top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
2024 2.gif
2024---2.gif

El riesgo de incendio en los vehículos eléctricos es mucho menor que en los de combustión

Jueves, 26/09/2024

6a00d8341bfb1653ef016304a21470970d.jpg

Las baterías de los vehículos eléctricos provocan muchos menos incendios que los vehículos de combustión. Esta es una de las principales conclusiones del informe que AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica en España y Portugal) ha estado trabajando con empresas e instituciones especializadas en la materia y que ofrece datos empíricos y contrastados.

AEDIVE ha elaborado este documento técnico con el fin de aportar información clara sobre la tecnología de las baterías con especial énfasis en el apartado de seguridad.

Desmintiendo diversos mitos y falsas creencias

Respecto a los incendios en vehículos eléctricos (Battery Electric Vehicles) en comparación con los vehículos de combustión interna (ICEV), se ha dicho en numerosas ocasiones que sufren un riesgo mucho mayor. El informe de AEDIVE lo desmiente. Además, el documento técnico aporta datos que indican que los vehículos eléctricos, equipados con sistemas de seguridad avanzados, presentan en realidad un riesgo de incendio más bajo que los vehículos de combustión interna. Es más, las estadísticas actuales de los países con una alta penetración del vehículo eléctrico reflejan que la probabilidad de que un vehículo eléctrico se incendie es menor que la de un vehículo de combustión, en relación con el número total de vehículos.

(741x202px).jpg
(1559x142px).jpg

El riesgo real

El informe aclara que, si bien las baterías de iones de litio pueden presentar riesgos de incendio, estos pueden eliminarse o controlarse mediante un diseño adecuado, la implementación de sistemas avanzados de supervisión y la adopción de medidas de seguridad rigurosas. Por tanto, se desmontan algunos de los mitos más comunes, como, por ejemplo, el que los incendios en vehículos eléctricos son más frecuentes, difíciles de extinguir y peligrosos para los bomberos, o que el envejecimiento de las baterías aumenta el riesgo de incendio.

 

Este trabajo que damos a conocer ahora es un documento vivo que seguirá actualizándose a medida que avance la tecnología de baterías”, ha señalado Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE.

 

Seguridad y sistemas

 

La supervisión de las celdas resulta fundamental. El control de parámetros como la corriente, el voltaje y la temperatura de algunos componentes es clave para verificar si están fuera de los valores esperados. Conocer el estado de la celda es la base principal de la gestión de la batería. El sistema de control de la batería debe supervisar los parámetros clave y transmitir estos datos para su análisis procesamiento y actuación a través de dispositivos de seguridad y desconexión automática.

 

En una batería, el origen de un incendio y/o desbordamiento térmico está localizado en una celda concreta. Desde este inicio, el riesgo está en que se propague el incendio al paquete de celdas y posteriormente a los paquetes adyacentes, formando una reacción en cadena, pudiendo llegar al “desbordamiento térmico”. Se puede minimizar el riesgo si la propagación se corta rápidamente. Por lo tanto, el diseño de las baterías contempla sistemas de

aislamiento en diferentes partes, controlando el riesgo de propagación.

 

De este modo, el sistema de protecciones va a actuar sobre diferentes niveles, con el diseño adecuado (tanto desde el punto de vista de software como de hardware) para que la actuación de la protección sea lo más precisa y selectiva posible.

 

Todas estas funcionalidades forman parte de un sistema BMS (Battery Management System), y existen soluciones muy avanzadas con mayor digitalización que son más seguras gracias a su alta sensorización, conectividad, algoritmos IA e inclusos servicios en nube, pudiendo detectar por ejemplo de manera anticipada un posible desbordamiento térmico de una célula.

En esta guía de AEDIVE, presentada oficialmente durante el Congreso Europeo de la Movilidad Eléctrica – CEVE2024, celebrado los días 18 y 19 de septiembre, al que asistieron más de 500 profesionales de toda la cadena de valor de la electromovilidad, han colaborado y participado empresas de prestigio de todo el ecosistema de la movilidad eléctrica: Huawei, Iberdrola, Naturgy, Mutua Madrileña, Cesvimap, Wenea y el Centro Jovellanos, centro de formación de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (entidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible). Su contribución aporta un enorme valor añadido a este informe, cuyas conclusiones se ven refrendadas por todo el trabajo conjunto desarrollado por estas organizaciones.

​​

Imagen: El País

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page