Soltec_1170x180px.gif

Tres estudiantes de África galardonados por sus proyectos de energía renovable de calidad para sus comunidades

Viernes, 12/02/2021

Se trata del Premio al Joven Talento del Año 2020 de la Micro-Grid Academy, concedido por la Fundación RES4Africa con el respaldo de Enel Green Power (EGP), en reconocimiento al ingenio de los estudiantes y al potencial impacto positivo de sus proyectos en sus comunidades.

La energía empodera vidas, comunidades y economías, y la energía renovable es fundamental para que África alcance un desarrollo inclusivo y sostenible.

 

Con este objetivo, la Fundación RES4Africa se esfuerza por crear un entorno propicio para aumentar las inversiones que aceleren una transición energética justa.

LOS 3 PROYECTOS GANADORES

1· Koyo; una nevera con Energía Solar

Norah Magero, graduada en Ingeniería Mecánica e Industrial y cofundadora de Drop Access, una organización que ayuda a las comunidades rurales a desarrollar la sostenibilidad a través del acceso a la energía, desarrolló junto a tres colegas de Drop Access el proyecto Koyo, que significa “frío” en lengua Luo; Se trata de una pequeña nevera con congelador, liviana y asequible que funciona con energía solar y se puede instalar en motos y bicicletas.

Koyo está especialmente diseñada para pequeños productores avícolas y lecheros que se ganan la vida vendiendo sus productos en bicicleta. Tiene una batería desmontable, un doble cargador y un punto de luz doméstico.

Además, basado en Koyo, Magero también desarrolló VacciBox, que se puede utilizar para distribuir vacunas en zonas remotas sin interrumpir la cadena de frío, uno de los principales problemas para el acceso universal a las vacunas.

2 · Central Solar de electrificación

El segundo estudiante galardonado fue Elly Kevin Oriko, que diseñó una central solar de electrificación para el Centro de Salud Juja Farm, una clínica sin fines de lucro de Kiambu, Kenia, en una región donde se producen muchos apagones y donde los generadores de reserva funcionan con diésel. Este proyecto beneficiará a más de 20.000 personas que tendrán un mejor acceso a la atención médica.

3 · Asociación de Mujeres de Uganda a favor de la Energía Renovable

El tercer galardón fue para Eileen Phoebe Lara, graduada en Ingeniería Eléctrica y fundadora de la Asociación de Mujeres de Uganda a favor de la Energía Renovable (WREAU por sus siglas en inglés), una plataforma que capacita profesionalmente a las mujeres en el sector de las energías renovables.

Lara señala que el 50% de la población africana no tiene acceso a la electricidad. Esto significa que la gente tiene que salir de sus hogares para recoger combustible para cocinar, tarea que en el 90% de los casos realizan las mujeres. El acceso a la electricidad sostenible tendrá una repercusión positiva para las familias, que podrán mejorar sus condiciones de vida, de salud y los ingresos de las mujeres.

Los ganadores de 2020 se sumarán a los tres ganadores de la edición 2021 en el acto Youth4Climate: Driving Ambition que se celebrará en Milán, Italia, del 28 al 30 de Septiembre de este año. Los seis ganadores serán invitados como jóvenes líderes que promueven el cambio, habilitando el acceso a la energía y concibiendo iniciativas a favor del clima en sus comunidades de origen.

Las tecnologías renovables, por su competitividad y abanico de aplicaciones, son un pilar fundamental en sociedades con necesidades energéticas muy elevadas. Por ello, desde INFOENERGÉTICA felicitamos a los tres galardonados, así como a RES4Africa por la encomiable labor que favorece el desarrollo sostenible y da visibilidad a jóvenes talentos en un sector clave para la transición energética; las renovables.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©