RES pide redes modernas y agilizar permisos
Lunes, 26/05/2025

RES ha alcanzado los 28 GW en desarrollo o construidos en todo el mundo, y ha querido aprovechar la oportunidad para reforzar la urgente necesidad de modernizar las redes y agilizar la concesión de permisos ante el aumento de la demanda de electricidad.
Eduardo Medina, director ejecutivo de RES, explica que "El sector se está desarrollando y construyendo más rápido y de forma más inteligente que nunca, pero las redes obsoletas y la lentitud en la concesión de permisos están frenando el progreso, justo cuando aumenta la demanda de energía limpia y segura. Necesitamos sistemas que avancen al ritmo de los retos".
Eduardo añade que "Alemania ha visto cómo se multiplicaba por siete la concesión de permisos para parques eólicos terrestres gracias a las nuevas normas de la UE. Declarar las energías renovables de interés público superior es una medida inteligente y pragmática. Está funcionando, y otros países pueden seguir su ejemplo".
Entre los hitos recientes que han contribuido al hito de 28 GW de RES se incluyen:
-
Australia: RES desarrolló el parque eólico Tarong West, de 436,5 MW, en Queensland, avanzando hasta una fase avanzada de desarrollo antes de venderlo a Stanwell Corporation para apoyar los objetivos de energía renovable de Australia.
-
Canadá: desarrollo y venta del proyecto Big Sky Solar, de 184 MWdc, a TotalEnergies. Por otra parte, continúa la construcción del mayor proyecto eólico de Nueva Escocia, Goose Harbour Lake, desarrollado por RES.
-
Suecia: desarrollo y venta de un proyecto de almacenamiento en baterías de 70 MW en Ånge y finalización del desarrollo Alby, preparado para hidrógeno verde, que apoya el combustible sostenible para la aviación con Norsk e-Fuel y Prime Capital.
-
Reino Unido: Continúa la expansión de los desarrollos eólicos terrestres y solares, junto con servicios avanzados de análisis y optimización de activos.
-
Estados Unidos: Expansión de los servicios y las operaciones del centro de control en Denver, junto con importantes proyectos de construcción como Atrisco Solar en Nuevo México y Catclaw Solar en Arizona.
-
América Latina: Entrada en el mercado de Brasil, Chile y México a través de asociaciones de servicios a largo plazo para apoyar la energía solar y eólica.
RES apoya las peticiones de organismos del sector, como WindEurope, para que se lleven a cabo reformas prácticas que permitan un despliegue más rápido y una mayor confianza de los inversores en la energía eólica y solar, entre las que se incluyen:
-
Aplicar de forma más amplia las nuevas normas de concesión de permisos de la UE: la simplificación de los procedimientos de aprobación ha multiplicado por siete la concesión de permisos para la energía eólica terrestre en Alemania.
-
Filtrar las colas de la red: la eliminación de los proyectos «zombis» paralizados o inactivos reducirá los retrasos en los proyectos viables.
-
Facilitar la electrificación, incluida la reforma de los impuestos sobre la electricidad y la habilitación de los acuerdos de compra de energía renovable para más industrias.
-
Crear marcos de inversión estables, como las subastas bilaterales de contratos por diferencia (CfD), que mejoran la visibilidad y reducen los costes de capital.
"El mercado energético mundial está entrando en una fase decisiva. La energía solar, en particular, es una de las nuevas fuentes de electricidad más asequibles, que aporta beneficios duraderos a las comunidades rurales y coexiste con otros usos del suelo. Lo que suceda a continuación depende del entorno político. Estamos preparados para ofrecer una energía limpia más rápida, flexible y asequible que beneficie a todos", termina afirmado Eduardo.
Imagen: RES
Por INFOENERGÉTICA