Ekon.gif

El "Repowering" como oportunidad de liderazgo eólico para España

Lunes, 17/05/2021

España fue el mercado europeo con mayor actividad en la adquisición de proyectos eólicos terrestres en 2020, con 2.500 millones de euros por un total de 2,4 GW eólicos, para alcanzar 27.446 MW instalados y lograr que el viento sea el recurso con más capacidad, por delante de los ciclos combinados.

Desde el año 2000, España ha instalado más de 1 GW por año, excepto durante el periodo de 2013 a 2018, afianzándose como uno de los países líderes en esta tecnología. Ahora, el liderazgo de la industria española cuenta con una nueva oportunidad, el repowering.

¿Qué es el repowering?

Entendemos por repowering, o repotenciación, la sustitución de componentes de un aerogenerador por nuevos que mejoren sus prestaciones, aumentando su capacidad instalada y/o de generación eléctrica, principalmente.

Banner-Powen-Empresas-Infoenergética-117

Esto se hace en aquellos parques eólicos cuya vida útil se encuentra próxima a su finalización. Cuando el opex aumenta, con el objetivo de aprovechar ubicaciones con un buen recurso y las infraestructuras eléctricas y civiles existentes, llega el momento de analizar la posibilidad de repotenciar los aerogeneradores y alargar la vida útil de los parques con nueva tecnología.

España cuenta con más de 2 GW de potencia instalada con más de 20 años en funcionamiento. En 2025, serán 10 GW y, en 2030, 20. Con estos datos está claro que España tiene, nuevamente, una oportunidad, la de liderar la experiencia de la repotenciación de parques eólicos. Y ello, además, aupado por una cadena industrial completa en el país, que suma 227 centros de fabricación en 16 de las 17 Comunidades Autónomas (CC.AA.).

 

¿Cómo se lleva a cabo?

No todas las partes de un aerogenerador pueden sustituirse y no existe solo un tipo de repotenciación. Para alargar la vida útil de un parque eólico puede llevarse a cabo una extensión de vida, una repotenciación parcial o una completa. Las dos últimas, además de sumar a la instalación más años de operación, permite aumentar su capacidad de producción eléctrica.

La cimentación, la torre y los equipos de conversión, son las partes que, generalmente, pueden mantenerse originales en cualquiera de las tres opciones posibles. Por su parte, la góndola es susceptible de ser modificada, al menos con componentes internos como la multiplicadora, así como el buje y los álabes, entre otros.

Especialmente estas dos partes logran una mayor capacidad de producción al sustituirse por componentes más grandes que aumentan el área de barrido del aerogenerador y, en consecuencia, la capacidad de generación de electricidad.

Características de cada tipología de repotenciación

  • Extensión de vida; implica pequeños cambios o actualizaciones que pueden mejorar muy poco o prácticamente nada la eficiencia energética del parque eólico, pero que se hace para alargar la vida útil de la instalación. Los costes de capex se mantienen bajos mientras que el opex sería potencialmente alto, debido a la necesidad de realizar inspecciones frecuentes. Su impacto con la operación de la planta es pequeño y a nivel administrativo no supone ningún trabajo. En España, numerosos proyectos eólicos ya han acometido esta actuación debido, principalmente, a la evolución de la tecnología en los últimos años.

  • Repowering parcial; Consiste en la reutilización de componentes principales como las torres, cimentaciones o infraestructuras eléctricas, mientras que se instalan nuevos bujes y álabes más grandes. En este caso, su impacto en la eficiencia energética es considerable, dado que al aumentar el diámetro del rotor la producción es mayor. Los costes de capex y opex serán medios al reutilizar prácticamente la mitad de los componentes. De igual modo, puede existir burocracia asociada a esta repotenciación según las normativas ambientales de la zona. Además, mientras se acometen los cambios, la operación de la planta se puede mantener, de modo que se alternen los trabajos de repotenciación con la producción eléctrica.

  • Repowering completo; En este proceso no se reutilizan componentes, se sustituyen las máquinas por completo. Especialmente empleada en parques muy antiguos que no han sido actualizados. La eficiencia del proyecto aumenta por completo, igual que el capex. Por otro lado, el opex suele ser bajo al emplear tecnología más nueva que requiere de menos inversiones para su control. Dependiendo de cada caso, se deben considerar casi como proyectos nuevos, por los que la administración deberá evaluar su ejecución.

 

Una oportunidad en España

Que España se convierta en un referente en la repotenciación de parques eólicos depende, únicamente, de ella misma. Con una cadena industrial que abarca todas las etapas en la construcción de un proyecto, España se sitúa cuarto en el ranking de países que mayor potencia eólica han instalado en Europa en 2020, siendo el segundo con mayor potencia instalada.

La eólica tiene presencia en prácticamente todas las comunidades autónomas, exceptuando Madrid, Ceuta y Melilla. Durante 2020, las CC.AA. que más eólica han instalado han sido Aragón (1.050,87 MW), seguida de Navarra (262,58 MW), Castilla y León (216,30 MW), Castilla La Mancha (65 MW), Islas Canarias (28,80 MW), Andalucía (23,63 MW) y Galicia (23,60 MW). Por su porcentaje de instalación eólica, las tres comunidades autónomas con mayor presencia de eólica son: Castilla León (23%), Aragón (15,2%) y Castila La Mancha (14,2%).

En total, en España hay 1.267 parques eólicos, con 21.431 aerogeneradores instalados, que cubren el 21,9% del consumo eléctrico. Asimismo, el tejido industrial cuenta con más de 220 centros de fabricación presentes en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas. Las 5 empresas fabricantes de aerogeneradores que han instalado la mayor parte de los parques eólicos son Siemens Gamesa, Vestas, GE, Nordex-Acciona WindPower y Enercon.

Tal y como detalla Juan Virgilio Márquez, Director General de AEE, en conversaciones con INFOENERGÉTICA, “España es de los países pioneros en iniciar la instalación de parques eólicos. Por ello, la repotenciación de los parques eólicos es una estrategia empresarial relevante para el sector eólico en nuestro país".

 

"Actualmente, el parque eólico en España tiene alrededor de 10.000 MW con una antigüedad superior a 15 años, y de ellos, 2.300 MW tienen una antigüedad superior a los 20 años. La inexistencia de un tratamiento específico en la regulación española para la repotenciación de los parques eólicos supone que, por el momento, se tienda a la extensión de la vida de los aerogeneradores. La repotenciación, actualmente, es atractiva para parques que tienen modelos de aerogenerador obsoletos, sin disponibilidad de repuestos, en los que el mantenimiento no es posible, y que de otra manera se desmantelarían. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) confiere relevancia a la renovación de la mayor parte de las instalaciones eólicas en el horizonte 2030 y se establece que se podrán organizar subastas específicas para instalaciones a repotenciar”, añade Juan Virgilio Márquez.

Una actividad que impulsa la economía

España fue el mercado europeo con la mayor actividad de adquisición de proyectos e instalaciones de energía eólica terrestre, con 2.500 millones de euros por un total de 2,4 GW eólicos.

En Europa, de los 43.000 millones de euros de inversión en 2020, 17.000 se destinaron a proyectos de eólica terrestre, cubriendo 13 GW de nueva capacidad, y 26.000 millones fueron a parar a la energía eólica marina, cubriendo 7 GW de nueva capacidad. Aun así, el ritmo debe crecer, pues para la asociación WindEurope los 13 GW de nueva potencia invertida en la UE no son suficientes para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos para 2030. La UE necesita construir 27 GW de nueva potencia eólica al año para cumplir su nuevo objetivo de reducción de emisiones del 55%. El principal problema, señalan, es la lentitud en la tramitación administrativa de los parques eólicos.

La industria eólica española cuenta con una gran experiencia, no sólo en la ejecución de proyectos a nivel nacional, sino también a nivel internacional, así como en la exportación a otros países. Esto implica que, en un contexto de crisis económica ocasionada por la pandemia del covid-19, España pueda (y deba) fijarse el objetivo de ser un referente mundial en la repotenciación de parques eólicos en la próxima década. Una oportunidad de liderar la industria eólica, nuevamente.

Por Andrés Muñoz, CEO de INFOENERGÉTICA

Fuente de los datos Asociación Empresarial Eólica

Fuente de las imágenes: AEE, General Electric