top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
LO-23090033_Hi_MOX6_Produkt_Kampagne_741x202px_RZ01_ES_SC.jpg
LO-23090033_Hi_MOX6_Produkt_Kampagne_1559x142px_RZ01_ES_EX.jpg

Las renovables en Perú están más cerca de tener un entorno propicio para la inversión efectiva en proyectos

Jueves, 25/01/2024

1704494441692.jpg

Ayer, la SPR participó en la Mesa de Trabajo convocada por la Comisión de Energía del Congreso de la República para la revisión del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone la prórroga de los incentivos del D.L. 1058 para la construcción de centrales eléctricas que utilizan recursos renovables.

 

Se trata de una de las medidas del Plan Unidos de reactivación económica presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, junto a otros dos cambios imprescindibles para el mercado eléctrico: la compra separada de energía y potencia y el establecimiento de bloques horarios.

Urgencia

La SPR afirma que “todas estas medidas reforzarán la competencia, apertura, diversificación y seguridad del sector eléctrico, y deben ser aprobadas por el Congreso de la República”. Parte de la urgencia radica en que en el 2022 y el 2023, los costos marginales de electricidad se dispararon hasta sobrepasar los $220 MWh debido al impacto de las sequías y el mantenimiento del sistema de generación térmico, que son las dos fuentes de generación de las cuales Perú depende en un 93%.

ES G2 741 x 202px.jpg
ES G2 1559 x 142px.jpg

Mayor competitividad a la matriz eléctrica

En esta reunión, los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, Ministerio de Energía y Minas, el OSINERGMIN, la Asociación Peruana de Energías Renovables y las empresas de generación, transmisión y distribución invitadas a opinar, han coincidido plenamente en la necesidad de aprobar estas propuestas con prontitud para dar seguridad y mayor competitividad a la matriz eléctrica.

En este escenario, la SPR reitera que “es imperativo que tomemos medidas hoy para avanzar en nuestra transición energética. La competencia con otros países por inversiones en este sector es intensa, y el Perú no puede quedarse atrás. Es importante aclarar que estos incentivos no representan ningún tipo de exoneración, los proyectos que se acojan solo podrán depreciar de forma acelerada para efectos del impuesto a la renta”. Y añade que “Necesitamos crear un entorno propicio para la inversión efectiva en generación con recursos renovables por su competitividad y porque, como se explicó ayer, ayudarán a bajar los costos de generación eléctrica y, en consecuencia, de las tarifas de los usuarios finales de electricidad, es decir, más de 8 millones de hogares peruanos”.

 

Brendan Oviedo, presidente de la asociación, celebraba recientemente que el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú y el Ministerio de Energía y Minas hubieran lanzado la iniciativa de instalar la mesa ejecutiva para el desarrollo de energías renovables en el Perú. “Dicha instalación tiene que ser el mensaje que necesita el Congreso de la República del Perú para aprobar el proyecto de ley resultante de un trabajo multisectorial iniciado en el 2019. Es momento de dejar nuestras diferencias y trabajar a favor del Perú, introduciendo competencia por nuestros recursos renovables, la cual permitirá inversiones eficientes y las que resultarán en la diversificación y descentralización de nuestras fuentes de generación, aportará a la reactivación económica y beneficiará a millones de familias Peruanas”, afirmó.

​​

Imagen: LinkedIn

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page