrados, lo que supone un crecimiento interanual del 58%. Durante los primeros meses del año, Soltec ha suministrado 813 MW de seguidores solares, lo que triplica el volumen suministrado en el mismo periodo del año anterior.

Track record de 18 GW

​La compañía alcanza un track record de 18 GW desde que comenzó a operar en el año 2004. Claves son también los datos financieros como los ingresos de la división de trackers, que aumentaron un 65% alcanzando los 117 millones de euros y arrojando un EBITDA de 6,6 millones de euros, lo que supone un margen del 5,7%, el cual se espera que vaya creciendo progresivamente a lo largo del año conforme vayan incrementándose los volúmenes de actividad. El negocio de suministro de seguidores solares destaca por la solidez de los márgenes brutos, alcanzando 24% en el primer trimestre.

741x202px.gif
990X90px.gif

Tres regiones fundamentales

Por región, destaca una contribución equilibrada a los ingresos de las tres regiones clave para la compañía, Estados Unidos representa un 34% de la facturación, Europa (principalmente España) otro 34% de la misma y Latino América un 33%.

Estados Unidos es actualmente el mayor mercado de seguidores solares y un mercado clave para Soltec. La compañía cuenta con un equipo con gran experiencia en la región, un centro logístico en Texas y ha nombrado recientemente a Alma Miller nueva CEO de Soltec Trackers Inc. La compañía espera que los ingresos de la región aumenten progresivamente hasta alcanzar un 50% en los próximos años.

En cuanto a indicadores operativos, el backlog (contratos firmados pendientes de ejecución) asciende a 619 millones de euros, proporcionando una buena visibilidad de ingresos futuros. Por su parte, el pipeline (contratos no firmados, con una cierta probabilidad de ejecución) ascendió a 16.760 millones de euros.

 

Pipeline de alta calidad y portfolio diversificado

La división de energía de Soltec ha cerrado el trimestre con un pipeline de 12,6 GW de proyectos en desarrollo en distintos grados de avance, repartidos en siete países:  España, Italia, Rumanía, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos.

Hasta la fecha, la compañía cuenta con 234 MW de activos operativos, añadiendo 4,9 MW de nueva capacidad del proyecto La Isla (España). Los proyectos en construcción alcanzan un total de 40 MW, con la incorporación de 20 MW que han iniciado la construcción recientemente. Adicionalmente, hay 326 MW de proyectos en fase de preconstrucción que se espera que comiencen la construcción en septiembre.

En cuanto a la rotación de activos, Soltec ha llevado a cabo la venta del 100% de un proyecto en Brasil de 400 MWac a Casa dos Ventos, una de las principales entidades de energía renovable en el país. La transacción ha tenido un impacto de 3,9 millones de euros en el EBITDA de la división, que podría verse incrementado en función del cumplimiento de ciertos hitos técnicos de desarrollo. La compañía espera cerrar más transacciones (M&A) de rotación de activos durante el ejercicio.

 

Sólida hoja de ruta y nueva estructura de gestión

Actualmente, Soltec trabaja en el desarrollo del Plan de Negocio, que establecerá la hoja de ruta para los próximos años.

"El principal objetivo es fortalecer la posición de la compañía en el mercado, aprovechar las oportunidades que brindan las positivas perspectivas para el sector renovable y valorar las nuevas necesidades financieras de la compañía. Además, este plan está enfocado en fortalecer la presencia de la firma en mercados internacionales de rápido crecimiento, especialmente Estados Unidos y Europa" asegura la empresa.

La estructura de liderazgo de la compañía se verá reforzada con el nombramiento de Mariano Berges como consejero delegado y el mantenimiento de Raúl Morales como presidente ejecutivo, a falta de aprobación en la próxima Junta General de Accionistas el próximo 25 de junio. Centrada en la mejora de la eficiencia operativa, así como la creación de valor y la solidez financiera, "la nueva estructura pone de manifiesto el compromiso de la compañía con las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo y transparencia", afirma la empresa.

Imagen: Soltec

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page