top of page
IE_glish-18.png
Hi-MO-5_All_landscape_Infoenergetica_741x202px_RZ01_ES.jpg

El mayor parque eólico del Perú sincroniza su primer aerogenerador

Martes, 20/12/2022

engie peru.jpg

La filial peruana de ENGIE ha anunciado que el que será el mayor parque eólico del país, Punta Lomitas, ya ha generado sus primeros electrones verdes.

 

La sincronización del primer aerogenerador del proyecto es parte de las pruebas de 'puesta en servicio', donde la empresa revisa los detalles técnicos que permitirán iniciar la operación comercial de todo el parque hacia la primera mitad del 2023.

El mayor parque eólico del Perú

La Central Eólica Punta Lomitas consiste en la construcción de un parque eólico con una capacidad nominal de 260 MW (50 aerogeneradores) y una expansión de hasta 36,4 MW (7 aerogeneradores adicionales), así como con una línea de transmisión eléctrica de 60 kilómetros que conectará la central con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

741x202.gif

Se estima que durante la construcción del parque eólico se están generando en promedio 400 empleos, con un pico de 1.000 personas, de las cuales el 100% de la mano de obra no calificada será de procedencia local, para las comunidades de impacto directo, en el distrito de Ocucaje, en Ica.

“Para nosotros es un proyecto emblemático porque refuerza el camino de ENGIE hacia la carbono-neutralidad. Por eso, desmantelamos Ilo1, que era una planta [que operaba] con combustible líquido, y a fines del 2022 vamos a retirar del sistema a la central termoeléctrica Ilo21, que opera con carbón”, explicaba Cesar Cornejo, vicepresidente de Operaciones y Proyectos de ENGIE Energía Perú.

Financiación del proyecto

El pasado 5 de agosto la empresa firmó un “Loan Agreement” con BID y BID Invest para el financiamiento del Proyecto Punta Lomitas, por un monto total de hasta USD 300 millones y un plazo de 11 años; el mismo que será destinado para la construcción de la Central Eólica y su expansión, con la cual el proyecto alcanzaría una capacidad nominal total de hasta 296,4 MW.

Para ENGIE Energía Perú es importante haber logrado este financiamiento con el BID pues su participación permitirá mejorar la sostenibilidad del proyecto, garantizando el cumplimiento de los estándares locales e internacionales en la evaluación y gestión de los riesgos e impactos ambientales y sociales, uso eficiente de los recursos; salud y seguridad, entre otros factores”, explicaba entonces Luciano Guffanti, CFO de ENGIE Energía Perú.

Imagen: ENGIE

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page