Ekon.gif

Análisis del efecto de la Subasta ER sobre los PPA y el Mercado – PARTE I

Lunes, 1/03/2021

Tras los 3.034 MW adjudicados en la Subasta del 26 de Enero en España, con un precio medio por debajo de mercado, en INFOENERGÉTICA hemos analizado todo lo extraíble de este nuevo proceso público de adjudicación y su impacto sobre los PPAs y el mercado.

 

A parte de ellas, los proyectos renovables se financian con PPAs y accediendo al mercado. Estas dos opciones y su actualidad fueron analizadas por Kim Keats y Antonio Arco, de la consultora EKON SC, en nuestro último Panel Virtual.

¿Especulación?

Con precios de adjudicación más bajos que en anteriores procesos, incluso con récord para la fotovoltaica con 14,89 €/MWh, una de las dudas más generalizadas por nuestra audiencia era saber si se podía intuir cierta especulación en el proceso.

Sobre ello, Kim explicó que “entenderíamos la especulación ‘simple’ como la adjudicación de capacidad en la subasta, que se empieza a desarrollar para luego vender los derechos a un tercero. En este proceso consideramos que no hay mucho para especular, los precios son competitivos y hay un valor al tener un contrato de offtaker con el Gobierno. Creemos que la motivación principal no ha sido la especulación, sino ofrecer al mercado precios competitivos".

Por su parte, Antonio señala que “la especulación está antes, no en el desarrollo de los proyectos, sino en el punto de conexión. La subasta no te da ningún trato de favor, ya debes ir con el acceso admitido por parte de REE (Red Eléctrica de España)”.

Influencia en los PPA

Sí, claro”, afirma Kim. “Los vendedores que no han participado en la subasta saben que hay actores que han ofertado a esos precios, por tanto, alguien compra a precios más competitivos. Aún así, hay que ser conscientes de que el comprador no es ‘el Gobierno español’, no tiene la misma calidad de crédito. Va a haber un mercado para ese comprador, pero no al mismo precio. Sí habrá impacto, pero no es el mismo contexto”, concluyó.

Antonio destaca las características del PPA que se firma en la subasta. “Se va a tener el precio como referencia, pero hay que adaptarlo a las condiciones particulares sabiendo qué ofreces tú y cómo vas a operar”.

¿Firmar un PPA o ir a Mercado?

Respecto a la opción que más garantías da al desarrollador, Antonio recuerda que “el PPA no deja de ser una herramienta de gestión de riesgo que ofrece seguridad tanto en los ingresos como en los gastos. Ese diferencial de precios con el mercado lo estamos pagando o cobrando debido a esas condiciones de seguridad en la financiación”.

Kim destaca que “el comprador del PPA le quita riesgo al vendedor, por definición eso tendrá un coste que se reflejará en la valoración de los precios a futuro”.  

Efecto de la crisis económica en la firma de PPA

Los efectos de la crisis también fueron protagonistas del Panel. “Hay suficiente interés en firmar PPAs, el lado del comprador quiere bajar los costes de operación y se busca la oportunidad de pagar menos que con la tarifa eléctrica. No se puede estar esperando que los precios vayan a la baja, aunque si es cierto que la calidad del comprador, si tiene dificultades por efecto de la crisis, hay que tenerla en cuenta. Con o sin crisis, sigue el interés de poder controlar los costes”, opina Kim.

Antonio añade que “Estas crisis nos afectan a todos. El vendedor siempre está dispuesto a vender, pero su proactividad al ofrecer el producto puede estar mejor recibida”.

¿La volatilidad aleja la opción de Merchant?

Recordando los precios de Enero, con máximos históricos de 114 €/MWh, preguntamos a EKON sobre el efecto de la volatilidad para alejar la opción de mercado. “Sí, siempre hay una crisis de confianza al no poder entender los motivos que encarecen el precio de la electricidad. En el sector estamos acostumbrados al ‘feed in tarif’, pero ir a mercado es diferente. En este sentido, las compañías petroleras tienen una ventaja en el sector porque entienden y saben cómo gestionar el riesgo por su principal actividad. Otras empresas deben encontrar un Partner que les ayude en ese proceso y durante el trayecto”, destaca Kim.

Hay que tener claro que estos episodios puntuales son intrínsecos al mercado y éste se autorregula. Hay que tener una visión a largo plazo, no podemos centrarnos en episodios de 1 mes. Durante el confinamiento de Marzo 2020 en España, se intentaron renegociar algunos PPAs, pero los buenos PPAs con clausulados bien definidos evitan riesgo e incertidumbre en este tipo de episodios”, afirma Antonio.

Puedes visualizar de nuevo el panel en este enlace.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©