top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
2024 2.gif
2024---2.gif

El impulso a la energía solar en Colombia lleva el sello de Celsia

Lunes, 14/06/2024

Celsia-Solar-Dulima_2023_Flandes.jpg

La inauguración de una nueva planta solar de Celsia para Alpina en la región de Cundinamarca pone de manifiesto que el impulso de la energética por la energía solar sigue sin cesar. En el 2023, la empresa productora de alimentos a base de lácteos, en alianza con Celsia, inició la construcción de la granja solar en Sopó, Cundinamarca, proyecto que ahora se materializa como un hito importante en su compromiso con el medio ambiente y la nutrición. Se suma a las 17 granjas que lleva Celsia construidas en el Tolima en los últimos 5 años, toda una declaración de intenciones que repasamos en esta nota.

Autoconsumo con biogás para Alpina

​La iniciativa en Sopó va combinada con la energía generada por la planta de biogás, y abastecerá el 50% de la demanda eléctrica de la planta de Alpina, equivalente a más del 20% del consumo eléctrico de la empresa a nivel nacional. Durante la inauguración, Juan Rafael Restrepo, vicepresidente de Operaciones de Alpina, destacó que la granja solar tiene una capacidad de producción de 2,5 MWp, suficiente para alimentar más de 190.000 bombillos comunes. Por su parte, Ricardo Sierra, líder de Celsia, aseguró que “la granja solar de Alpina fue desarrollada a través de la plataforma Laurel, una alianza de Celsia y Bancolombia Capital para financiar e incentivar el desarrollo de este tipo de proyectos empresariales en Colombia, y con la cual se tienen a hoy 40 MW en proyectos solares”.

Banner GoodWe_Intersolar_741x202.jpg
Banner GoodWe_Intersolar_1559x142.jpg

El Tolima, un ejemplo de cómo la solar ha mejorado la situación del sistema eléctrico

Hace 5 años, en junio de 2019, Celsia comenzó a operar el servicio de energía en Tolima. Desde entonces la empresa de energía del Grupo Argos ha invertido más de $802 mil millones en el mejoramiento de la calidad y la confiabilidad del servicio en la región. En solo 5 años, Celsia completa en el Tolima un total de 17 granjas solares que suman 203,5 MW, reduciendo aproximadamente 80 mil toneladas de CO2 por año; 6 granjas solares a gran escala en operación (entre 9,9 M y 19,9 MW cada una). La mayoría de la energía es para el Sistema Interconectado Nacional, SIN, es decir, para el consumo de todos los colombianos. Ubicadas en: El Espinal, Flandes, Melgar y Armero; 4 plantas pequeñas o en menor escala, construidas adyacentes a las granjas ya existentes y 1 más en construcción que suman 4,7 MW; 6 granjas solares en construcción en el sector de Buenos Aires en Ibagué. denominadas Escobal (una de ellas dedicada para la planta Caracolito de Cemex). Este será el complejo de granjas solares más grande construido por Celsia en el país.

 

Además, tras la llegada de la energética a esa región, el valor de la tarifa de energía del Tolima está cerca del promedio nacional y más del 85% de los clientes cuentan con algún subsidio en su tarifa.

 

Celsia hoy cuenta en el Tolima con más de 3.063 colaboradores entre directos y contratistas, lo que representa generación de empleo y estabilidad laboral para estas personas y sus familias.

Imagen: Celsia

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page