top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
2024 2.gif
2024---2.gif

Las renovables han frenado un aumento aún mayor del coste de la energía en Chile en los últimos años

Jueves, 5/09/2024

atlas renewable energy.jpg

En los últimos años, Chile ha dado grandes pasos hacia una matriz energética más limpia y sostenible, acelerando la salida del carbón e impulsando la construcción de parques solares y eólicos. Además, en los últimos años ha apostado por grandes sistemas de almacenamiento energético (BESS) y nuevas redes de electricidad que conecten los grandes proyectos, como los solares ubicados en el norte, a la zona centro. La incorporación de estas tecnologías ha permitido reducir costos de generación al disminuir la dependencia de combustibles fósiles, pero el precio de la electricidad para los consumidores sigue siendo elevado. ¿Cuál es el motivo?

Altos costes de transporte

La orografía única y peculiar de Chile implica que la energía recorra grandes distancias desde los puntos de generación hasta los de consumo. El norte, con el desierto de Atacama, por ejemplo, es un gran lugar para parques solares, mientras que en el sur se registran grandes vientos que permiten instalar parques eólicos con factores de capacidad. No obstante, esto conlleva que la energía generada deba recorrer muchos kilómetros y encarecer los costes de transmisión.

(741x202px).jpg
(1559x142px).jpg

Impuestos y tarifas reguladas

Estos altos costes de transporte se trasladan a las tarifas eléctricas, incluyendo además impuestos y otros cargos regulados para cubrir costos de distribución y mantenimiento de la red, que elevan el precio final.

 

Chile aún importa energía
 

Chile aún importa gas natural y otros combustibles. Las fluctuaciones en los precios internacionales afectan directamente el costo de la electricidad, especialmente en momentos de crisis energética. Así lo explica también Marcela Puntí, Gerente de ACESOL; “hay muchos factores que han encarecido los combustibles fósiles y las importaciones, Chile no es ajeno a los efectos de la guerra en Ucrania, la inflación de la pandemia, etc. Pero no son las renovables la causa de los altos costes de la electricidad, de hecho, si no fuera por ellas el aumento era mayor”.

 

El experto Santiago Uhalde Villaseca, del que recogemos una opinión en LinkedIn, compartió un visión recientemente, indicando que “el aumento en las tarifas que estamos observando hoy en día tiene bastante relación con los fondos de estabilización que se crearon para evitar el alza en 2019 y años posteriores. Estos fondos, PEC 1 y PEC 2, moderaron las alzas que al 2023 se esperaba que fueran en torno a 40% y se esperaba que, para este año, estos fondos alcanzaran su máximo”.

 

Según él, “Esto implica que en los próximos períodos tendremos cargos adicionales por energía para la recuperación de los fondos, que debiesen ser pagados en su totalidad para el año 2032. Sin embargo, la licitación que aplicaba para el período 2019-2023 estaba indexada al precio de combustibles fósiles, por lo que era particularmente alta. No obstante, hacia el futuro y sus licitaciones, habrá cada vez un mayor componente de energías renovables, que tienen un menor costo, por lo que esperamos que esto pueda reducir un poco el valor que pagamos nosotros como consumidores finales”.

 

Las renovables han frenado un aumento mayor

 

Los autores de un estudio en El Mostrador que analiza el impacto de las renovables en Chile, Rodrigo Moreno, de la Universidad de Chile, Matías Negrete Pincetic, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Daniel Olivares, de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Rodrigo Palma, de la Universidad de Chile y Centro de Energía UChile, afirman que las energías renovables han tenido un rol trascendental para limitar las alzas del precio de la electricidad.

 

Pese a su gran rol, los expertos afirman en el artículo mencionado que “para maximizar los beneficios esperados en costos y finalmente en tarifas para los consumidores, se requiere contar con un sistema adaptado tanto en su regulación como en su operación para la gestión eficiente de las tecnologías renovables”.

 

Además, añaden que “es importante notar que en la actualidad nuestro sistema eléctrico cuenta con diversas brechas que dificultan una integración efectiva de las tecnologías renovables. Es crítico implementar, entre otros elementos, una serie de mejoras en los procesos de cómo abordar modificaciones regulatorias, desarrollo de nueva infraestructura de redes, actualización de la estructura del mercado eléctrico e integración de herramientas modernas de planificación y operación del sistema eléctrico”.

​​

Imágen: Atlas Renewable Energy

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page