top of page
Hi-MO-5_All_landscape_Infoenergetica_741x202px_RZ01_ES.jpg

Cómo “sobrevivir” comercializando electricidad en España en la situación actual

Lunes, 5/12/2022

2022-11-29 16_42_37-8x8 Meet.png

La semana pasada llevamos a cabo nuestra 3ª charla de la serie “Analizando el Mercado Eléctrico español” a través de nuestro canal de YouTube.

 

Con la participación de más de 200 personas, los expertos Kim Keats (K4K Trainig & Advisory), Simona Sacripante (EASYNER) y Jordi Martínez (AEC CONSULTING), explicaron la situación de las comercializadoras libres y sus problemas para “sobrevivir” frente a la crisis energética. En esta nota recogemos lo más destacado del conversatorio.

La comercialización en números

Simona Sacripante explicó que “en 2022 hay un 55% más de bajas de comercializadoras que en el año anterior, mientras que el número de altas ha descendido. Es representativo del drama que viven”. A pesar de haber activas 502 empresas, “hay muchas en situación limite que podrían causar baja a finales de año y principio del anterior”. Además, añade que “ha cambiado mucho el tipo de empresa que ha entrado en el sector, ahora con mucho músculo financiero detrás”.

En cuanto a participación, la concentración del mercado entre las 3 grandes empresas ha aumentado, “Iberdrola, Endesa y Naturgy suponen más del 70%”, explica Simona.

Problemas para “sobrevivir”

El mercado es poco profundo en liquidez y esto dificulta mucho la entrada y salida de nuevos actores”, afirma Jordi Martinez, que resumió la actividad de comercialización.

La única manera de conseguir unos costes parecidos a los de las grandes eléctricas, es teniendo una cartera de producción similar”, detalla Kim Keats. “Sabemos que las renovables son más baratas, pero si entras ahora buscando comprar una buena cantidad, imposible, porque si tú tienes esa capacidad verde la vas a vender en el mercado mayorista, no a un tercero”.

El cambio constante de clientes de una compañía a otra supone un gran problema, porque las comercializadoras no tienen referencia exacta de su cartera y su banda de energía”, añadió Simona, “de ahí que no puedan competir con las grandes”.

Otros servicios, ¿una vía de escape?

“Más que ofrecer otros servicios, la proximidad es un valor añadido, las empresas locales no deben olvidar apostar por la transparencia con sus clientes para transmitir confianza. Eso es más importante que ofrecer más servicios como el autoconsumo”, explica Simona.

Respecto a comercializar energía renovable, Jordi explica que “los precios de las GdO han subido tanto que matan cualquier intención de comercializar energía verde a no ser que tengas cartera propia”. “Sentarte a negociar contratos con un cliente que está sufriendo, más a largo plazo, son actitudes que hemos visto y que ayudan a asegurar la cartera de clientes. No se da en algunas grandes corporaciones, pero la industria de este país necesita cercanía y ahí es donde las comercializadoras independientes pueden tener más poder”.

Kim explica que “el autoconsumo es una oportunidad según el perfil de la cartera de clientes a la que la empresa se enfoque. Si es el sector industrial, será una opción, si no puede ser más complicado porque ya vemos cómo cuesta que el autoconsumo compartido crezca”.

¿Cómo “sobrevivir”?

Como conclusión del panel, se preguntó a los expertos qué podían hacer las eléctricas independientes para “sobrevivir”.

Jordi aconseja “buscar financiación para poder dotar a tu cartera de más producción, entrar en la representación es una opción, intentar que tu estructura está optimizada con soluciones digitales y productos más a largo plazo para retener la cartera de clientes”.

Por su parte, Simona aconseja “agradecer al cliente su permanencia y confianza, piensa a largo plazo y se prudente. Este sector es de novedades y cambios todos los días y se necesita estar rodeado de buenos aliados”.

Finalmente, Kim añadió que es importante “hablar con gente informada y experta es necesaria, uno no puede saber de todo”.

Si quieres volver a ver la charla puedes hacerlo en este link.

Regístrate, si aún no lo has hecho, para participar en las próximas en este acceso.

bottom of page