Soltec_1170x180px.gif

PowerMundo y la joven peruana premiados por llevar luz solar a familias en la selva y sierra del Perú

Miércoles, 25/08/2021

Elizabeth Corzo y la empresa PowerMundo son agentes del cambio y la transformación energética. Su proyecto “Comunidades Iluminadas” lleva luz y esperanza a miles de familias en la selva y sierra del Perú con energía solar fotovoltaica.

La iniciativa ha ganado el Premio a la Innovación Juvenil Rural en América Latina y el Caribe 2021 de Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de la ONU (FIDA).

Inicios del proyecto

En declaraciones a Naciones Unidas Perú, la coordinadora del proyecto explica que la iniciativa nace a partir de la instalación de un lote de lámparas en hogares que no contaban con suministro eléctrico. Así se crea PowerMundo.

AnuncieAquí-05.png

Las lámparas otorgadas tienen una vida útil de 5 años y permiten a las familias cargar cualquier dispositivo electrónico. Las zonas beneficiadas han sido Loreto, Mazan, Santa Cruz en Yurimaguas y zonas de Piura, que fueron afectadas por el fenómeno del Niño en 2017 y que tuvieron que ser reubicadas.

Elizabeth Corzo afirma a la organización que “lo que nos ha motivado a realizar este tipo de proyectos, es llegar a los 3 millones de peruanos que aún no cuentan con acceso a energía y el gasto que eso ocasiona. El costo solo para cargar un celular es de S/ 1.00 diario que al mes sería S/30.00 para muchas familias que solo ganan S/150.00 mensuales. De acuerdo con estudios realizados en zonas rurales, una persona gasta al mes un 15% más de sus ingresos en iluminarse que una persona de zonas urbanas”.

 

Próximos pasos

En un futuro próximo, PowerMundo planea expandir el proyecto de “Comunidades Iluminadas” hacia las escuelas en el próximo mes de Setiembre de 2021, para que los niños que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19 puedan de alguna manera reactivar sus clases y llevarlas a cabo a través de una radio. La idea inicial es darles una lámpara y también una radio que pueda ser cargada a través de tecnología solar.

Las comunidades en la selva que PowerMundo está apoyando se han visto beneficiadas enormemente, ya que gracias a estas lámparas una familia puede reducir sus gastos en velas y mecheros a gasolina reduciendo enormemente los accidentes y las emisiones de CO2, además de ganar hasta 4 horas extras de luz para seguir estudiando, trabajando y continuar con sus actividades diarias.

Al ser estas lámparas multifuncionales, pueden ser llevadas de manera de un lado a otro. Por ejemplo, pueden ser llevadas al campo, a las chacras, inclusive en botes si se tienen que transportar de comunidad a comunidad. Además, las personas pueden estar conectadas y tener acceso a la información ya sea por la radio o conectadas por celulares u otros aparatos que tengan un rango máximo de 5 voltios para que puedan ser cargados.

PowerMundo afimrá que seguirá impulsando proyectos como el de “Escuelas Iluminadas” como parte de su acción social en línea con el desarrollo sostenible. Se trata de proyectos educativos y sociales a través de tecnologías como radios e inclusive televisores que puedan cargarse y funcionar con energía solar, respetando la naturaleza y contribuyendo al cambio energético.

Más noticias sobre renovables en Perú aquí.

Fuente de la imagen: PowerMundo