La AEE aplaude el nuevo RD de eólica marina y los objetivos del PNIEC recalcando que es necesario acelerar el ritmo actual de tramitación e instalación
Miércoles, 25/09/2024
Tras la aprobación del PNIEC, se mantienen los objetivos de instalación para la eólica a 2030 de 62 GW, donde se incluyen 3 GW de eólica marina, ya plasmados en el borrador circulado en 2023. “Para lograr alcanzar estos objetivos es necesario acelerar el ritmo actual de tramitación e instalación de la tecnología eólica, con un desarrollo que sea lineal, ágil y ordenado hasta 2030, y con un enfoque que tenga en consideración toda la cadena de valor ubicada en nuestro país”, afirma el gremio. Además, añade que la mayor electrificación de la economía al ritmo adecuado es el principal vector que hará viable alcanzar los objetivos 2030 de reducción de emisiones.
Líneas de actuación para lograr los objetivos
Para el sector eólico es esencial trabajar en las siguientes 5 líneas de actuación; (1) una mayor agilidad, coordinación y simplicidad en la tramitación de proyectos eólicos; (2) poner en marcha mecanismos de incentivo de la electrificación para alcanzar los niveles de demanda eléctrica acordes a la senda del PNIEC y solventar las tensiones de precios bajos motivados por el desequilibrio de demanda y oferta; (3) seguir trabajando en los territorios para una buena convivencia de la eólica con la sociedad y el medioambiente; (4) Un diseño evolucionado de las subastas de energía renovable que tenga en cuenta criterios y estándares de valor añadido más allá del puro precio, con cupos por tecnologías y enfocadas a maximizar la descarbonización del mix; y (5) La aplicación de medidas de política industrial que velen por la cadena de valor “made in and by Europe”, el refuerzo de las capacidades de la cadena de valor española y la vigilancia del cumplimiento de las reglas de comercio internacional para evitar prácticas anticompetitivas.
Aprobación del RD de eólica marina
El sector eólico y la industria asociada al despliegue de la eólica marina considera que es necesario y urgente seguir avanzando en los siguientes pasos regulatorios para poder disponer de la primera subasta en 2025 así como un calendario orientativo para los siguientes años. Si se cumplen los objetivos del PNIEC se crearán 7.500 nuevos empleos con la instalación de los 3 GW iniciales, aportando más de 2.000 M€ anuales al PIB nacional.
En España no se aprobará un proyecto eólico offshore que no cumpla con cada uno de los criterios ambientales y de ocupación requeridos, respete la coexistencia con otras actividades y proteja el medio ambiente. Todos los proyectos de eólica marina que resulten adjudicatarios en las futuras subastas tendrán que obtener una declaración de impacto ambiental favorable (DIA).
Para el desarrollo de los 3 GW de eólica marina en España será necesaria menos del 0.1% de la superficie de las aguas territoriales.
Los objetivos para el desarrollo de eólica marina en España quedan plasmados en La Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar, y el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030. Se establece alcanzar hasta 3 GW de eólica marina a 2030. Este desarrollo, ordenado, respetuoso con el medio ambiente y compatible con otros usos y actividades en el mar, generará una importante actividad económica y permitirá crear nuevos puestos de trabajo.
Los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados en 2023 incluyen una superficie correspondiente a Zonas de Alto Potencial para las Energías Renovables (ZAPER) con un área 5.000 kilómetros cuadrados, es decir, solo el 0,46% de las aguas territoriales. Para alcanzar los objetivos totales de desarrollo de la eólica marina a 2030 serán necesarios menos de 1.000 km2 (menos del 0.1% de la superficie de las aguas territoriales).
Imagen: Wind Europe
Por INFOENERGÉTICA
info@infoenergetica.com