741x202-Inversores-Monofásicos.gif

España, en el TOP 10 de países que más FV instalará antes de 2026

Miércoles, 22/06/2022

1_China_1fc6e933cd.png

Es una de las estimaciones que maneja SolarPower Europe en su Global Market Outlook for Solar Power, en el que detalla diferentes escenarios para el crecimiento de la tecnología solar fotovoltaica en el mundo.

 

El año pasado se batieron récords en la instalación de capacidad fotovoltaica, con 31,8 GW en Europa, y las previsiones para los próximos según el gremio son igual de esperanzadoras; 39 GW para este 2022 y 100 GW para 2025.

Etapa de 2022 a 2026

A pesar de todos los desafíos actuales a los que se enfrenta la tecnología, se espera que su crecimiento en 2022 sea “impresionante”, según explica SolarPower Europe. Su escenario medio anticipa nueva capacidad instalada para alcanzar 228,5 GW, una tasa de crecimiento del 36% sobre los 167,8 GW instalados en 2020.

Banner-anim-741x202-Revamping-para-Infoenergetica.gif

Como el año pasado, la estimación del gremio es un poco más conservadora en comparación con los principales analistas solares. En sus actualizaciones del mercado solar publicadas en marzo para el primer trimestre, IHS Markit elevó su previsión para 2022 a 232 GW, después de que BloombergNEF aumentara su predicción a 245 GW.

Sin embargo, el análisis SolarPower Europe para 2022 muestra una gran resultado. El “Escenario Bajo” estima una caída de la demanda a 181,4 GW, lo que es extremadamente improbable si se mira la fuerte demanda de energía solar en los últimos meses. En el improbable caso de que la pandemia vuelva a azotar violentamente a Europa, Asia y América, o la guerra rusa contra Ucrania se propague a otros países, esto podría tener graves implicaciones negativas en el crecimiento del mercado solar en 2022. Por otro lado, el Escenario Alto pronostica hasta 270,8 GW de adiciones solares en 2022.

2022-06-21 09_45_38-Global Market Outlook for Solar Power.png
Imagen1.png

Estimaciones

Independientemente del escenario, el gremio espera que España se sitúe como el octavo país que más capacidad FV instalará en los próximos 4 años. En primer lugar estará China, con 506 GW, seguido de EE.UU. con 189 GW, India con 116 GW, Alemania con 72 GW, Brasil con 54 GW, Australia con 35, España con 29 GW, Corea del Sur con 26 GW y finaliza el top 10 Holanda con 22 GW. Todos estos datos según el escenario medio de la asociación.

Asia, con China, juega en otra división

Con el dominio del mercado de China, tan grande como en los últimos años, es bastante difícil estimar el crecimiento del mercado con precisión. Ese fue el caso en el pasado, cuando se facilitaron tarifas reguladas sin tope récords de crecimiento inesperados de hasta 53 GW en 2017, y se ha vuelto más complicado a medida que el país se está alejando del incentivo tradicional sistemas de subastas y sistemas no subvencionados. 2022 está listo para llevar la demanda solar en China a un nuevo nivel, aunque los pronósticos del escenario difieren un poco según los analistas; de 80 GW (IHS) a 82,5 GW (Asociación de la industria fotovoltaica de China, CPIA), 80-90 GW (AECEA) y 101 GW (BloombergNEF).

SolarPower Europe estima un crecimiento de 87,2 GW en el mercado chino. También se espera que la mayoría de los otros mercados de Asia-Pacífico tengan un gran desarrollo en 2022; un 4% más para llegar a 6,2 GW en Australia, un 5% para llegar a 4,6 GW en Corea del Sur y un 33% para alcanzar los 2,5 GW en Taiwán.

La invasión de Ucrania por Rusia ha empujado a muchos países europeos a darse cuenta de las ventajas y de la necesidad de impulsar la energía solar, barata y versátil, que en combinación con bombas de calor también se puede utilizar para electrificar otros sectores y proporcionar electricidad y calor local. Independizarse del gas ruso ha sido el principal tema político de la UE en meses recientes. En su programa REPowerEU, el La Comisión Europea presentó un plan para reducir las importaciones de gas ruso en dos tercios a finales de año, con la energía solar proyectándose al objetivo de contribuir con alrededor de 58 GW.

Este número está por encima del Escenario Medio de la asociación, de 33,6 GW, y es incluso 18,3 GW más alto que el Escenario Alto de 39,7 GW, que “consideramos el límite superior para el bloque, tomando en consideración temas con suministro de módulos, permisos e instaladores”, explica SolarPower Europe.

De los 27 miembros de la Unión Europea, 25 de ellos incluidos los más grandes, se espera que instalen más energía solar que el año anterior. “Somos más optimistas sobre el mayor mercado de la UE en 2022, Alemania, que ya ha desplegado 1,5 GW en el primer trimestre y 731 MW solo en marzo. Para todo el año, asumimos que Alemania agregará 7,4 GW, cerca de su récord de instalación de 7,6 GW en 2012 durante la primera fase del auge solar en Europa”.

Por segmentos y líderes del panorama

Tanto el segmento de autoconsumo en tejados como el de utility scale crecieron en 2021. Sin embargo, los dos han evolucionado siguiendo diferentes dinámicas de mercado. El primero a razón de 77,2 GW. Las adiciones crecieron un 26% frente a los 61,2 GW del año anterior.

Por el contrario, los proyectos a gran escala crecieron en menor porcentaje (16%), alcanzando los 90,7 GW, aunque siguen siendo el principal contribuyente al total capacidad anual (54%). Esto fue en parte por el impacto de los altos precios de los sistemas solares en las condiciones comerciales, lo que obstaculizó la viabilidad económica de la parques solares y provocó retrasos en la finalización de los proyectos.

En China, el segmento de autoconsumo en tejados experimentó su mayor crecimiento para alcanzar los 29 GW y el 53% de instalación, un rendimiento récord que es casi el doble que el año pasado, cuando los tejados representaban el 32% de la capacidad instalada con 15,4 GW.

Este hecho es histórico, pues representa que el segmento ha superado al de grandes parques. La razón se encuentra en el pequeño segmento comercial y residencial.

En Estados Unidos, donde el aumento del 42% en la energía solar fotovoltaica anual se distribuyó de manera más uniforme en todos los segmentos, el mercado sigue sesgado hacia el segmento de grandes parques, que contribuyó con un 72% de nuevas instalaciones con 19,7 GW, mientras que en cubierta representó el 28% restante con 7,6 GW.

Fuente de la imagen: iStock

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com