Soltec_1170x180px.gif

Entran en operación los 300 MW fotovoltaicos del gigante Talayuela Solar a cargo de Prodiel

El pasado 4 de Enero, uno de los mayores proyectos fotovoltaicos de España, y de Europa, comenzó a verter electricidad a la red.

 

Los 300 MW de Talayuela, ubicada en la provincia de Cáceres, son obra de la empresa internacional especializada en energías renovables y gestión medioambiental Prodiel, construida para Solarcentury y Encavis AG.

Un gigante solar

Talayuela Solar es uno de los proyectos de energía solar fotovoltaica más grandes de Europa. Tras los 500 MWp de Nuñez de Balboa, de Iberdrola, la obra de Prodiel se sitúa en el segundo lugar del ranking de mayores plantas solares actuales en España con 300 MWp, alcanzados mediante la instalación de 830.000 paneles solares, soportados sobre 15.000 trackers a un eje, una subestación de 400/30kV con transformador de potencia de 350 MVA y una línea de 400 kV circuito simple ‘duplex’ de 21,4 kilómetros que evacúa la electricidad en la Subestación Arañuelo de Red Eléctrica Española (REE).

AnuncieAquí-05.png

Talayuela generará, aproximadamente, 600 GWh/ año, energía suficiente para abastecer las necesidades de alrededor de 150.000 hogares. El equivalente al consumo de una ciudad del tamaño de Badajoz durante todo un año. Ocupa un área aproximada de 520 hectáreas de la zona de Cerro Verde, ubicada en la localidad homónima en la que tiene lugar el proyecto. Las obras de ejecución comenzaron a finales de 2019.

La planta fotovoltaica ha sido desarrollada por Solarcentury y operará diariamente para vender su energía renovable bajo un contrato bilateral o PPA (Power Purchase Agreement, contrato de compra de energía verde por sus siglas en inglés).

Talayuela no es el único

Prodiel ha sido la encargada de construir, bajo la modalidad BOS (Balance of System), el proyecto Talayuela Solar. Sin embargo, no será la única obra de la compañía. La empresa también está encargada de la obra de Cabrera Solar, en Sevilla, para el mismo desarrollador británico, que se convertirá en la planta más grande de Andalucía con 200 MW.

Asimismo, este segundo parque fotovoltaico de Cabrera Solar se ubica en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, y se extiende a lo largo de 400 hectáreas de terreno. Cabrera Solar tendrá más de 554.000 módulos solares, soportados a su vez por 9.500 trackers. Una vez finalizada, la infraestructura evacuará a la seccionadora AIE Don Rodrigo, consolidando así a Prodiel como única empresa epecista que ha interconectado proyectos a este nodo, al sumar este parque a los de La Isla (182 MW) y Don Rodrigo (175 MW).

Gracias a las más de 2.000 horas de sol de las que se beneficia este enclave, se estima que el parque podrá generar más de 380 GWh/año, abasteciendo de energía limpia a más de 120.000 hogares y evitando la emisión anual de más de 150.000 toneladas de CO2.

Más noticias sobre Renovables en España en este enlace.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©