El PowerTitan de Sungrow, a prueba de incendios
Martes, 19/11/2024
En junio de 2024, Sungrow dio quemó (deliberadamente) los 10 MWh de su sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de refrigeración líquida PowerTitan 1.0, convirtiéndose en la primera empresa del mundo en realizar una prueba de combustión a gran escala en un sistema de almacenamiento de energía. Ahora, la empresa ha anunciado que invirtió aproximadamente 4,23 millones de dólares para realizar la mayor y más larga prueba de combustión del mundo en 20 MWh de su BESS de refrigeración líquida PowerTitan 2.0. Y ha sido superada.
Superando las expectativas
La prueba de combustión de 20 MWh reprodujo un escenario real de incendio en una central eléctrica, se realizó bajo la supervisión de expertos de DNV (Det Norske Veritas) y más de 100 clientes, y obtuvo unos resultados que superaron las expectativas. Los resultados fueron claros: no hubo propagación del fuego durante el incidente de embalamiento térmico. En contraste con las pruebas de combustión convencionales de la industria, esta prueba supuso una mejora significativa en términos de duración de la combustión, condiciones de prueba y normas de seguridad, estableciendo un nuevo punto de referencia para la seguridad a través de pruebas rigurosas y extremas.
Reto 1: Soportar más de 25 horas de combustión, lo que demuestra una capacidad de protección del sistema superior
A diferencia de las pruebas de combustión habituales en la industria, que duran entre 4 y 8 horas, esta exigente prueba se diseñó para durar entre 3 y 6 veces más. Después de 25 horas y 43 minutos de combustión continua, la estructura del contenedor de la unidad de fuga térmica permaneció intacta y el sistema pudo izarse con seguridad para su retirada. Y lo que es más importante, el fuego no se propagó más allá de la unidad, lo que demuestra las avanzadas capacidades de ventilación frente a explosiones, ignifugación y resistencia a impactos del PowerTitan 2.0.
Reto 2: Resistencia a temperaturas tan altas que funden el acero, verificación de la contención en caso de embalamiento térmico
Para simular condiciones de funcionamiento extremas, se colocaron cuatro unidades de almacenamiento de energía completamente cargadas a poca distancia: los contenedores A y B estaban separados sólo 15 cm, que es la distancia mínima absoluta permitida en el sector (la mayoría de los contenedores de las centrales eléctricas están separados 3 metros). A pesar de que las llamas del contenedor A alcanzaron los 1.385°C -temperatura suficiente para fundir el acero-, el fuego no se propagó al contenedor vecino B, que mantuvo una temperatura segura de 40°C. Este resultado valida la capacidad superior de aislamiento contra incendios de PowerTitan 2.0, incluso cuando las unidades se colocan en espacios extremadamente reducidos.
Reto 3: Pruebas de resistencia al fuego y retardancia de la llama sin protección contra incendios
En esta fase de la prueba, se desconectaron intencionadamente todos los sistemas de extinción de incendios de los contenedores BESS, dejando las unidades desprotegidas y aumentando significativamente el riesgo para la seguridad. A pesar de ello, el PowerTitan 2.0 funcionó de manera impecable, y las cuatro puertas de los contenedores de almacenamiento permanecieron intactas y no se quemaron. El fuego se contuvo eficazmente dentro del contenedor y los daños fueron limitados. Esto demostró la capacidad del BESS para responder de forma autónoma a situaciones de incendio extremas, destacando el robusto diseño de protección pasiva contra incendios que minimiza el riesgo.
La seguridad es la clave de la industria del almacenamiento energético
Las dos pruebas de combustión consecutivas, de alta inversión y a escala extremadamente grande realizadas por Sungrow en la serie PowerTitan reflejan el compromiso inquebrantable de la empresa de garantizar la seguridad del personal, los activos y las operaciones en las centrales eléctricas, así como su dedicación al refuerzo de las normas de seguridad para todo el sector.
El éxito de esta prueba de combustión rigurosa y de alto nivel establece un nuevo criterio de referencia para la seguridad en el sector del almacenamiento de energía, proporcionando valiosas pruebas en el mundo real para futuros protocolos de seguridad.
Fuente de la imagen: Sungrow
Por INFOENERGÉTICA