Ekon.gif

Las renovables ganarán la partida a las térmicas para bajar el precio de la electricidad en España

Martes, 10/08/2021

El precio de la electricidad española supera récords día tras día. Pese a la incorporación de fuentes renovables de manera constante, la aportación de las tecnologías solar y eólica, especialmente, no está logrando reducir el coste de la electricidad y los precios del gas natural y de los derechos de emisión de CO2 están ganando la partida. Pero solo a corto plazo.

En INFOENERGÉTICA hemos hablado con EKON Strategy Consulting (EKON), consultora especializada en mercado energético, para conocer el impacto a medio y largo plazo de las renovables sobre el mercado y los PPA's.

Las renovables ganan a largo plazo

Es la hipótesis que maneja la consultora. En este primer gráfico se destaca cómo el precio medio mensual en el mercado diario español ha subido en los últimos meses (en rojo) mientras que los precios de futuros más allá del año 2025 han seguido una tenencia a la baja.

Imagen1.png

Fuentes: (1) Precios de futuros para cada año en carga base de BME Clearing. (2) Precios horarios en el mercado diario español de ENTSO-E y cálculos EKON.

¿Qué significa esto?

Desde EKON afirman que el mercado considera que la generación con fuentes renovables más económicas seguirá aumentando y dominando a largo plazo. Por tanto, el reciente aumento en los precios de la electricidad impulsado, principalmente, por la subida de costes de CO2 y de gas natural, se revertirá a medida que desaparezca la generación con centrales térmicas.

¿Cómo afecta esto al mercado de los PPAs?

Aunque uno piense que la tendencia a futuro sea que los precios realizables de las plantas eólicas y fotovoltaicas converjan a sus LCOE (Levelised Cost Of Electricity) respectivos, sigue siendo posible incluso probable que los precios de los PPAs se ajusten para reflejar los cambios en los mercados a corto plazo. Si se estimara que los precios fueran mucho más altos en 2022-2024 que hace unos meses, un desarrollador podría estar menos atraído por firmar un contrato de suministro de 10 años al mismo precio que antes.

Y, de hecho, podemos observar esto al examinar la relación entre los precios en el mercado diario y los precios de los índices de PPAs. Debido a las limitaciones de disponibilidad de datos, solo pudimos obtener el índice PEXA EURO Solar de Pexapark diseñado para la venta de la energía de un parque fotovoltaico europeo a 10 años.

Desde EKON elaboraron un mapa de la relación entre este índice y el precio medio diario en el mercado diario español.  Los gráficos a continuación identifican una relación positiva entre el precio medio diario y los precios del índice PEXA EURO Solar. Desde Diciembre 2019, un aumento del 10% en el precio medio diario español ha ido acompañado de un aumento medio del 1% en el índice PPA, y viceversa.  

 

Otra forma de interpretar estos datos es que un aumento de 10 EUR/MWh en el precio medio diario español conlleva un aumento de 1 EUR/MWh en el índice de Pexapark, y viceversa.

Estos resultados reflejan que tanto compradores como vendedores ajustan sus expectativas en función de las tendencias en el mercado diario confirmando que los precios de los contratos al contado y futuros a corto plazo afectan las expectativas de precios para los PPAs a largo plazo. Y, hasta la fecha, el aumento en los precios de los contratos spot y futuros a corto plazo ha tenido un impacto mayor que la caída en el precio de futuros a largo plazo, por lo que el aumento actual en los costes del CO2 y el gas natural está teniendo un impacto general positivo en los precios de los PPAs.

Conoce más sobre la actividad de EKON aquí.

Fuente de los gráficos: EKON

Fuente de la imagen: Escandinava Electricidad