top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
Mar banner 741 x 202 - copia.gif
Infoenergetica (1559 x 142 px).gif

¿Se pueden reciclar las baterías?

Miércoles, 27/03/2024

eco stor.png

La gran pregunta (o una de ellas) respecto a las baterías es qué hacer al final de su vida útil. TAB Spain, filial de TAB Batteries y unos de los proveedores líderes en el mundo en este tipo de soluciones de almacenamiento, nos explica sobre ello. “Probablemente estemos todos de acuerdo en que no tiene demasiado sentido apostar por los beneficios medioambientales de una energía limpia como la fotovoltaica para acabar luego generando emisiones contaminantes por culpa de alguno de los componentes de nuestra instalación”. ¿Qué se puede hacer, entonces, para evitar que uno de los componentes del sistema fotovoltaico deje huella de carbono?

La experiencia en plomo-ácido

Las baterías de plomo-ácido son las que más se reciclan, y en torno al 90 – 95% de las que se emplean para sistemas solares son de este material. “El plomo es el metal no radiactivo más pesado, pero tiene componentes tóxicos peligrosos para el medioambiente, de ahí que sea necesario depositar este tipo de baterías en puntos específicos de reciclaje como los ecoparques”, recomienda TAB Spain.

Casi en un 100%

Además, explica que “El material de una batería de plomo puede reciclarse casi en un 100%, lo que lo dota de un alto valor comercial”. Disponen de otro tipo de metales como el hierro, el cobalto o el litio, bastante escaso, que también tienen un gran valor para otras industrias.

En la actualidad sólo se recicla alrededor de un 5% de las baterías de litio, y no en todos los países. Sin embargo, estos equipos son más eficientes y duraderos. “No olvidemos que el litio es un elemento altamente reactivo, lo que le permite acumular mucha más energía que otros materiales y, por tanto, ofrecer un servicio con mayor número de ciclos y menores pérdidas de capacidad a lo largo de los años”, explica la empresa.

 

Finalmente, nuestro Colaborador asegura que es fundamental “la continua investigación en el sector de las baterías facilite el hoy complejo proceso de reciclaje de estos dispositivos. De conseguirlo, se habrá conseguido cerrar el círculo de la eficiencia energética”.

TAB Spain ofrece una gran gama de soluciones de almacenamiento, destacando especialmente la rama solar para proyectos fotovoltaicos que puedes conocer en este enlace: https://www.tabspain.com/baterias-solares/

Fuente de la imagen: Eco Stor

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page