Infoenergética2.gif

Los proyectos renovables de Chile tienen dificultades para contratar personal

Martes, 14/06/2022

5fc0d2cd-cf98-4f93-90c7-c0e4a4fa4459_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg

Lo señala el Estudio de Brechas sobre Generación Eléctrica en Chile encomendado por el Ministerio de Energía y desarrollado por el Observatorio Laboral del Sence. Entre los principales resultados destaca que el 71% de los proyectos encuestados del sector afirma haber tenido vacantes en los últimos 12 meses.

 

Además, un 80% de ellos menciona dificultades de contratación en proyectos en construcción donde hay candidatos sin competencias o habilidades técnicas necesarias, escasez de postulantes y falta de experiencia laboral.

Sobre el estudio

El estudio identificó y caracterizó la demanda de capital humano, a nivel de perfiles laborales, requeridos para la construcción de proyectos nacionales de generación de energía, así como para la operación y mantención de la infraestructura para la generación de energía eléctrica.

741x202.gif

Además, entrega hallazgos de la dinámica del sector y dificultades en cuanto a puestos difíciles de llenar para la operación y mantención en los subsectores de generación solar, eólica, hidroeléctrica, entre otras tecnologías, lo que se complementa con un análisis de la oferta formativa asociada al rubro.

El subsecretario del Trabajo Giorgio Boccardo destacó los resultados de este estudio realizado en conjunto entre el Ministerio de Energía, Sence y el Observatorio Laboral. “Este estudio nos revela la falta de personal calificado, las dificultades de encontrar personas en la propia región, así como la baja participación de las mujeres en la industria. En ese sentido es fundamental contar con políticas de calificación laboral en energías renovables y con perspectiva de género que nos permitan avanzar en transiciones socio ambientales”, sostuvo.

Durante la presentación de los resultados, el Director del Observatorio de Sence de Ñuble, Bernardo Vásquez señaló que “es necesario también incentivar que el mundo privado pueda adquirir un rol significativo en la formación de técnicos y profesionales para el sector, además de potenciar las habilidades blandas tanto de los trabajadores del rubro como de quienes se forman, principalmente debido a que hoy se requieren trabajadores con la expertiz técnica y social”.

Principales resultados

· De acuerdo al análisis de los proyectos de Inversión ENADEL la dotación es de 6.612 empleos totales, un el 61% es actual y el 39% contemplado para los próximos 12 meses. Respecto a presencia de grupos prioritarios, el 10% corresponde a mujeres y un 11% a jóvenes.

· El 71% de los proyectos encuestados afirma haber tenido vacantes en los últimos 12 meses. De estos, un 80% menciona haber presentado dificultades de contratación.

· Las principales dificultades que enfrentaron estos proyectos de inversión para la contratación son: candidatos sin competencias o habilidades técnicas necesarias con un 71% (de los proyectos con dificultad de contratación), escasez de postulantes y falta de experiencia laboral con un 64% y 61% respectivamente.

· En cuanto a las ocupaciones más difíciles de conseguir para la etapa de construcción son:  1) ingenieros, prevencionistas y arqueólogos (57% de los proyectos con dificultades de contratación), 2) capataces (29%) y 3) operadores de maquinaria pesada (25%).

 

· Las principales recomendaciones para abordar estas brechas son fortalecer instancias que fomenten la participación de la mujer en el rubro, como lo es la Mesa Energía + Mujer, trabajando de forma conjunta y articulada con las instituciones del ámbito formativo, con un enfoque transversal para que las mujeres se inserten en más áreas de las ingenierías.

· Otra propuesta es desarrollar proyectos de investigación aplicada entre el sector privado y las instituciones de educación que posibilite desarrollar procesos de innovación y adelantarse a las nuevas tecnologías que se están implementando en el sector.

· En el caso de los jóvenes permitir que puedan formarse y capacitarse en energías limpias y renovables como el Hidrógeno Verde, ya que es lo que se viene proyectando desde un tiempo y se espera que pueda ser una gran fuente de energía para el país.

Fuente de la imagen: iStock

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com