top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
Abril banner (741 x 202 px).gif
Abril Banner (1559 x 142 px).gif

RD necesita 5.4 millones de USD de inversión en renovables para cumplir meta del 2030

Martes, 28/05/2024

eldinero.jpg

República Dominicana (RD) sigue atrayendo inversión al sector de las renovables. Las inversiones privadas superaron en 2023 los US$1,070 millones y se avanza para llegar a un 25% en renovables en 2025 y 30% en el 2030. En el marco del evento Energy Summit 2024 organizado por la Revista Mercado, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras explicó que “Hemos alcanzado entre un 16 y 17% de energías renovables, y la meta del 25% es posible para el 2025 con la cantidad de proyectos en construcción”. Sin embargo, enfatizó que cumplir con el próximo objetivo es un desafío porque se requiere mayor capacidad de resiliencia en el sistema y se necesita almacenamiento en baterías.

26 proyectos en construcción

Adicionalmente, el Gobierno espera que surjan más inversiones en renovables con el decreto 55-23. Para este año, se prevé una inversión de US$1,300 millones en energía, inversión que cada año deberá ser similar de aquí al 2030 para elevar la matriz energética con fuentes renovables, dijo Edward Veras, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE). El funcionario destacó que hay 26 centrales de energías renovables en construcción, “todas del sector privado, administradas a través de la CNE”. “Para lograr el 30% en el 2030 y en ese sentido, uno de los escenarios que se plantearán en la próxima edición del Plan Energético Nacional es que se necesitan 5,400 millones de dólares en inversión”.

Planificación

Sin planificación no será posible levantar ese dinero en el mercado capital”, agregó, invitando a todos los actores del sector a trabajar juntos para asegurar un futuro energético sostenible y próspero. Aseguró también que la política pública permitirá que el régimen legal existente permanezca en el tiempo para que las inversiones tengan la confiabilidad que necesitan. Por otro lado, señaló que la innovación tecnológica y los avances en investigación también serán cruciales para apoyar la transición energética y mejorar la eficiencia en el uso de recursos renovables.

En el panel también estuvieron Andrés Astacio, Superintendente y Presidente del Consejo SIE; Yamily López, Gerente General de REFIDOMSA; Martín Robles, Administrador General ETED y como moderador, Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de ADIE.

 

El papel del almacenamiento

 

En 2023, la CNE hizo un estudio de base, que todavía requiere de un mayor análisis de los actores del sector, incluyendo la Superintendencia de Electricidad, y la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), con la inversión que está llegando de un 90% de energía solar y se determinó que hay un tope de entrega de energía solar.

 

República Dominicana forma parte de una isla que no tiene intercambio terrestre para intercambiar energía cuando falte el sol o el viento, y ahí es cuando entra el factor “inercia”, que solamente es proporcionada por las centrales térmicas o hidráulicas.

 

Veras explicó que por esa razón la CNE puso topes a la entrada libre de energía proporcionada por el sol y por el viento, mediante una resolución emitida en marzo 2023 que obliga a los grandes proyectos fotovoltaicos, de más de 50 megavatios, a implementar cuatro horas de almacenamiento de energía tomando en cuenta un porcentaje determinado de su producción.

 

Reveló que actualmente el sector privado ha propuesto más de 20 proyectos de energía fotovoltaica, “algunos de ellos hasta con un 50% de almacenamiento”.

Fuente de la imagen: ElDinero

 

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page