Soltec_1170x180px.gif

Cómo construir plantas solares más sostenibles bajo el concepto de ecovoltaica según Soltec

Martes, 7/09/2021

Ecovoltaica es un término acuñado por Soltec Power Holdings, enfocado en el desarrollo sostenible de plantas fotovoltaicas en base a unos criterios determinados. 

 

Con este nuevo concepto de desarrollo de plantas solares, Soltec busca impulsar la excelencia socioeconómica en las áreas donde tiene presencia, así como la economía circular, la compensación de la huella de carbono a nivel nacional y el respeto de la biodiversidad del entorno.

Compromiso de sostenibilidad

Soltec Power Holdings continúa impulsando su compromiso con el medioambiente y la sociedad con el anuncio de la creación de una nueva manera de construir plantas solares bajo el concepto de ecovoltaica. Este término acuñado por la firma líder en seguimiento solar está enfocado en el desarrollo sostenible de plantas fotovoltaicas en base a unos criterios determinados.

AnuncieAquí-05.png

A través de su filial de desarrollo fotovoltaico, Powertis, la murciana Soltec buscará de esta forma con sus plantas solares maximizar el impacto positivo de estas en su entorno. Las plantas que sean consideradas ecovoltaicas deberán garantizar un impacto positivo tanto en el medioambiente como en la economía de las sociedades en las que se instalan. Con esta iniciativa Soltec pone de manifiesto su compromiso con la sociedad y espera que muchas otras compañías se sumen a poner en práctica este modelo.

Entre otras novedades que implica la ecovoltaica, Soltec eleva el protagonismo de las localidades donde se encuentran sus proyectos con el objetivo de que sean los vecinos de los parques solares los primeros beneficiados de su construcción. Para ello, se compromete a compensar con hasta un 1% de la energía producida por las plantas ecovoltaicas que desarrolle a aquellos vecinos que residan entre 1-2 kilómetros de radio de la planta solar a través de la fórmula de autoconsumo o bonificación. Además, la empresa se compromete a reinvertir la bonificación completa del ICIO + 1.000 euros por MW en asociaciones vecinales del entorno de las plantas construidas bajo los criterios de la ecovoltaica.

 

Además, Soltec busca impulsar la excelencia socioeconómica alrededor de las plantas ecovoltaicas ya que estas presentan una oportunidad de crecimiento y desarrollo para los municipios y sus comunidades, mediante el estímulo del empleo local y como dinamizadoras de la actividad económica. Bajo los criterios de ecovoltaica Soltec se compromete a crear ofertas de empleo locales, favoreciendo además a colectivos con dificultades de inserción laboral, priorizar la contratación de bienes y servicios cercanos, salvo condiciones fuera de mercado, el uso de componentes o servicios nacionales en al menos un 50% del coste total del proyecto, dando prioridad a proveedores locales y regionales, así como la domiciliación de las sociedades vehículo en los municipios donde se desarrollen los proyectos.

 

Por otro lado, Soltec impulsará de esta manera la economía circular en las zonas donde desarrolle las plantas ecovoltaicas. Para ello, primará la gestión inteligente de las materias primas a través de un plan de seguimiento ambiental para minimizar y controlar los residuos, con el fin de evitar la contaminación de suelos y agua, y también por un sistema de responsabilidad ampliado para el reciclaje de los materiales ya utilizados.

 

Otro criterio que abarca el concepto de ecovoltaica es el de biodiversidad. Con este Soltec busca además de minimizar el impacto de la instalación de los parques solares en el entorno, que estas plantas se conviertan en oportunidades para la recuperación de la fauna y la flora.  Para lograrlo las plantas deben estar ubicadas en emplazamientos que no entren en conflicto con zonas protegidas, deben plantearse tras una evaluación profunda del posible impacto individual de la planta, así como del que pueda producir conjuntamente con proyectos ubicados en el área de influencia. Asimismo, el diseño de las plantas se realizará tratando de minimizar el área de ocupación, así como el impacto visual y sobre el terreno con el fin de respetar el estado natural de la vegetación, del mismo modo que se deberán diseñar las líneas de trazado y de conexión. Por último, a la hora de construir las plantas se atenderán a las necesidades de la fauna y la flora del lugar.

 

Los parques solares que cumplan con los criterios de ecovoltaica deberán, además, obtener el sello de proyecto neutro en emisiones concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), para ser catalogadas como proyectos que compensan la huella de carbono a nivel nacional.

 

Según Raúl Morales, CEO de Soltec Power Holdings, “la idea de crear el concepto de ecovoltaica para aplicarlo a nuestra forma de desarrollar plantas solares es fruto del compromiso de Soltec con el medioambiente y la sociedad, debido al papel fundamental que juegan las energías renovables en el diseño del futuro energético y económico del país. Los principales actores de esta industria tenemos la responsabilidad de aportar un beneficio global en todo el proceso, y de ahí surge el impulso que nos ha llevado a establecer una serie de criterios que engloba el concepto de ecovoltaica, el cual refleja la evolución natural de un compromiso y de una forma de abordar nuestro negocio que llevamos mucho tiempo desarrollando y que se ancla en nuestra filosofía. Estamos convencidos de que los valores que engloba la ecovoltaica son el camino por el que la industria fotovoltaica debe avanzar.”

 

Para más información sobre estos proyectos puedes visitar la web https://ecovoltaica.es/

Más noticias sobre renovables en España aquí.

Fuente de la imagen: Blog