top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
741x202 overall.gif
1559x142.gif

CAMBIOS Y NOVEDADES EN EL MERCADO ELÉCTRICO DE 2024

Miércoles, 27/12/2023

2023-12-27 12_09_14-⚡ CAMBIOS y NOVEDADES en el MERCADO ELÉCTRICO de 2024 - YouTube.png

La semana pasada llevamos a cabo la última charla de la serie “Analizando el Mercado Eléctrico español” a través de nuestro canal de YouTube.

 

Con la participación de más de 150 personas, los expertos Kim Keats (EKON y K4K Training & Advisory), Simona Sacripante (EASYNER) y Jordi Martínez (AEC), explicaron los cambios que se avecinan en el mercado eléctrico en 2024, los efectos de la canibalización y las previsiones, en un nuevo conversatorio.

Cambios en 2024

Las principales novedades regulatorias en el próximo año son las fiscales, como los impuestos de IVA, IE y el de generación, la propuesta de peajes, la reforma del PVPC y el servicio de respuesta activa de la demanda (SRAD), entre otras”, presentaba Simona. “El que va a tener un mayor impacto inmediato para los consumidores será el resultado final de peajes y cargos, que baja el precio de la potencia, sube el de la energía, y bajan los excedentes”. Además, Simona opinó que “sorprende que no haya habido propuesta de reforma por el comportamiento horario de los precios”.

Banner k4k.gif

Al respecto, Kim comentó que “no se ha hecho un estudio lo suficientemente detallado para tomar una solución ante esto, pero espero que haya un cambio”. Jordi, por su parte, añadió que “para la CNMC es difícil en esta situación acertar, intentaremos pasar el 2024 como se pueda y los cambios importantes vendrán en el futuro considerando el impacto de la fotovoltaica y el almacenamiento”.

La reforma del PVPC

Simona recordó que en 2024 “entra la reformulación del PVPC, donde un porcentaje estará fijado a una cesta de productos fijos y habrá menos impacto del mercado spot. Hay una diferencia brutal entre comercializadoras tradicionales y pequeñas respecto a los márgenes en indexados, que están muy alto. Es importante leer la letra pequeña del margen y del producto y su fórmula de indexado”.

“La formulación no es clara porque falta el saber cómo voy a calcular la cobertura en una comercializadora de referencia”, explica Kim. “Los contratos bilaterales hacen que las energéticas tradicionales puedan ofrecer productos fuera de mercado”, comentaba Simona.

En los próximos años lo costoso va a ser manejar la demanda activa, mientras que la commodity va a tender a valer poco”, opina Jordi.

¿Por dónde irá el mercado en 2024?

El coste de la termal está bajando, y la evolución de los precios es que el contrato anual está bajando día a día. La tendencia va a ser más bajista”, anticipaba Kim. Respecto a la canibalización de la solar fotovoltaica, “todos estamos preocupados, existen oportunidades de mercado de servicios de ajuste. Nos están obligando a ser “todistas” para sacar nuevas pautas de ingresos, una planta no puede ser rentable cobrando 0 € en ciertas horas”.

Estas charlas llegan cada mes gracias al patrocinio de:

· K4K Training&Advisory | web: https://www.k4kadvisory.com/

· EASYNER | web: https://easyner.com/

· ADVANCED ENERGY CONSULTING | web: https://aec-energy.net/es

Si quieres volver a ver la charla puedes hacerlo en este link.

Regístrate, si aún no lo has hecho, para participar en las próximas en este acceso.

bottom of page