top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
240111 Infoenergetica 741x202px.png
240110 Infoenergetica 1559 x 142px.gif

Para WindEurope y SolarPower Europe, es hora de adoptar un enfoque tecnológico específico

Miércoles, 17/01/2024

Et energy world.png

La Ley de Industria Net-Zero (NZIA), que reconoce los muy diferentes puntos de partida en las cadenas de suministro de las tecnologías eólica y solar, "debe crear un enfoque tecnológico específico para los criterios de precalificación y adjudicación distintos del precio en las subastas gubernamentales, con el objetivo de fortalecer la resiliencia de los sistemas", afirman en un comunicado conjunto los dos gremios más importantes de la industria renovable europea, SolarPower Europe y WindEurope.

 

Los objetivos del Plan Industrial del Pacto Verde de la UE, que incluyen reforzar las cadenas de suministro europeas en tecnologías críticas Net-Zero como la solar y la eólica, son plenamente adoptados por ambos gremios, pero resaltan las necesidades de la industria.

Subastas sí, pero diferenciadas

 

La base de este programa es la Ley de Industria Net-Zero. "Respaldamos firmemente las disposiciones de acceso al mercado de la NZIA, especialmente el artículo 20, que utiliza subastas gubernamentales para promover estos objetivos a través de criterios de adjudicación distintos del precio y de precalificación". No obstante, es crucial que la aplicación de estos estándares y la porción del mercado de subastas a la que se pueden aplicar se determinen tecnología por tecnología.

Ekon.gif
BANNER LARGO.png

Por tecnologías

En el caso de la energía eólica, los criterios de precalificación relacionados con la conducta empresarial responsable, la ciberseguridad y la seguridad de los datos y la capacidad de entregar el proyecto en su totalidad y a tiempo deben aplicarse al 100 % de las subastas desde el principio, según el Paquete de Energía Eólica. En el caso de la energía solar, la proporción de subastas que aplican criterios de precalificación y de adjudicación distintos del precio debe detallarse en una Ley de Implementación dentro de los 9 meses posteriores a la adopción de la NZIA y corresponde a volúmenes subastados de alrededor de 5 GW en 2025 y 30 GW en 2030. La cadena de suministro europea puede acelerarse para satisfacer los volúmenes necesarios, siempre que los gobiernos apliquen las medidas establecidas en el Paquete de Energía Eólica en materia de permisos, diseño de subastas (en particular, la indexación de las tarifas de subasta) y visibilidad de los volúmenes futuros.

Para la energía solar fotovoltaica: la realidad actual es que los componentes producidos en la UE en la cadena de valor de los módulos solares fotovoltaicos aún no están disponibles en volúmenes relevantes. Hoy en día, menos del 3% (1,5 GW) de los despliegues de módulos solares de 54 GWdc previstos para 2023 se pueden realizar íntegramente en Europa. Por lo tanto, SolarPower Europe reclama “subastas de resiliencia” específicas para energía solar fotovoltaica correspondientes a volúmenes subastados de alrededor de 5 GW en 2025 y 30 GW en 2030. Esta propuesta también cuenta con el apoyo de la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica (ESIA).

¿Qué solicitan?

Con todo ello, los gremios instan a los responsables políticos involucrados en las negociaciones del diálogo tripartito de la NZIA a adoptar la siguiente enmienda al Artículo 20.4 del Consejo.

 

· Orientación General del Consejo, art. 20.4: "Los apartados 1 a 3 se aplicarán al menos al 20% del volumen subastado anualmente por Estado miembro. Una vez que entre en vigor el acto de ejecución a que se refiere el apartado 5, los apartados 1 a 3 se aplicarán al volumen Se subastará anualmente por Estado miembro, tal como se define en el acto de ejecución a que se refiere el apartado 5".

 

· Propuesta de modificación del Planteamiento General del Consejo, art. 20.4: "Los apartados 1 a 3 se aplicarán según la tecnología específica. Para la energía eólica, los criterios de precalificación enumerados en el apartado 1, letra a), se aplicarán a todo el volumen subastado antes de la entrada en vigor del presente Reglamento. Para otras tecnologías, en particular en el caso de la energía solar, la proporción se definirá en el acto de ejecución a que se refiere el apartado 5".

 

Fuente de la imagen: ET Energy World

A cargo de INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page