Soltec_1170x180px.gif

Nuevo récord de precio alcanzado en la licitación de energía de Chile 

Martes, 31/08/2021

Chile ha logrado batir su récord de precio más bajo en una oferta de generación eléctrica. Y lo ha hecho en su última licitación.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, encabezó el acto de apertura e inspección de las ofertas económicas presentadas por las 29 empresas generadoras nacionales y extranjeras que se encuentran participando en el proceso de Licitación de Suministro 2021/01, que ofreció 2.310 GWh/año de energía y que abastecerá las necesidades de electricidad de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional por 15 años a partir del 2026.

En esta Apertura de las Ofertas Económicas, las empresas presentaron precios que llegaron a los 13,32 US$/MWh, existiendo una buena cantidad de ofertas entre los 21 y los 28 US$/MWh.

El Secretario Ejecutivo de la CNE señaló que "por los precios observados, este será un proceso notable, que permitirá precios medios de adjudicación bastante por debajo de la licitación anterior de 2017.  Esto demuestra la confianza en nuestro país, nuestras instituciones y nuestra regulación. Demuestra, además, que, pese a las muchas contingencias de estos dos últimos años derivadas de la pandemia, la situación social e incluso la sequía reciente, las medidas tomadas por el Ministerio de Energía y la CNE para paliar esas crisis y encauzar el desarrollo de la transición energética han sido las correctas.  Este proceso, además, nos permite mirar con optimismo que los precios de la energía para las familias chilenas seguirán bajando a futuro, desmintiendo que coyunturas circunstanciales puedan alterar esa transición”.

AnuncieAquí-05.png

En la oportunidad, José Venegas agradeció especialmente la “impecable organización llevada adelante por Empresas Eléctricas A.G. y por Enel, como empresa encargada en esta oportunidad del proceso de Licitaciones.  Así como también un reconocimiento para el equipo de la CNE por su rigurosidad en la preparación del proceso”.

En el marco de la nueva Ley de Licitaciones (N°20.805), a la Comisión Nacional de Energía le corresponde diseñar, coordinar y dirigir el proceso de licitación pública del presente año, cuyo objetivo es que las empresas de distribución eléctrica dispongan de contratos de suministro de largo plazo para satisfacer los consumos de sus clientes sometidos a regulación de precios (consumidores y pymes).

Esta Licitación de Suministro 2021/01 considera 3 Bloques de Suministro, compuesto por los bloques horarios N°1-A, N°1-B y N°1-C, que suman 2.310 GWh, todos para suministros a partir de 2026 y por 15 años.

De acuerdo con el programa definido en las Bases de la Licitación, el jueves 5 de agosto 29 empresas generadoras nacionales e internacionales presentaron sus ofertas por un total de energía 8,5 veces lo demandado en esta licitación.

Los proyectos adjudicados comenzar a suministrar electricidad al sistema chileno antes del 1 de Enero de 2026, cuando entrará en vigor el acuerdo de 15 años.

Más noticias sobre renovables en Chile aquí.

Fuente de la imagen: pv-tech