19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

El potencial solar de Atacama eclipsa sus condiciones climáticas extremas

Miércoles, 17/02/2021

Con un potencial eléctrico fotovoltaico que supera los 6 kWh por cada kWp instalado, el desierto de Atacama, en Chile, es la región con mayor radiación solar promedio del mundo y, por ende, una de las más atractivas para el desarrollo de la energía solar. Por ello, en la última década se ha convertido en una zona de alto interés para la construcción de grandes parques fotovoltaicos.

 

No obstante, las condiciones climáticas de un desierto suponen un gran reto para la ejecución de estos proyectos, tal y como analizamos en nuestro último Panel Virtual IE con nuestro Colaborador Phoenix Contact, nuestro Partner Acesol y la empresa Isastur.

Actualidad FV de Chile

El norte del país recibe la mayor cantidad de radiación solar diaria promedio del mundo (kWh/m2/día) y se estima que un área 20 km2 de paneles fotovoltaicos podría abastecer la demanda energética de todo Chile.

Sabedor de ello, Chile lleva una década potenciando la tecnología en la región. A día de hoy, el liderazgo en el desarrollo de la tecnología lo copan Atacama, que cuenta con 24 parques fotovoltaicos y 961 MW instalados, y Antofagasta, que suma 16 proyectos y 975 MW instalados. Ambas, las regiones con más capacidad del país.

Adicionalmente, en construcción para entrar en operación en 2021-2023, la primera región cuenta con 1.150 MW y 12 proyectos, mientras que la segunda suma 1.752 y 19 iniciativas fotovoltaicas.

Respecto a la segmentación por tipología de proyectos, la de “utility scale”, que hace referencia a proyectos de más de 9 MW, supone el 73% del total de la tecnología instalada en el país con 2.384 MW. Por otro lado, los PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida, potencias menores a 9 MW), suman 621 MW que representan el 25% de la capacidad total. En último lugar en cuanto a potencia instalada encontramos el segmento de “Net Billing”, proyectos de hasta 300 kW, que alcanza la cifra de 70 MW instalados y supone el 2% restante.

Óscar Álvarez, de Acesol, destacó que “en operación hay 3.137 MW solares, en construcción 3.596 MW, y con aprobación ambiental más de 21,5 GW. Esto quiere decir que la solar es la energía dominante, la más barata y hay muchas oportunidades de seguir creciendo en este sector”.

¿Qué retos supone construir en un desierto?

Marta Mieres, de nuestro Colaborador Phoenix Contact, cuenta con una amplia experiencia al ser proveedor de soluciones y componentes para proyectos fotovoltaicos. “Estos componentes tienen que hacer frente a las condiciones más extremas del mundo, y es que el desierto de Atacama es el que nos presenta mayores desafíos por la radiación solar, el gradiente térmico y la aridez. Por ello, los componentes sufren un mayor estrés térmico que hay que controlar y tener en cuenta”, destacó Marta.

Marcelino Díez, del Grupo Isastur, señaló que “los principales retos o desafíos en la ejecución de parques solares en el desierto son superar las diferencias térmicas entre el día y la noche, dado que los proyectos suelen construirse en zonas alejadas de núcleos urbanos, la frecuente falta de personal en la región especialmente en operación y mantenimiento, y las trabas administrativas”.

El “soiling”, un enemigo en fase de estudio

El efecto del polvo y otros residuos sobre la eficiencia de los paneles fotovoltaicos, conocido como “soiling”, fue uno de los protagonistas del Panel. Respecto a ello, Óscar explicó que “están surgiendo estudios académicos que buscan evaluar el efecto del soiling tanto en fotovoltaica como en concentración solar de potencia. Estos estudios han señalado que, en ciertas ciudades como Calama o Copiapó, más alejadas de la costa, el efecto de las pérdidas es menor que en la costa, por ejemplo en Antofagasta. Más en concreto, en esa región el soiling puede generar pérdidas de hasta un 18% al año en caso de que no se limpien bien los paneles. En el interior, se llegaría a un 3% de pérdidas sin buen mantenimiento de paneles”.

Los módulos fotovoltaicos, sin embargo, no son los únicos componentes expuestos y que sufren las consecuencias. Tal y como afirmó Marta, “los depósitos de arena afectan también a aquellos que tienen ventilación natural o forzada, y se tienen que considerar en el mantenimiento”. Sobre ello, Marta asegura que se debe realizar “de manera que se consiga el rendimiento óptimo o esperado”. Además, añadió que “algunos de nuestros Partners optan por ubicar un área de pruebas donde comprobar cómo responden los componentes en esas condiciones y desarrollar modelos predictivos”. Este tipo de laboratorios ya son una realidad, como el desarrollado por Vision Grid Solutions (VGS), partner tecnológico de nuestro Colaborador Corporativo Phoenix Contact Solar Energy y del Grupo NEGRATIN, en el desierto de Dubai.

Salvando los retos y desafíos que supone instalar fotovoltaica en el desierto, Atacama seguirá siendo el foco de la tecnología no solo para Chile, sino también para empresas del sector de todo el mundo.

Más noticias sobre renovables en Chile en este enlace.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©