Ekon.gif

Nuevo proyecto en Europa que recibe financiación para producir H2 verde a través de la eólica marina

El consorcio liderado por Ørsted y Siemens Gamesa Renewable Energy recibe la financiación para investigar la producción de hidrógeno verde en alta mar, según ha anunciado el líder energético danés.

Formado también por las empresas ITM Power y Element Energy, el grupo ha recibido 5 millones de euros por parte de la empresa conjunta Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH2-JU), de la Comisión Europea (CE), para investigar un sistema combinado de aerogenerador y electrolizador diseñado para operación en alta mar.

El proyecto

La asociación público-privada de la CE ha adjudicado al consorcio la ejecución del proyecto OYSTER, que tiene el objetivo de investigar la viabilidad y el potencial de combinar la producción de hidrógeno verde mediante un aerogenerador offshore directamente con un electrolizador y transportar este componente renovable a la costa. El consorcio desarrollará y probará un electrolizador totalmente adaptado a las condiciones en alta mar a escala de megavatios en una prueba piloto en tierra. El proyecto será coordinado por Element Energy.

AnuncieAquí-05.png

Está previsto que el proyecto comience a construirse en 2021 y se extienda hasta finales de 2024. ITM Power es responsable del desarrollo del sistema del electrolizador y de sus pruebas, mientras que Ørsted dirigirá el análisis de implementación en alta mar, el estudio de viabilidad de futuras implementaciones físicas de electrolizador en alta mar y apoyará a ITM Power en el diseño del sistema para marinización y pruebas. Siemens Gamesa Renewable Energy y Element Energy aportarán la experiencia técnica y de proyectos.

Potencial marino para producir H2 verde

Para aprovechar el potencial de la producción de hidrógeno en alta mar existe la necesidad de sistemas de electrólisis compactos que puedan resistir condiciones marinas hostiles y tengan requisitos mínimos de mantenimiento. Al mismo tiempo, es preciso que cumplan los objetivos de coste y rendimiento que permitan la producción de hidrógeno de un nivel competitivo. El proyecto supondrá un importante avance hacia este objetivo.

El sistema de electrolizador se diseñará para ser compacto, de modo que constará de la integración de una sola turbina eólica marina. Además, el sistema integrará procesos de desalinización y tratamiento de agua, lo que permitirá utilizar agua de mar como materia prima para el proceso de electrólisis.

Los socios del proyecto OYSTER comparten la visión de que el hidrógeno se produzca a partir de la energía eólica marina a un coste que sea competitivo con el gas natural (con un impuesto al carbono realista), lo que desbloquearía los mercados a nivel internacional para el hidrógeno verde, algo que tendría un impacto significativo en las emisiones de CO2 y facilitaría la transición energética a un sistema totalmente renovable en Europa.

Este proyecto es un primer paso clave en el camino hacia el desarrollo de una industria comercial de producción de hidrógeno en alta mar y demostrará soluciones innovadoras con un potencial significativo en Europa y en el resto del mundo.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©